Personas que aún no han sido identificadas arrojaron una bolsa con confeti y varias ratas a las curules de los senadores uribistas en el recinto. La sesión, en la que se presentaría el informe sobre el exmagistrado de la Corte Suprema Gustavo Malo, tuvo que se levantada.

Cuando la plenaria del Senado se aprestaba este martes a estudiar el informe de la comisión instructora del Senado de la República, sobre el caso el caso del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández —acusado de cometer varios delitos en el llamado Cartel de la Toga— el anuncio que hacía el secretario de la corporación, Gregorio Eljach, fue interrumpido por un hecho particular.

Eljach volteó su mirada hacia las barras, desde donde, según la información inmediata, había caído una bolsa con serpentinas y confeti. En medio de la confusión, la plenaria fue suspendida por la senadora Angélica Lozano, quien presidía la sesión, para confirmar, minutos después, que se había tratado de una bolsa con varias ratas vivas que había sido lanzada hacua las curules del Centro Democrático.

Luego del incidente, el senador Álvaro Uribe subió hasta las barras para verificar qué había sucedido, mientras los senadores que estaban en ese sector del recinto buscaban a los animales entre los cables de las pantallas.

“Verifique si no es una cosa nociva”, le pidió Eljach a la Policía del Capitolio. Por su parte, Lozano señaló: “Es una falta de respeto arrojar algo a la plenaria. Que retiren de las barras a quienes arrojaron estos elementos. Rechazamos rotundamente desde la presidencia (…) Rechazamos [los actos] y, a los senadores del Centro Democrático, nuestra solidaridad y molestia por esto que ha pasado”.

En efecto, en varios videos que empezaron a circular se podían apreciar algunos de los roedores que fueron lanzados hacia las curules de la bancada uribista en el Senado.La puerta de las barras están cerradas. La plenaria suspendida, mientras revisan las cámaras de seguridad para identificar quien arrojó la bolsa plástica negra.

 

El senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, relató que “desde la tribuna tiraron una bolsa llena de confeti y unos ratones (...) Rechazamos este hecho que ha saboteado la plenaria del Senado y que no ha producido ningún efecto positivo en la misma”. Agregó que se solicitó a la dirección administrativa de la corporación y a los encargados de la seguridad en el capitolio que se revisen las cámaras para encontrar a los responsables.

Las voces de rechazo llegaron desde varios espectros políticos. “Así no es, esa no es la manera de expresar el descontento. Esto es nefasto para los que estamos tratando que este este país se reconcilie y no se genere más violencia”, dijo el senador Juan Luis Córdoba, de la Alianza Verde. Como consecuencia de lo ocurrido, la Policía encargada de la seguridad en el Capitolio retuvo durante más de media hora a varias de las personas que estaban en las barras.

El hecho terminó motivando el levantamiento de la plenaria en la que se definiría el futuro del exmagistrado Gustavo Malo, una cita que estaba pendiente desde hace meses y en la que los senadores debían votar el informe que avala la acusación contra Malo, acusado de cometer delitos, como concierto para delinquir, cohecho propio, utilización de asunto sometido a secreto o reserva y prevaricato por acción y por omisión, en el denominado Cartel de la Toga.

 

Fuente: ElEspectador