Noticias i opiniones de hoy, martes 20 de noviembre 2018

-Instituto Duartiano no ve necesario un muro en la frontera

Entiende que RD debe contribuir con el desarrollo del pueblo haitiano

Dice cuando Haití tenía desarrollo, los dominicanos nunca emigraron hacia el vecino país

El discurso nacionalista comienza a ganar espacio

ï‚·  Ausencia de haitianos afecta mercados de Jimaní y Dajabón

https://www.diariolibre.com/portada/instituto-duartiano-no-ve-necesario-un-muro-en-la-frontera-AG11425360

- RD haitianizada sin quien la defienda/Ubi Rivas.  El día diez del presente mes, un grupo de médicos que practicaban enduro fueron asaltados y secuestrados durante tres horas por una turba de mugrientos haitianos en el paraje La Palmita, a 25 kilómetros de Restauración, en la carretera Internacional, ante la presencia de dos miembros del Ejército dominicano, sin que intervinieran ante el peligro de muerte de los deportistas. A los médicos, el doctor Pedro Ureña, destacado cirujano cardiovascular, uno de ellos, una alcaldesa cuyo nombre no se ha divulgado, instruyó a los excursionistas expresarse en idioma inglés porque en idioma español sería peligroso. Este peliagudo incidente obliga a varias lecturas, primera, que la frontera de 389 kilómetros está evidentemente desprotegida, no obstante las afirmaciones de su seguridad que anunció al país en su última rendición de memorias nuestro presidente Danilo Medina, y las reiteradas afirmaciones del ministro de Defensa, teniente general ERD Rubén Paulino Sem, quedando ambos como reos de mentir a su pueblo. Segundo, la actitud pasiva de los dos soldados dominicanos ante los vejámenes de sus conciudadanos por la turba menesterosa haitiana, revela una política complaciente y temerosa hacia Haití y sus nacionales diseñada tanto por el expresidente Leonel Fernández como del presidente Medina, que entre ambos, han incurrido en el crimen de lesa patria de saturar al país de haitianos indocumentados, una de las peores y más condenables lacras del PLD. http://hoy.com.do/rd-haitianizada-sin-quien-la-defienda/  

 

- Marino Zapete dice que lo amenazaron de muerte a él y a su familia El periodista Marino Zapete acusó este lunes al grupo ultranacionalista Antigua Orden Dominicana de querer matarlo y dijo que su vida se encuentra en peligro.

“Mi vida está en peligro, me quieren matar (…) Yo no sé si este sea mi último programa”, dijo Zapete al iniciar su programa El Jarabe, este lunes.

Durante la transmisión del programa, el reconocido periodista mostró un afiche en el cual se convocó a enfrentarlo en una actividad en la que participó el pasado domingo en Santiago de los Caballeros.

Zapete dijo que hombres vestidos con  gorra y uniforme negro, pertenecientes  al grupo Antigua Orden Dominicana, amenazaron de muerte a él y su familia, considerándolos como “traidores a la patria”.

“Yo era un traidor a la patria, al que había que matar con toda mi familia, solo porque estaba en un conversatorio de Marcha Verde”, detalló.

Detalló que el domingo no se materializó una agresión en Santiago porque los agentes policiales mantuvieron bajo control a los miembros del grupo ultranacionalista.

Asimismo, Zapete dijo que recibió información del director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, y del director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, informándole que habían tomado las medidas de lugar para proteger su integridad. https://elnuevodiario.com.do/marino-zapete-dice-que-lo-amenazaron-de-muerte-a-el-y-a-su-familia/

- En estado de fallo urgente acciones atacan Ley PP. El Tribunal Constitucional (TC) dejó ayer en estado de fallo y declarado de urgencia, dos acciones directas de inconstitucionalidad sometidas contra la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el voto preferencial.
También fue dejado en estado de fallo con carácter de urgencia, la acción que ataca el Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación del Estado Civil, emitido por el Tribunal Superior Electoral (TSE), el 17 de febrero del 2016.
La acción de inconstitucionalidad contra el párrafo III del artículo 45 de la Ley número 33-18, de Partidos, fue incoado por Juan Jesús de Peña Ventura, Pascual Guzmán y José Ramón Ovalle Vicente.
Mientras que la que ataca la Ley 157-13 que establece el voto preferencial para la elección de diputados y regidores, de fecha 27 de noviembre del 2013, fue interpuesta por Josefina Guerrero, Andrés Nicolás Contreras, Yeralda Nicolasa Contreras, Rosanna Natalie Contreras Guerrero, Juan Isidro Montás Francisco y Ruddy Bonaparte.
En su sesión de ayer en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el pleno del TC dejó en estado de fallo otros siete expedientes, de los diez que en total conoció.
Destacan entre esos siete, la acción de inconstitucionalidad contra la Ley número 108-05 del Registro Inmobiliario; Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Original; Reglamento General de Registro de Títulos y el Reglamento General de Mensuras y Catastro, sometido por Altagracia Aristy Sánchez. http://hoy.com.do/en-estado-de-fallo-urgente-acciones-atacan-ley-pp/

 

- Algo está fallando/Orlando Gil. Si los intereses de la reelección descansan en las manos del diputado Elpidio Báez, algo está fallando. Cuando sus compañeros del PLD hacen historia, su historia, solo recuerdan la vez que le cambió el rumbo a un ciclón y la isla se salvó de milagro. No se le conocen habilidades de amarre, nadie lo ha visto reunido con colegas de otros partidos y cuando la miel es mucha hasta las abejas hacen fila. Sin embargo, Báez habla del tema y se oye el coro ocasional de otros legisladores, pero todas voces sueltas y nada organizado ni orgánico. ¿Cuál es el propósito de decir lo que se dice y no hacer lo que se supone? La cuestión es muy simple. Si la reelección tiene votos suficientes ¿por qué no se convoca Asamblea Revisora, se reforma la Constitución y se habilita al presidente Danilo Medina? Como se está manejando el asunto, habría que temer más al pastor que al lobo. Y fácil. El pastor estaría dando alerta, creando alarma, sin tener ovejas que cuidar y el lobo tan lejano como un bosque de la China. No hay dudas de que la reelección tiene muchas estrategias y se vale de diversos medios, pero el juego de Báez (distracción un día, provocación al siguiente) es torpe. Otro ciclón sin destino…

Los votos de la reelección que el diputado Elpidio Báez asegura, se parecen a las firmas de Leonel Fernández en el 2012. La gente ya no recuerda ese espectáculo singular de cajas montadas en carretillas que fueron paseadas ante un auditorio expectante. A pesar de que las firmas eran muchas (creo que dos millones) no se mostró una sola. Nunca volvió a hablarse del caso hasta ahora que las firmas aparecen de nuevo, aunque se aclara que más bien formularios. Aquella experiencia, incluso, podría afectar el actual propósito. Entonces se recogieron en silencio, ahora toda una hazaña de esfuerzo concentrado. ¿Por qué Báez no presenta en persona o de nombre los diputados comprometidos con la causa reeleccionista, pues si acordaron, acordaron, y si se juegan el albur de su militancia, da lo mismo que lo expulsen ahora que después? La reelección, sin embargo, necesita un poco de fe, y esa fe se la daría el endoso público de gente de la oposición. Lo que dicen los voceros del PRM –oficiosos y oficiales– es que los números no dan. Y habría que creerles más a los congresistas de Moderno que a los facciosos del PLD, puesto que importa más la adhesión contraria que la propia… https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/11/20/542444/algo-esta-fallando

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/11/20/542444/algo-esta-fallando

- Endeudamiento y crecimiento importaciones. La economía dominicana tiene dos grandes riesgos: el elevado endeudamiento y que las importaciones crezcan más rápido que las exportaciones, consideró la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar.
Sostuvo que el endeudamiento del país es preocupante no tan solo en relación con el producto interno bruto (PIB), sino por la proporción de los ingresos tributarios que se destina al pago de los intereses de la deuda pública.
Expresó que en un país donde las importaciones crecen más rápido que las exportaciones, puede tener un riesgo en algún momento, sobre todo cuando se incrementen los precios de los “comodities”.
Planteó que un país que “depende tanto de las importaciones depende mucho de las divisas internacionales”, y si no genera fuentes de divisas de la economía real podría estar en un riesgo en el mediano plazo.
Pese a ese panorama, Almánzar dijo que la economía dominicana está en una posición privilegiada con respecto a otros países de la región, pues registra estabilidad macroeconómica y un crecimiento envidiable.

En cuanto a los empréstitos por mil millones de dólares para el sector eléctrico que provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno chino, Almánzar dijo que los recursos para ese sector no serán una solución a sus problemas si no se aplica la ley y las medidas del Pacto Eléctrico de manera gradual. http://hoy.com.do/endeudamiento-y-crecimiento-importaciones/

 

- Poder Ejecutivo pide aumento del Presupuesto 2019

Cambios. Incorpora $7,969.3 millones para déficit eléctrico, alza del petróleo y transporte.
Déficit. Este sube a 2.2 a 2.4% del PIB. http://eldia.com.do/poder-ejecutivo-pide-aumento-del-presupuesto-2019/

- Baja del petróleo retira tensión al Presupuesto. La baja que se ha estado produciendo en la cotización internacional del petróleo está llevando el costo del crudo al nivel de la media que el Gobierno dominicano previó como precio promedio para el 2019, lo que disipa una amenaza de contingencia que para los meses en que se diseñó la propuesta fiscal se estaba formando.Uno de los supuestos sobre los cuales se armó el proyecto de Presupuesto General del Estado 2019 fue que el petróleo de Texas, que es el referente para el mercado Americano, se situaría en una media de US$62.90 el barril. Esa proyección se tambaleó cuando entre agosto y principio de septiembre pasados el crudo rozó el nivel de US$80.00..

En las últimas semanas el crudo ha estado retrocediendo y ayer cerró a US$57.20, nivel que está por debajo de la media proyectada en el Presupuesto del próximo año. El cierre de ayer fue un 0,9 % o 52 centavos más en comparación con la anterior sesión. El movimiento de este lunes, que da comienzo a una semana lenta para los mercados por la festividad de Acción de Gracias, es resultado de cierto alivio entre los inversores, que estaban preocupados por un posible exceso de oferta global pero ayer encontraron razones para sobreponerse. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/20/panorama/dinero/baja-del-petroleo-retira-tension-al-presupuesto/

 

-Las medidas para formalizar empleos no han sido suficientes. La informalidad laboral en República Dominicana se ha mantenido en números muy parecidos desde hace varios años entre 55%, 56% y el aumento que se registró en el pasado trimestre no parece ser por algún fenómeno coyuntural, según consideró el economista Pavel Isa, catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

“Eso sube y baja en el margen, pero se mantiene a largo plazo constante en 55%”, expresó Isa, tras responder a una pregunta sobre cuáles consideraba fueron los factores que permitieron registrar un incremento en la informalidad laboral en el tercer trimestre de 2018.

El economista señaló que la mayor parte de la informalidad de lo que habla es de precariedad, aunque la informalidad en sí no es precariedad.

“La preocupación que tenemos en el país es que hay demasiado trabajo precario y adopta la forma de informalidad porque no tiene ninguna otra manera de adoptarse, que es el pequeño emprendimiento, los microempresarios o los cuentapropistas, o sea los que trabajan por su cuenta propia en condiciones muy precarias con muy bajos ingresos”, indicó. https://www.diariolibre.com/economia/las-medidas-para-formalizar-empleos-no-han-sido-suficientes-BG11421132

- Préstamos para un borracho/Antonio Almonte. “¡Quien le va hacer caso a un borracho!”, cantaba Daniel Santos hace décadas.

¡Tremenda equivocación del “inquieto anacobero”!, pues en la Republica Dominicana lo que más se parece a un borracho es el sector eléctrico y todavía bancos famosos le hacen caso y le prestan, incluyendo los chinos.

Desde la capitalización de la CDE en el 1999, el Estado dominicano ha recibido préstamos de organismos internacionales que sumados representarían una verdadera fortuna en dólares, y casi siempre con la misma justificación (o excusa): fortalecer el sector eléctrico, rehabilitar de las redes de distribución y reducir las pérdidas. Es casi una letanía reforzada por décadas frente al BID, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones (BEI) y hasta la OFID de la OPEP.

Aparte esos préstamos, el propio gobierno ha hecho transferencias directas a las distribuidoras eléctricas ascendente a varios miles de millones de dólares, tanto para subsidio de la tarifa y compensación de pérdidas, como para inversiones en “rehabilitación de redes y reducción de pérdidas”.

Y parecen pitcher y cátcher, las distribuidoras y los prestamistas, porque 25 años después el juego sigue igual: uno presta y el otro “se lo bebe”. Uno prestamista y el otro borracho. Prestamistas pomposos pero manisueltas, pero que – sin embargo – cuando ocurra la quiebra aterrizaran en el país y le pondrán una bota en el cuello al gobierno de turno para cobrarle con la inclemencia de un Shylock moderno. https://acento.com.do/2018/opinion/8626108-prestamos-para-un-borracho/

- Decreto: presidente Medina declara como Reserva Fiscal Minera a “Ávila” en Pedernales. El presidente Danilo Medina declaró este lunes como Reserva Fiscal Minera al paraje “Ávila”, en la provincia Pedernales, para la explotación y evaluación de posibles yacimientos de “tierras raras”, a ser desarrolladas por el Estado o mediante contratos especiales.

La medida está contemplada en el Decreto 430-18 dado a conocer por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Mientras que con el Decreto 431-18, el mandatario ordena a Ministerio Energía y Minas regular, supervisar, autorizar y disponer todo lo relativo a explotación, extracción, permisología, procesamiento y exportación ámbar y larimar en estado natural o semiprocesado.

(Ver facsímil decreto) https://www.elcaribe.com.do/2018/11/19/panorama/pais/decreto-presidente-medina-declara-como-reserva-fiscal-minera-a-avila-en-pedernales/  

 

- HIPÓLITO MEJÍA | DESAYUNO DEL LISTÍN

A Mejía le inquietan cinco grandes males. Cinco son los grandes problemas que tiene en la actualidad República Dominicana, según considera el expresidente Hipólito Mejía, los que dice que encarará en caso de regresar al poder “aunque tenga que enfrentar al demonio mismo”.

La falta de institucionalidad, la inseguridad ciudadana, el desorden en el tránsito, la corrupción y la impunidad, así como el desempleo y la deuda pública, son a juicio del exmandatario los principales problemas del país.

Mejía (2000-2004) y ahora aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto a Luis Abinader, Wellington Arnaud y otros, dijo que ha decidido intentar regresar a la Presidencia de la República porque le preocupan los problemas del país.

“Pensando honestamente, yo debería estar en mis actividades del campo, que me gustan mucho, y dedicándole bastante tiempo a los nietos”, dijo el exmandatario durante su participación en el desayuno del LISTÍN DIARIO. https://listindiario.com/la-republica/2018/11/20/542423/a-mejia-le-inquietan-cinco-grandes-males

- Canciller y embajadora de Estados Unidos se reúnen. El ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, realizaron ayer un encuentro donde repasaron la agenda común de ambas naciones.
En el encuentro, efectuado en el despacho del canciller dominicano, se tocaron diversos temas tales como la seguridad, el comercio, inversión, entre otros.
“República Dominicana tiene una amplia agenda para la preservación de la paz y la seguridad en el mundo, y, en ese sentido estamos recabando la mayor cantidad de apoyos posibles para hacerla operativa”, dijo Vargas Maldonado.
Otro de los temas que el Canciller dominicano y Bernstein conversaron fue el relativo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano al que ingresará República Dominicana en enero 2019, en calidad de miembro no permanente. http://hoy.com.do/canciller-y-embajadora-de-estados-unidos-se-reunen/

- Asegura traslado embajada de RD a Jerusalén bajarían tensiones con gobierno de EEUU. El reverendo Domingo Paulino Moya, presidente de la Mesa de la Opinión Cívica y Política Cristiana (MOCPC), consideró hoy que el presidente de la República, Danilo Medina, podría lograr bajar la tensión con el gobierno norteamericano que encabeza Donald Trump, si ordena el traslado de la sede diplomática dominicana a la ciudad de Jerusalén, que a su juicio es la real capital de la República de Israel.

Paulino Moya afirmó, a través de un comunicado de prensa, que la ruptura diplomática con el gobierno de Taiwán que recientemente materializó el país, ha generado suspicacias y tensiones con aliados históricos como es el caso de los Estados Unidos, por lo que ordenar el traslado de la sede diplomática sería un paso de avance y equilibrio en el manejo geopolítico, dentro del marco de las relaciones entre ambas naciones. http://hoy.com.do/asegura-traslado-embajada-de-rd-a-jerusalen-bajarian-tensiones-con-gobierno-de-eeuu/

- Corripio afirma con Haití hay que evitar problemas. El empresario José Luis (Pepín) Corripio Estrada consideró que Haití es el mejor cliente de República Dominicana, por lo que se debe tratar de evitar una confrontación que perjudique a ambas naciones.

“No debemos tener problemas con un vecino, sobre todo cuando el vecino es el mejor cliente. A mí como empresario no me gustaría tener problemas con mi mejor cliente, y Haití es el mejor cliente del país y hay que evitar confrontación. Ese es mi criterio conciliador y racional”, expresó Corripio.

Al ser preguntado si se debe fortalecer la frontera, dijo que se debe ejercer el derecho de propiedad como “la ejerce cada uno de nosotros si tiene una propiedad o un solar. Todo tiene un límite y si alguien se pasa de ese límite se está violando la ley, y eso se debe aplicar en ambas situaciones”.  https://listindiario.com/la-republica/2018/11/20/542421/corripio-afirma-con-haiti-hay-que-evitar-problemas

 

-Edwin Paraison cree que Moïse debe renunciar. El exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, se mostró de acuerdo con el enjuiciamiento de quienes pudieran estar implicados en malversaciones con relación a los fondos de Petrocaribe, así como con la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Paraison consideró que su país ha fallado en cuanto al manejo de crisis, por lo que su vida económica se ve directamente afectada.
Lamentó que los líderes haitianos de las distintas fuerzas vivas no hayan logrado realizar “una gran conferencia nacional” que guíe al país hacia un nuevo proyecto de nación.

“Hay esfuerzos que se desarrollaron durante los dos mandatos de 10 años del difunto presidente René Préval, y donde hemos tenido cierta estabilidad política”, sostuvo. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/20/panorama/pais/edwin-paraison-cree-que-moise-debe-renunciar/

 

- Pide la legalización total del aborto. La prohibición total del aborto en República Dominicana representa una amenaza para la vida y la salud de las mujeres y vulnera sus derechos, consideró la organización Human Rights Watch en un informe divulgado ayer, en el que también reclama la despenalización total de la interrupción voluntaria del embarazo por parte del Congreso Nacional.En el informe de la ONG internacional “Es tu decisión, es tu vida: la criminalización total del aborto en la República Dominicana” se documentan casos de mujeres y niñas que enfrentaron embarazos no deseados con abortos clandestinos, “a menudo asumiendo un grave riesgo para su salud y la vida”.

“Muchas experimentan complicaciones de salud a raíz de abortos practicados en condiciones inseguras, y algunas incluso mueren. Algunas mujeres y niñas sufren abusos, desatención o maltrato por parte de proveedores de la salud. La prohibición no impide que haya abortos, sino que hace que sean clandestinos e inseguros”, subrayó Margaret Wurth, investigadora sobre Derechos de la Mujer de la organización internacional. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/20/panorama/pais/pide-la-legalizacion-total-del-aborto/

- Familia de Piky pide cabeza jefes mafia jurisdicción inmobiliaria. Los descendientes de Piky Lora depositarán hoy una querella disciplinaria contra el director regional de Mensura Catastral, Antonio Tejeda, y todos los demás servidores de la Jurisdicción Inmobiliaria que, con la firma falsificada de su madre ya fallecida, autorizaron siete deslindes dentro de unas tierras de su pertenencia.
La abogada Laura Acosta informó que contra esas mismas personas y los ejecutivos de Nexus, RD, también depositarán una querella penal en la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca), a más tardar el jueves.
En declaraciones para Hoy, Acosta advirtió que solo por encima de su cadáver le robarán a ella y a sus hermanas lo que adquirió su madre fruto de su esfuerzo y de su trabajo, durante 23 años.
Lamentó que el presidente Danilo Medina fuera sorprendido en su buena fe cuando el pasado 25 de octubre se le invitó a dar el primer picazo del proyecto turístico Hacienda Samaná Bay, que un grupo de empresarios se propone levantar en terrenos obtenidos de forma irregular.
Asimismo, cuestionó la presencia del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, en ese acto, preguntándose qué haría el magistrado si surgiera una litis en torno al proyecto y tenga que decidirlo la alta corte. http://hoy.com.do/familia-de-piky-pide-cabeza-jefes-mafia-jurisdiccion-inmobiliaria/

- Buque transportó 978 kilos coca fue liberado y siguió hacia Haití

Trayectoria. El DÍA comprobó que la embarcación arribó ayer a bahía de Puerto Príncipe. Narcotráfico. Alijo decomisado en Haina Oriental salió de Colombia. http://eldia.com.do/buque-transporto-978-kilos-coca-fue-liberado-y-siguio-hacia-haiti/

- Todos los presidentes vivos de Perú en la mira de la Justicia por corrupción. odos los presidentes de Perú que siguen con vida, y que han ocupado sucesivamente el Palacio de Gobierno de Lima desde 1985, están condenados o investigados por corrupción, entre otros delitos, una constante que no todos afrontan de la misma forma.

Mientras Ollanta Humala ya ha pasado por prisión y Alberto Fujimori se aferra a una clínica para no volver a su celda, Alan García pide asilo diplomático a Uruguay y Alejandro Toledo se encomienda a que Estados Unidos no lo extradite.

Un inciso aparte merece Keiko Fujimori, hija y heredera política de Alberto Fujmori, quien fue candidata a la Presidencia en dos ocasiones y quien ha sido la líder de la principal fuerza de oposición desde 2011. http://z101digital.com/todos-los-presidentes-vivos-de-peru-en-la-mira-de-la-justicia-por-corrupcion/