Santo Domingo, RD.-El Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso Nacional, vía el Senado de la República, un proyecto de Ley para solicitar la autorización de emisión y colocación de bonos de deuda pública por un valor de $190 mil millones de pesos a través del Ministerio de Hacienda.

La colocación de dicho bonos, consignada en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2019 plantea que podrían colocarse en los mercados internacionales o en el mercado local de capitales, en pesos u otra moneda.

Además el monto de los $190 mil millones de pesos en deuda podría incrementarse hasta $231 mil millones de pesos, que es el límite contemplado en el Presupuesto General del Estado para el año 2019 y que aún está en discusión en el Congreso.

El proyecto señala que “las características financieras como la periodicidad de pago de intereses, base de cálculo de intereses, tasa de interés cupón y denominación, se especificarán en cada Serie – Tramo, la cual será indicada en el anuncio de oferta pública”

Administración de deuda

Dentro del proyecto de emisión de bonos también fue sometida una propuesta de autorización al Poder Ejecutivo para poder “realizar operaciones de manejo, administración y/o gestión” de deudas durante el 2019 por hasta el 10 por ciento de la deuda del sector público no financiero, es decir $3,145 mil millones de dólares.

Estas operaciones tendrían “como objetivo reducir el monto y/o servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero” mediante emisión de título de deuda para canjear o “recomprar” deuda del sector público no financiero.

Dichos procedimientos solo tendrían que ser aprobados por el Poder Ejecutivo y sólo “informadas al Congreso Nacional” a través de los informes trimestrales sobre el crédito público del Ministerio de Hacienda.

Venta de empresas públicas

Otra autorización que pide el Gobierno en el proyecto de emisión de bonos es la de poder vender acciones o participaciones de capital de empresas propiedad del Estado por hasta un monto equivalente al 5 por ciento de la deuda del sector público no financiero o su equivalente que calculados al saldo de hoy serían $1,572 millones de dólares.

Esta operación no tendría que ser aprobada por el Congreso Nacional sino que el Poder Ejecutivo se “informará” del procedimiento cuando se efectúe, según plantea el artículo 9 del proyecto de emisión de bonos.

En el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2019 el Gobierno planteó también que se permita la venta de empresas del Estado por un monto de hasta un 10 por ciento de la deuda pública del sector no financiero y que de acuerdo a las declaraciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, tendrían el objetivo de ceder parte de la propiedad del proyecto de la central termoeléctrica de Punta Catalina que se construye en la provincia Peravia por el consorcio Odebrecht – Technimont- Estrella.

Deuda pública se incrementa

La deuda del sector público no financiero alcanza un total de $31,454 millones de dólares, cálculo hasta el 31 de octubre de 2018 según la Dirección de Crédito Público, monto que representa el 39.0 del Producto Interno Bruto (PIB) y es el más alto desde el año 2005, cuando la deuda se situó en un 19.0 del PIB.