Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura escogió la tarde de este lunes, a Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Montero, Alba Luisa Beard Marcos y José Alejando Ayuso, como nuevos jueces del Tribunal Consticional, para llenar las vacantes en esas posiciones.

Los nuevos jueces serán juramentados este martes, a las 10:30 de la mañana, en el Palacio Nacional, y sustituyen a Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña, Ildelfonso Reyes y Jottin Cury.

La decisión fue tomada en el marco de una reunión encabezada por el presidente de la República Dominicana, en la Casa de Gobierno

Los jueces del TC, electos a unanimidad, son los magistrados Domingo Antonio Gil y Miguel Valera Montero, quienes obtuvieron 8 de los 8 votos del Consejo.

Mientras que, Alba Luisa Beard Montero obtuvo 7, y  8,José Alejandro Ayuso de los Santos 

Los jueces fueron seleccionados entre 72 candidaturas propuestas y 42 candidatos preseleccionados.

JOSE ALEJANDRO AYUSO

Es un abogado y consultor con más de veinticinco años de ejercicio profesional en el sector privado y experiencia en la función pública a nivel de viceministro.

En la actualidad se desempeña como profesor de Derecho Internacional Económico y Coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); es socio fundador de la firma de consultores legales ALDELAY GROUPE; y presidente de la Fundación Equidad, Inc.

Su formación en Derecho Internacional y Derecho Económico, complementada con estudios en Derecho Constitucional y diplomados que incluyen un Máster en Derecho Constitucional y Derecho Público de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y una Especialidad en Derecho Constitucional Dominicano.

Otros diplomados que complementan su formación son: Estudios Doctorales (D.E.A.) sobre el Derecho Internacional del Desarrollo Universidad René Descartes (Paris V); Especialidad Balance y Puesta en Práctica de la Convención de Lomé IV. Instituto Internacional de Administración Pública (IIAP); Iniciación a las Ciencias Jurídicas del Desarrollo; Máster en Derecho Internacional. Universidad de Derecho, Economía y Ciencias de Aix-Marseille.

Su trayectoria en el sector público incluyen funciones como asesor del Ministerio de Industria y Comercio para asuntos constitucionales y regulatorios; asesor del Senado de la República como Consultor Enlace de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas para la evaluación del impacto y de las perspectivas del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA; director Legal de las Empresas Distribuidoras de Electricidad Edesur y Edenorte, entre otros.