-La maternidad de Los Mina solo tiene un cardiólogo

En lo que va de año se han reportado 81 muertes maternas. En momentos en que las autoridades del Ministerio de Salud Pública promueven con diferentes planes bajar la mortalidad materna, cuyas principales causas se relacionan con trastornos hipertensivos del embarazo e infecciones, en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, solo hay un cardiólogo.

El centro asistencial registra en el primer semestre 4,874 partos, de los cuales 2,530 son vaginales y 2, 344 cesáreas.

Con relación a cómo hacen las autoridades del hospital para manejarse con un sólo cardiólogo, aseguran que el especialista suple las necesidades de las usuarias que ameritan el servicio de cardiología. https://www.diariolibre.com/noticias/salud/la-maternidad-de-los-mina-solo-tiene-un-cardiologo-BL10281572

-Sectores del Distrito Nacional protestan por largas tandas de apagones; exigen servicio 24 horas. Residentes de diferentes barrios de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, realizaron la mañana de este miércoles una marcha, donde demandan que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), les proporcione un servicio efectivo de la energía eléctrica, además del cese de las largas tandas de apagones.

La marcha se llevó a cabo desde la avenida Albert Thomas hasta la oficina de la Empresa Distribuidora del Este (EdeEste), donde aseguraron estar cansados de las largas tandas de apagones de “hasta 18 horas” a los que son sometidos, piden además, que se instalado en todos los sectores el servicio de 24 horas de luz. https://elnuevodiario.com.do/sectores-del-distrito-nacional-protestan-por-largas-tandas-de-apagones-exigen-servicio-24-horas/

-Senador asegura policías querían “dar un tumbe” a acusado de asalto en Banco Popular. El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero Dumé aseguró este miércoles que la intención de los oficiales que encabezaron el “allanamiento” en el sector Maleconcito de Los Mina Norte, era dar un tumbe a la persona señalada en el asalto a la sucursal del Banco Popular en el ensanche Isabelita.

Dijo que ello explica por qué los oficiales no se hicieron acompañar de un representante del Ministerio Público.

El legislador peledeísta criticó de manera enérgica que el director policial designara a un hermano de uno de los coroneles heridos como cabeza de la comisión que investiga lo sucedido en el Maleconcito de Los Mina.

En tanto que el senador por la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, aseguró que la Policía necesita un saneamiento interno y que el actual jefe de la uniformada cuenta con todas las  condiciones de hacerlo “pero que hay una serie de oficiales que son parte de ese estatus negativo que hay  que salir de ellos”. (EL NUEVO DIARIO)

-(VIDEO, viuda cree en PLD protege acusado) A cuatro años de asesinato de regidor de Bayaguana, aún no inicia juicio de fondo

MONTE PLATA.- A cuatro años del asesinato del regidor Renato Castillo, todavía no inicia el juicio de fondo contra el ex alcalde de Bayaguana Nelson Sosa y otros seis implicados en el crimen.

La viuda del regidor con impotencia manifestó que los acusados están utilizando tácticas dilatorias para intentar evadir la justicia.

A dos años y ocho meses de que un juez diera apertura a juicio de fondo contra los acusados del asesinato Renato Castillo, aún el Primer Tribunal Colegiado de Monte Plata no ha celebrado la primera audiencia.

Raysa Acosta, ex esposa de Renato Castillo, presume que hay sectores dentro del PLD que protegen al ex alcalde Nelson Sosa, acusado de ser el autor intelectual del crimen. https://noticiassin.com/republica-dominicana/2018/07/04/a-cuatro-anos-de-asesinato-de-regidor-de-bayaguana-aun-no-inicia-juicio-de-fondo/

-LAS MEDIDAS DE PATRULLAJE LLEGAN ANTE AUGE DEL FLAGELO.. Medina dispone militares y PN frenen delincuencia

DIRECTOR PN AFIRMA DISP0NE DE MAPEO DELICTIVO PARA COMBATIR EL MAL

El presidente Danilo Medina anunció que soldados y policías “volverán para las calles” a enfrentar lo que denominó como “un brote de delincuencia” al que le saldrán al frente con las patrullas mixtas que enfrentarán los hechos delictivos.

El mandatario defendió que las estadísticas que recogen la inseguridad ciudadana habían “descendido notablemente” en el país.

“Volverenos para la calles, porque (la delincuencia) había descendido notablemente, pero hay de nuevo un brote de violencia que hay que enfrentarla de manera decidida”, indicó el mandatario ante el incremento de los asaltos, robos y asesinatos de los últimos días.

El país se ha visto afectado en las últimas semanas por la gravedad de actos delictivos, como el robo a dos sucursales bancarias, uno de los cuales produjo una intervención policial que terminó con la vida de un oficial y de uno de los asaltantes, aunque también fueron heridos otros cinco miembros del cuerpo policial.

Al ser cuestionado sobre si será necesario aplicar “mano dura” para combatir la delincuencia, el presidente Medina indicó que en un régimen de derecho la justicia es la que debe actuar. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/05/522731/medina-dispone-militares-y-pn-frenen-delincuencia

-Patrullaje mixto ha sido recurso en últimos 6 años. Un recurso que han utilizado las autoridades en los últimos seis años es el de enviar patrullajes mixtos a las calles del país cuando se intensifican los hechos delictivos en República Dominicana. Y el 2018 no será la excepción.

El robo a dos entidades bancarias en menos de un mes, el asesinato de una mujer que laboraba en una joyería para asaltarla y el enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes que terminó con la vida de un oficial y un supuesto malhechor, son algunos de los hechos que han activado la alarma de las autoridades, luego de que retumbara la de la sociedad.

Registros
El 20 de septiembre de 2004, cinco mil soldados y agentes policiales comenzaron el patrullaje mixto, una de las políticas implementadas por el gobierno de Leonel Fernández, recién instalado para la fecha en la presidencia del país, para detener una creciente ola de criminalidad.

El 26 de julio de 2006, tres mil militares estaban de nuevo en acción.

Asimismo, el 27 de agosto de 2007, 3,500 soldados salieron de sus cuarteles a patrullar, conjuntamente con la Policía.

Mientras que el 20 de diciembre de 2009, cientos de militares fueron desplegados en las calles, en ocasión de la Navidad.

Además, el 3 de junio de 2013 se repitió el partrullaje conjunto; el 15 de diciembre de 2010, 4 mil policías fueron acompañados en estos patrullajes en las calles; el 11 de febrero de 2014 fueron retomadas estas medidas, con 2,800  soldados respaldando a la policía.

También, el 4 de agosto de 2015, el presidente  Medina dispuso un aumento del patrullaje mixto, de 1,800 policías y 2,350 militares.

El 11 de junio de 2016 se ordenó el reforzamiento del patrullaje mixto; y el 22 de abril 2017 fue enviado un alto contingente a las calles; el 29 de marzo de ese mismo año enviaron a  7,000 soldados y policías. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/05/522730/patrullaje-mixto-ha-sido-recurso-en-ultimos-6-anos

-Abinader afirma posición PRM contribuye a iniciar una reforma que norme el sistema de partidos. El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader declaró este miércoles que la decisión adoptada por esa organización satisface su posición de que es imperativo aprobar la Ley de Partidos y con ello satisfacer la dilatada decisión del Congreso Nacional de iniciar una reforma que contribuya a normar el sistema de partidos.

Garantizó que con su decisión de anoche (martes) la Dirección Ejecutiva del PRM abre la oportunidad a que finalmente la Ley sea aprobada, “lo que constituye un importante aporte a la democratización de la vida interna de los partidos y a la celebración de procesos electorales justos y diáfanos”.

Abinader consideró que el largo e intenso debate sobre la Ley de Partidos dejó en claro que resultaría inconstitucional incluir en la normativa tanto la modalidad de primarias abiertas como cerradas.

“Ha sido sabio y oportuno que el PRM haya flexibilizado su posición en el sentido de que ninguna de las modalidades referidas sea incluida en la Ley sino el criterio justo, democrático y constitucional de que los partidos y organizaciones políticas queden en libertad de elegir la modalidad que escojan para elegir sus candidaturas”, expresó.

Aclaró que es en este caso que el PRM ha ratificado su posición de usar el padrón interno, así como proponer que las primarias se hagan de manera simultánea y organizadas por la Junta Central Electoral.

En términos del precandidato presidencial, el imperativo del momento es concertar tanto la Ley de Partidos como la del Régimen Electoral, para que sea superado el “régimen de trampas y mañoserías” que tanto daño le ha hecho al sistema democrático nacional.

“Obstaculizar la aprobación de la Ley de Partidos es una forma de mantener en la bruma la posibilidad de lograr avances institucionales y con ello el desarrollo nacional en todos los órdenes”, concluyó. https://elnuevodiario.com.do/abinader-afirma-posicion-prm-contribuye-a-iniciar-una-reforma-que-norme-el-sistema-de-partidos/

-Rubén Maldonado apoya posición PRM sobre primarias. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se manifestó de acuerdo con la posición adoptada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre la realización de las primarias conforme lo decidan los partidos políticos, pero observó que deben ser de acuerdo a los estatutos de cada organización.

“Nosostros hemos apostado por tener en la Ley de Partidos la opción que contemple la celebración de las primarias cerradas, nosotros no estábamos de acuerdo con la simultáneidad, pero en aras de buscar la unidad y que podamos sacar este proyecto, asumo el discurso de que sean simultáneas”.

Recordó que la posición del expresidente de la República, Leonel Fernández y la suya, es que cada partido decida la modalidad, siempre y cuando sea decidido a través de los estatutos de los partidos. http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/110567/ruben-maldonado-apoya-posicion-prm-sobre-primarias

-Pulso entre danilistas y leonelistas rumbo a los organismos del PLD

De aprobar Ley Partidos con padrón opcional, se medirán en órganos. De aprobarse la Ley de Partidos dejando el tipo de padrón a utilizar en la decisión de los organismos de cada organización, la disputa entre los grupos del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández los llevará a medir fuerzas en el Comité Político, el Central o el Congreso del partido. Los danilistas aseguran contar con mayoría en los organismos.

El artículo 43 de los estatutos del PLD indica que “los candidatos o candidatas del Partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto”. El Congreso es definido en el artículo 10 como “el más alto organismo de dirección del PLD y dentro de sus facultades está la de aprobar o modificar los estatutos del partido”.

Pero el artículo 25 de los estatutos establece en su literal C que es una de las facultades del Comité Político “recomendar al Comité Central la aprobación, modificación o revocación de los reglamentos para la aplicación de los Estatutos del Partido”.

El Congreso está integrado por todos los miembros del Comité Central, los presidentes de los comités provinciales, municipales, intermedios, de bloques de comités intermedios y de circunscripciones electorales y de las seccionales. Lo que dijo el PRM

“Por encima de cualquier propósito, por encima de cualquier idea, el PRM en sus acciones, siempre se colocará a la altura del país y a la altura de las grandes demandas nacionales”, destacó el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, al justificar la flexibilización ante la Ley de Partidos, consistente en que “ponemos sobre la mesa para hacer posible esta Ley de Partidos la idea de que cada partido, cada organización política pueda determinar la modalidad de primarias que quisiera organizar y tener para la elección de sus candidatos”. Mantienen posición cerrada

Miembros de la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos respaldaron la posición del PRM.

Los diputados José González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Gustavo Sánchez, del PLD, y Máximo Castro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) valoraron el esfuerzo que podría conducir a un consenso sobre la Ley de Partidos. Sin embargo, Henry Merán, del sector leonelista, consideró que las primarias deben ser cerradas y conforme a los estatutos de los partidos. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/pulso-entre-danilistas-y-leonelistas-rumbo-a-los-organismos-del-pld-BL10280537

-Acertada decisión. “La decisión adoptada por el PRM satisface mi posición de que es imperativo aprobar la Ley de Partidos”. Luis Abinader, Dirigente del Partido Revolucionario Moderno. ¡VAYA PERLA!, Diario Libre.

-Actividades de precampaña. Castaños defiende decisión de prohibir el proselitismo

MIEMBROS DEL PLD ACUDEN A TRIBUNALES TRATANDO DE ANULARLA. En momentos en que miembros del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) incoan recursos para tratar de anular la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), el presidente del tribunal de comicios afirmó que el organismo que dirige no se contradice, como han manifestado algunos sectores, al emitir una resolución que prohíbe el proselitismo.

“El mismo motivo que tuvo la Junta para no reglamentar la petición de Alianza País,  en un momento determinado, que es que la campaña electoral no ha comenzado, es el mismo motivo para en este caso tomar una acción administrativa suspendiendo los actos de caravanas públicas y de proselitismo en las calles”, expresó el doctor Julio César Castaños Guzmán.

Al respecto dijo que “como no estamos en campaña electoral, esos actos, esos caravaneos, esas corridas en las calles hay que suspenderlas por el momento”.

Al respecto dijo que “como no estamos en campaña electoral, esos actos, esos caravaneos, esas corridas en las calles hay que suspenderlas por el momento”.

Puntualizó que no se puede prohibir la campaña política ya que esta “es a la vida como respirar” y que la misma no se puede detener a través de resoluciones, en tanto que el objetivo de la reciente decisión de la JCE es ordenarla. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/05/522724/castanos-defiende-decision-de-prohibir-el-proselitismo

-Legado democrático del presidente Guzmán prevalece al paso del tiempo. Santiago.-Al cumplirse este cuatro de julio el 36 aniversario de la fatídica muerte del presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, su legado democrático, laboriosidad y honestidad, prevalece en la mente de muchos dominicanos, las cuales prevalecen con el paso del tiempo.
    
Entre las medidas que lo consagran como un gran demócrata y amante de las libertades, están la promulgación de la Ley de Amnistía, mediante la cual fueron puestos en libertad, centenares de presos políticos y permitiendo el regreso de decenas de exiliados del régimen anterior.
    
Así mismo el jefe de Estado derogó las medidas administrativas vigentes hasta ese momento, que atentaban contra el disfrute de las libertades individuales y creó un ambiente democrático produciendo una apertura a la pluralidad política y partidaria.
   
En esa misma dirección, el mandatario que asumió el poder el 16 de agosto de 1978, representando al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego de un tortuoso proceso electoral, recuperó el derecho de libre tránsito de los dominicanos.    http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/110540/legado-democratico-del-presidente-guzman-prevalece-al-paso-del-tiempo

-PRM designa a Elizabeth Mateo como secretaria Nacional de Comunicaciones. La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno designó en el día de ayer a la abogada y comunicadora Elizabeth Mateo como Secretaria Nacional de Comunicaciones de ese partido.

Mateo es parte de una serie de designaciones en el nuevo gabinete presentado por José Paliza y Carolina Mejía, quienes asumieron recientemente como presidente y a secretaria general.

Mateo agradeció a través de su cuenta de twitter la designación a la Dirección Ejecutiva, a José Paliza, Carolina Mejía, a Hipólito Mejía y Luis Abinader. Asimismo reconoció el trabajo realizado hasta la fecha por Andrés (Licho) Matos, con quien aseguró continuará trabajando Qpara que el PRM logre el triunfo electoral en 2020Q.

Mateo tiene una trayectoria social y política reconocida por la sociedad dominicana, en las luchas cívicas de los últimos 10 años. Fue presidenta del movimiento cívico TOYJARTO, vocera del 4 % para educación, candidata a diputada por el PRM en las elecciones del 2016. Dentro de la organización, pertenece al equipo de Hipólito Mejía y hasta su designación fue vicevocera asistente de Eddy Olivares, vocero oficial del exmandatario.

También ha formado parte de los equipos de análisis político del El Sol de la Tarde y Sol de los Sábados por Zol FM, A Viva Voz en Top Latina y actualmente en el matutino Diálogo Urgente por ENTelevisión (DL).

 [ AUDIO ] ANTONIO ALMONTE CONSIDERA A PUNTA CATALINA COMO FRACASO ECONÓMICO PARA EL PAÍS. El ingeniero eléctrico Antonio Almonte, miembro de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró este miércoles que la operación de las plantas de Punta Catalina, en Baní, serán un fracaso económico para el Gobierno y el país tras sostener que ésta no contribuirá a reducir el déficit sustancial con que operan las distribuidoras de electricidad.

Explicó que si el precio de la electricidad baja, los costos por pérdidas son menores, pero si hay un incremento en la producción de energía, Punta Catalina no bajaría ese déficit.

Cuestionó que las empresas distribuidoras de elecricidad hayan mantenido elevados déficits en la distribución de energía eléctrica, lo cual atribuyó a las deficiencias con que siguen sus operaciones. Calculó que este déficit sería aproximado a los 400 millones de dólares en este año 2018. 

Durante su participación de cada miércoles en el programa Milagros desde la Z, atribuyó su previsión a tres componentes del mercado, que son el precio de la generación, la componente de potencia, que representa la inversión, y el pago de precio por el peaje en la distribución. http://z101digital.com/articulos/audio-antonio-almonte-considera-a-punta-catalina-como-fracaso-economico-para-el-pais-07-04-2018

-Alza del petróleo está presionando la economía local

El aumento de precio del petróleo debido a la disminución de la oferta e incremento de la demanda, así como el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos (EE.UU.) impactarán el comportamiento de la economía dominicana, consideró el economista Antonio Ciriaco Cruz.

Cruz refirió que el impacto de este entorno internacional se está sintiendo en el país porque la factura petrolera se ha incrementado en alrededor de un 24% con relación a lo estimado en el presupuesto.

“Los factores internacionales, tanto los incrementos en los precios internacionales del petróleo como en las tasas de interés, presionan la economía interna”, indicó el experto, quien es el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Otro impacto de este contexto es que eventualmente las autoridades tendrán que subir las tasas de interés para compensar pérdidas.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, consideró que la fluctuación de los precios de insumos esenciales para procesos productivos, como el petróleo, es algo a lo que hay que ponerle atención.

“Por el momento no es de preocupación, pero sí de atención. Un aumento de fluctuaciones desproporcionadas podrían incidir en precios en el mercado local”, expuso Dargam a LISTÍN DIARIO. https://www.listindiario.com/economia/2018/07/05/522688/alza-del-petroleo-esta-presionando-la-economia-local

-Productores reclaman frenar importaciones masivas de lácteos. SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) declaró que esa entidad sigue reclamando del Gobierno imponer mayores controles a las masivas importaciones de productos lácteos en sus diferentes modalidades, ya que pone en peligro al sector productor nacional.

Erick Rivero indicó que del mismo modo debe resolverse el asunto de los empaques y etiquetas de los productos lácteos importados, ya que muchas veces los consumidores no saben realmente si es leche que están consumiendo o cualquier otro producto.

“También estamos reclamando que el Gobierno se aboque a la revisión de los tratados de libres comercio con varios países, ya que no estamos en calidad de competir con cientos de productos procedentes de esas naciones”, subrayó Rivero.

Indicó que APROLECHE lleva varios años luchando por la regularización del etiquetado y los registros sanitarios de los productos importados sin lograr su objetivo.

“El etiquetado lo que busca es el respeto a las normativas dominicanas y que debemos proteger los productos agrícolas sensibles como el arroz, leche, habichuelas, pollos y huevos”, subrayó Rivero. https://www.diariolibre.com/economia/productores-reclaman-frenar-importaciones-masivas-de-lacteos-BL10280320

-Nicaragua: exmilitar y hermano de Ortega pide su renuncia

MANAGUA. El antiguo jefe del ejército de Nicaragua y general retirado Humberto Ortega invitó a su hermano, el actual presidente, Daniel Ortega, a celebrar elecciones anticipadas en 2019.

El exmilitar difundió el miércoles una carta enviada a la mesa de diálogo en la que además de esta petición urgió al gobierno a “desactivar” los grupos parapoliciales con el fin de pacificar el país, que ha caído en una espiral de violencia desde el pasado mes de abril. También solicitó a la oposición que levante los atascos viales que mantienen paralizado parte del transporte local e internacional.

“Todos los nicaragüenses queremos la solución pacífica a la trágica crisis que sufrimos, y el presidente Daniel Ortega, al adelantar constitucionalmente las elecciones presidenciales para el año entrante, dice sí a la paz”, escribió el también fundador del Ejército Popular Sandinista tras el derrocamiento de la dictadura somocista.

Humberto Ortega --quien dejó el ejército a mediados de los años 90 e hizo una carrera empresarial-- criticó que su hermano cada vez aunaba más poder en torno a su persona.

Daniel Ortega, de 72 años, ha guardado silencio ante una propuesta de la jerarquía católica, mediadora en el diálogo, de anticipar las elecciones de 2021 a marzo de 2019 y tampoco ha respondido a la propuesta que hizo el secretario General de la OEA, Luis Almagro, abogando para que los comicios se hicieran entre marzo y agosto de 2019. https://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/nicaragua-exmilitar-y-hermano-de-ortega-pide-su-renuncia-FL10284540

-Los empresarios se suman a la transición de López Obrador tras su abrumadora victoria

Ambas partes dejan atrás los desencuentros de la campaña electoral y escenifican el nuevo clima de "entendimiento y confianza".https://elpais.com/economia/2018/07/04/actualidad/1530726151_226196.html

-: 3 claves que llevaron a AMLO a arrasar en las presidenciales

1.Un AMLO más pragmático, más conciliador

"AMLO tiene un mérito indudable. Él y su equipo llevan años insistiendo en crear una organización de base y han ido logrando una estructura que está retando y derrotando a los otros partidos", afirma Sergio Aguayo, politólogo del Colegio de México (COLMEX).

Además, el sucesor de Enrique Peña Nieto manejó en esta campaña un discurso de tono más conciliador y pragmático, asegura José Luis Berlanga, experto en teoría política de la Universidad de Monterrey (UDEM).

"Esta vez planteó un movimiento 'atrapa-todo'. En su alianza cupieron todos los que quisieron sumarse, de todos los colores y sabores", dice el académico.

Por eso tuvo una imagen menos ideologizada y más moderada.

Así, a su campaña su sumaron gente que antes hubiera sido impensable. Entre los grandes ejemplos está el empresario Alfonso Romo, que ha declarado que antes era contrario a AMLO y ahora será su jefe de gabinete.

2.Voto de castigo

"En México existe un enojo generalizado, sobre todo por la inseguridad y por la corrupción en los distintos estratos gubernamentales. Esto ha contribuido a la crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto", explica Bartra.

En el último sexenio han salido a flote grandes escándalos de corrupción a todos los niveles.

3 escándalos que muestran cuán extendida está la corrupción en México

Uno que dañó especialmente al presidente Peña Nieto fue el de "la Casa Blanca", una propiedad valuada en US$7 millones que pertenece a su esposa, Angélica Rivera.

La mansión fue vendida por el Grupo Higa, que recibió contratos de obras públicas en los tiempos que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

3.Guerra entre el PRI y el PAN

Los expertos coinciden que AMLO fue el beneficiado por la guerra entre el PRI y el PAN.

Aunque no está claro por qué comenzó esta lucha, sí se sabe que estos partidos estuvieron cercanos durante el sexenio de Peña Nieto y que en algún punto comenzó una pelea que no ha terminado.

Bartra dice que el entendido entre estos partidos se dio cuando parte del PAN rompió un acuerdo por el que Margarita Zavala iba a ser la candidata.

"Era una candidata extremadamente débil -como se vio posteriormente, cuando renunció-. Pero en este entendido, el PRI tenía la posibilidad de ganar las elecciones".

Enojo mezclado con esperanza

Berlanga y Aguayo coinciden en que, a pesar de que parte de los mexicanos votó por hartazgo, también estuvieron motivados por la esperanza.

Pero una esperanza menos ingenua o irracional que la que se vivió en 2000, dice el investigador del COLMEX.

"Se sabe que AMLO no es una cura milagrosa, pero se piensa que tomará más en serio los grandes problemas nacionales", dice.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44678664