-Abinader ve necesaria una amnistía fiscal y un modelo tributario más justo

El aspirante presidencial se reunió este domingo con micro, pequeños y medianos empresarios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, abogó este domingo por una amnistía fiscal y el establecimiento de un modelo tributario más justo y simplificado, y declaró que un gobierno presidido por él será un aliado y un socio solidario de quienes generan empleos y emprenden negocios que producen riqueza social y contribuyen al desarrollo nacional.

“Hay que ponerle fin a la injusta práctica del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, de convertirse en persecutor de contribuyentes que en un momento determinado pasan por un problema de liquidez, y sugiero ponderar una amnistía fiscal que alivie la situación de muchas empresas que pasan por dificultades que pueden ser coyunturales”, afirmó.

“Pagar impuestos es un deber de todo ciudadano que debe tributar. Ahora bien, la recaudación impositiva no tiene que ser llevada a los extremos de persecución que tú me denuncias, eso es inaceptable”, respondió Abinader a uno de los pequeños empresarios con los que conversó este domingo en el Centro de Convenciones del Club Mauricio Báez, en un nuevo capítulo del programa Unidos por el Cambio.

El encuentro es parte de la estrategia que desarrolla Abinader en todo el país desde el día 21 de este mes, cuando se reunió con jóvenes, y que tiene el propósito de unir a todas las fuerzas de la sociedad que desean un cambio e instaurar a partir de las próximas elecciones un gobierno de equidad e inclusión, en un marco de respeto a las instituciones democráticas, empezando por la Constitución y las leyes.

El encuentro de este domingo concentró a centenares de micro, pequeños y medianos empresarios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con quienes Abinader intercambió sobre sus inquietudes y aspiraciones, y les planteó algunas de las políticas que aplicará el “Gobierno del Cambio”, que propone. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/abinader-ve-necesaria-una-amnistia-fiscal-y-un-modelo-tributario-mas-justo-BO10698867

-Abinader promete invertir contra la delincuencia. Luis Abinader aseguró que el Gobierno está dando “palos a ciegas” en la lucha contra la delincuencia, y garantizó que un gobierno suyo invertirá más de 30 mil millones de pesos para combatir ese mal que afecta al país.

El aspirante presidencial del PRM indicó que utilizará las mejores prácticas internacionales para disminuir la delincuencia en un 50 por ciento en dos años.

Al ser entrevistado en el programa “Verdades al aire”, con el periodista Adolfo Salomón, que se transmite los sábados a las 10:00 de la mañana por CDN 37, alegó que por los altos niveles de criminalidad, según encuestas, es que aproximadamente el 80 por ciento de los jóvenes quiere salir de este país, y de la totalidad de los dominicanos, cerca de un 70% quiere mudarse de la nación.

Dijo que parte de la situación actual se debe a que no se ha hecho una depuración real de la Policía, por lo que en su mandato traerá asesores para sanearla y les colocaDijorá a los agentes sueldos de 500 dólares, un seguro digno y planes de vivienda.

Se necesita un cambio

Abinader afirmó que en el país se necesita un cambio, porque la situación es muy difícil en los aspectos económicos, por el crecimiento, según él, basado en endeudamiento por parte del Gobierno, el cual se ha duplicado en comparación a los años anteriores.

“Estamos gastando en una gran cantidad de estamentos que no le agregan calidad de vida a los dominicanos, y ese cambio tiene que venir, un cambio donde los recursos del Gobierno se enfoquen principalmente en mejorar la salud, que es penosa y tenemos un retroceso en la República Dominicana”, deploró, al asegurar que fortalecerá el uso de los recursos públicos previendo los actos de corrupción. https://www.elcaribe.com.do/2018/09/03/panorama/pais/abinader-promete-invertir-contra-la-delincuencia/

 

- Discurso proclamación. Hipólito llama votar por la experiencia y la honestidad.
El aspirante a la Presidencia de la República para las elecciones de 2020 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, llamó ayer a los ciudadanos a votar por la experiencia y la honestidad.

En un discurso transmitido  ayer por una cadena de radio y televisión, el expresidente pidió a los dominicanos a que en esos comicios voten a favor de la transición y el cambio, al asegurar que hay que darle un giro al país para librarlo de los grandes males que le afectan.

Aseguró que solo con una transición se podrá enfrentar la inseguridad que afecta al país, la pobreza, las pocas oportunidades para los jóvenes, los bajos salarios y una mejor educación.

“Estamos compelidos a elegir entre la esperanza y el miedo. La transición que acabo de proponer representa la esperanza. Esa transición es el camino que nos permitirá asegurar que nuestras familias tengan una vida digna, próspera y segura”, dijo Mejía en un discurso grabado en  donde estuvo acompañado de su familia y seguidores.

Un Hipólito Mejía vestido de blanco y en un fondo donde se puede ver el mar, aparece en el video que esta vez fue trasmitido en horas de la mañana y no de la noche, como ha sido la tradición. Otra novedad fue el aprovechamiento de las redes sociales.

Mejía dijo que todo eso lo obliga a tomar la decisión de buscar la nominación a la Presidencia de la República en las elecciones del año 2020.

“Esta decisión la he tomado, no como un mesías, ni como una persona indispensable, sino como un ciudadano que se siente en el deber de aportar su experiencia y su honestidad a la búsqueda del bien común”, señaló.

Explicó que trabajará para ganar la nominación como candidato presidencial de su partido, al tiempo de indicar que a partir de este momento sale para la calle a sembrar en el corazón del pueblo la necesidad de hacer realidad la transición que el país necesita. https://listindiario.com/la-republica/2018/09/03/531447/hipolito-llama-votar-por-la-experiencia-y-la-honestidad

-Abinader estima lanzamiento HM fortalece al PRM. El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader definió como positivo el lanzamiento ayer de la precandidatura presidencial del expresidente Hipólito Mejía, tras considerar que fortalece a esa organización política.

Entrevistado previo a un encuentro con representantes de la Mediana y Pequeña Empresa (Mipymes), Abinader asegura que las aspiraciones harán crecer al PRM, donde existe un gran sentido democrático y que con la nueva Ley de Partidos 33-18 las primarias y convenciones serán transparentes.
“Caminaremos todos y haremos crecer el partido y nos unificaremos, para lo más importante que es el cambio luego de sacar al PLD del poder”, expresó.

Abinader definió correcta la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir un recurso contra el transitorio vigésimo de la Constitución que prohíbe al presidente Danilo Medina una nueva repostulación.

“Esa es una decisión correcta y trae cierta tranquilidad al país de que lo que necesita la República Dominicana desde el Gobierno es buscar solución a los graves problemas, como la inseguridad, desempleo, en los inmensos problemas de corrupción e impunidad que existen”, expuso. http://hoy.com.do/abinader-estima-lanzamiento-hm-fortalece-al-prm/

VAYA PERLA. Persecución.

“Hay que ponerle fin a la injusta práctica de perseguir a contribuyentes que pasan por problemas de liquidez; sugiero una amnistía fiscal que alivie la situación”. Luis Abinader Opositor (Diario Libre).

-El Discurso de Hipólito/Adriano Miguel Tejada. En referencia a la corrupción, el expresidente habla de combatir la corrupción y la impunidad “caiga quien caiga”, lo cual es contradictorio a sus reiterados comentarios de que a los presidentes no se les puede meter presos.

De todas maneras, la pregunta es si de verdad creemos que las elecciones del 2020 podrían constituirse en un puente entre gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana y de una triunfante oposición. Si la oposición gana, dice el libro de las realidades políticas, tiene que hacer lo imposible para que el PLD no vuelva al poder, que fue lo que le faltó realizar a don Hipólito en su “transición” del 2000-2004. https://www.diariolibre.com/opinion/am/el-discurso-de-hipolito-DG10702724

Mejía afuera y en el PRM/Nelson Rodríguez. Con Hipólito hay que contar en el 2020, no porque sean buenas sus posibilidades, sino por ser una pieza clave del ajedrez electoral, tanto por lo que haga como por lo que deje de hacer, dentro o fuera del PRM.

Esa convicción se me acrecentó con su alocución de ayer, una pieza general que, salvo sus críticas a los gobiernos del PLD, que no a la persona de Danilo, bien pudieron ser expresiones de cualquier candidato en los últimos 40 años.

Vi al mismo Hipólito de siempre; sin ofertas nuevas y ni una pizca de renovación en su discurso. Además de que lució tímido y parco al hablar del PRM, escenario de la gran batalla a librar, al que dedicó apenas el 6% de sus palabras. Pero lo reitero, con Hipólito hay que contar. (Diario Libre).

-Critican a Lucía Medina por poner su nombre en mochilas de Educación

Presidente de la JCE advierte que los recursos del Estado no pueden ser usados en campaña personal

Como un acto de prevaricación fue calificado ayer por el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, el reparto de mochilas que hizo la diputada y hermana del presidente Danilo Medina, Lucía Medina, y que en vídeos se observó que eran del Ministerio de Educación, pero que el sello de la institución fue tapado para colocar el nombre de la legisladora.

Al tema también se refirió el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien señaló que, de demostrarse que se utilizó recursos del Estado se estaría violando la Ley Electoral número 275-97.

“Los recursos del Estado no pueden ser utilizados en campañas personales y cualquier persona que esté haciendo eso transgrede la Ley Electoral”, recalcó, al tiempo que dijo que están considerando todos los casos de quienes hacen campañas anticipadas para actuar de acuerdo a lo que manda la Ley.

Mientras, el ministro de Educación, Andrés Navarro, no quiso referirse al tema ayer, alegando que no da declaraciones los domingos.

Jorge Mera señaló: “Ese es uno de los tantos ejemplos de uso de los recursos del Estado. Que se debe sancionar, no importan las banderías políticas. El pueblo está cansado de estas malas prácticas, que usan los recursos que pagamos nosotros mismos”.

Jorge Mera llamó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a hacer cumplir de ley. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/critican-lucia-medina-ponga-su-nombre-en-mochilas-de-educacion-IO10698891

-A la reelección de DM se le reducen las opciones y el tiempo/Yanessy Espinal. Para embarcarse en un proyecto de reelección, que implicaría un tercer periodo consecutivo, como sería el caso del presidente Danilo Medina, se necesitan diversos recursos como apoyo, tiempo y vías que permitan su materialización.

La sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad contra la disposición transitoria vigésima de la Constitución, que dejaría habilitado al presidente Medina para las elecciones del 2020, cambia totalmente el escenario del gobernante que se dio como plazo marzo del 2019 para informar si opta o no por un tercer periodo seguido.

Un fallo del TC parecía la vía más fácil para el gobernante quedar habilitado, pero la de mayor costo institucional para el país. Cerrada esa vía, el gobernante y sus colaboradores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Gobierno, solo les queda el camino de una nueva reforma a la Carta Magna vía Asamblea Revisora.

El presidente Medina y sus aliados no cuentan con los 148 votos que necesitarían para una nueva modificación de la Constitución en una sesión que asistan los 222 asambleístas.

Al día de hoy, el proyecto encontraría 95 votos en contra; 40 legisladores del PLD que siguen de manera firme a Leonel Fernández; 52 del Partido Revolucionario Moderno (PRM), más tres de los partidos Alianza País, Frente Amplio y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.

La propuesta de que se modifique de nuevo la Constitución para que el presidente Medina pueda reelegirse, no cuenta con apoyo popular ni de los sectores empresariales, la sociedad civil organizada, ni las iglesias.

La encuesta Gallup publicada al final del mes de marzo establece que el 66.9% de la población desaprueba que el presidente Medina modifique por segunda vez la Constitución.

La encuesta Asisa publicó un estudio el 4 de abril pasado en el que señala que el 60% de la población se opone a que se modifique la Constitución para una nueva reelección.

El 5 de julio, la encuestadora Latin Insights publicó un estudio que señala que el 66% de la población se opone a que se modifique la Carta Magna para otra reelección de Medina, mientras que el 62% respondió que el gobernante tiene intención de reelegirse.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Asociación de Industrias de la República Dominica, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), las iglesias Católica y Evangélica, se han declarado en contra de que se modifique de nuevo la Constitución para permitir la repostulación del presidente de la República.

Tres fallos SCJ dicen Constitución no puede ser inconstitucional

La Suprema Corte de Justicia (SCJ), en función de Tribunal Constitucional, ha emitido tres fallos en los que establece que la Constitución no puede ser declarada inconstitucional. La primera sentencia fue la 1018, de septiembre del 1995, cuando era presidida por Néstor Contín Aybar contra una acción que buscaba declarar nula la ley que declaró la necesidad de la reforma constitucional del 1994.

En el 2010, cuando el máximo tribunal de justicia lo encabezaba Jorge Subero Isa, se emitió la sentencia 17, de agosto de ese año contra un recurso que dejaría sin efecto la reforma constitucional del 2010. Anterior a ese fallo, en el 2002, la SCJ también presidida por Subero Isa, dictó la sentencia en la que establece que la Constitución solo puede ser reformada en la forma que ella misma indica, en respuesta a una acción que tenía por objeto anular la ley que declaró la necesidad de la reforma de ese año.


El Artículo 277 de la Constitución establece que las decisiones emitidas por la SCJ no pueden ser examinadas por el Tribunal Constitucional. https://www.elcaribe.com.do/2018/09/03/panorama/pais/la-reeleccion-de-dm-se-le-reducen-las-opciones-y-el-tiempo/

- VIDEO: Fundación de Lucía Medina entrega mochilas del Ministerio de Educación con su nombre

El material muestra a un niño cuando arranca la etiqueta colocada sobre el nombre del referido ministerio. El material muestra a un estudiante quitándole al utensilio escolar una etiqueta cosida con el nombre de la fundación de la legisladora que cubre el logo y nombre del Ministerio de Educación. La legisladora fundó en el 2002 la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), de la que es presidenta y a través de la cual hace unos días entregó útiles escolares.

Debajo del nombre de la fundación está el de Lucía Medina y la frase “vamos por más”. https://www.diariolibre.com/noticias/video-fundacion-de-lucia-medina-entrega-mochilas-del-ministerio-de-educacion-con-su-nombre-HO10696724

- Politólogo: el Gobierno vende la idea de que no hay oposición para quedarse en el poder. Peros estos planteamientos no son compartidos por el politólogo César Pérez, quien entiende que esa creencia es falsa y está arraigada en la mentalidad de los dominicanos que es “muy extremista” y reclama acciones más contundentes. También cree que esa es la idea que vende el Gobierno a la población de que “que no hay ninguna posibilidad de que lo supere” con el objetivo de bajarle la moral y se conforme con él.

El experto entiende que en el país sí hay oposición y que la misma se manifiesta de diferentes maneras.

“Yo pienso que hay una falsa creencia de que no existe oposición, existe una oposición a este gobierno que se expresa de muchas maneras, se expresa a través de la Marcha Verde, se expresa a través de declaraciones de muchos dirigentes de la oposición, que lo hacen tanto por escrito como verbal en los programas de televisión, en la radio, en caminatas, en acciones de sus activistas en los barrios, o sea qué es lo que se quiere por hacer oposición?”, adujo durante una entrevista con Diario Libre.

Agregó que “de muchas maneras se ven las denuncias, denuncias que han sido sistemáticas”. Y en ese sentido, el politólogo puso de ejemplo el caso Odebrecht, del cual dijo: “Se han evidenciado todos los lazos que ha tenido este gobierno y específicamente el presidente Danilo Medina con la Odebrecht. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/politologo-el-gobierno-vende-la-idea-de-que-no-hay-oposicion-para-quedarse-en-el-poder-CO10694754

-Aplazan reunión del Comité Político del PLD. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aplazó la reunión que había pautado su Comité Político para este lunes 3 de septiembre en la casa nacional de la organización.

En un comunicado, el secretario general del paertido, Reinaldo Pared Pérez confirmó que la reunión ha sido aplazada para una fecha de la que se informará oportunamente.

Hizo saber de compromisos contraídos por el Presidente de la organización y otros miembros del organismo, que motivaron el cambio de la convocatoria.

De inmediato aclaró que no se ha fijado un día específico para el encuentro, pero por las vías correspondientes se informará a los medios de comunicación.

Indicó que durante todo el día, se ha entrado en contacto con los integrantes del organismo ejecutivo político del PLD  informándoles de que la reunión programada para el lunes  (3 Septiembre), a las 7:00de la noche, ha sido pospuesta. https://www.elcaribe.com.do/2018/09/02/destacado/aplazan-reunion-del-comite-politico-del-pld/

-Modificar Constitución para reelección dividiría al PLD. SANTIAGO. Con la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inadmisible una acción de inconstitucionalidad sobre la reelección, al presidente Danilo Medina se le ha cerrado uno de dos caminos y solo le queda modificar nuevamente la Constitución, lo cual dividirá al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y lo sacará del poder en las elecciones del 2020.

Así lo consideró José Izquierdo, miembro del Comité Central del PLD, quien dijo que esa sería la vía más difícil que tendría el mandatario para intentar volver a reelegirse.

El recurso declarado inadmisible fue incoado por Fredermiro Ferreras Díaz, en contra de la vigésima disposición transitoria de la Constitución, que establece que el presidente electo para el período 2016-2020 no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro.

“El camino más expedito que lucía se le cerró al mandatario y creemos sin duda que un intento de reelección por la vía constitucional lo primero que decreta es la división del PLD”, dijo el coordinador de la precandidatura presidencial de Leonel Fernández en la provincia de Santiago. http://hoy.com.do/modificar-constitucion-para-reeleccion-dividiria-al-pld/

-Reinaldo Pared Pérez llama a los peledeístas de la capital a trabajar para recuperar la Alcaldía del Distrito Nacional.

Volver a ganar la Alcaldía del Distrito Nacional en el 2020 debe ser una prioridad del Partido de la Liberación Dominicana, según consideró este domingo el aspirante presidencial Reinaldo Pared Pérez al considerar necesario trabajar tesoneramente a los fines de recuperar en su totalidad la principal plaza electoral de la República Dominicana.

El PLD y sus aliados ganaron los comisiones del 2016 en los niveles presidencial y congresual, pero perdieron las municipales, por lo que el doctor Pared Pérez instó a presidentes de comités de base e intermedios y a la militancia peledeísta de la capital a “trabajar de campana a campana” para que en el 2020 el alcalde capitaleño salga de las filas del partido morado.

Tras calificar la recuperación de la Alcaldía del Distrito Nacional como el principal reto del PLD en las elecciones municipales del tercer domingo de febrero del 2020, Pared Pérez afirmó que el segundo gran reto del PLD en el 2020 es revalidar el triunfo en los comicios congresuales de mayo del mismo año. http://elnacional.com.do/reinaldo-pared-perez-llama-a-los-peledeistas-de-la-capital-a-trabajar-para-recuperar-la-alcaldia-del-distrito-nacional/

-David Collado juramenta miles educarán a munícipes del DN. El alcalde del Distrito Nacional (ADN), David Collado, juramentó a miles de voluntarios que participarán en el programa de educación “Santo Domingo Soy Yo” que arrancará el 15 y 16 de este mes, el cual busca crear conciencia en la población sobre el manejo correcto de los residuos sólidos.

En un acto a casa llena realizado en el club Mauricio Báez, Collado destacó que la iniciativa ya cuenta con el respaldo de las organizaciones comunitarias, sociales, religiosas, empresariales y académicas.
Llamó a los voluntarios a tocar las puertas de todos los ciudadanos de la capital para que cada quien, de acuerdo a sus posibilidades, contribuya a mejorar la ciudad y a cuidar el espacio donde vive.

Definió el programa como una iniciativa integral enmarcada en el ámbito de la educación ciudadana, que abarca todos los aspectos relacionados con la gestión urbana, con especial énfasis en el sistema de las rutas y las frecuencias en el manejo y disposición de los desechos sólidos.

Collado, quien estuvo acompañado de la doctora Milagros Ortiz Bosch, coordinadora del programa, destacó en sus palabras que la alcaldía ha puesto este tema como prioridad en su agenda de trabajo, “ya que es el momento de que nuestra ciudad comience a generar un gran cambio para mejorar su calidad de vida”. http://hoy.com.do/david-collado-juramenta-miles-educaran-a-municipes-del-dn/

-¿Amplio frente político-social para adversar al PLD?/Franklin Almeyda. El crítico amigo Juan Bolívar Díaz tituló su artículo de este fin de semana: “Sólo un amplio frente político-social podría desplazar al PLD del poder”. Deja ver su impotencia ante las imposibilidades de sacar al PLD del poder.

De la lectura del artículo del susodicho comunicador, se pueden destacar algunos aspectos. El primero es que se trata de una confesión de impotencia que deja dicho que el PLD no tiene adversario político. Segundo, que mucho menos se ve emerger una fuerza organizada que lo desplace del poder.

Tercero, que para integrar ese “Amplio Frente” habría que buscarse a un buen número de especialistas en la conducta humana para que esas “personalidades” superen (y cito al amigo Juan Bolívar) “… la desconfianza, el sectarismo, la prepotencia de quienes se consideran mejor posicionados y las ambiciones individuales…”.

Puede perfectamente asegurarse que desde hoy hasta el momento de las elecciones, no hay tiempo para esa cura psiquiátrica. En cambio, tras cada reunión que celebra el PLD, se deja ver la inteligencia en manejar las diferencias internas, demostrando que no requiere de psiquiatras, sino de sentarse oportunamente a hablar. https://www.elcaribe.com.do/2018/09/03/edicion-impresa/amplio-frente-politico-social-para-adversar-al-pld/

-Sentencia TC no tuvo “votos salvados”. El Tribunal Constitucional no registró “votos salvados” o disidentes en la sentencia en la que declara inadmisible la instancia en la que se pedía declarar inconstitucional el transitorio de la Constitución que impide al presidente Danilo Medina presentarse como candidato presidencial para los comicios del 2020.

La sentencia señala que el Tribunal Constitucional no puede declarar inconstitucional una parte de la Constitución. http://eldia.com.do/sentencia-tc-no-tuvo-votos-salvados/

Julio Cury. Danilo Medina podrá repostularse sin modificar a la Constitución, reafirma abogado. El abogado Julio Cury reiteró ayer que Danilo Medina podría optar por la Presidencia de la República sin modificar la Constitución, y explicó que la sentencia que dictó el viernes pasado el Tribunal Constitucional es correcta, pues la Carta Magna no puede ser objeto de acción directa e inconstitucionalidad.

“La antinomia o tensión entre el vigésimo transitorio y el derecho de igualdad, por un lado, y el principio de irretroactividad, por el otro, sería resuelto, en primera instancia y conforme al art. 13.2 de la Ley No. 29-11, por el Tribunal Superior Electoral con motivo del eventual apoderamiento que resulte del conflicto a que pudiera dar lugar la inscripción en el PLD de la precandidatura del presidente Medina”, sostuvo.

Agregó que el TSE tendría que determinar si el constituyente discriminó negativamente al jefe de Estado al vedarle aspirar por el resto de su vida a la primera magistratura de la nación.

Dijo que el contenido protegido del derecho de igualdad que consagra el art. 39 de la Constitución, se proyecta prohibiendo que cualquier contenido normativo prevea o aplique tratos diferenciados sin base objetiva ni razonable.

“Debe tratarse igual a los iguales, y no es difícil colegir que el supuesto que el vigésimo transitorio retuvo para impedirle al presidente Medina repostularse, fue el ejercicio de ese derecho en el 2016, olvidando que Hipólito Mejía y Leonel Fernández se encontraban en igual situación que él, por lo que es claro que los tres o ninguno de los tres podrán aspirar, pero bajo ninguna circunstancia uno ni dos de los tres”, manifestó el jurista. https://listindiario.com/la-republica/2018/09/03/531448/danilo-medina-podra-repostularse-sin-modificar-a-la-constitucion-reafirma-abogado

- Tesis de Julio fue juzgada por TC/Vinicio Castillo Semán. Sobre la primera tesis, se trata de un tema juzgado por el Tribunal Constitucional en su Sentencia TC-0224-17, que en ocasión de un recurso de inconstitucionalidad que incoáramos contra la ley que convocara a la Reforma en el 2015 en la que concurrieron otros accionantes, estableció lo siguiente: “12.1.4.

En cuanto a la alegada vulneración al principio de irretroactividad, este tribunal concuerda con el criterio tradicional de la Suprema Corte de Justicia “que las normas constitucionales pueden tener efecto retroactivo y alterar o afectar situaciones jurídicas establecidas conforme a una legislación anterior” (Sentencia de 1 de septiembre de 1995, B.J. No. 1018).

La prohibición de retroactividad establecida en el artículo 110 de la Constitución sólo es aplicable a las reformas legislativas, no así a las constitucionales, pues la voluntad soberana que sustenta la reforma constitucional permite al órgano reformador reconstituir el ordenamiento jurídico -político con un gran margen de libertad. Una vez proclamada, esos cambios podrían extenderse a los actos jurídicos iniciados antes de su vigencia, los cuales podrían quedar afectados por las nuevas previsiones.”

Con relación al segundo aspecto, violación de derechos fundamentales de ser elegido el presidente Danilo Medina, es importante precisar que fue uno de nuestros argumentos para exigir el referéndum aprobatorio de la reforma del 2015. 

Como bien apuntara el colega y amigo Eduardo Jorge Prats el pasado viernes en un artículo, nosotros defendimos esa tesis y él y un grupo de juristas constitucionalistas plantearon lo contrario, diciendo que no se violaba ni afectaba ningún derecho fundamental y, por lo tanto, no se necesitaba referéndum aprobatorio.

Como bien explica Eduardo, si se desestimara el argumento de la violación de derechos fundamentales del presidente Medina, se validaría la reforma constitucional del 2015; por argumento contrario, si se planteara que el transitorio viola derechos fundamentales del Presidente, tendríamos un gobierno ilegítimo producto de una reforma constitucional ilegítima, ya que la reforma del ‘15 no se sometió a referéndum precisamente bajo el argumento de que no se violó ningún derecho fundamental.

La realidad es que los dos argumentos por las poderosas razones expuestas no tienen ninguna posibilidad de prosperar en buen derecho.  El presidente Danilo Medina debe desoír los consejos que algunos de sus colaboradores le están dando de emular al presidente Horacio Vásquez en 1930 con la famosa prórroga y la interpretación 

Es importante que el país sepa que hay planes que se urden en la sombra de mentes siniestras para quitar del cargo de presidente del TC de manera ilegal al Dr. Milton Ray Guevara y llevar a ese vital órgano del Estado a una serie de paniaguados que vayan con el encargo de abrir el camino a una nueva reelección, vía fallo del TC.  Ese camino es el de una tragedia nacional.  Los poderes fácticos y las fuerzas vivas del país tienen que estar muy alertas de este eventual zarpazo al orden constitucional.  

Culmino este artículo pidiéndole a Dios que ilumine al presidente Danilo Medina para que no se involucre ni le dé luz verde a lo que sería una aventura sumamente peligrosa, que nadie está en condiciones de predecir sus consecuencias futuras.

La aventura de Horacio Vásquez trajo el golpe militar de Rafael Leonidas Trujillo. Eso no debe olvidarse, ni volver a ocurrir jamás. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/09/03/531437/tesis-de-julio-fue-juzgada-por-tc

-¿Y la JCE?/Guillermo Moreno. En buen castellano: estando prohibida expresamente la reelección, en la forma prevista por la Constitución, todo acto o acción proselitista de promoción electoral de Danilo Medina para las elecciones de 2020 constituye un acto contrario a la Constitución y por tanto violatorio de sus disposiciones. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/y-la-jce-LG10700913

- Fallo del Tribunal Constitucional fortalece el frente de opinión anti reelección/Eli Heiliger. El debate sobre la reelección presidencial, ahora acicateado por el fallo del Tribunal Constitucional, coloca la bola, en caso de que persistan los afanes del continuismo, en la Asamblea Revisora de la Constitución y fortalece los argumentos de los opuestos a que el mandatario se presente como candidato en las elecciones 2020.

La disputa, que no ha desarrollado todo su potencial pues faltan sectores por expresarse, se produce pese al impedimento constitucional del artículo 124 de la Carta Magna para la reelección.

Los que rechazan la reelección pertenecen sectores eclesiásticos, empresariales y políticos, que coinciden en el sentido que entienden que la misma no sería favorable para el bienestar del país y tras el fallo del Tribunal Constitucional han ganado una primera batalla.

La Fundación Institucionalidad y Justicia, una especie de Thing Tank en pensamiento jurídico del sector financiero, ha planteado con claridad su posición sobre la reelección a través de la voz de su activo vicepresidente, Servio Tulio Castaños Guzmán.

A ello se adiciona el bloque de partidos opositores, encabezado por el Revolucionario Moderno, que en su mayoría objeta la reelección. El nivel de rechazo a la reelección es tan acentuado que el doctor Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, el mismo al cual pertenece el Presidente de la República, opugna de ella.

Ahora la lucha por modificar la Constitución pasa a la Asamblea Revisora.  https://www.diariolibre.com/noticias/politica/fallo-del-tribunal-constitucional-fortalece-el-frente-de-opinion-anti-reeleccion-FO10695415

- Los “incontrolables” de Leonel/Oscar Medina.

Un grupo de los llamados “guerrilleros digitales” acusaron al Gobierno de estar detrás de un “apagón digital” que se produjo el pasado domingo, a pesar de que la empresa Claro explicó que se trató de una avería. Y en el trascurso de la semana colaboradores, comunicadores y articulistas cercanos a Fernández, en lugar de asumir el tono de su líder y morigerar sus discursos, arreciaron sus embates en contra de Danilo.

La muestra más elocuente la ofreció Franklin Almeyda, miembro de Comité Político y a quien se le atribuye cercanía absoluta con el expresidente, que acusó directamente al ministro administrativo de la Presidencia y estrechísimo colaborador del presidente Medina, José Ramón Peralta, de bajar líneas a “comentaristas” afines para que restaran lucidez al evento del domingo 26.

Construir un proyecto político exitoso conlleva mucho esfuerzo y sacrificio, hay que trabajar y recorrer miles de kilómetros peinando el país para organizar a la genteÖ Y muchos seguidores de Fernández llevan más de un año en esoÖ Y a esa gente que trabaja arduamente por su candidatura, le provoca un enorme desconcierto que Leonel permita que algunos sus colaboradores ---entre los cuales hay quienes trabajan entre poco y nada--- atenten de forma tan imprudente contra la imprescindible unidad partidaria.

La tolerancia que muestra Fernández ante estos “incontrolables” resulta sorprenderteÖ Sobre todo porque sus amigos de verdad ---esos que lo acompañan por admiración y lealtad y no motivados por la desesperada necesidad de retornar a un cargo público--- están cansados de advertirle que debe controlar a esos que destruyen con los pies lo que otros construyen con las manos. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/09/03/531444/los-incontrolables-de-leonel

- Delegado PLD advierte es muy corto el plazo dado por JCE a partidos. El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, doctor José Manuel Hernández Peguero, advirtió que es muy corto el plazo de 75 días otorgado por la Junta Central Electoral a los partidos políticos para presentar la modalidad que utilizarán para escoger sus candidatos.

Indicó que en el caso del PLD, éste debe convocar al Congreso Elector y a su Comité Central para validar esa decisión.

“Nosotros quisiéramos apostar al entendimiento entre el órgano comicial y los partidos políticos a los fines de hacer posible de que no exista ninguna decisión judicial que se imponga como solución”, agregó Hernández Peguero, entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,

Opinó que la resolución de la JCE que impone a los partidos políticos un calendario para que establezcan la modalidad de escogencia de sus candidatos debió ser consensuada, tal y como se hacía antes.

“Esto así para el bien, no solo de de la Junta, sino también de los partidos políticos, que son los principales sustentadores de la democracia”, enfatizó. http://almomento.net/delegado-pld-advierte-es-muy-corto-el-plazo-dado-por-jce-a-partidos/

- La Ley Electoral es la herramienta vital para regular las campañas. El proyecto de Ley del Régimen Electoral plantea elementos innovadores como límites al transfuguismo, la repartición equitativa respecto al género de las candidaturas a la Cámara de Diputados y las regidurías, y la prohibición del uso de los recursos del Estado por parte de candidatos que ostenten un cargo público.

La iniciativa, sometida por la Junta Central Electoral (JCE), se encuentra bajo el estudio de una comisión bicameral integrada por legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, presidida por el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Arístides Victoria Yeb.

En el seno de la comisión participan las distintas organizaciones políticas con representación en el Congreso Nacional.

A juicio del diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y miembro de la comisión, José Altagracia González, la reforma constitucional del año 2010 “se llevó” aspectos de la Ley Electoral actual como lo fue la división y el retiro de las atribuciones para juzgar y decidir con carácter definitivo los asuntos contenciosos electorales que a partir de entonces fueron de la competencia del Tribunal Su- perior Electoral (TSE).

Asimismo, el proyecto de ley del Régimen Electoral deberá contener –a juicio de González- los topes en los gastos de campaña de los candidatos que ya fueron fijados en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para los precandidatos, con un límite de RD$70, en el renglón presidencial, por cada elector hábil en el registro nacional. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-ley-electoral-es-la-herramienta-vital-para-regular-las-campanas-NO10699730

-Administrador dice Punta Catalina por sí sola no resolverá apagones. El administrador general de la empresa Distribuidora del Sur (Edesur) admitió que las plantas de Punta Catalina que construye el gobierno, por sí solas, no resolverán el problema de los apagones a largo plazo, y por eso el sector eléctrico oficial se prepara para licitar la compra de energía que se necesitará hacia el futuro.

El ingeniero Radhamés del Carmen Maríñez explicó que los sistemas eléctricos de potencia se planifican a largo plazo, pues con eso no se puede inventar porque todo el que ha inventado se ha quemado.

Del Carmen Maríñez recordó los años en que, para los tiempos de elecciones, colocaban una barcaza y la prendían por tres meses, y después que pasaba el certamen comicial volvían a dar apagones a todo el mundo. http://almomento.net/administrador-dice-punta-catalina-por-si-sola-no-resolvera-apagones/

- Sequía sigue afectando a productores de la Línea Noroeste

Miles tareas guineos no tienen agua. VILLA VASQUEZ, Montecristi. Gran preocupación existe entre cientos de productores agrícolas y ganaderos de las cuatro provincias que comprenden la Línea Noroeste ante la prolongación de la sequía que amenaza con extinguir sus predios.

Productores agrícolas de Santiago Rodríguez, Monción, Dajabón y esta provincia no disponen actualmente del agua necesaria para completar de recoger sus cosechas de arroz, guineos, plátanos y otros frutos menores.

Asimismo, ganaderos de la zona han disminuido en más de un 30 por ciento la producción de leche por la falta de alimentos para sus reses.

José Eugenio de la Rosa, presidente de la junta de regantes del canal Horacio Vásquez de aquí, declaró que gracias a las previsiones que tomaron, decenas de sus asociados pudieron cortar más del 80 por ciento de la cosecha de arroz.

“Y con el resto que queda en pie, estamos haciendo todo lo posible para suministrarle agua a los cosecheros del cereal, así como a los bananeros”, subrayó de la Rosa en declaraciones para Diario Libre.

Dijo que el canal Horacio Vásquez tiene una dimensión de 13 centímetros cúbicos y solo está suministrando agua con dos centímetros, por lo cual hay un gran déficit de agua.

Propietarios de reses de la costa de esta provincia se han visto en la necesidad de trasladar sus ganados a zonas bajas donde hay pastos, para comprarlos a los dueños de las fincas y también paja de arroz.

Las presas de Monción, Chacuey y Maguaca tienen los niveles más bajos, por lo cual no pueden aportar a los acueductos para que éstos sirvan agua a los habitantes de las cuatro provincias. https://www.diariolibre.com/noticias/sequia-sigue-afectando-a-productores-de-la-linea-noroeste-EG10700730

- El circo de Trump es una distracción siniestra/ Por Edward Luce-Financial Times. https://www.diariolibre.com/economia/financial-times/el-circo-de-trump-es-una-distraccion-siniestra-EO10691702