Santo Domingo, RD.- La activa onda tropical se alejó del país desde el martes y dio paso a una masa de aire menos húmedo cargado de partículas de polvo de Sahara, lo que provoca que las precipitaciones disminuyan este miércoles y mañana, jueves, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

El organismo explica que las lluvias que se produzcan serán asociadas al ciclo diurno con chubascos dispersos y aisladas tronadas sobre puntos de lasregiones: Noreste, Sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

Las condiciones meteorológica se presentan después de los fuertes aguaceros que se produjeron desde la madrugada del martespor paso sobre el país del remanente de lo que fue el huracán Baryl, que empezó a degradarse el sábado mucho antes de acercarse a la Hispaniola y a Puerto Rico.

Como consecuencia de la gran cantidad de agua caída en el pais, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó casi 7,930 personas desplazadas a casas de familiares y amigos y otras 96 a refugios habilitados.

También mantuvo en alerta 22 provincias y dio a conocer que 19 pueblos estaban aislados, 1,586 viviendas afectadas, 4 destruidas totalmente, 3 puentes afectados, así como una carretera.

Disminuyó de alerta roja a amarilla a las provincias San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San José de Ocoa.

Igualmente, están en alerta amarilla Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y Sánchez Ramírez.

En alerta verde están las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Peravia, Barahona y Azua.