Defensa de Andrés Bautista dice presentó argumentos contundentes contra fallo del magistrado Ortega

La solicitud de sobreseimiento se mantendrá hasta tanto el Congreso Nacional decida si procede o no un juicio político al senador de Tommy Galán (PLD-San Cristóbal). https://acento.com.do/2018/actualidad/8630900-defensa-andres-bautista-dice-presento-argumentos-contundentes-fallo-del-magistrado-ortega/

-Jefe de Bomberos señala mala práctica en explosión que dejó 4 muertos y 75 heridos. Cuatro muertos y 75 heridos es la cifra oficial hasta el momento de los afectados por la explosión y posterior incendio en una fábrica de Villas Agrícolas provocados luego de “una mala práctica” al dejar una caldera encendida durante una recarga de gas natural, cuya fuga durante este proceso aun es investigada, informó la noche de este miércoles el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

El coronel Rafael del Rosario, en una rueda de prensa improvisada en la zona del siniestro, explicó que los cuerpos de los fallecidos corresponden a tres hombres y una mujer.

Uno de los hombres fallecidos fue identificado como Claudio Hernández Jiménez, de acuerdo a informaciones suministradas por el Ministerio de Salud Pública. Los otros tres cadáveres no han sido identificados.

Del Rosario explicó que la explosión y posterior incendio se produjo por la interacción del gas con el calor de una de las calderas dentro de la fábrica, pero que todavía no se puede afirmar cómo ocurrió el escape del carburante.

“Una vez que se hizo el trasiego (del gas) para depositarlo en la industria hubo un escape del gas en el aire, esto se alojo en un sitio y pasó al punto de ignición donde estaba la caldera. Se hizo una mala práctica de dejar encendida la caldera y hubo una detonación y sucedió el evento”. https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/jefe-de-bomberos-senala-mala-practica-en-explosion-que-dejo-4-muertos-y-75-heridos-JN11581679

-Hace 20 años se diagnosticó alta peligrosidad en Villas Agrícolas. Los sectores Villas Agrícolas, Villa Juana y La Fe son una bomba de tiempo permanente porque sus residentes coexisten con industrias que manejan materiales de alto peligro y con envasadoras y dispensadoras de combustibles, afirmó el urbanista Marcos Barinas, quien resaltó que hace casi 20 años se diagnosticaron los altos niveles de peligrosidad que por esa causa se registran en esos barrios del Distrito Nacional.
Barinas recordó que en 1999 el Grupo X, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizó un estudio sobre la calidad de vida en esos barrios, y entre sus resultados citó que en ese momento ya habían instaladas más de 30 envasadoras y dispensadoras de gas y gasolina.
“Hace 20 años que los urbanistas advertimos esto sistemáticamente, pero siguen ocurriendo desastres, porque no es la primera vez que explota un dispensador de gas en esa zona, y ha habido muertos y heridos, pero no pasa nada.
“Los profesionales nos pasamos advirtiendo esto y los gobiernos locales y el central no accionan sobre el peligro en que viven nuestras familias en los barrios. Justo al lado de Polyplas hay una escuela, qué hace una escuela frente a una industria o qué hace una industria frente a una escuela”. http://hoy.com.do/hace-20-anos-se-diagnostico-alta-peligrosidad-en-villas-agricolas/

-Líderes expresan condolencias. El presidente de la República, Danilo Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeno y el expresidente Leonel Fernández, expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas de la explosión que la mañana de ayer afectó la empresa Polyplas.

El aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en su red social @luisabinader lamentó el suceso.

“Lamento profundamente la tragedia ocurrida en Villas Agrícolas. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas de este lamentable hecho”.

Desde que se enteró de la tragedia, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, se presentó al lugar de de explosión para apoyar a los organizmos de socorro https://listindiario.com/la-republica/2018/12/06/544623/lideres-expresan-condolencias

-Quita del artículo 59 del Presupuesto no evitará que se vendan empresas públicas

Gobierno busca inversionistas en plantas Punta Catalina. A pesar de las modificaciones con que se aprobó en el Senado, el pasado martes, el proyecto de Presupuesto General del Estado Correspondiente al año 2019, donde se elimina el controversial artículo 59, la jugada del Gobierno no eliminó por completo la petición, sino más bien se redujo a la mitad el mismo requerimiento en otro proyecto de ley, que busca conseguir inversión privada en la central termoeléctrica Punta Catalina.

Es decir, en el artículo 59 del Presupuesto, que quedó eliminado en la adenda sometida por el Ejecutivo, se planteaba que se autorizara al Gobierno central “la venta de acciones y/o participaciones de capital de empresas propiedad del Estado dominicano o de proyectos, por hasta el monto máximo del diez (10%) por ciento de la deuda del sector público no financiero con el propósito de limitar todo nuevo incremento de la deuda pública”.

Sin embargo, en el artículo 9 del proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda la emisión de bonos de deuda pública por RD$190 mil millones para financiar el Presupuesto de 2019, se solicita autorización al Poder Ejecutivo “para realizar operaciones de venta de acciones y/o participaciones de capital de empresas propiedad del Estado dominicano o de proyectos, por hasta el cinco por ciento (5%) de la deuda del sector público no financiero con el propósito de limitar todo nuevo incremento de la deuda pública”.

En ambos artículos se repite la particularidad de que el Poder Ejecutivo solo “informará al Congreso Nacional las operaciones que realice”. https://www.diariolibre.com/economia/se-mantiene-propuesta-venta-empresas-publicas-LN11580308

-Critican la forma de aprobar Presupuesto. Santiago. El Presupuesto del 2019 no toma en cuenta la eficiencia en el gasto y todavía hay muchos niveles de corrupción y dispendio, debido a que no está orientado a una verdadera estrategia nacional de desarrollo.  A esas conclusiones llegaron panelistas durante el seminario “Cómo están Santiago y el Cibao en el presupuesto nacional”, en un dialogo abierto donde participaron legisladores, economistas, funcionarios del parea económica del gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El economista Rafael Jovine, consultor de Oxfam, lamentó que ni se consulte a la ciudadanía ni a las organizaciones sociales y los residentes en cada provincia sobre las necesidades y obras que requiere como establece la ley 498-06. Dijo que dicha ley lleva 12 años consecutivos que no se cumple, ni se estructuran consejos de desarrollo, municipales y provinciales, que son los que luego toman decisiones del territorio sobre el tipo de inversión pública que se va a hacer.

Debates
“Tenemos un Presupuesto que se construye en la capital, a puertas cerrara, sin ese espacio de deliberación”, apuntó el economista. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/06/destacado/critican-la-forma-de-aprobar-presupuesto/

-“Ley 28-01 se convirtió en régimen de competencia desleal”

Brache dijo que la ley de desarrollo fronterizo no ha llenado expectativas. https://www.diariolibre.com/economia/ley-28-01-se-convirtio-en-regimen-de-competencia-desleal-KC11579377

-Precio del azúcar provocaría el cierre de siete empresas

Pérdida. Alrededor de 6,000 empleados quedarían sin trabajo por retiro de compañías. Producción. Consorcio azucarero producirá 150 mil toneladas métricas.

-Industriales advierten que entre seis y siete empresas podrían retirar su inversión del país por el alto costo de la azúcar provocado por el oligopolio de esa industria.

Su cierre afectaría 6,000 empleos, denunció la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih). Esto afectaría varios segmentos de la producción nacional, entre ellos laboratorios, empresas de refrescos y otras, las cuales se pueden retirar a Centroamérica, advirtió Antonio Taveras Guzmán, presidente de ese gremio.

Se trata de un diferencial de precio manejado a través de un esquema poco transparente de licencias de importación, que crea “un incentivo perverso” para mantener una producción dirigida exclusivamente a la cuota de exportación hacia Estados Unidos, explicó el gremialista. —Inversión
José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, dijo que al país llegan inversiones, en vez de irse, por la seguridad jurídica. http://eldia.com.do/precio-del-azucar-provocaria-el-cierre-de-siete-empresas/

-Presentan en Santiago “Coalición Democrática por la Generación Nacional”. El proyecto tiene como propósito sacar del Partido de la Liberación Dominicana del Gobierno

 Fue presentado este miércoles en Santiago el proyecto político denominado “Coalición Democrática por la Generación Nacional”, que tiene como objetivo impulsar una alianza social para desplazar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mario Fernández, hablando en representación de la entidad, explicó que el propósito es realizar una alianza entre actores de la sociedad civil y los partidos de la oposición con la finalidad de participar unidos en el próximo proceso electoral.

Indicó que la coalición nace ante el deterioro social e institucional que vive la República Dominicana.

Detalló que tras 20 años de ser gobernados por el PLD, el país padece los mismos grandes males, entre los que citó el caudillismo político, la precariedad institucional, la falta de transparencia y la corrupción administrativa.

Asimismo, dijo que la nación presenta graves deficiencias en los servicios públicos esenciales como son salud y educación.

“Buscamos que el país pueda iniciar un proceso de legislar, regular la economía y la justicia para que podamos avanzar en el proceso democrático que ahora mismo está secuestrado”, declaró Fernández.

Aclaró que hasta el momento no contemplan que la coalición tenga una formalidad de personalidad jurídica. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/presentan-en-santiago-coalicion-democratica-por-la-generacion-nacional-JN11582218

-Rechazo al pacto: lección del poder social al Gobierno. En cinco días, la ciudadanía le tumbó al Gobierno la firma del Pacto Mundial Migratorio que llevaba casi dos años discutiendo y había dado el visto bueno en julio pasado.   De manera espontánea desde el 26 de noviembre los dominicanos empezaron a objetar a través de las redes sociales que el Gobierno ratificara el Pacto Mundial para la Migración Ordenada, Segura y Regular propuesto por la Organización de las Naciones (ONU) y en menos de una semana evolucionó a un apoyo casi unánime de la población que se convirtió en crisis para el gobierno del presidente Danilo Medina y el nivel de presión no le dejó otro camino que rechazar la firma del acuerdo que tendrá lugar la próxima semana en Marruecos.

El “boom” se logró por la combinación de varios factores, se encendió la chispa del sentimiento nacionalista y la instantaneidad que brindan las redes sociales permitió expresar la opinión de la ciudadanía sin intermediación que imprimió un sello de ciudadanía auténtica.

El sábado primero de diciembre el presidente Medina salió de viaje a México para participar en la toma de posesión del presidente de ese país, José Manuel López Obrador, y la presión con el tema iba en aumento.

Ese día se unieron al rechazo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su principales figuras, Luis Abinader e Hipólito Mejía y ya lo había hecho el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y varios de los partidos minoritarios. Se le sumó el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba y entidades de la sociedad civil como el Instituto Duartiano y el Consejo Nacional de la Empresa Privada. La Finjus criticó la falta de información que los críticos del gobierno calificaron como “palao asechado”.

PLD no se involucró mucho en el tema

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedó atrapado con el tema, pues se le hacía cuesta arriba salir a criticar y echarle leña al fuego con algo que tenía contra la pared a su propio gobierno. Ningún alto dirigente del PLD se pronunció aunque luego que el gobierno anunció la comisión para estudiarlo y que no tuvo otro camino que rechazarlo, algunos dirigentes como los precandidatos presidenciales Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez, se pronunciaron en contra.

La mayor evidencia de la situación que tenían los dirigentes del PLD fue la primera declaración del embajador en Washington, Estados Unidos, y miembro del Comité Político, José Tomás Pérez. “Es importante leerlo, estudiarlo y, entonces, opinar si estás de acuerdo o no. Felicito a los que leyeron el pacto migratorio de la ONU y no están de acuerdo. Felicito, también, a los que lo leyeron y están de acuerdo. No se puede repetir opiniones sobre temas que no conocemos. Las bocinas hay que dejarla para que suenen en los colmadones”, escribió el domingo en sus redes sociales. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/06/panorama/pais/rechazo-al-pacto-leccion-del-poder-social-al-gobierno/

-UE: RD no está en condiciones para Pacto ONU. El representante de la Unión Europea en el país, , Gianluca Grippa, se adhirió ayer a los sectores que advirtieron que República Dominicana no tiene condiciones para la firma del Pacto Migratorio de la Naciones Unidas (ONU) que será firmado en Marruecos.

Mientras que los senadores de las provincias Santiago, El Seibo y Hato Mayor apoyaron la decisión y manifestaron que el Mandatario hizo lo correcto y escuchó al pueblo al anunciar que el país se abstendrá de aplicar el pacto. http://eldia.com.do/ue-rd-no-esta-en-condiciones-para-pacto-onu/

 

Washington se despide de George H.W. Bush con un emotivo funeral de Estado

WASHINGTON. Washington despidió hoy con un funeral de Estado al expresidente de EE.UU. George H.W. Bush (1989-1993), quien fue homenajeado con una emotiva ceremonia oficiada en la Catedral Nacional a la que acudieron líderes políticos y miembros de la realeza de distintos lugares del mundo.

Después de que miles de ciudadanos pasaran a lo largo de los dos últimos días por la capilla ardiente instalada en el Capitolio para presentar sus respetos, una comitiva fúnebre trasladó este miércoles el féretro del exmandatario a la catedral, donde su familia aguardaba su llegada.

Poco antes de que diera inicio la ceremonia, el presidente Donald Trump y su esposa, Melania, se sentaron en primera fila del templo junto a los expresidentes demócratas Barack Obama (2009-2017), Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981), que asistieron a la homilía con sus respectivas esposas, Michelle, Hillary y Rosalynn.

La llegada del actual inquilino de la Casa Blanca ofreció el único resquicio para la polémica de la jornada puesto que mientras que Obama y su esposa Michelle le dieron cordialmente la mano, Bill y Hillary Clinton, ubicados a medio metro de distancia, no hicieron ningún esfuerzo por saludarles.

También asistieron a las exequias la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Abdalá II de Jordania, el príncipe Carlos de Inglaterra, el presidente polaco, Andrzej Duda, y los exmandatarios de Polonia Lech Walesa, de México Carlos Salinas, y de Reino Unido, John Major, entre otros.

A las 11.00 hora local (16.00 GMT) dio comienzo el servicio fúnebre, oficiado por el reverendo Russell J. Levenson, amigo de la familia Bush. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/washington-se-despide-de-george-h-w-bush-con-un-emotivo-funeral-de-estado-BN11581246

-El adiós a Bush padre brinda una tregua en la América crispada de Trump.

Washington 6 DIC 2018 - 00:24 CET

El funeral de Estado por George Bush padre, fallecido el viernes a los 94 años, reunió este miércoles en Washington a los cinco presidentes vivos del país y brindó una suerte de tregua institucional en la crispada era de Donald Trump. Con caras más o menos largas, el actual mandatario y la primera dama se sentaron junto a Barack y Michelle Obama, Bill y Hillary Clinton y Jimmy y Rosalynn Carter. Bush hijo llegó junto a su familia para despedir a su patriarca, el hombre que gobernó Estados Unidos entre 1989 y 1993 y selló el fin de la Guerra Fría. https://elpais.com/internacional/2018/12/05/actualidad/1544024983_827086.html

-CDMX pasó del desafuero a la Cuarta Transformación: Sheinbaum “Esta no es una historia personal, es la historia reciente de la Ciudad de México que pasó del desafuero a la Cuarta Transformación”, expresó ante legisladores, funcionarios de su gabinete, empresarios e invitados especiales, quienes se dieron cita en el recinto ubicado en la calle de Donceles.

Sheinbaum Pardo manifestó su compromiso de convertir a la capital del país en una urbe segura y de derechos. Confió en estar a la altura de la responsabilidad que asume y “empeñó mi palabra de que no les vamos a fallar”. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/05/sheinbaum-201cdel-desafuero-a-la-cuarta-transformacion201d-8649.html