Hola, le invito a compartir mi comentario de esta mañana en Facebook

https://www.facebook.com/profile.php?id=100016018657883

 

¿Qué logró RD con el proceso de aprobación de la Ley de Partidos, que en gran medida es fruto de una inteligente administración del liderazgo -especialmente del genio concertador de Luis Abinader- y la dirigencia del PRM?

 

Veamos estos logros importantes y tangibles:

-Impidió que Danilo impusiera las primarias abiertas en todos los partidos, para usar el asistencialismo social y otros recursos del Estado como alpiste para influir en la elección de los candidatos de su conveniencia.

-Impidió que la Ley se hiciera como un traje a la medida de Leonel, que así lo quería por estar en debilidad frente a Danilo. Lamentable que como líder y presidente del PLD fue incapaz de democratizar ese partido y lo convirtió en un chiquero cuya ideología son los "sobrecitos", los sobornos, y otras canonjías hijas de la corrupción y la impunidad.

BENEFICIOS TANGIBLES DE LA LEY:

-Aumenta la cuota de género a un mínimo de 40% (ahora es de 33%), en el caso de las mujeres, cuyas candidaturas no tienen límites para alcanzar hasta un 60%.

-Cuota de un 10% de las candidaturas de jóvenes, que ahora sólo estaban sujetos a discreción de la dirigencia de cada partido.

-Contribuye a transparentar el dinero de los políticos, creando en la JCE una Unidad Auditora y de Control Financiero de los partidos .

-Limita el gasto de los candidatos presidenciales, congresuales y municipales, favoreciendo la equidad en la competencia interna.

--Limita el tiempo y la propaganda del proselitismo electoral en las campañas y precampañas.

-Contribuye a minimizar el clientelismo y el transfuguismo, a través de controles y penalidades sobre la filiación partidaria y la lealtad de los candidatos a sus partidos.

-Consagra derechos que quien se mete a político de carrera, tiene que pelear

 

Hay más, pero con eso no está mal para empezar.

Esta ley es buena para RD porque sienta bases para avanzar.