(CNN) - Varias casas se incendiaron el jueves en tres ciudades de Massachusetts al norte de Boston, y fueron consumidas por más de 60 supuestas explosiones de gas.

Una casa en Lawrence explotó y su chimenea saltó por los aires. Se estrelló contra un automóvil cercano, hiriendo fatalmente a un adolescente que estaba dentro. Leonel Rondon, de 18 años, y dos de sus amigos estaban en el automóvil cuando los escombros le golpearon, dijo su familia al afiliado de CNN WHDH. El joven murió en el hospital, dijeron las autoridades.

Una casa se incendia el jueves en el noreste de Massachusetts, al norte de Boston.

"Este ha sido un evento abrumador", dijo a periodistas el jefe de rescate de Andover, Michael B. Mansfield. "He estado en el servicio de bomberos durante casi 39 años y nunca había visto algo así en toda mi carrera... Parecía Armagedón, realmente lo fue".

También en Lawrence, una caldera dentro de una casa se incendió, le dijo a la afiliada de CNN WCVB.

Minutos después, dijo haber escuchado un fuerte sonido de la casa de su vecino. Tres personas salieron corriendo. Unas 25 personas, incluidos dos bomberos, resultaron heridas, dijeron las autoridades.

Los bomberos combaten el incendio de una casa el jueves en North Andover, Massachusetts.
(Crédito: AP Photo/Mary Schwalm)

Revisiones de gas

Los técnicos de gas y los equipos de socorro fueron de puerta en puerta revisando miles de casas en Lawrence, Andover y North Andover y cerrando las tuberías de gas.

Los funcionarios también estaban cerrando el suministro eléctrico en las tres ciudades, dijo la noche del jueves la Policía Estatal de Massachusetts, que explicó que se dieron al menos 70 respuestas a incendios, explosiones e informes de olores de gases. Alrededor de 18.000 clientes no tenían electricidad.

Las llamas dejaron a 8.000 personas sin poder regresar a sus casas el jueves. Una escuela secundaria en North Andover y un centro para personas mayores en Andover se establecieron para los evacuados, según la Policía estatal.

Las escuelas estarán cerradas el viernes en Lawrence y Andover. Todas las oficinas estatales en las tres ciudades también estarán cerradas, y se ha pedido a los empleados que no formen parte de los equipos de emergencia que se queden en casa.

¿Qué ocurrió?

La información sobre el alcance completo del daño no estuvo disponible de inmediato el jueves por la noche, y las autoridades advirtieron que era "demasiado pronto para especular" sobre la causa de las explosiones.

El jueves anterior a la aparición de los incendios la empresa de servicios públicos que opera en el área anunció que mejoraría las líneas de gas natural en los vecindarios de todo el estado.

Los residentes se cubren la boca para protegerse del humo mientras evacuaban el jueves en Lawrence, Massachusetts.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, dijo que instó a Columbia Gas a desarrollar un "plan integral de inspección de seguridad".

"Trabajaremos con el Gobierno federal y otros para investigar cómo sucedió esto y responsabilizar a las partes correspondientes por sus acciones", dijo Baker.

El alcalde de Lawrence, Daniel Rivera, dijo que a los residentes no se les permitirá regresar a sus hogares hasta que las cuadrillas inspeccionen todas las casas y se aseguren de que no haya más escapes de gas.

En una declaración el viernes, Columbia Gas dijo que los miembros de su equipo están trabajando incansablemente para restablecer el servicio con la ayuda de otras compañías de servicios públicos y para investigar las causas del suceso.

- Rob Frehse, de CNN, contribuyó a este reporte.