Según una encuesta de la firma Valgasa, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aventaja ccon 50% en la prefencia electoral al expresidente Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 39% para los comicios de mayo 2020

De igual forma, Abinader también supera en simpatía, a Danilo Medina con un 46% versus un 44% de las preferencias electorales, pero el mandatario está impedido por la Constitución para aspirar.

Un 64% de los encuestados consideró que es posible ganarle al partido morado aún estando en el poder, frente a un 32% que dice que es imposible. Un 4% no respondió o dijo no saber.

Abinader fue candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el 2016, y busca una nueva repostulación. Mientras que el expresidente Fernández aspira a ser candidato nueva vez por el PLD

Según el estudio, Abinader sale a la cabeza al medirse frente a una mayor cantidad de posibles candidatos presidenciales.

Ante la pregunta “¿quién le gustaría que ganara y sea el próximo Presidente de la República Dominicana?, el 24% respondió que Luis Abinader, 19% Danilo Medina, 18% Leonel Fernández, 10% Ramfis Domínguez Trujillo, 9% Margarita Cedeño de Fernández, Hipólito Mejía 6%, David Collado 6%, ninguno 3% y 2% no sabe o no responde.

En cuanto a la tasa de rechazado, Fernández obtuvo un 23%, mientras que Abinader 6%. La encuesta también preguntó a los entrevistados sobre la situación del país, revelando que para un 71% las cosas en el país van por el camino incorrecto, siendo el manejo de la frontera con Haití, el combate a la corrupción, la deuda y el combate a la delincuencia, los temas con peores calificaciones del Gobierno.

La encuesta fue realizada a nivel nacional del 9 al 16 de junio, con una muestra de 1,500 personas. Los resultados fueron presentados por Gilberto Valdez Garrido.