-Frailes Capuchinos deploran corrupción y pobreza en RD. Tras cumplir 109 años de su presencia en el país, la Orden de los Frailes Capuchinos deplora que todavía la sociedad dominicana padezca de males ancestrales como la corrupción y la impunidad, desempleo y marginalidad espantosa.

Fray Santiago Bautista, quien fungió como vocero, recordó que el 16 de agosto de 1909 llegaron a República Dominicana los frailes, desde Andalucía, España, por lo que tendrán una semana aniversario que concluye con una misa, el lunes 13 a las 5:30 p.m., en la iglesia Las Mercedes, al conmemorarse ese día los 48 años de la muerte de monseñor Francisco Panal Ramírez.
Recordó que Panal Ramírez tuvo la valentía de enfrentar al tirano Trujillo, a quien invitó a ponerse de rodillas pidiendo perdón por los crímenes y otras atrocidades cometidas.
Fue uno de los obispos que junto a monseñor Tomás F. Reilly, obispo de San Juan de la Maguana, protagonizó la carta pastoral del 21 de enero de 1960 condenando los crímenes del tirano que luego fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961.
En una nota entregada a la prensa, los frailes Capuchinos Menores precisan que los 109 años de la llegada de la congregación encuentran al país en situación sumamente vulnerable y una corrupción que permea el Estado y arrastra a toda la sociedad.

De igual modo, precisan, con una marcada pobreza, así como con un aumento de la deuda que produce desarticulación y una baja calidad de vida de los dominicanos.
“Hay un aumento de violencia, agresividad, inseguridad ciudadana, fruto de esa política neoliberal y excluyente que ha crecido en la población las inequidades, el libertinaje, pansexualismo o prostitución en adolescentes, desintegración familiar y femenicidios”, sostuvo la congregación. http://hoy.com.do/frailes-capuchinos-deploran-corrupcion-y-pobreza-en-rd/

- Marcha Verde dice miembros PLD tienen cuentas pendientes con justicia. El movimiento Marcha Verde afirmó  que “una gran parte de los integrantes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene cuentas pendientes con la justicia y con la ciudadanía afectada por los escándalos de corrupción de las últimas dos décadas.”

Según el colectivo, “el Comité Político se ha convertido en una estructura de poder supraestatal, que controla la justicia, el Congreso y el Ministerio Público para evitar que se persiga penalmente a varios de sus integrantes y a los funcionarios vinculados al robo de los recursos públicos en los últimos años”.

El próximo domingo “vamos a la Marcha del Millón para exigir que la justicia sea igual para todos, que la ley se aplique por igual” a todos los ciudadanos, declaró el colectivo durante un bandereo realizado en la intersección de las avenidas Tiradentes y 27 de Febrero, punto de partida de la movilización del día 12. http://almomento.net/marcha-verde-dice-miembros-cp-del-pld-tienen-cuentas-pendientes-con-justicia/

-Pacheco defiende conquistas incluidas en ley de partidos políticos. El diputado Alfredo Pacheco resaltó hoy las conquistas concertadas hasta ahora en el proyecto de Ley de Partidos, que incluyen  importantes  avances en las cuotas de género,  auditoría de la Junta Central Electoral de los fondos de los partidos , control del gasto de los candidatos, limitación de los tiempos de campaña y pre campaña, y filiación partidaria.

El expresidente de la Cámara de Diputados precisó que esas y otras conquistas concertadas en el proyecto de ley, deben ser consideradas como avances que no deben ser tirados por la borda, y observados como parte de un proceso de mejoramiento de la legislación política y electoral que debe seguir alcanzando el país.

Fue enfático en afirmar que más allá de la propuesta del PRM de que cada partido decida su padrón de elección, la forma y el método han de ser decidido por cada partido, que son los que organizan y dirimen su forma de actuar, lo cual deberá de decidir el pleno de la Cámara de Diputados y luego el Senado.

Consideró un problema a lo interno del PLD, “cuyas decisiones nosotros respetamos”, las diferencias entre leonelistas, que piden que la Ley disponga lo que dicen sus estatutos, y el sector danilista que quiere los candidatos sean elegidos con el padrón de la JCE. “Lo que no se puede es pretender que en la ley sea establecido un método particular para todos los partidos”, aclaró.

Pese a respetar la opinión de quienes creen que las primarias abiertas al interior del PLD abren espacio a una eventual reelección del presidente Danilo Medina, no cree que eso sea posible, ya que además de los controles que establecería la JCE, está la situación social del país que hará difícil una reelección que está prohibida por la Constitución. https://hechos.com.do/article/119876/pacheco-defiende-conquistas-incluidas-en-proyecto-de-ley-de-partidos-2/

-Un día decisivo para la democracia/Leonel Fernández.

Con la reciente suma de los 11 votos del partido reformista, los promotores de la opción de primarias abiertas y simultáneas contarían con 101 votos. Todavía les faltarían 26 para obtener los 127 votos requeridos para aprobar la referida ley de partidos políticos.

Sin embargo, en el Congreso Nacional circula con fuerza la especie de que se produciría una fragmentación en la votación de los 50 diputados del PRM. Por un lado, hay 17 diputados que corresponden a la tendencia minoritaria de esa agrupación política que votarían a favor de las primarias abiertas y simultáneas como opción de los partidos para la escogencia de sus candidatos a cargo de elección popular.

Por otro lado, se susurra por los pasillos que hay otro grupo de diputados, que forman parte de la otra tendencia perremeísta, que presuntamente ya habrían sido “persuadidos” por fuerzas externas, a los fines de obtener la aprobación de la opción de primarias abiertas y simultáneas.

Más aún, es de dominio público, que dentro de las negociaciones llevadas a cabo, se ha acordado que un grupo de diputados del PRM se ausente de la histórica sesión de este martes, para, de esa manera, reducir la cantidad de las dos terceras partes de los presentes que se requiere para la aprobación de la ley de partidos.

La opinión pública deberá estar atenta a la pizarra de votación de la Cámara de Diputados y a las ausencias injustificadas que eventualmente pudiesen tener lugar. Así, podrá verificarse quiénes, realmente, estarán a la altura de sus sagrados compromisos con la defensa de la Constitución.

Ante la necesidad de contar con una Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que estuviese en armonía con nuestra Carta Magna y sirviese de instrumento para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, lo ideal es que la misma hubiese podido ser aprobada con el consenso de todos los sectores involucrados.

Desafortunadamente, no será así. Pero aún confiamos que los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán suficiente capacidad de discernimiento para impedir que intereses ocultos, de corto plazo, provoquen la extinción del sistema de partidos y la muerte de la democracia, en el mediano y largo plazo. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/07/527475/un-dia-decisivo-para-la-democracia

--Concluyen informe final proyecto ley de partidos; un grupo presentará informe disidente. Tras una jornada de trabajo de varias horas, el presidente de la comisión, el diputado Henry Merán, anunció que él y los demás que no están de acuerdo con la propuesta final, presentarán un informe disidente y que en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados serán sometidos al hemiciclo ambos informes.

“Hemos estado trabajando arduamente en el estudio de este proyecto. El viernes pasado la comisión aprobó el informe favorable con modificaciones que habrá de enviarse y conocerse en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, ese día también se creó una subcomisión de corrección de estilo y forma para que los miembros de la comisión que así lo decidieran, firmaran el mismo”, indicó.

Manifestó que después de extensas jornadas de trabajo, la comisión especial tiene en sus manos el informe impreso el cual estará en el área de Comisiones de la Cámara de Diputados, a los fines de que los miembros de dicha comisión procedan a su firma y ser remitido para su conocimiento en la sesión de este martes.

“Este informe no contó con la firma de una parte importante de los miembros, pues lo firmarían 7 de 13 miembros. El reglamento de la Cámara de Diputados establece un procedimiento de que los miembros que no firmaron el informe y no estuvieron de acuerdo con la redacción y la propuesta final, presenten un informe disidente”, explicó Merán. http://elnacional.com.do/concluyen-informe-final-proyecto-ley-de-partidos-un-grupo-presentara-informe-disidente/

-La ley, el PLD-L y el PLD-D. En el PLD de Leonel (PLD-L) hay un pique con el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Los acusan de amarrar un acuerdo con el PLD de Danilo (PLD-D) para pasar la Ley de Partidos. Los leonelistas y los danilistas están más alejados entre ellos que la misma oposición. Y como no se saben entender, o no quieren, o se tienen demasiadas ganas, culpan al que está trabajando para sacarlos del poder a los dos. Lo de Almeyda ayer antes de la reunión del Comité Político fue una prenda: “El PRM abandonó su rol de oposición”. EL ESPÍA. Diario Libre.

-Pedido apertura a juicio

El caso Odebrecht retorna a audiencia. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, reanudará hoy martes el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio en contra de los siete imputados en el caso Odebrecht.

El magistrado decidirá hoy, además, sobre los incidentes y excepciones de incompetencias planteados por varios de los imputados en el caso Odebrecht. La audiencia está pautada para las 10:00 de la mañana en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Los incidentes fueron planteados por los imputados Víctor Díaz Rúa, Jesús Vásquez Martínez, Tommy Galán, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Ángel Rondón.

 Díaz Rúa pidió al juez Ortega Polanco acoger la excepción de incompetencia en razón de que éste no ostentaba ninguno de los cargos o funciones al momento del sometimiento del expediente para tener jurisdicción. Díaz Rúa, a través de sus abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez, pide al Ortega Polanco declinar el caso por ante el Juez Coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, para que proceda como corresponde apoderando a otro tribunal.

Mientras que el expresidente del Senado, Vásquez pide al tribunal que ordene al Ministerio Público entregar todas las evidencias y documentos recolectados en la investigación del caso de Odebrecht.  https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/07/527506/el-caso-odebrecht-retorna-a-audiencia

 

-JOSÉ RAMÓN PERALTA

Peralta dice ha habido "confusión" con montos pagados a Joao Santana y esposa. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, defendió las informaciones que el gobierno ha suministrado en torno a los gastos de “asesoría en comunicación y planificación estratégica”, y explicó que ha habido una confusión en cuanto a los contratos millonarios otorgados a Joao Santana y su esposa, Mônica Moura.

Según Peralta, la confusión radica en que los contratos que realizaron por un monto fueron pagados con otra cantidad de recursos. 

Explicó que en vista de la “confusión” están preparando un informe completo detallando lo que se contrató y lo que se pagó.

“Un contrato que no recibe ninguna facturación ni ninguna prueba de que fue realizado un trabajo evidentemente ese contrato queda sin utilizar”, manifestó el ministro.

Indicó como ejemplo que en algunos casos hay contratos otorgados por cien millones de pesos, pero que se llegan a pagar por el trabajo unos 20 millones de pesos. Por lo que hay personas que han sumado dichos montos e informan que los contratos fueron adjudicados por 120 millones de pesos, lo que considera como un error. 

Peralta ofreció estas declaraciones durante una rendición de cuentas de lo que han sido estos últimos seis años de Gobierno.

En el evento participaron periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/06/527411/peralta-dice-ha-habido-confusion-con-montos-pagados-a-joao-santana-y-esposa

-El miedo Joao/Antonio Almonte. Joao Santana es el tipo de asesor electoral para quien todo se vale en política. El principio y el fin es conquistar el poder y mantenerse en él. Eso es todo. 

El PLD encontró en Joao su asesor perfecto, porque además venia en paquete, acompañado de poderosos contratistas de obras, aparte las relaciones políticas extraordinarias de un ex presidente y una presidente activa del gran Brasil. Joao no solo ofrecía exquisito conocimiento de mercadeo electoral, sino también la pericia para la arquitectura de licitaciones de grandes contratos de construcción y el acceso expedito a fuentes internacionales de financiamientos gracias a que en la banca internacional Odebrecht era considerado cliente Premium.

Joao dejó ver su perfil de un empresario de la política, atravesado por un pragmatismo desembozado, durante una entrevista en The New York Times del 5 de abril del 2013. En la ocasión dijo que:

“Así como los sicoanalistas ayudan a personas a tener sexo sin sentimientos de culpas, nosotros ayudamos a que la gente disfrute sin remordimiento la política”.

En otras palabras, disfrutar sin remordimiento cierto tipo de política, incluyendo estafas como parte “lógica” y “natural” de cualquier guerra de liquidación del adversario. En el modelo Joao la competencia política no se asume como parte de la dinámica de la pluralidad y  la tolerancia sociales que legitiman el aparato jurídico – institucional de la democracia, sino como una intensa guerra para asaltar el poder y reelegirse hasta que las trampas se agoten.

Ese “todo se vale” lo vendió exitosamente Joao a Danilo, incluyendo el uso de Quirino convertido en flecha envenenada, políticamente letal contra Leonel. Aquel fue un flechazo mortal, una acción tipo Shaka Zulu contra un adversario en la tribu. https://acento.com.do/2018/opinion/8594101-el-miedo-joao/

-MINISTRO OBRAS PÚBLICAS

Reelección: Gonzalo Castillo dice a mitad de 2019 verán "qué quiere el pueblo”. Será a mediados del 2019 cuando se consultaría al pueblo dominicano sobre una posible reelección del presidente Danilo Medina, según declaraciones de Gonzalo Castillo, quien además de ministro de Obras Públicas, fue el principal promotor de la pasada repostulación presidencial.

“Nosotros hemos dicho que estos son momentos de trabajar, de trabajar,  y que la segunda mitad del 2019 es que debemos ver qué es lo que el pueblo dominicano quiere”, expresó al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Mañana.

Manifestó que el pueblo es el soberano y es el que escoge su destino.

Al preguntarle sobre una posible reforma constitucional para aprobar la repostulación presidencial, Castillo se limitó a decir que no tiene conocimientos jurídicos para entrar en esos detalles

En su argumentos para llevar a consulta una nueva reelección, el también miembro del Comité Político del PLD dijo que en los seis años de gestión del presidente Medina, la República Dominicana ha tenido un crecimiento continuo, "convirtiéndose  en la envidia de toda Latinoamérica".  https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/06/527384/reeleccion-gonzalo-castillo-dice-a-mitad-de-2019-veran-que-quiere-el-pueblo

--Rojas Gómez: “No será el CP que elegirá al candidato presidencial, sino las bases”. LA ROMANA, República Dominicana.-  El miembro del Comité Político del PLD, Bautista Rojas Gómez,  aseguró que el próximo candidato presidencial de esa organización no será elegido por el Comité Político, si no las bases del partido.

Declaró que el PLD es un instrumento del pueblo y ha sido el principal sostén de la democracia desde su fundación y que también se ha caracterizado por ser el partido más democrático.

Rojas Gómez manifestó la necesidad de que el partido morado siga en el poder más allá del 2020, “pero esta vez bajo la dirección de Leonel Fernández, ya que la oposición, llámese PRM, no es más que una gallina culeca, que no pone ni deja poner, en cambio el PLD es una vaca lechera que produce y ha proporcionado sosiego, estabilidad y crecimiento al país durante sus gobiernos”. http://almomento.net/rojas-gomez-no-sera-el-cp-que-elegira-al-candidato-presidencial-sino-las-bases/

-Ratifican un año más Pared Pérez en el Senado; Camacho va a presidencia Cámara Diputados. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ratificó por un año más a Reinaldo Pared Pérez en la presidencia del Senado y seleccionó a Radhamés Camacho, como presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, designó Eduardo Selman, como secretario de Finanzas y Miriam Cabral como secretaria de Organización, ratificando así la suspensión provisional que le hizo el secretario general del partido a Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista, hasta que el Comité Central decida sobre la medida.

Como vicepresidente del Senado se designó a Arístide Victoria Yep, mientras en la Cámara Baja se escogió a Gilda Moronta.

El máximo organismo de dirección del PLD también acogió y aprobó una comunicación del expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Márquez, quien solicitó volver a las filas del PLD.

Rosario volverá con el cargo que ocupaba al momento de su salida, que era miembro del Comité Central.

En la reunión de esta noche el Comité Político rechazó una propuesta enviada por  13 senadores en la que solicitaban que se le dejara a la bancada de senadores decidir la elección del bufete directivo y no al Comité Político. http://elnacional.com.do/ratifican-un-ano-mas-pared-perez-en-el-senado-camacho-va-a-presidencia-camara-diputados/

 

- UNA METRÓPOLIS ENFERMA

Las normas no se respetan. El Gran Santo Domingo registra un acelerado crecimiento, pero afectado por entornos que se expanden rápidamente de forma desorganizada, a veces ilegales, porque se construye en terrenos que carecen de títulos.  

En algunas áreas hay un nivel de incumplimiento de las normas legales y ordenanzas municipales, principalmente en las construcciones informales, lo cual es reconocido por las autoridades de Planeamiento Urbano de los cabildos.   

En otras, el problema es la falta de normativas que regulen ese crecimiento y la falta de supervisión por parte de las autoridades municipales, que admiten no cuentan con suficientes recursos para garantizar la supervisión, debido a las bajas recaudaciones.

Directores de las oficinas de Planeamiento Urbano del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, también consideran que hay falta de conciencia en la población para cumplir con los parámetros definidos.  

Hay áreas donde no se puede imponer un orden porque no se puede otorgar permisos, ya que el primer requisito es entregar copia del certificado de título. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/07/527535/las-normas-no-se-respetan

-Médicos advierten urge primer nivel de atención y aumentar horario de trabajo. La República Dominicana no puede eludir más la entrada del primer nivel de atención, urge pasar del enfoque basado en atender enfermos a un sistema que piense en mantener las personas sanas y en los centros de salud, y debe ampliarse el horario de trabajo de cuatro a ocho horas.
Asimismo, se recomienda que el Gobierno afilie a todos los dominicanos que nazcan en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) subsidiado, que todos tengan un número de seguridad y luego decidan su traspaso.
El análisis fue hecho ayer por los doctores José Joaquín Puello, neurocirujano y Julio Amado Castaños Guzmán, hematólogo, ambos, preocupados por la actual situación del sistema de salud. Hablaron a HOY por separado sobre sus preocupaciones por la salud de los dominicanos.
El doctor Puello propone que el Gobierno inicie ese primer modelo, fortalezca los hospitales del segundo nivel y construya cuatro grandes centros en las cuatro regiones del país para atender los casos de mayor complejidad.
Fue enfático en aconsejar en ampliar el horario de trabajo a los médicos, con todo lo que eso implique, “pues en cuatro horas, no hay forma de hacer nada en materia de atención. Eso es imposible, en cuatro horas no se hace nada”.
Dijo que debe ser una tanda extendida en materia de salud, y que eso mejorará notablemente la atención en la gente, y ahorrará al Estado, pero debe ser asumido con toda la responsabilidad que implique.
“Los servicios normales de los hospitales deben concluir a las 5:00 o 6:00 de la tarde y a partir de ahí se queda el personal de turno”, dijo Puello, quien labora para el Centro Oftalmológico Cardio Renal y de Trasplante (Cecanot) http://hoy.com.do/medicos-advierten-urge-primer-nivel-de-atencion-y-aumentar-horario-de-trabajo/

-HOSPITAL MOSCOSO PUELLO REGISTRA SOBREDEMANDA.

La gente espera hasta 10 horas para consulta. Las largas hileras de asientos completamente ocupados, las personas de pie y las filas en las diferentes ventanillas de servicios, evidencian la sobredemanda con que opera el hospital Francisco Moscoso Puello.  Las consecuencias no sólo las viven sus autoridades y el personal de salud, sino los pacientes que en ocasiones esperan turnos de hasta 10 horas para una consulta.

Marina García, una paciente que ayer se encontraba en el área de consulta externa del hospital, vivió “en carne propia” esa realidad. Explicó a Listín Diario que llegó desde Villa Mella a las 6:00 de la mañana al hospital para tomar un ticket de consulta general y que apenas pudo alcanzar que le asignaran para el turno de las 4:00 de la tarde.

Decidió no desesperarse y quedarse sentada allí a esperar que pasara el día, porque ir a su casa y regresar implicaba doble gasto de pasaje. Historia como la de doña Marina se repetían en la mayoría de los pacientes que esperaban por consulta, entre ellos Ilian Tejeda, quien llegó igualmente en la primera hora de la mañana y su turno fue para la tanda de después de las 12:00 del día.

Ante la alta población de pacientes que recibe a diario el hospital ha establecido tres tandas de consultas, una de 8:00 de la mañana a 12:00 del día, otro de 12:00 a 4:00 de la tarde y la última de 4:00 a 8:00 de la noche, pero como quiera a diario quedan pacientes fuera. También trabaja en implementar otras opciones, entre ellas un sistema de citas por vía telefónica y por internet. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/07/527504/la-gente-espera-hasta-10-horas-para-consulta

-Especialistas demandan Gobierno intervenga mejorar cobertura ARS

Negación. Los especialistas consideran que no saben dónde pararán de no resolverse el conflicto.Preocupación. Los médicos son ignorados por las ARS como actores del sistema salud. http://eldia.com.do/especialistas-demandan-gobierno-intervenga-mejorar-cobertura-ars/

-No están en eso. Están en otra cosa/Eduardo García Michel. Están desguazando el territorio, destrozando el medio ambiente, desguañangando a este pueblo, y hasta depreciando los atributos nacionales. Lo que hay es un desorden en toda regla. Y, ¿cuál es su conclusión?

–Escucha bien y reflexiona: quienes son incapaces de hacer bien lo sencillo, jamás podrán resolver lo complejo. De igual forma, quienes no pueden resolver lo poco, están inhabilitados para solucionar lo mucho. Son una retranca al desarrollo. Es cuanto. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/no-estan-en-eso-estan-en-otra-cosa-AE10505599

-Generación eléctrica RD depende cada vez menos del petróleo. SANTO DOMINGO. República Dominicana tiene una matriz de generación de energía eléctrica diversificada, genera electricidad del viento, agua, sol, biomasa, Gas Natural, carbón y derivados del petróleo (fuel número 2 y número 6). Desde el 2000, cuando la matriz de la generación eléctrica dependía en un 88 % de derivados del petróleo, es mucho lo que se ha avanzado. A la fecha solo el 33.55% de la generación eléctrica tiene dependencia del petróleo.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) en su informe enero-diciembre 2017 indica que para ese año la participación de cada combustible o fuente primaria para producir energía eléctrica fue la siguiente: un 34.68 % generado con gas natural; 13.86% a carbón; un 33.55 % fue abastecido por los combustibles líquidos derivados del petróleo (29.5% fuel número 6 y 4.1% numero 2). Asimismo, el 0.31% fue generado a partir del sol como fuente primaria; 0.90% con biomasa, 2.47% corresponde a generación a partir del viento y el 14.24 % a generación hidroeléctrica. Esto indica que la generación de energía eléctrica en el país cada año depende menos de los derivados del petróleo.

Para este año esa dependencia del petróleo podría disminuir porque este 2018 se tiene previsto que entren a operar cinco nuevos proyectos de generación de energía eléctrica: el Parque eólico Agua Clara, el cual tiene una potencia instalada de 50 MW, con una inversión de US$110 millones; parque eólico Matafongo con una potencia instalada de 34 MW, el cual tendrá una inversión de US$87.5 millones; también está Montecristi Solar con una potencia instalada de 58 MW, construido con una inversión de US$100 millones; el parque eólico Guanillo, con una capacidad instalada de 50 MW a una inversión de US$100 millones y por último está el parque eólico Los Guzmancito (Poseidón), con una capacidad instalada de 48.3 MW, a una inversión de US$125 millones. Todos estos proyectos sumados tendrán una inversión aproximada a los US$522.5 millones, según los datos obtenidos a través de la ADIE. https://www.diariolibre.com/economia/generacion-electrica-rd-depende-cada-vez-menos-del-petroleo-AE10505104

-La buena estrella de don Estrella. Si hay una persona que conoce a fondo los tratos de Manuel Estrella ha sido el senador Félix Bautista, quien como su competidor en el país y en Haití puede dar cuenta del origen de sus desamores. https://acento.com.do/2018/opinion/8594385-la-buena-estrella-don-estrella/