-Reclamos. Huelga paraliza Cibao y deja 3 heridos, 48 detenidos y negocios saqueados.

Varios establecimientos comerciales fueron saqueados y 48 personas quedaron detenidas durante el paro de 24 horas que convocó la Coalición de Organizaciones Populares, Choferiles, Sindicales, Sociales y Comunitarias en las 14 provincias del Cibao, en reclamo de un pliego de reivindicaciones.

La huelga  fue acogida casi en su totalidad en las provincias de Santiago, Duarte, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

Mientras en las provincias de Valverde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, las actividades comerciales se desarrollaron ayer con normalidad, aunque el transporte público fue nulo afectando a cientos de pasajeros. En Puerto Plata, fue parcial.

Muchos negocios y centros educativos cerraron sus puertas ayer en Santiago, donde además se registraron disturbios en algunos barrios y los pocos que abrieron a partir del medio día hicieron lo mismo por la falta de clientes y porque la mayoría de sus empleados no pudieron llegar a sus centros de trabajo por falta de transporte. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/30/539588/huelga-paraliza-cibao-y-deja-3-heridos-48-detenidos-y-negocios-saqueados

-No había guaguas para viajar a región. “No hay guaguas, no hay guaguas”, fue el mensaje con el que fueron recibidos decenas de pasajeros que acudieron la mañana de ayer a las distintas terminales de autobuses que viajan al Cibao, y que se vieron afectados por el paro de 24 horas. En las paradas de autobuses del Kilómetro 9 de la autopista Duarte, Caribe Tours y Transporte Espinal, se pudo observar un flujo disminuido de personas que, con bultos, maletas y otros tipos de equipaje en mano, esperaban el servicio de transporte que fue cancelado o retrasado por la convocatoria a paro.

De las tres paradas visitadas la más perjudicada fue la del Kilómetro 9, donde se cancelaron todos los viajes hacia las localidades del norte. Varios pasajeros que se dirigían a San Francisco de Macorís, Santiago, La Vega y Moca tuvieron que regresar a sus hogares o quedarse varados en las instalaciones de la terminal, a la espera de alguna alternativa de transporte que los llevara a su destino.

De acuerdo con los choferes de esta terminal, las operaciones se cancelaron en solidaridad por el llamado a paro de 24 horas, así como por el riesgo que supone transitar por esas vías ante las manifestaciones que se produjeron en dichos pueblos. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/30/539589/no-habia-guaguas-para-viajar-a-region

--Falpo anuncia que las huelgas continuarán. El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) anunció ayer que continuarán las manifestaciones de huelgas a nivel nacional por el alza de los combustibles en el país y en demanda de obras sociales en las 14 provincias que conforman la región del Cibao.

Los paros, asegura el grupo, continuarán mientras el Gobierno no se someta a las necesidades del pueblo como la disminución del costo de los servicios básicos y cumplir con las demandas de los requisitos de las localidades del país que carecen de centros médicos, escuelas y otras asistencias públicas.

En ese sentido, Grabiel Sánchez, vocero nacional del Falpo, avisó que el próximo domingo 4 de noviembre llevarán a cabo una asamblea nacional para definir los siguientes pasos a dar en el país, mientras que el martes 27 de noviembre habrá una huelga en la provincia de Barahona.

“Hacemos un llamado los sectores políticos y sociales para profundizar la capacidad de movilización del pueblo y sus organizaciones populares a luchar por las reivindicaciones de todos los movimientos sociales del país”, dijo Grabiel Sánchez.
“La huelga ha sido un éxito en todo el Cibao. En un hecho sin precedentes la Policía Nacional irrumpió en una escuela sin la autorización de las autoridades del centro educativo para desde ahí reprimir al pueblo de Navarrete”, indicó Sánchez. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/30/panorama/pais/falpo-anuncia-que-las-huelgas-continuaran/

--¿Quiénes integrarán el “padrón abierto” para las primarias del PLD? /Yanessy Espinal El padrón abierto que decidió usar el PLD para escoger sus candidatos para las elecciones del 2020 genera otro conflicto en esa organización política.

Debido a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió usar padrón abierto para escoger los candidatos a cargos de elección popular para las elecciones del 2020 y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) optaría por el padrón cerrado, en el país habrá primarias simultáneas abiertas y cerradas, lo que representa un verdadero reto para la Junta Central Electoral (JCE) en términos organizativos para evitar la doble votación.

Para el presidente del PLD y precandidato presidencial de ese partido, Leonel Fernández, quienes deben figurar en el padrón para elegir los candidatos de los partidos que optan por padrón abierto son los miembros de ese partido más los ciudadanos que no estén inscritos en ninguna otra organización.

“Las primarias abiertas, como modalidad a ser escogida por los partidos que así deseen, significa que los votantes serán todos los miembros de ese partido, más los ciudadanos que no estén inscritos en otra organización. Eso, por supuesto, elimina las preocupaciones albergadas por muchos de nuestros compañeros que temían de la posibilidad de que fuerzas extrañas a nuestro partido, pudiesen incidir en su votación”, expresó en un documento que envió a los medios de comunicación luego de la reunión del Comité Central. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/30/panorama/pais/quienes-integraran-el-padron-abierto-para-las-primarias-del-pld/

-Miriam Cabral contradice a Leonel; dice decisión de primarias no necesita ser refrendada por las bases. La secretaria de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Miriam Cabral, informó que esta semana comunicará a la Junta Central Electoral la decisión tomada por el Comité Central de realizar primarias abiertas con el padrón de la JCE, y que “esto no tiene que ser refrendado por las bases”.

Cabral aclaró que en las primarias abiertas tendrán derecho a votar todos los inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral.

“Las primarias abiertas fue lo que aprobó definitivamente el Comité Central y esta semana va a ser depositada en la JCE la posición del PLD, que su modalidad de primaria será abierta y con el padrón de la JCE”, expuso la dirigente de esa organización.

La diputada danilista desmintió al expresidente Leonel Fernández de que sólo votarían los miembros del PLD y los nuevos votantes.

Leonel expresó ayer que las primarias abiertas, como modalidad a ser escogida por los partidos que así deseen, significa que los votantes serán todos los miembros de ese partido, más los ciudadanos que no estén inscritos en otra organización. http://eldia.com.do/miriam-cabral-contradice-a-leonel-dice-decision-de-primarias-no-necesita-ser-refrendada-por-las-bases/

-Ve posible habiliten Danilo después 2020. El doctor Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no descartó un acuerdo entre los principales líderes de la organización para modificar la Constitución de la República y habilitar al presidente Danilo Medina para aspirar a ese cargo después de las elecciones del 2020.

Jiménez, coordinador del proyecto político del expresidente Leonel Fernández, manifestó “todo es posible”, al referirse a un eventual acuerdo entre el exgobernante y el presidente Medina en ese sentido.
El dirigente político respondió preguntas sobre ese tema de los productores del programa Hoy Mismo, en Color Visión, canal 9.

“Esa es una posibilidad, después que Leonel Fernández sea proclamado candidato presidencial del PLD para los comicios del 2020”.

Jiménez duda que el presidente Medina intente postularse por tercera vez en los próximos comicios, tras señalar que éste es inteligente y sabe que no tendría éxito.

“Yo creo, con relación a la reelección, que el compañero Danilo Medina es inteligente, más de lo que mucha gente piensa y que además tiene sentido de la historia y sabe que en ninguna parte del mundo una tercera reelección ha tenido éxitos”, señaló. https://elnacional.com.do/ve-posible-habiliten-danilo-despues-2020/

-Especialistas coinciden Medina puede optar en 2020 sin modificar Constitución. En el marco del Congreso de Justicia Constitucional celebrado en Bogotá, Colombia, auspiciado por las universidades Libre y Francisco de Paula Santander, expertos en Derecho Constitucional coincidieron en que el vigésimo transitorio de la Constitución dominicana carece de efectividad para impedirle al presidente Danilo Medina repostularse en el 2020.

El panel de expertos que analizó dicha disposición tuvo lugar el pasado viernes 26 en el salón “La Constitución” del Capitolio Nacional de Colombia.

Eduardo Andrés Velandia Canosa, de ese país y actual presidente de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, agotó el primer turno y expresó que el carácter normativo de la Constitución impide la entrada en vigencia condicionada de derechos fundamentales, los cuales son exigibles desde el momento en que la Carta Política se proclama.

Dijo que la condicionalidad de los derechos fundamentales quedó suprimida con la Declaración y el Programa de Acción de Viena de 1993, y que por tal razón, la modificación constitucional del 2015 es válida a partir de su entrada en vigor.

“Hay que distinguir entre el viejo régimen y el nuevo régimen; el que se estableció en la reforma del 2015 marcó la pauta a partir de la cual se computan los dos períodos a que Medina tenía derecho, que serían el del 2016-2020 y el del 2020-2024”, destaca.

El jurista Julio Cury, de República Dominicana, fue el segundo ponente y reiteró que “un texto es coherente con el principio de igualdad cuando su imperio regulador no adjudica beneficios ni castigos de manera discriminatoria, por lo que si al presidente Medina se le prohíbe aspirar de por vida a la más alta posición ejecutiva de la nación por haberse repostulado, entonces debió también prohibírseles a Hipólito Mejía y a Leonel Fernandez”. Agregó que al menoscabarle solo al actual mandatario el goce o ejercicio de su derecho fundamental a ser elegible, no así a los otros dos que estaban en su misma condición de desigual, se violó su derecho a la igualdad, toda vez que el trato dispensado no fue diferenciado, sino discriminatorio. https://elnacional.com.do/especialistas-coinciden-medina-puede-optar-en-2020-sin-modificar-constitucion/

-Mi bola de cristal/Ramón Colombo. Después de mucho resistir la tentación, he buscado mi bola de cristal, y veo…Veo en ella a Danilo, triste y sin querer hablar con nadie, porque el proyecto reeleccionista no cuajó…Veo que ni Domínguez Brito, ni Amarante, ni Pared Pérez, ni Navarro, ni Margarita logran cuajar un proyecto ganador que le garantice a Danilo su total inmunidad…Veo a Leonel en las encuestas, caco con caco con Abinader…Veo entonces a Danilo apoyando por abajo con toda su gente a un opositor tan pragmático como él, con tal que Leonel no vuelva al poder…Veo…Veo…(No pude identificar a ese potencial aliado, porque la bendita bola de cristal se me empañó).

-Servio Tulio dice es clave hacer cumplir la Ley de Partidos. El vicepresidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, consideró que uno de los grandes retos de la Junta Central Electoral será hacer cumplir la Ley de Partidos Políticos.

Entiende que en todos los países los partidos se resisten a implementar estos tipos de normas que someten al orden del sistema político. En ese sentido, advirtió a las organizaciones políticas que “todos los ojos de la sociedad están encima de ellos”. “Será un reto no solo para los partidos políticos, sino para la propia Junta Central Electoral ,que los partidos cumplan esa ley”, insistió.

Citó además algunos puntos de la legislación, los cuales entiende, que “pudiesen ser inconstitucional”, como el de las campañas negativas, que de acuerdo a su criterio, no define el alcance la misma, ni especifica su definición.

“Ni siquiera la remite al delito de difamación e injuria. Evidentemente que la ley representa un inconveniente y hay otros temas que tienen que ver con el derecho a asociación a lo interno de los partidos políticos que se ha venido cuestionando sobre todo desde la visión constitucional”, detalló.

Empero, al ser entrevistado por el periodista Adolfo Salomón, en el programa sabatino, “Verdades al aire”, que se transmite por CDN, canal 37, subrayó que hasta que el Tribunal Constitucional no declare esos aspectos inconstitucionales, la ley debe ser cumplida por los partidos políticos.

Consideró, también, que con el tema del financiamiento esa legislación es “injusta” con los partidos minoritarios porque les reserva el 20% de los recursos para los que sacaron menos del 5%, “pero más aún, de ese 20%, el 15% le corresponde a los partidos que sacaron más de 1% y los que sacaron un 1% se van a tener que repartir el 8% que queda”. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/30/panorama/pais/servio-tulio-dice-es-clave-hacer-cumplir-la-ley-de-partidos/

-El turno que no pude tomar en el Comité Central/Paíno Abreu

Lo anterior, para que se entienda cuanto duele tener que vivir la situación presente del PLD, cuando el legado de Juan Bosch presenta claros síntomas de deterioro en su unidad interna, asomando incluso el peligro de la división. https://acento.com.do/2018/politica/8619375-el-turno-que-no-pude-tomar-en-el-comite-central/

-Amores de bolsillo/José Luis Taveras.  Es entonces cuando los pueblos reaccionan políticamente. En esa lógica es seguro que si el precio internacional del barril del crudo alcanzara los cien dólares, como se mantuvo por mucho tiempo durante los mandatos de Chávez, hoy Maduro fuera el majadero más admirado y aún sus chistes desabridos fueran celebrados. Lo mismo pasaría con Lula, si no hubiese estado inhabilitado, solo por el recuerdo de sus años de gloria.

La sociedad dominicana tampoco se sustrae a esa tendencia. Los estamentos bajos y altos han preferido al PLD en el poder para mantener, en sus particulares contextos, los estándares de seguridad económica que le han garantizado sus gobiernos como estrategia de dominación. El riesgo de la pérdida de los subsidios (para la amplia base social) y la eventual afectación de sus consolidadas relaciones con el poder (para una parte del gran capital) han condicionado severamente sus reacciones políticas, matizadas por el acatamiento y la complacencia.

Ellos saben que la corrupción rebosó la racionalidad, que el PLD ha pervertido al Estado como razón política, que sus gobiernos han concentrado y manejado abusivamente las instituciones públicas y que han hecho de la corrupción una cultura de Estado. Sí, pero no quieren asumir los riesgos de la disensión; es más cómodo sacarles provecho a sus omisiones.

Los sistemas populistas no son económicamente sostenibles: son trogloditas con el gasto público, reparten hasta lo que no tienen, se endeudan sin contenciones, no gestionan con sentido racional sino emotivo, no planifican políticas ni planes de desarrollo, rechazan las concertaciones, inducen los grandes proyectos de infraestructuras para retribuir los apoyos privados con comisiones y contratas, compran la adherencia, promueven la movilidad burguesa de su dirigencia, crean estructuras oligopolistas y plutocráticas, pierden su identidad e historia y tarde o temprano colapsan.

Pero mientras haya golosinas no termina el cumpleaños. En nuestro caso las perspectivas son perturbadoras: no tenemos plataformas productivas autosuficientes; nuestro modelo económico, basado en servicios y consumo, es muy frágil y dependiente del clima social. Lo que está haciendo el PLD es repatir el futuro ahora y entre su gente.

Nuestra participación y la de nuestros nietos es pagar la cuenta. Una deuda que se hace inmanejable. Creo que llegará el momento cuando la macroeconomía no sirva como argumento político y el Fondo Monetario Internacional recomiende la dolorosa quimioterapia: recorte de subsidios (abajo), presión tributaria (arriba).

Entonces empezarán a molestar los vicios consentidos al gobierno, hasta los más menudos.  Los amores terminan en los bolsillos. Le tengo pena a quien le toque en el 2020: pagará los platos rotos y lavará los sucios. Entonces los líderes del PLD dirán que solo su partido sabe gobernar. ¡Ay, Maquiavelo! https://acento.com.do/2018/opinion/8619557-amores-de-bolsillo/

-El conflictivo 2020/Bernardo Vega. Tan solo el economista Nouriel Roubini predijo la crisis bancaria del 2008. Ahora dice que al 2019 le irá bien, pero que en el 2020 el mundo sufrirá una crisis financiera seguida por una recesión global.

Pero ¿podríamos seguir endeudándonos en el exterior a las bajas tasas del presente si sobreviene una crisis mundial y aumenta la tasa de interés? ¿Las muy inusuales críticas públicas de Trump al gobernador del Banco Central norteamericano por subir los intereses socavarán al dólar?

Con la construcción de una enorme planta eléctrica de carbón hemos caído irónicamente en la trampa de que ella misma, por lo lento de su encendido, obliga a colocar un tope a la proporción de la energía que podemos producir con el viento y el sol, la cual por su propia naturaleza no genera 24 horas al día.

Otra cosa hubiese sido si Catalina consumiese gas natural, pero cuando se decidió construirla no había gas para destinos caribeños. Ahora lo traemos desde Estados Unidos. Estamos obligados, pues, a generar las dos terceras partes de nuestra energía importando petróleo, carbón y gas, cuyos precios aumentarán, según Roubini. El carbón que recientemente adquirió Catalina es de origen americano, cuando con anterioridad solo nos suplíamos desde Colombia.
Con la limitación que ya se ha impuesto nuestro gobierno en el presupuesto del año que viene en cuanto a endeudamiento externo adicional, luce improcedente tomar prestado a China. Si en las zonas francas de chinos estos insisten en solo emplear a sus conciudadanos, como ya luce que será, ¿qué sentido tendrían zonas francas chinas que no pagan impuestos ni emplean a dominicanos?

Si dependemos tanto de Estados Unidos por nuestro turismo y remesas, ¿estos no se verían afectados por una recesión en el norte, que incluiría también a Canadá? Las disputas comerciales que inició Trump con China y Europa, ¿afectarán también al DR-CAFTA? ¿En quién creer, en Trump o en Roubini?

¿Cuál político dominicano, actuando como presidente en el 2020, podría mejor ayudarnos a enfrentar un posible vendaval importado?

Gracias a Dios que entre nosotros luce que actualmente no tiene posibilidades de ganar un Bolsonaro.Pero, ¿en medio de una gran crisis cambiaria esa percepción? http://hoy.com.do/el-conflictivo-2020/

-Comerciantes esperan hace 4 años PE remodele Mercado. A cuatro años de la promesa del Poder Ejecutivo para remodelar el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, éste continúa operando en medio del lodo, aguas residuales que se entremezclan con vegetales, víveres y otras mercancías que luego se venden al público en colmados, supermercados, camionetas y otras modalidades.

En tanto la estructura nueva levantada en la calle San Juan de la Maguana, de Villas Agrícolas, languidece y ha sido convertida en un corral de escombros, chatarras y tarantines.

Miguel Minaya, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo, deplora que el proyecto de rescatar del mayor centro de acopio de Santo Domingo y del país se haya quedado en promesas, mientras el hacinamiento continúa creciendo.

Recordó que a finales de 2014 el presidente Danilo Medina giró una visita sorpresa al Mercado Nuevo y formó una comisión que encabezaron los ministros Administrativo, José Ramón Peralta, de Agricultura de la fecha, director de la Dirección General de Impuestos Interno (DGII) y el alcalde para la fecha, Roberto Salcedo, pero no hicieron nada y la situación entonces empeoró. http://hoy.com.do/comerciantes-esperan-hace-4-anos-pe-remodele-mercado/

--PRIMERA VISITA DE UN MANDATARIO DOMINICANO AL GIGANTE ASIÁTICO

China anuncia visita de Danilo y otros dos presidentes de la región. EFE

Pekín

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de República Dominicana, Danilo Medina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, iniciarán mañana, miércoles, una visita oficial a China, informó ayer el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

A invitación del presidente chino, Xi Jinping, los tres dirigentes latinoamericanos realizarán una visita de Estado del 31 de octubre al 8 de noviembre, y está prevista su participación en la Feria global China International Import Expo que se celebrará en la ciudad de Shanghái.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, destacó la importancia de la primera visita de Díaz-Canel al país asiático, donde se reunirá con Xi y otros líderes chinos.

“En las circunstancias actuales, creemos que con esta visita seguiremos fortaleciendo nuestros lazos bilaterales de amistad”, precisó el portavoz en rueda de prensa. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/30/539594/china-anuncia-visita-de-danilo-y-otros-dos-presidentes-de-la-region