Rechazan nuevamente investigar los contratos de Joao

Diputados aprueban Día Nacional de las Juntas de Vecinos. En la primera sesión del recién designado presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, los legisladores rechazaron por novena vez la inclusión en la agenda del día de un proyecto de resolución que solicita la investigación de los pagos, por parte del Estado, a las empresas del publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura, ambos condenados en su país por su vinculación al caso Odebrecht.

La propuesta de modificación de la agenda sometida por los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, Frank Paulino y Robinson Díaz fue rechazada por el pleno de la Cámara de Diputados, conformado por una mayoría del oficialista Partido de la Liberación Domincana. Durante la sesión también fue aprobado en primera lectura un proyecto de ley declara el 31 de marzo como el “Día Nacional de las Juntas de Vecinos” de la autoría de la diputada Johanny Guzmán. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/rechazan-otra-vez-investigar-los-contratos-de-joao-HA10670564

-Odebrecht insiste extinguió la acción penal en su contra. Alega que el proceso penal quedó extinguido con la homologación del acuerdo que el consorcio hizo con la Procuraduría General de la República, mediante el cual se comprometió a resarcir al Estado con 184 millones de dólares y a cooperar con la investigación a los imputados de haber recibido los sobornos.

Los alegatos fueron hechos por el abogado Robert Valdez, en el recurso de amparo incoado por esa multinacional por ante el Tribunal Superior Administrativo, con el cual persigue que se anule la resolución que la inhabilita provisionalmente a prestar sus servicios como proveedora del Estado Dominicano.

La empresa brasileña Odebrehct procura que se le anule la suspensión de poder continuar construyendo obras nuevas en el país como consorcio suplidor del Estado, decisión que quedó en manos de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, que se reservó el fallo sin fecha fija.

El abogado Valdez alegó en el citado recurso de amparo, que el acuerdo que se hizo con la Procuraduría y que fue homologado por los tribunales, establece en su artículo 8 que se deja sin efecto la medida provisional de prohibición y todas las demás tomadas contra el consorcio.

Por tal razón, entiende que quedó, por demás, extinguida la resolución que inhabilita provisionalmente a ese consorcio a prestar sus servicios como proveedora del Estado.

La prohibición fue tomada por la Dirección de Contrataciones Públicas a petición de la Procuraduría General de la República y la misma no incluye las obras que para esa fecha se encontraban en construcción. http://elnacional.com.do/odebrecht-insiste-extinguio-la-accion-penal-en-su-contra/

-Critica control fronterizo del Gobierno. El exdirector General de Migración José Ricardo Taveras consideró ayer que el control fronterizo implementado por el Gobierno dominicano no resolverá el problema migratorio con el vecino país de Haití y se mostró a favor de la construcción de un muro.

Citó que en esa medida existen problemas de carácter ético en las Fuerzas Armadas, responsables de la gestión de la seguridad fronteriza; de promoción del soldado dominicano con relación a sus ingresos.

“Lo segundo es, movilizando tropas, ¿drones para qué? Si esos drones no tienen la capacidad de tomar imágenes y remitirlas hacia un monitor y luego enviarlas a un centro de análisis donde tenga un proceso de geolocalización de movimientos fronterizos y puedan tener unidades operativas que desplazar”, cuestionó Taveras.

Entiende que para ello, lo primero que se debe tener es una logística de vías de comunicación que permitan el desplazamiento de los agentes. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/30/panorama/pais/critica-control-fronterizo-del-gobierno/

-Ray Guevara: “El Tribunal Constitucional no está por encima de la Carta Sustantiva”

Sentencias. La Alta Corte ha emitido alrededor de 3,267 fallos. Ejecución. Hay casi 28 que han tenido dificultades y por ello se creó la Unidad de Seguimiento para hacerlas cumplir.

Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que el organismo que dirige no está por encima de la Constitución, pese haber sido creado por mandato en la Carta Magna de 2010.

“Eso es una cosa que es clara y debe quedar clara”, dijo el jurista.

Ray Guevara recalcó que el Tribunal Constitucional está por debajo de la Constitución, igual que cualquier otro órgano o ciudadano.

Sin embargo, recordó que la misión del TC, que la propia Constitución le da, es garantizar la supremacía de la Carta Sustantiva, la defensa del órgano constitucional y protección de los derechos fundamentales.

Control concentrado

“Esa es una carga pesada, delicada y exigente, que reclama de un esfuerzo e integridad que conlleva muchos sacrificios y dedicación. Por ser el TC la última instancia, es el órgano de cierre en materia de constitucionalidad”, argumentó durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El jurista dijo que el Tribunal Constitucional es el control concentrado y en materia de constitucionalidad las sentencia se aplican a todo el mundo y se constituyen en un precedente vinculante para todos los poderes del Estado.

“Ahora la República Dominicana tiene la riqueza de que todos los jueces son constitucionales y el TC tiene la jerarquía de ser el órgano de cierre de la cosa constitucional”.

Reelección presidencial

Con relación al conocimiento del recurso de una acción directa de inconstitucionalidad presentado por el abogado Fredermiro Ferreras Díaz, en contra de la disposición transitoria del vigésimo artículo de la Constitución, que prohíbe al presidente Danilo Medina reelegirse, entiende que por la importancia que tienen los derechos fundamentales, en el TC su presidente o un número de jueces puede pedir que sea declarado de urgencia, después de cumplidos los plazos que establece el proceso, entre los que se encuentra la celebración de audiencia, que ya se realizó en junio pasado.

Recalcó que en ese tribunal existe un sistema para el conocimiento de los expedientes en el orden en que son depositados, por lo que si se llega a ponderar la urgencia se hará en virtud de los procedimientos expeditos que contempla la reglamentación.

“Y creo que esa decisión debe producirse a la mayor brevedad, porque no se puede estar llevando intranquilidad a la población y los poderes del Estado”, dijo. http://eldia.com.do/ray-guevara-el-tribunal-constitucional-no-esta-por-encima-de-la-carta-sustantiva/

-Centro Juan XXIII denuncia que nuevo presidente de Cámara de Diputados no ha declarado bienes

La entidad afirma que con ello Radhamés Camacho viola ley y la Constitución dominicana. A través de un documento, la entidad dijo que Camacho “no ha cumplido con entregar” la referida declaración, “lo que hace cuestionar la honorabilidad con que asumió la Presidencia de la Cámara de Diputados el pasado 16 de agosto”. Explicó que el legislador está en una lista de 82 congresista que hasta octubre del año pasado no habían cumplido con ese deber.

Añadió que en la ocasión, el legislador dijo: “juro...ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por mi honor, respetar y cumplir la Constitución, las leyes y el Reglamento interior (de la Cámara de Diputados) y desempeñar digna y fielmente los deberes a mi cargo”.

El Centro Juan XXIII indicó que con la no entrega del documento el presidente de la Cámara Baja está violando ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, como al Artículo 146, inciso 3 de la Constitución de la República.

“La ley 311-14 establece en su artículo segundo que los diputados están obligados a presentar su Declaración Jurada de Patrimonio. El artículo 5, en su párrafo I establece que “Cada vez que un funcionario público de los señalados en el artículo 2 inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo período, presentará una declaración jurada de patrimonio”, adujo. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/centro-juan-xxiii-denuncia-que-nuevo-presidente-de-camara-de-diputados-no-ha-declarado-bienes-AB10669696

-Advierten que partidos están obligados a desvincularse del crimen y renovarse. Los partidos políticos están obligados a adaptarse a las exigencias de transparencia y sanción de la corrupción de la sociedad y desvincularse del narcotráfico y del crimen, para evitar su desaparición.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el expresidente Hipólito Mejía y el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Tony Raful, coincidieron en un foro con el tema “El rol de los partidos políticos hacia el 2030”, en alertar a las organizaciones políticas para que tomen medidas preventivas.

Almagro dijo que los partidos tienen que “desactivar el actual empoderamiento del crimen organizado en las estructuras políticas y la gobernabilidad”.

“Tienen que rescatar lo mejor del pasado, deben estar cerca de la gente, tienen que reflejar más los intereses de la ciudadanía y menos las disputas internas del poder partidario”, enfatizó.

De su lado, el presidente del Parlacen precisó que los partidos están obligados a “renovarse o morir”.

Corrupción y narco

El expresidente Hipólito Mejía acusó a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de llevarse “hasta los edificios” de las empresas del Estado al desmantelar la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).

“En nuestro país hemos sido testigos de un deterioro progresivo de la institucionalidad democrática, sobre todo, durante los años que el Partido de la Liberación Dominicana ha tenido el control de los tres poderes clásicos del Estado y los que ahora se conocen como extrapoderes”, indicó.

Opinó que la erradicación de la corrupción de los gobiernos es la tarea más urgente que tienen los partidos políticos de esta época, con miras a restablecer la confianza de los ciudadanos en la política.

“La corrupción ya no se limita a la periferia del poder. Ahora vemos a presidentes, congresistas, jueces, alcaldes y toda clase de líderes políticos y sociales protagonizar los más escandalosos actos de corrupción”, destacó el líder del PRM. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/advierten-que-partidos-estan-obligados-a-desvincularse-del-crimen-y-renovarse-FA10672340

-Hipólito: “En política no se descarta nada”. El expresidente Hipólito Mejía  dijo ayer que no descarta un acercamiento político con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, en el proceso electoral del 2020, luego del saludo que se dieron ambos la noche del pasado lunes durante la inauguración del foro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

“En política no se puede descartar nada... ¿cómo se va a descartar? No se puede descartar nada, en todas las actividades”, argumentó Mejía, quien renunció del PRD luego de las elecciones del 2012 en las que fue candidato, debido a  diferencias con Vargas.

Al ser preguntado sobre las declaraciones de Vargas  de que sus diferencias con Mejía no son personales, el expresidente de la República reaccionó diciendo que “no tiene esos prejuicios políticos, ni trauma de política,  ni chismes de antes”.  

Comentó, para justificar su posición, que un hijo suyo es cuñado del presidente del PRD y que fue 40 años enemigo de Balaguer y que después fue  “hijo” del fenecido líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Enfatizó, incluso, que hay personas que se divorcian y luego se vuelven a casar. Mejía fue entrevistado ayer en la XXVI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos del Parlacen. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/30/530928/hipolito-en-politica-no-se-descarta-nada

-La verdadera angustia del presidente/Josè Luis Taveras.

Con eso Danilo Medina buscará tres cosas: contener la euforia leonelista; evitar la dispersión o el abandono prematuro de sus leales y esperar que el tiempo revele mejores cuadros para planear una salida atada a un pacto de indemnidad. Nunca antes un presidente ha abonado más motivos para cualquier proceso judicial. Fueron demasiadas las indulgencias consentidas a sus gobiernos. En nombre de esa obsesiva popularidad se dio demasiadas anuencias y él sabe que carga con muchos riesgos. Ese es el verdadero problema de Danilo Medina. La reelección es un fastidio.

Lo he dicho y escrito una docena de veces: Danilo Medina no está en reelección; es más, le aterra pensarlo. Ese hombre quiere salir ileso o con el menor daño posible. Por eso está obligado a un pacto político con quien le ofrezca un plan de evacuación sin riesgos.

En ese apuro es imperativo un entendimiento con su rival “más cercano”, Leonel Fernández, la mejor garantía para su salvamento. De manera que son inútiles las acometidas de sus muchachos (Amarante, Francisco y Reynaldo) en contra de Leonel Fernández porque tarde o temprano habrá que sentarse a negociar con él. Me temo ver a Amarante Baret recoger sumiso cada ofensa proferida al caudillo y pedirle abochornado que “lo excuse de nuevo”.

Los otros, más flemáticos, se han cobijado en la sombra de Danilo haciendo una paciente y corta fila de espera.

Pero lo cómico de este trance es que en los predios de la oposición hay ilusos soñando mojado con las perturbaciones de Danilo Medina, dispuestos a recibirle cualquier endoso encubierto (en caso de que las cosas en el PLD se hagan irreconciliables) y negociar por debajo de la mesa un acuerdo de no agresión a su favor. Eso sería un regalo envenenado porque la sociedad de hoy no está dispuesta a consentir ese tipo de tratativas. Quien lo haga dentro o fuera del PLD se expone a una prematura crisis de gobernabilidad.

El “borrón y cuenta nueva” ya no tiene plaza moral para instalar su caprichosa verdad en la República Dominicana. Gobernar con ese pecado original sería bastante gravoso para cualquier aspirante a la presidencia.

Y es que la mayor acumulación de tensiones y repulsas en la población la ha provocado justamente la impunidad, causa de nuestra ruina institucional.

La sociedad de hoy no es la de hace apenas tres años: su nivel de maduración, sensibilidad y determinación es otro y lo ha demostrado con creces en sus multitudinarias marchas. Nadie aquí transigirá en una profundización de la impunidad. Y es que las cabezas de algunos empiezan a tener precio... Tarde o temprano parece que habrá subasta. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-verdadera-angustia-del-presidente-HA10670117

-Violación de la Ley de Partidos/Juan Bolívar Díaz. Es realmente impresionante la presteza con que varios dirigentes políticos se han dispuesto a ignorar aspectos fundamentales de la recién aprobada Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, en un aspecto capital y claramente definido como el período en que se puede realizar campaña por las candidaturas y es más relevante porque esa violación es la más explícita y contundentemente sancionada en la normativa.

Los artículos 40, 41, 43 y 44 de la Ley 33-18 ya han sido ignorados por varios de los aspirantes a cargos electivos del Partido de la Liberación Dominicana y por lo menos uno del Partido Revolucionario Moderno se apresta a hacerlo el próximo fin de semana, y si la Junta Central Electoral (JCE) no se apresura a imponer su autoridad, pronto la Ley de Partidos habrá quedado como otro manojo más de sugerencias o buenas intenciones, como tantas otras.

No es cierto que se precise ninguna reglamentación para que se cumplan los artículo 40-41, que definen el “Período de la campaña interna”, precisando que “será iniciado el primer domingo del mes de julio y concluirá con la escogencia de los candidatos”.

Un defecto de la ley es que ahí no precisa de qué julio se trata, aunque luego en el artículo 46 se establece que la escogencia de los candidatos será, mediante primarias a más tardar el primer domingo de octubre del año preelectoral, y los partidos que escojan otras modalidades, tendrán que elegir a más tardar el último domingo del mismo mes y año.

El artículo 78 establece las penalidades correspondientes a las violaciones de la Ley 33-18, y llama la atención que la única que es taxativa y contundente, y sin que medie una sentencia judicial definitiva, es precisamente la violación del límite de campaña.

Su numeral 8 dice que “Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”.

Vale tomar en cuenta que el 21 de agosto, ocho días después de promulgada la Ley de Partidos, la JCE emitió su Resolución 03/2018, relativa a los plazos legales para organizar las elecciones primarias de acuerdo con la Ley 33-18, en cuya letra c se ratifica “La Precampaña inicia el primer domingo de julio, 7 de julio del 2019 (artículo 41)”.

Más aún, el 20 de junio del 2018, antes de promulgarse la ley, el Pleno de la JCE otorgó  un plazo de 5 días para que cesaran todas las actividades de promoción de candidaturas, planteando que “trasgreden las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales”.

¿Cómo entender que después de promulgada la ley y las dos resoluciones de la JCE el señor Carlos Amarante Baret haya realizado un encuentro regional en Santiago con miles de partidarios de su precandidatura, y que el expresiente Leonel Fernández realizara otro acto con millares de seguidores el domingo último y que allí proclamara el inicio de su campaña por la candidatura de su partido, y adelantara que recorrerá los 158 municipios porque “es pa/lante que vamos”? ¿Cómo entender que el también expresidente Hipólito Mejía anuncie una actividad para dejar iniciada el próximo domingo la carrera por la candidatura presidencial de su partido y que su vocero anticipe que ahí comenzará un recorrido sin pausa por todo el país?

Varios precandidatos han mantenido vallas en vías públicas, desafiando la disposición del 20 de junio y el plazo de 5 días para retirarlas. Se transmiten los actos por radio y televisión, medios que están vedados hasta en el período mismo de la precampaña, como se establece en los artículos 43 y 44 de la ley.   https://acento.com.do/2018/opinion/8601040-violacion-la-ley-partidos/

-Leonel advierte otra crisis económica por la política de Trump

El expresidente Leonel Fernández vaticinó el surgimiento de una nueva crisis en la economía mundial fruto de las políticas adoptadas por el presidente Donal Trump y por ser los Estados Unidos el centro del poder económico.

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), dijo que la administración de Donal Trump implementa una política de reducción a impuestos.
Aseguró que de lo que se trata es de una burbuja el creer que la economía está estable.

“Lo que se está incubando en la actualidad es una situación de una gran complejidad y de una futura crisis que los partidos políticos deben reflexionar y los líderes políticos deben saber que hay amenazas muy serias y desafíos en los próximos años, por lo que los países latinoamericanos deben tener una mayor integración, mayor cooperación y buscar solución para los pueblos”, dijo el exmandatario.

Foro regional

El exgobernante participó como orador en la XXVI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, evento realizado en el Hotel Crowne Plaza, de la capital, con los auspicios del Parlamento Centroamericano (Parlacen). https://www.elcaribe.com.do/2018/08/30/panorama/pais/leonel-advierte-otra-crisis-economica-por-la-politica-de-trump/

-Sipen propone subir edad de pensión y los aportes. Ante la problemática que se vislumbra en el sistema previsional dominicano, que se podría reflejar en bajas pensiones y un tiempo limitado de sólo ocho años para ejercer este derecho, Diario Libre requirió los planteamientos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) para evitar esa situación.

En ese sentido, la Sipen afirma: “En diferentes escenarios esta Superintendencia ha indicado que nos encontramos en el momento oportuno del desarrollo del Sistema Previsional Dominicano para tomar medidas que permitan garantizar mejores prestaciones para nuestros trabajadores”.

Así mismo, afirma que esa entidad ha señalado que las pensiones responderán directamente a los saldos que los trabajadores hayan acumulado en sus cuentas de capitalización individual (CCI) administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones, saldos que por demás son el resultado de las aportaciones realizadas de forma obligatoria y voluntaria por trabajadores y empleadores.

Por tal razón, el ente regulador explica que en la actualidad el tema del aumento de la esperanza de vida supone un gran desafío para los sistemas de pensiones y para enfrentar esta realidad considera que debe incrementarse la edad de retiro de 60 a 65 años.

Además, sustenta su propuesta diciendo que en el país cerca de un 7.6% de los cotizantes tiene más de 60 años, lo que evidencia que la vida laboral del trabajador promedio del sistema no culmina a la edad de 60 años. https://www.diariolibre.com/economia/sipen-propone-subir-edad-de-pension-y-los-aportes-HA10670135

-La nueva embajadora de Estados Unidos llegaría hoy.  La nueva embajadora de los Estados Unidos, en la República Dominicana, Robin Berns- tein llegaría a las 2:00 de la tarde de este jueves a bordo de un vuelo comercial que partirá desde la ciudad de Miami, Florida.

Bernstein será recibida en el salón de embajadores del Aeropuerto de Las Américas por el encargado de negocios de la embajada norteamericana en el país, señor Robert Copley, quien será asistido a su vez por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, personal de protocolo del Departamento Aeroportuario y ejecutivos de Aerodom. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/embajadora-de-estados-unidos-llegaria-hoy-FA10672034

-BID: inteligencia artificial hace peligrar de 36 a 43% de empleos en América Latina. BUENOS AIRES. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido hoy señaló que entre el 36 % y el 43 % de los empleos en América Latina están en riesgo por el efecto de la automatización que permite la inteligencia artificial (IA).

El estudio, elaborado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), dependiente del BID, también pronosticó que la IA puede suponer “amplios beneficios” para la región, aunque instó a los Gobiernos a tomar medidas para controlar las consecuencias de la “transición tecnológica”.

El informe apuntó al rango del 36-43 % de los empleos en peligro, un “valor intermedio entre los pronósticos más utópicos y los más pesimistas”, y subrayó que los países con menor PIB per cápita y mayor desigualdad tienen un mayor riesgo de perder puestos de trabajo por las tecnologías.

El director del Intal, Gustavo Beliz, declaró que “para los gobiernos, es esencial diseñar políticas públicas y planes estratégicos de inteligencia artificial, para manejar con cuidado la transición tecnológica de trabajadores desplazados hacia nuevos empleos”.

“Una ‘rebelión’ de la inteligencia artificial puede sonar como algo alejado, de la ciencia ficción, pero necesitamos anticipar los riesgos éticos del manejo, análisis y producción de datos. La inteligencia artificial nos puede traer prosperidad, pero tenemos que asegurarnos que lo haga de forma inclusiva y segura”, agregó Beliz. https://www.diariolibre.com/economia/bid-inteligencia-artificial-hace-peligrar-de-36-a-43-de-empleos-en-america-latina-PA10670942

-Venezuela niega la crisis migratoria que desborda a América Latina

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones se han ido desde 2015, cuando arreció la crisis.

CARACAS. Se trata de “fake news”. Así, el gobierno de Nicolás Maduro negó que haya una crisis humanitaria por la migración que desborda a Latinoamérica y llevó a Brasil a desplazar tropas a la frontera.

El tema de los venezolanos que emigran “ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbicos y racistas”, aseveró este miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al calificar de “fake news” (noticia falsa) información que habla de una “crisis humanitaria”.

Prometiendo que un plan económico que arrancó el 20 de agosto salvará al país, Maduro invitó a los venezolanos a dejar el “esclavismo” y regresar.

“Dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir la patria”, dijo Maduro el martes en su primera declaración sobre el tema en estas semanas en que el éxodo se disparó.

En la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas, miles de venezolanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018 y sueldos equivalentes a 30 dólares. https://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/venezuela-niega-la-crisis-migratoria-que-desborda-a-america-latina-MA10672592