Santo Domingo, RD.- Los abogados Cristobal Rodríguez y Cristina Aguilera son mencionados por sectores entre el grupo de cuatro jueces que serán anunciados este lunes en la tarde para llenar la vacante como jueces del Tribunal Constitucional, en la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura que será encabezada por el presidente Danilo Medina. 

Los demás miembros son Fran Soto, juez de la SCJ y secretario del CNM; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; José Paliza, senador y presidente del PRM; y Josefa Castillo, diputada por el PRM.

Los miembros del CNM fueron convocados por el presidente Medina a sesionar a las 4:00 de la tarde, en el Palacio Nacional.

Este domingo, el expresidene Hipólito Mejía dijo que no tiene ninguna expectativa acerca de los cuatro jueces que serán escogidos para llenar las vacantes en el TC, tras calificar como un “chiquero” al sistema de justicia que impera en el país.

Se recuerda que, el pasado viernes, el Consejo concluyó las vistas públicas para escoger a los candidatos a ocupar las cuatro vacantes como jueces de esa Alta Corte.

“El próximo lunes (hoy) los consejeros se reunirán a las 4:00 de la tarde para deliberar sobre los aspirantes que ocuparán los cuatro puestos vacantes en el TC”, informó la Presidencia en un comunicado tras concluir la sesión del viernes.

Significó que el proceso evaluación se realizó con madurez y espíritu democrático y, todos los aspirantes, 44 en total, tuvieron la oportunidad de expresar su interés en esas funciones y de responder las preguntas formuladas por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Las entrevistas fueron transmitidas en vivo a través de las páginas web de la Presidencia de la República, del CNM y por el canal 4RD, y cuyas imágenes están disponibles en las plataformas digitales de la Presidencia de la República y del CNM.