El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, recibió a la directiva de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), encabezada por su presidente, el Sr. Federico Domínguez, quien destacó el papel aliado que ejerce el BCRD para este sector clave de la economía dominicana.

Un escenario favorable

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Banco Central, se realizó un intercambio de datos e impresiones, en el que Valdez Albizu señaló la situación económica favorable de la República Dominicana, que en los primeros cinco meses del año registró un crecimiento promedio de 6,6%, medido a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), lo que la sitúa como líder en expansión económica de América Latina.

Las zonas francas fue el segundo sector con mayor incidencia en el crecimiento (10,6%), sólo superado por el sector construcción (15,1%). A su vez, las zonas francas exhibieron en enero-mayo un incremento del 12,6% de las exportaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Valdez Albizu dijo que los fundamentos de la economía del país tienen bases muy sólidas, corroboradas en el informe del artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), con una respuesta muy positiva de los generadores de divisas, lo que se refleja en que la República Dominicana es una de las naciones de Centroamérica con mayor inversión extranjera directa, aspecto que incide muy directamente en la generación de empleo.

Importante aportación de las zonas francas

Por su parte, la directiva de ADOZONA, después de considerar muy positiva la estabilidad económica actual junto a la seguridad jurídica existente, realizó una exposición sobre los empleos, las exportaciones, la inversión acumulada y la contribución del Producto Interno Bruto (PIB) de las zonas francas, la cual ascendió a RD$ 117.080 millones en 2017.

Las empresas en operación de las zonas francas suman un total de 665, repartidas en 26 de las 32 provincias dominicanas. En ellas, el número de empleos directos existentes asciende a 165.724 y las exportaciones sumaron el año pasado la cantidad de US$ 5.695 millones, el 56% de las exportaciones totales de RD.

La República Dominicana, a través de sus zonas francas, es el primer país del mundo exportador de cigarros, el segundo exportador de interruptores eléctricos de EE.UU., el tercer exportador latinoamericano de calzados, el tercer proveedor de EE.UU. de abrigos de mujer y el tercer exportador latinoamericano de instrumentos médicos.

En ese orden, cabe destacar la diversificación productiva que ha experimentado el sector en los últimos años, lo que se ve reflejado en la diversificación de sus exportaciones tanto de bienes como de servicios. En lo que respecta a las exportaciones de bienes, en el año 2010, más de un 53% recaía sobre las exportaciones textiles, y hoy día presentan una distribución más equitativa como productos médicos y farmacéuticos (26%), confecciones y textiles (19%), productos eléctricos (16%), tabaco y derivados (14%), joyería (7%), entre otros.

De igual manera, esta diversificación ha demandado de un empleo con mayor nivel de capacidad técnica, siendo este tipo de mano de obra el que más ha crecido dentro de la generación de empleos del sector en los últimos años, tras haber pasado de ser sólo un 10% en 2006, a un 21% en 2017.

Por parte de ADOZONA estuvieron presentes, además de su presidente Federico Domínguez, los miembros de la directiva, Pedro Manuel García, primer vicepresidente; José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo, José Clase, pasado presidente; José Tomás Contreras, pasado presidente; y Eduardo Bogaert, directivo. 

Por el BCRD, acompañaron al gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el subgerente general Frank Montaño, la asesora económica Olga Díaz, el subgerente de Políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, y los directores Ramón González, de Cuentas Nacionales, y Rafael Capellán, de Internacional.