--Aseguran que llegó la hora de cambiar el régimen de pensiones. Economistas y sectores sindicales consideran necesario cambia el régimen de pensiones vigente en República Dominicana para reducir las distorsiones que envuelven al sistema.

“Llegó el momento de entender que el sistema debe ser sometido a una reforma”, enfatizó Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien agregó la necesidad de darles la certeza a los cotizantes de que en la última etapa de sus vidas contarán con su pensión.

Abreu dijo que en mayo pasado el sector sindical presentó un proyecto de reforma a la Ley de Pensiones que involucre un sistema de reparto que garantice una tasa de reemplazo de 80% (el promedio dominicano está en torno al 22 %) y un esquema de aporte individual, pero que permita que si un trabajador quiere aportar más a su fondo de pensiones, lo pueda hacer.

Pero el superintendente de Pensiones, Ramón E. Contreras Genao, recordó que la incorporación al mercado laboral dominicano ocurre a partir de los 16 años, por lo que un trabajador promedio contaría con alrededor de 44 años para cotizar en el sistema, si bien dependerá de incidencias que puedan ocurrir durante su vida laboral.

“A mayor período de cotización, mayor saldo acumulado y por ende mayor pensión”, manifestó.

Recordó que todo afiliado al sistema de pensiones que haya aportado 360 cotizaciones y cuente con los 60 años de edad exigidos por la ley, tiene garantizada al menos la pensión mínima de por vida con sus recursos acumulados y el completivo del fondo de solidaridad social, en caso de que lo requiera.

Ernesto Selman, economista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), coincide en que el riesgo de una crisis fiscal solo ocurriría si el Gobierno dominicano asumiera parte del costo de las pensiones, aunque los trabajadores coticen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Recalcó que resolver el problema de las pensiones va más allá de aumentar el aporte al sistema u otros cambios. La crisis tiene que ver con la alta informalidad laboral, los bajos salarios, el desempleo y el poco desarrollo del mercado de capitales que ha llevado a que 75 % del ahorro de los trabajadores esté invertido en papeles del Estado. https://www.diariolibre.com/economia/aseguran-que-llego-la-hora-de-cambiar-el-regimen-de-pensiones-IC10659643

- Afiliación al Sistema de Seguridad Social llegaría en el 2020 al 90%

La proyección es aumentar la cobertura gradualmente. El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, dijo que para el 2020 se proyecta que el 90 % de la población esté afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS) en los regímenes Contributivo y Subsidiado. En junio había un 76 % la cobertura de afiliación.

Considera que eso indica que están rompiendo con muchos pronósticos de que no era posible llegar a este nivel de cobertura y que no habría equilibrio financiero.

“Tenemos proyecciones de aumentar la cobertura gradualmente”, expresó Pérez Modesto. https://www.diariolibre.com/noticias/salud/afiliacion-al-sdss-llegaria-en-el-2020-al-90-OC10658868

--Sindicalista pide atender pacientes sin estar afiliados. El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, exigió a las autoridades competentes viabilizar la posibilidad de que todos los dominicanos afiliados al Sistema de la Seguridad Social puedan ser atendidos tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, sin importar su régimen de afiliación.

Ramos planteó que con ese logro se respetaría el derecho de cada dominicano a un servicio de salud con calidad y eficiencia, como lo estipula la constitución dominicana y la Ley 87-01 sobre la materia.

Dijo además, que por las trabas existentes en el sistema de la Seguridad Social en el país, contamos con un régimen excluyente, sin equidad y que viola un derecho fundamental de la persona como  la salud.

Llamó al gobierno a garantizarles a las personas afiliadas a los diferentes regímenes de la seguridad social, que puedan asistir a las clínicas y se les brinde un servicio adecuado y con calidad, sin exclusión e igualitario, debido a que es con los impuestos que aporta la población es que se paga el seguro familiar de salud del regimen subsidiado porque el regimen contributivo lo paga los trabajadores y empleadores del país. https://www.listindiario.com/economia/2018/08/29/530675/sindicalista-pide-atender-pacientes-sin-estar-afiliados

- EDITORIAL DIARIO LIBRE. Una crisis en ciernes. Si hay un tema que debiera recibir la mayor atención del Gobierno y de la oposición, es el del sistema dominicano de la Seguridad Social y el de pensiones.

Como reseñó este diario en su edición de ayer, si las cosas siguen como van se podría estar generando una crisis fiscal de amplias proporciones.

Es que los dominicanos tenemos varios cientos de miles de millones de pesos invertidos en un sistema que, de acuerdo con los números ofrecidos por expertos, no producirían pensiones adecuadas a los que han pasado su vida cotizando.

Del mismo modo, el sistema de salud previsto en la Seguridad Social podría colapsar en cualquier momento por la rebatiña entre las ARS y los médicos, ante la evidente incapacidad del organismo rector de buscar correctivos a la situación.

De lo que se trata es de la salud y la protección en la vejez de todos los dominicanos afectados por nuestra incapacidad para encontrar soluciones razonables. Al parecer, nadie está dispuesto a sacrificar sus ganancias, mientras los clientes cautivos siguen sufriendo.

-Las marcas dominicanas están en manos de consorcios extranjeros. Ventas. En 18 años más de 10 empresas locales reconocidas pasaron a entidades de capital internacional. Causa. Antonio Taveras alega negociación ha sido salida a trabas en producción. http://eldia.com.do/las-marcas-dominicanas-estan-en-manos-de-consorcios-extranjeros/

- Acoprovi asegura que la política de vivienda del Gobierno está dispersa. La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) aseguró ayer que la política del gobierno de Danilo Medina en materia de viviendas está dispersa, porque en ella interviene la visión de distintas instituciones, cada una por separado.

La organización reiteró la necesidad de crear el Ministerio para la Vivienda (y Asentamientos Humanos) que vendría a juntar el trabajo de 26 instituciones que inciden en el sector.

“Entendemos que una cosa es la visión de Urbe, otra cosa es la visión del Invi, y otra cosa es la visión de Ciudad Juan Bosch, cuando lo correcto es que todos los recursos vayan a un solo fondo y que desde el Ministerio de la Vivienda se trace todo lo que tiene que ver con política y planificación”, planteó María –Susy- Gatón, entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, junto a otros directivos de Acoprovi. Ese equipo estuvo compuesto por Jorge Montalvo, primer vicepresidente; Erick Bueno, segundo vicepresidente, y Carolina Steffani, directora ejecutiva de la institución.

Junto a Cuba, República Dominicana es el único país que carece de un Ministerio para la Vivienda, según dijo Gatón. Desde su punto vista, en las políticas y planificaciones trazadas desde el Ministerio de la Vivienda estaría la auto-ayuda, la producción social del hábitat, la vivienda progresiva, los proyectos de lotes y servicios, que permiten que a una persona se le otorgue un solar y éste vaya poco a poco desarrollando su vivienda, las viviendas públicas-privadas, mediante el fideicomiso y las viviendas privadas.

“Deben ir todos los recursos a un solo fondo y un solo organismo que trace las políticas y la planificación de la superación del déficit habitacional en un período determinado… No es tan fácil superar el déficit”, apuntó Gatón, respondiendo a preguntas formuladas por el director de el Caribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/29/panorama/almuerzo-semanal/acoprovi-asegura-que-la-politica-de-vivienda-del-gobierno-esta-dispersa/

-(VIDEO) El único liceo de Baní presenta avanzado deterioro; dicen no aguantará tres meses más

http://telesistema11.com.do/telenoticias/nacionales/el-unico-liceo-de-bani-presenta-avanzado-deterioro-dicen-no-aguantara-tres-meses-mas

- PGR dice investigación a socios de Odebrecht es la misma en curso. La Procuraduría General de la República dijo ayer que las informaciones solicitadas a la Dirección de Contrataciones Públicas sobre empresas vinculadas a Odebrecht forma parte del proceso penal por el cual han solicitado a la Suprema Corte de Justicia emitir auto de apertura a juicio contra siete personas.

Según la institución, durante la investigación que realizaron por los US$92 millones en soborno pagados por la empresa brasileña, se hicieron cientos de solicitudes de información sobre empresas vinculadas pero eso no significa que estaban siendo investigadas penalmente.

“Todo formaba parte de la misma gran investigación por la que se presentó acto conclusivo”, dijo la entidad en reacción a la publicación de Diario Libre en la que da cuenta de que la Dirección de Contrataciones informó al Tribunal Superior Administrativo que la Procuraduría le solicitó información adicional sobre empresas vinculadas a Odebrecht.

Explicó que al utilizar la palabra “empresas vinculadas” en la solicitud, no necesariamente se estuvieran refiriendo a los consorciados de la multinacional.

Destacó que el vínculo puede ser comercial, legal, administrativo, contable o de negocios (DL).

- La JCE afirma que Leonel e Hipólito no violan la Ley de Partidos. La actividad del pasado domingo del expresidente Leonel Fernández y la alocución que hará el exmandatario Hipólito Mejía, también para anunciar sus aspiraciones presidenciales, recibieron ayer luz verde por parte del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), quien descartó sean violatorias a la nueva Ley de Partidos Políticos.

Julio César Castaños Guzmán reconoció que las razones planteadas por sectores políticos y de la sociedad civil en parte son válidas, pero “no son todas las razones”.

Explicó que actualmente la JCE está en sesión permanente y que en breve presentará un proyecto de reglamento de primarias donde pondrán “en orden todas estas actividades”.

“El acto de Leonel Fernández fue anunciado con muchos meses de anticipación, antes de que llegara la Ley y en todo esto hay un punto de prudencia, y de razonabilidad como órgano regulador”, aseveró.

Dijo que llegará el momento en que la JCE trazará las líneas respecto a esas actividades; pues se “está en un desorden y estamos tratando de poner el orden, pero eso lleva tiempo”.

Destacó que, en el caso de Hipólito Mejía, sería inconstitucional coartarle sus aspiraciones presidenciales, ya que ese organismo no tiene derecho a interferir e intervenir en el derecho de elegir y ser elegido.

Castaños Guzmán también anunció que el primer borrador del reglamento para las primarias se discutirá el próximo martes 4 de septiembre, el que luego se comunicará a los partidos políticos para su opinión.

Dominicanos por el Cambio (DXC) solicitó a la Junta ordenar el retiro de toda la propaganda colocada en las vías públicas por parte de los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por entender que violan la Ley de Partidos Políticos. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-jce-afirma-que-leonel-e-hipolito-no-violan-la-ley-de-partidos-DC10658975

- La JCE elabora el software con el que se trasmitirán resultados electorales

Las cifras se enviarían por teléfono. La Junta Central Electoral (JCE) está desarrollando un software para la transmisión de los resultados electorales a través de teléfonos móviles, cuya tecnología implementaría en las elecciones del 2020. Ayer las direcciones Nacional de Elecciones y de Informática, de la JCE, presentaron la modalidad a los delegados técnicos de los partidos para desde ya ir afinando y definiendo detalles del proceso electoral.

Los representantes de los partidos recibieron explicaciones de los directores de Elecciones Mario Núñez Valdez y de Informática, Miguel Ángel García, quienes presentaron de manera preliminar la herramienta a utilizarse para la digitación, escaneo y transmisión de resultados desde los recintos electorales. El personal de los colegios electorales manejaría la tecnología que se instalaría en los teléfonos móviles. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/jce-elabora-software-trasmitira-resultados-LC10659156

- Abinader participará  en Expo Feria provincia Duarte. En un comunicado, el economista y líder político dijo sentirse especialmente satisfecho por haber sido invitado, como otras personalidades, a la feria del sector productivo y los comerciantes de San Francisco de Macorís, pujante capital de la productiva región nordeste del país.

“Me dará mucho gusto felicitar a los empresarios de la provincia Duarte, que llevan ya 24 años celebrando su feria, de conocer de primera mano sus expectativas y aspiraciones, y expresarles mi apoyo, como lo vengo haciendo con los sectores productivos del país, piedra angular de la generación de empleos”, expuso.

Al resaltar la importancia de los empleos que producen los empresarios, precisó que son la base de una mejor calidad de vida de la gente, “propósito fundamental de mi participación en política”, declara Abinader en nota de su equipo de Comunicaciones. http://elnacional.com.do/abinader-participara-en-expo-feria-provincia-duarte/

-Diputado Amado Díaz: “Hipólito Mejía es el verdadero líder del PRM”. El diputado de la circunscripción 1 de Santo Domingo, Amado Díaz Jiménez, afirmó este martes que el “verdadero líder” del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es el expresidente Hipólito Mejía.

Díaz Jiménez respondió así al ser abordado por periodistas quienes le preguntaron sobre las supuestas declaraciones que hizo otro compañero del PRM que dijo que no hay espacio en ese partido para Hipólito Mejía.

“El PRM es un partido abierto y plural. Aquí cabe todo el mundo y mucho más Hipólito Mejía”, dijo.

Sobre si el propicio que Mejía anuncie su precandidatura a la Presidencia del país por el PRM, dijo que sí. “Yo creo que el tiempo es el propicio. El presidente Hipólito Mejía es un hombre inteligente y ha decidido hacerlo en el momento que él entiende que es el correcto y así lo hará el próximo domingo”, manifestó. http://z101digital.com/diputado-amado-diaz-hipolito-mejia-es-el-verdadero-lider-del-prm/

-Acto de Leonel enfrenta a Almeyda y Peralta. Uno de los que mostró su descontento con la actividad fue Franklin Almeyda Rancier, quien utilizó su cuenta de Twitter para emitir sus consideraciones.

Almeyda acusó al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de entregarles por escrito a comentaristas lo que debían decir sobre el evento.

“Así usted queda desmentido @JosePRaltaF cuando distribuyó a comentaristas suyos lo q debían decir sobre el evento de @LeonelFernandez, confundiéndose sobre ese acto. Recuerde Ud q la cantidad es el millón y la calidad son los presentes #NoHayMarchaAtrás”, dijo.

De inmediato Peralta le respondió diciendo que su comentario solo buscan dividir al PLD.

“Esos pronunciamientos de Franklin solo conducen a un camino, el mismo que él transitó en 1978 tratando de dividir al PLD”, respondió. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/28/530677/acto-de-leonel-enfrenta-a-almeyda-y-peralta

 

- EL EXPRESIDENTE DE LA JCE HABLÓ CON ROBERTO CAVADA.

Rosario dice PLD pierde si introducen reelección. El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó ayer que algunos juristas están mal aconsejando al presidente Danilo Medina para que se aboque a la aventura de una eventual reelección presidencial.

Rosario también dijo, durante una entrevista que le realizara el comunicador Roberto Cavada, que los principales enemigos de Medina son los funcionarios que se quieren reelegir en los cargos; mientras que sus amigos, como él, son los que le piden que termine bien su gestión.  

El jurista Julio Cury había dicho esta semana que el mandatario podía repostularse en las próximas elecciones del 2020, sin modificar la Constitución, ya que la modificación del artículo 124 de la Ley Fundamental se produjo durante el período 2012-2016, cuyas características y efectos habían sido definidos bajo el imperio de la Carta Magna del 2010, “por lo que la elección de Danilo Medina en los comicios de mayo del 2016 fue constitutiva de una postulación y no, como se ha creído, de su repostulación”.

No obstante, Rosario sostuvo que la Constitución es clara y no interpretativa, respondiendo así a las afirmaciones de Cury.

Además, el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que no luce que hayan condiciones para una reelección.

“La ventaja del presidente Medina en 2016 es que se había logrado crear un ambiente electoral que unificaba el país en contra de Leonel Fernández; pero la desventaja de ahora es que Danilo puede unificar al país en su contra”, señaló el exfuncionario.

Agregó que el Presidente ha afectado su credibilidad al estar jurando ante Dios que nunca se reelegirá.

Sin oposición

Al referirse a la oposición, Rosario manifestó que no existe. “Si el PLD como partido se mantiene unido ganan las elecciones porque la oposicion no existe. Yo soy más crítico que la oposición, la oposición está en otra cosa. No está haciendo su papel y eso le hace daño al país. El país necesita una oposición constructiva, no una oposición beligerante tirada a la calle ni quemando gomas”, aseguró.

Rosario concluyó que el PLD unido gana las elecciones; pero si se introduce la reelección, pierden el poder. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/29/530719/rosario-dice-pld-pierde-si-introducen-reeleccion

-Finjus: prohibir la reelección no viola los derechos de gobernantes. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que imponer límites a los gobernantes para reelegirse no viola los derechos fundamentales sino que por el contrario, es un límite para evitar la perpetuidad en el poder.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, consideró además improcedente debatir el tema cuando una nueva repostulación está prohibida en el artículo 124 de la Constitución y la Vigésima Disposición Transitoria de la Carta Magna.

“Esto no genera una suerte de afectación al primer ciudadano de la República en el marco del contenido del derecho a la igualdad, sino todo lo contrario, se trata de un obstáculo frente a la posible perpetuación en el poder y una importantísima garantía para la democracia”, señaló en un comunicado.

Consideró que el contenido constitucional no afecta los derechos de los gobernantes ni tampoco genera un marco desigual de posibilidades para el acceso al poder. “Todo lo contrario, de lo que se trata es de garantizar una verdadera alternabilidad política que permita continuar el fortalecimiento de la democracia”, argumentó Castaños Guzmán. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/29/panorama/pais/finjus-prohibir-la-reeleccion-no-viola-los-derechos-de-gobernantes/

- El Constitucional y el Transitorio/Adriano Miguel Tejada. Mi comentario sobre el Transitorio, que impide presentarse a la reelección al presidente Danilo Medina, motivó muchos comentarios de lectores. Uno de ellos me preguntó: ¿cree usted que el Tribunal Constitucional se abocaría a conocer un recurso de inconstitucionalidad contra ese artículo?

Para responder a la pregunta diría que creo que no, porque esa disposición califica como una “cuestión política” que los tribunales superiores prefieren no tocar.

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos ha rechazado consistentemente considerar las “cuestiones políticas” con base en la “separación de los poderes”.

En razón de la “vastedad de las consecuencias” que tendría acoger un recurso sobre este tema, es por lo que creo que el Tribunal Constitucional se abstendría de conocerlo.

Además, queda libre el método de la reforma constitucional como medio “institucional distinto” para resolver el problema. Claro, en las actuales circunstancias ese camino sería muy peligroso. https://www.diariolibre.com/opinion/am/el-constitucional-y-el-transitorio-NB10662078

- Hacia el 2020: el juego de la desconfianza/Nelson Espinal Báez.

La política en nuestro país puede tomar ribetes dantescos, si se quiere fácilmente explicables por la química y la biología.

El juego está enmarcado por un grupo de actores donde la confianza entre ellos se ha quebrado y las posibilidades de jugar a la creación de valor (social, institucional, político, económico y humano) son bajas. Por ello las oportunidades de que esos estímulos químicos y biológicos predominen son muy altas.

La relación entre Danilo Medina, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Luis Abinader y otros actores se enmarcan en este contexto. La posibilidad de confiar de que “el otro” hará lo que más conviene al grupo y a él mismo (Nash) estará más alejada, en la medida de que se perciba que los intereses propios se excluyen de los del grupo. Podríamos así ver a los actores accionando para dañar al otro y obtener placer... aunque para ello tengan que perder “ambos ojos” y los nuestros.

- Margarita esperará “el momento” para anunciar sus aspiraciones políticas

Sostuvo que no asistió al lanzamiento de la precandidatura de su esposo, Leonel Fernández por la posición que ocupa en el Estado, como vicepresidenta.

“Vamos a esperar el momento, todo tiene su tiempo, así lo dice la Bíblia”, dijo la vicepresidenta Margarita Cedeño al manifestar que antes del 2020 fijará una posición sobre sus aspiraciones políticas.

Cedeño expuso que actualmente hay mucha batalla que librar contra la violencia, contra la delincuencia y que por el momento solo está enfocada en el trabajo que hay que hacer por el país.

indicó que no asistió al acto de su esposo, el expresidente Leonel Fernández, porque como vicepresidenta representa a todo el país y no a algún sector del partido en particular.

“El presidente del partido (Leonel Fernández) está luchando por la institucionalidad, por el respeto a la Constitución y en ese sentido hay que ser coherentes y por eso en mi condición de vicepresidenta no podía estar allí presente”, sostuvo.

Aseguró que, como esposa de Fernández, él sabe que cuenta con ella, pero que esa no era una actividad familiar. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/margarita-esperara-el-momento-para-anunciar-sus-aspiraciones-politicas-BC10657134

- Bajándose del Tigre/Eduardo Sanz Lovatón. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acumula tanto poder institucional y lo ha hecho durante tanto tiempo que está montando encima de un verdadero tigre en su ejercicio del poder.  Este animal feroz al que nos referimos es aquel donde se han roto hilos de gobernabilidad institucional, pues en nuestro país no existe una verdadera separación de poderes.

La realidad de que el PLD, y más bien su cúpula, tiene una influencia determinante en los órganos diseñados para controlar según nuestra constitución al poder ejecutivo, hace de nuestra presidencia prácticamente una de ribetes monárquicos. Esos ribetes absolutistas, todavía revestidos de formalidades democráticas, con partidos de oposición activos y con organismos de la sociedad civil muy desafiantes, son un cultivo peligroso para el clima de sosiego que tiene que tener una sociedad que pretenda perseguir su desarrollo en paz.

Las deudas sociales de nuestro país son amplias. Estas deudas generan un justo encono en nuestra población.

Enojo este que se ve amplificado por escándalos de corrupción de factura internacional que han desnudado la clase política dominicana y en especial a los últimos gobiernos del PLD.

El rumor público y lo estrecho de los nexos sociales en la sociedad dominicana señalan un grupo de funcionarios de estos gobiernos del PLD como hacedores de grandes fortunas al amparo de las instituciones gubernamentales.

En ausencia de una justicia con crédito ante la población, de poco sirven los descargos judiciales para generar aliciente en la ira popular. Por ende, la advertencia del presidente Kennedy les aplica a los funcionarios y dirigentes más alto del Estado dominicano en los gobiernos del PLD.  ¿Pueden ellos sabedores de que están encima de un animal feroz, desmontarse tranquilamente del mismo? ¿Tienen estos principales dirigentes la madurez para abandonar el Estado sin generar sobresaltos? ¿Cómo pueden asegurar su tranquilidad de vuelta al mundo privado ya sin la fuerza que les da el cargo público?

La historia de la transiciones democráticas en nuestro país desde el fallo histórico a favor de Balaguer para asegurarle mayoría en un Senado que le blindaría de las ejecutorias del gobierno de Antonio Guzmán en 1978  hasta la fecha, sirven de ejemplo de lo que les hablo.

Sin embargo, esas transacciones se daban en otro tiempo, en otro clima internacional donde había preocupaciones ideológicas que primaban. Hoy ese no es el caso. Los ejemplos de Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, donde ex gobernantes y ex funcionarios son hoy reos de una justicia nacional e internacional nos muestran el camino.

¿El gran reto que tiene el PLD es cómo puedes abandonar el poder? Las mentes sensatas en ese partido, que existen, saben que todo este poder los destruye. Desmerita sus obras y terminaría por sepultar el legado que podrían tener y hasta recuperar en escenarios futuros.

El cambio político en este país ya no está en duda, vendrá, es cuestión de saber cuándo y dirigido por quién. Los que estamos en la oposición tenemos el gran reto de acelerarlo, de dirigirlo y de hacer del mismo no sólo una oportunidad sino un gran catalizador de una sociedad con más oportunidades.

Debemos nosotros los opositores, velar bien de cerca la relación del PLD y el tigre, pues si ellos no quieren desmontarse, deberemos forzarlos. Lo que queda de mejor en el PLD debe buscar la manera de bajarse del tigre sin un cataclismo para esta sociedad.   https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/08/29/530733/bajandose-del-tigre

- Culpa Gobierno por debilidad de la oposición. Acusó al equipo gubernamental de permanecer en el poder gracias a que fomenta las divisiones en los partidos de oposición, debilitar el Estado y la democracia.
Castillo, ex diputado, dijo que el Gobierno le impone al país un sistema clientelista, populista y patrimonialista.

Indicó que mediante ese sistema establece “relaciones políticas degradadas” que reparten como favores lo que debe garantizar cómo derechos.

Manifestó que los costos elevadísimos de esos favores repercuten gravemente en la economía, la sociedad y los ciudadanos.

Castillo, ex ministro de Energía y Mina, respondió la afirmación del ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, quien aseguró que los partidos de oposición no sirven de contrapeso al Gobierno porque carecen de fortaleza política e institucional y no saben lo que quieren.

“El Gobierno es más débil porque depende de fomentar las divisiones de los partidos de oposición, como el Revolucionario Moderno (PRM) dentro de unos esquemas de conchupancia, que solo debilitan más las instituciones del Estado y la democracia”, afirmó el dirigente político opositor.

Indicó que la Constitución del 2010 debió contribuir a superar los problemas que enfrenta el sistema de partidos.

Dijo que, sin embargo, “el PLD no ha sido capaz de poner en vigencia sus mandatos y la facción del presidente Medina se ha dedicado a socavarla abiertamente desde el 2015”, indicó. http://elnacional.com.do/culpa-gobierno-por-debilidad-de-la-oposicion/

-Partidos pequeños tendrán dificultades por Ley de Partidos. La Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos le pondrá las cosas más difíciles a los partidos emergentes puesto que les prohíbe, en su artículo 25, concurrir aliados en el primer proceso electoral ante el cual se presenten: estarán obligados a postular candidaturas propias en todos los niveles a los que aspiren.

La nueva ley también les obliga a tener su sede establecida, abierta y funcionando, en la zona urbana del Distrito Nacional o la provincia de Santo Domingo pero, además, deben tener organismos de dirección provisionales operando y funcionando en, por lo menos, cada uno de los municipios.

Solo de esta manera podrán cumplir con el numeral 8 del artículo 15, que establece que los organizadores del partido deben enviar a la Junta Central Electoral (JCE) una declaración en la que consten los miembros de las direcciones en los 153 municipios que tiene el país.

“Esta declaración se acompañará de una relación de dichos organismos de dirección, en la que se indiquen los nombres, direcciones, profesiones, números de cédulas de identidad y electoral, residencias y cargos de cada uno de los directores”, sostiene la ley.

También deberán entregar, según el artículo 15. una nómina de sus órganos directivos provisionales, incluyendo un directorio, comité o junta directiva provisional nacional y el presupuesto de ingresos y gastos durante el proceso de organización y reconocimiento, con el detalle de los aportes recibidos y sus fuentes, así como de los egresos que realizaron.

Además deben entregar los nombres y cargos de las personas autorizadas a recabar y recibir fondos a nombre de la organización política y de las que aprueban los desembolsos y detalles del manejo de fondos, así como el presupuesto de ingresos y gastos, cada año, hasta la fecha de las próximas elecciones generales con indicación detallada de las fuentes de los ingresos.

Inversión. La ley obliga a los partidos, en su artículo 62, a invertir al menos el 10% de los recursos que les entregue el Estado a los gastos de educación y capacitación, un 50% para cubrir los gastos administrativos operacionales (pago de personal, alquiler, servicios y otros) y el 40%) restantes para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular.

En los años que no haya elecciones, el 40% será distribuido de acuerdo a las obligaciones del partido. http://hoy.com.do/partidos-pequenos-tendran-dificultades-por-ley-de-partidos/

-Alianza País pide JCE parar campaña a favor reelección. El partido Alianza País solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) “disponer cuantas medidas fueren necesarias” para detener toda campaña directa o indirecta en favor de la reelección del presidente Danilo Medina, por considerar que se viola la Constitución.

En comunicación depositada en la secretaría de la JCE, Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, señala que es de conocimiento general que por distintas vías está en desarrollo una campaña de promoción de la reelección que se manifiesta con cartelones en los actos de inauguración, vallas en espacios públicos y en continuas declaraciones proselitistas de ministros, legisladores, alcaldes y regidores. Indicó que la Constitución, en su artículo 124, dispone que “el Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia”.

Además, la propia constitución, en la disposición transitoria No. 20 precisa que el Presidente correspondiente al periodo 2016-2020 “no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia”.

Alianza País precisa que en virtud de que la promoción de la reelección se hace con fines electorales, entra dentro de las facultades de la JCE detener su continuación. http://hoy.com.do/alianza-pais-pide-jce-parar-campana-a-favor-reeleccion/

- Alicia Ortega se integra a “Investiga Lava Jato”. Destacados periodistas de República Dominicana, Uruguay, Bolivia y Angola se han integrado al proyecto periodístico colaborativo y transfronterizo  ‘Investiga Lava Jato’, conformado ahora por reporteros de investigación de 15 países de América Latina y África.

La red del proyecto, ganador este año del Premio internacional TRACE para el Periodismo de Investigación contra la corrupción, se expande e incluye a cuatro nuevos miembros: Alicia Ortega, del programa ‘El Informe’, de República Dominicana; Guillermo Draper y Raúl Santopietro, del Semanario Búsqueda de Uruguay; Nelfi Fernández, del diario El Deber, de Bolivia, y Rafael Marques, de Moerais de Angola (LD).

-Pavel Isa ve con reserva propuesta de Benítez sobre almuerzo escolar. El economista Pavel Isa Contreras dijo ayer que respalda con reserva la propuesta del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en el sentido de que a partir del próximo año los niños que se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE) recibirán alimentos sábados y domingos y los meses de vacaciones.

Resaltó que la alimentación escolar puede ser un instrumento efectivo para fortalecer la retención, aumentar la cobertura escolar y mejorar los indicadores de alimentación y nutrición de la población.

Sostuvo que la alimentación escolar puede activar la producción en áreas donde las escuelas se encuentran ubicadas al utilizarse insumos locales.

“Pienso que es necesario tener presente que el principal objetivo de la escuela es impulsar el aprendizaje y hay que cuidar que se procure desbordar, tender demasiado los objetivos de la actividad escolar”, señaló.
Precisó que si bien las escuelas pueden ser un punto importante de un conjunto de objetivos, la educación tiene que ser el centro de ellos y tienen que estar los demás objetivos apoyando el esfuerzo educativo. http://hoy.com.do/pavel-isa-ve-con-reserva-propuesta-de-benitez-sobre-almuerzo-escolar/

Mattis dice que el modelo cubano no funciona. Washington. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, alabó la estabilidad reinante en el continente americano, donde, salvo algunas excepciones, dijo, hasta el exmandatario cubano Raúl Castro sabe que “el modelo de Cuba no funciona ni para Cuba ni para nadie”.

“Existen excepciones y lo sabemos: Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero hasta Castro sabe ahora que el modelo de Cuba ya no funciona para Cuba, ni para nadie más”, sostuvo. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/29/panorama/internacionales/mattis-dice-que-el-modelo-cubano-no-funciona/