Hola, le invito a compartir mi comentario de esta mañana en Facebook


Hola, le invito a compartir mi comentario de esta mañana en Facebook

https://www.facebook.com/profile.php?id=100016018657883

¿Qué logró RD con el proceso de aprobación de la Ley de Partidos, que en gran medida es fruto de una inteligente administración del liderazgo -especialmente del genio concertador de Luis Abinader- y la dirigencia del PRM?

Veamos estos logros importantes y tangibles:

-Impidió que Danilo impusiera las primarias abiertas en todos los partidos, para usar el asistencialismo social y otros recursos del Estado como alpiste para influir en la elección de los candidatos de su conveniencia.

-Impidió que la Ley se hiciera como un traje a la medida de Leonel, que así lo quería por estar en debilidad frente a Danilo. Lamentable que como líder y presidente del PLD fue incapaz de democratizar ese partido y lo convirtió en un chiquero cuya ideología son los "sobrecitos", los sobornos, y otras canonjías hijas de la corrupción y la impunidad.

BENEFICIOS TANGIBLES DE LA LEY:

-Aumenta la cuota de género a un mínimo de 40% (ahora es de 33%), en el caso de las mujeres, cuyas candidaturas no tienen límites para alcanzar hasta un 60%.

-Cuota de un 10% de las candidaturas de jóvenes, que ahora sólo estaban sujetos a discreción de la dirigencia de cada partido.

-Contribuye a transparentar el dinero de los políticos, creando en la JCE una Unidad Auditora y de Control Financiero de los partidos .

-Limita el gasto de los candidatos presidenciales, congresuales y municipales, favoreciendo la equidad en la competencia interna.

--Limita el tiempo y la propaganda del proselitismo electoral en las campañas y precampañas.

-Contribuye a minimizar el clientelismo y el transfuguismo, a través de controles y penalidades sobre la filiación partidaria y la lealtad de los candidatos a sus partidos.

-Consagra derechos que quien se mete a político de carrera, tiene que pelear

Hay más, pero con eso no está mal para empezar.

Esta ley es buena para RD porque sienta bases para avanzar.

Te podría interesar

Deja tu comentario