- PRM abre camino posible a aprobación de la Ley de Partidos

Apoyará que cada partido escoja método de elección.  La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ratificó anoche su posición de que las primarias deben ser simultáneas, organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) y con padrón cerrado, pero dejó un bajadero para que dicha ley sea aprobada.

La organización dijo estar a favor de que sus legisladores apoyen que se deje el tipo de padrón a opción de los partidos políticos, lo que coloca una mayoría de los diputados en esa misma línea, y facilitaría la aprobación de la Ley de Partidos en la Cámara de Diputados.

La decisión fue tomada ayer durante una maratónica reunión en la que fueron ratificados los diferentes titulares de las secretarías y direcciones de la organización.

Además se creó una comisión para reformar los estatutos del partido, la cual preside Eddy Olivares, y la próxima semana presentarán el plan de movilización que realizará el PRM. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/prm-abre-camino-posible-a-aprobacion-ley-partidos-PE10273185

-Diputado FA afirma danilistas aprobarán Ley Partidos. El diputado y presidente del Frente Amplio (FA), Fidel Santana, reveló que la facción del presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya cuenta con los 120 votos requeridos para aprobar la Ley de Partidos Políticos con la postura de primarias abiertas.

Santana, quien es miembro de la comisión legislativa que estudia la ley, está convencido de que el PLD oficialista tiene los votos del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) para pasar la Ley de Partidos con una determinada visión y que sus argumentos se hagan valer en la comisión que tiene la iniciativa. “Hace rato están los votos. Se necesitarían alrededor de 120 votos y hace rato que están”.

Sostuvo que la comisión que tiene la ley los están poniendo a perder tiempo. Estima que se trabaja para corregir una serie de vacíos que presentó el proyecto de Ley de Partidos aprobado por el Senado y que pasó a la Cámara de Diputados.

De su lado, el diputado reformista Pedro Botello expresó que aunque su denuncia de que “el hombre del maletín estaba en el Congreso se diluyó conforme pasó el tiempo, ese hombre ganó su objetivo, de que se apruebe la Ley de Partidos”.

Dijo que eso se logró con otro tipo de acuerdo, “porque aparentemente están los votos y asume que el PRM cayó en el gancho de ayudar a la aprobación”. http://hoy.com.do/diputado-fa-afirma-danilistas-aprobaran-ley-partidos/

- PRM nombra nuevos secretarios en primera sesión de nuevas autoridades. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/prm-nombra-nuevos-secretarios-en-primera-sesion-de-nuevas-autoridades-BE10274489

-América Latina: de partidos a coaliciones electorales/Rosario Espinal. Un cambio político trascendental en América Latina en las últimas dos décadas es la desarticulación de los sistemas de partidos y el surgimiento de diversas coaliciones electorales para llegar al poder. Algunas se sostienen en el tiempo, otras no.

Las crisis económicas, la corrupción, la exclusión social y la violencia delincuencial son los ejes que estructuran el colapso de los partidos políticos tradicionales.

Incapacitados para dar respuesta a las necesidades y demandas de la población, la clase política latinoamericana ha fracasado en los ensayos democráticos, dejando a su paso sociedades en hemorragia económica e inseguridad ciudadana.

Ese vacío lo llena generalmente algún líder mesiánico que alcanza el poder con el montaje de una coalición político-electoral nueva.

El proceso comenzó en Venezuela con el surgimiento de Hugo Chávez a fines de la década de 1990 ante el finado bipartidismo venezolano de ADECO y COPEY. La base militar y el petróleo dieron a Chávez un marco de posibilidades para permanecer en el poder hasta la muerte; y el chavismo, hasta la fecha, ha logrado sortear fuertes crisis políticas y económicas. Su cúpula no se ha desintegrado.

En la década de 1990 también colapsó el sistema de partidos de Perú y dominó Fujimori. Luego, con la caída de las oligarquías de Bolivia y Ecuador en medio de la insurgencia indígena, surgieron Evo Morales y Rafael Correa.

http://hoy.com.do/america-latina-de-partidos-a-coaliciones-electorales/

-Abinader vaticina un cambio en República Dominicana en 2020

Política. Cree que en el país ocurrirá lo mismo que en México con López Obrador. http://eldia.com.do/abinader-vaticina-un-cambio-en-republica-dominicana-en-2020/

--FIA dice no opinó sobre artículo transitorio en Constitución RD. La Federación Interamericana de Abogados (FIA) negó que durante su reunión en el país la pasada semana haya declarado que la cláusula transitoria vigésima de la Constitución de la República Dominicana del año 2015, entra en contradicción con el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

En un comunicado, firmado por su nuevo presidente Ulises Montoya Alberti, y la secretaria general Carolina Obarrio, aclara que la FIA “no” tiene un Comité de Derecho Electoral y no emitió resolución proveniente de ninguno de sus Comités, mucho menos de uno inexistente y todavía menos dándole una categoría de voto “a unanimidad”.

“La Federación Interamericana de Abogados (FIA) – Inter-American Bar Association (IABA) es una sólida institución creada en el año 1940 con sede en Washington, D.C., que agrupa a toda la abogacía de este hemisferio y cuyo eje central es la Defensa del Estado de Derecho en las Américas. La FIA es cuidadosa con su parecer y sus opiniones en el Derecho Interno de cada país, y en particular en un tema tan sensitivo como el Derecho Electoral que forma parte de las prerrogativas soberanas y de autodeterminación de los pueblos”, dice.

Asimismo, rechaza “el contenido del referido artículo publicado y genera el compromiso de determinar y establecer responsabilidades en esta actuación sobre cuyos responsables se tomarán las medidas correctivas de lugar”. Igualmente, autoriza a hacer contacto con el abogado Manuel Ramón Vásquez Perrotta, para cualquier información, quien es el Consejero FIA por la República Dominicana “de mayor tiempo en nuestra institución y que nos representa en su país”. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/04/fia-dice-no-opino-sobre-articulo-transitorio-en-constitucion-rd/

-1 millón 400 mil dominicanos están subalimentados, El 13.5% de los dominicanos todavía no alcanza a cubrir los requerimientos energéticos mínimos para llevar una vida saludable, lo que equivale a decir que 1 millón 400 mil personas están subalimentadas.

El informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”, publicado a finales del año pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) revela que a pesar de que el porcentaje de población subalimentada se redujo del 24.4% al 13.5% en un periodo de diez años, todavía persisten importantes desafíos a nivel de malnutrición.

Asimismo, evidencia una caída de la tasa de desnutrición crónica, medida por la proporción de niños con retraso en el crecimiento, que pasó de 21.2% en la década de los 90, a un 7.1% en el año 2013. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/03/1-millon-400-mil-dominicanos-estan-subalimentados/

- Vicepresidenta CNUS dice corrupción afecta creación y calidad de empleo en el país

La dirigente sindical Eulogia Familia advirtió hoy que la corrupción y la impunidad están afectando la creación y la calidad del empleo en República Dominicana, debido a que, a su juicio, se constituyen en una amenaza para la inversión local y extranjera y dificultan el acceso de los dominicanos y dominicanas al trabajo decente.

Durante una visita al “Campamento Verde de la Resistencia”, Familia, quien se desempeña como vicepresidenta de la Confederación Nacional Unidad Sindical (CNUS), dijo que el sistema de justicia “manipulado por la corrupción del poder político” cercena los derechos de quienes generan trabajo, los derechos laborales y los ciudadanos para “finalmente conducirnos al empobrecimiento económico y social en la cual ya estamos en serios riesgos”.

Consideró que los niveles de desigualdad social que se registran en el país, son una muestra de cómo el dinero público en los bolsillos de una cúpula de funcionarios deprime los salarios y precariza el presupuesto del Estado para cumplir con los pisos de protección social que el Estado debe ofrecer a los trabajadores, trabajadoras y sus familias en salud, educación, agua potable, seguridad social, entorno medioambiental y alimentación adecuada.

http://hoy.com.do/vicepresidenta-cnus-dice-corrupcion-afecta-creacion-y-calidad-de-empleo-en-el-pais/

-En 2018. El círculo vicioso de los feminicidios. Sonidos de disparos, ruidos de golpes en las paredes y gritos de auxilio que se filtran con horror por las ventanas de una vivienda que en minutos estará rodeada de ambulancias, cintas amarillas y forenses que estudiarán aquel cuerpo de mujer tendido en el suelo repleto de sangre esparcida en cada rincón del hogar.

La escena se repite una y otra vez.

Solo este año, al menos 50 feminicidios han sido registrados por la Procuraduría General de la República y la prensa nacional.

El más reciente ocurrió anoche cuando Yonathan Francisco mató a tiros a su expareja Yira Martínez, de 29 años, en un hecho ocurrido en Montellano, provincia Puerto Plata.

Tras el crimen, el homicida se disparó en la cabeza.

También está el caso de Estefanía Contreras (Karina), quien fue encontrada el lunes con una soga atada al cuello en su residencia ubicada en el barrio Loma del Cochero de San Pedro de Macorís. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/04/522573/el-circulo-vicioso-de-los-feminicidios

-EN VILLA MELLA. Denuncian cientos de estudiantes se quedarán fuera de las aulas por falta de escuela. Preocupados porque los cupos en los centros educativos llegó a su límite y que hay cientos de estudiantes que son rebotados de escuela a escuela, los habitantes de Barrio Nuevo, Villa Mella, salieron a las calles a reclamar la construcción de la Escuela Básica Espejo Cristo Obrero.

Los señores Hipólito Peña, Yahaira Ramírez y Santo Frías, informaron que hace más cinco años se inició el acondicionamiento del solar, pero que los equipos fueron retirados del lugar y hasta la fecha desconocen las razones.

La obra fue adjudicada a la ingeniera Clarinda E. Davis Patrones, en unos terrenos ubicados en la parte frontal de la estación Gregorio Urbanio Girbert del Metro de Santo Domingo, espacio que es utilizado por los niños y jóvenes del barrio para practicar beisbol. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/04/522540/denuncian-cientos-de-estudiantes-se-quedaran-fuera-de-las-aulas-por-falta-de-escuela

-Sector empresarial expresa preocupación por seguridad ciudadana en el país. http://hoy.com.do/sector-empresarial-expresa-preocupacion-por-seguridad-ciudadana-en-el-pais/

-Violencia roba la tranquilidad de los ciudadanos. Asaltos a bancos con armas de alto poder, disputas que han degenerado en muerte y crímenes sin sentido, mantienen en vilo a la sociedad dominicana.

Al menos 20 personas han perdido la vida en hechos de violencia en los últimos 15 días, lo que coloca un duro reto para la Policía Nacional que también se ha visto cuestionada por sucesos aún confusos y errores protocolares por parte de sus agentes uniformados.

El asalto a la sucursal del Banco Popular en el sector La Isabelita, el pasado jueves, realizado por varios hombres armados con fusiles provenientes de Haití y con pertrechos militares, ha dejado como saldo, a un mayor de la Policía muerto, así como a uno de los implicados en el robo. También ha dejado en condiciones graves a otros tres agentes policiales que allanaron la morada de uno de los señalados sin la presencia de ningún fiscal.

Además, está el atraco al banco Vimenca en Santiago de los Caballeros, donde varios individuos sustrajeron alrededor de 11 millones de pesos.

El vigilante de la entidad bancaria y supuesto cabecilla de la banda, Antonio Polonia, de 47 años, supuestamente se suicidó mientras era custodiado por efectivos de la Policía, luego de que este hablara a periodistas que estaban dando cobertura al hecho. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/04/522571/violencia-roba-la-tranquilidad-de-los-ciudadanos

-- Peralta y Fadul: El Gobierno reforzará seguridad ciudadana

MINISTRO DE INTERIOR INFORMÓ QUE LA POLICÍA INCREMENTARÁ VIGILANCIA EN LOS BARRIOS. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/04/522560/peralta-y-fadul-el-gobierno-reforzara-seguridad-ciudadana

-Fiscal de Santiago: Solo han recuperado dos millones de pesos de los 11 robados en Vimenca

La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, sostuvo que el próximo jueves se conocerá la medida de coerción a cuatro acusados de perpetuar  el robo al banco Vimenca, donde cargaron  con más  de 11 millones de pesos.

Los implicados del asalto a quienes  se les conocerá medida de coerción son: Carlos Alfredo García, Basilio Encarnación Polanco, Manuel de Jesús Grullón y Andy de Jesús Gutiérrez Grullón.

La representante del Ministerio Público explicó que de los 11 millones de pesos, han recuperado dos millones, que están depositados en la cuenta de evidencias de la Procuraduría General de la República.

La magistrada se refirió al caso del vigilante Antonio Polonia Bueno que supuestamente se quitó la vida, momento  en el que era investigado por la policía y dijo que están dando todos los pasos fundamentales para aclarar el hecho. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/03/522481/fiscal-de-santiago-solo-han-recuperado-dos-millones-de-pesos-de-los-11-robados-en-vimenca

-Miriam Germán critica a la PGR y rechaza “insultos”. Continúan los roces entre el Poder Judicial y el MP por el caso Odebrecht

La presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, envió una carta al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, en la cual criticó las recientes declaraciones de la directora de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, a las cuales calificó como “insultos”.

La jueza recordó que “con sus expresiones, esa Distinguida Señora se comportó como si el Magistrado Ortega fuera el único que garantiza que el proceso siga, no sé qué pensará este Magistrado, pero es un insulto que una parte presente a un Juez como proclive a decidir un proceso a su favor, eso no es justo con alguien que como Ortega obra con corrección y de cuya honorabilidad no tengo motivos para dudar”.

Agregó que con esas declaraciones se insultó a los otros quince jueces de la SCJ, colocándolos como favorables a la “impunidad y a los procesados”.

“Usted y su subordinada prefirieron usar la soberbia, nos insultan a todos, y no a cualquier tribunal, a la Suprema Corte de Justicia, que no somos mejores que nadie pero al igual que cualquier otro tribunal estamos obligados a decidir con imparcialidad”, expresó en la misiva.

Añadió que el Procurador cree “que todo se resuelve poniendo una implacable presión mediática, eso a la larga no funciona, además de que no es aceptable, parece como si su propósito fuera crear una pugna que nos lleve a un mal de fondo”. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/04/miriam-german-critica-la-pgr-y-rechaza-insultos/

- ¿Qué hará el juez Ortega en la audiencia del viernes? El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, si no remite por escrito la respuesta a la solicitud de inhibición que le hizo Andrés Bautista García, debería referirse a ese punto el viernes antes de iniciar el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio hecha por la Procuraduría contra los siete imputados.

Aunque el pleno de la Suprema Corte de Justicia y su presidente Mariano Germán Mejía, hayan rechazado los recursos de recusación, reconsideración y oposición a la permanencia del magistrado en el caso, Ortega Polanco está obligado a referirse sobre inhibición explicaron los abogados de los procesados.

Esto en virtud de que el artículo 79 del Código Procesal Penal establece que “el juez que se inhiba debe remitir las actuaciones por resolución fundada a quien debe reemplazarlo... si estima que la inhibición no tiene fundamento remite los antecedentes a la corte de apelación correspondiente”.

El juez de la Instrucción Especial, notificó a los imputados la reanudación de la audiencia fijada para el 6 de julio, misma que había sido sobreseída por las recusaciones que le hicieron Bautista García, Ángel Rondón Rijo y Conrado Pittaluga Arzeno.

Además de los ya mencionados, la Procuraduría General de la República está solicitando enviara a juicio de fondo al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el Senador Tommy Galán Grullón, así como los exsenadores Juan Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez.

Nuevo rechazo

Mediante el auto 14-2018, Germán Mejía, dice a Andrés Bautista que la designación hecha por él, “constituye una decisión que resuelve un trámite del procedimiento”, por lo que el mismo era susceptible de recurso de oposición y no de reconsideración.

En tanto que rechazó la oposición que hizo la defensa de Víctor Díaz mediante auto 15-2018.  https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/que-hara-el-juez-ortega-en-la-audiencia-del-viernes-EE10272868

-“Si el PLD no presenta opción de cambio, lo sacan del Gobierno”. El miembro del CP dijo que es necesario que la JCE aclare el alcance de la resolución sobre proselitismo

Carlos Amarante Baret, aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se define como la continuidad y el cambio de esa organización para las elecciones del 2020, a la vez sentenció que si su partido no presenta una opción presidencial de cambio en esos comicios se arriesga a que la oposición capitalice ese anhelo de la sociedad y saque al PLD del Gobierno.

“La renovación se impone y el PLD tiene que asumirlo; ya tuvimos 12 años de presidencia del compañero Leonel Fernández en su época, en su tiempo hizo su trabajo, ahora estamos en el tiempo de Danilo y en el 2020 vamos a seguir renovando porque si el PLD no lleva renovación y cambio en el veinte sabe lo que va a pasar, la sociedad va a asumir el cambio y la renovación desde la oposición y nos van a sacar del Gobierno”, expresó el dirigente político.

Según Amarante Baret, “en el partido tenemos una oposición interna y esa oposición interna no es renovadora ni está a la altura de lo que demanda la sociedad del siglo XXI”. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/04/si-el-pld-no-presenta-opcion-de-cambio-lo-sacan-del-gobierno/

- Gobierno explora vías financieras para terminar planta de Punta Catalina. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que el gobierno está explorando fórmulas para terminar la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina en el tiempo previsto, debido a que el monto invertido está “casi al límite” de lo calculado para la obra.

El monto del proyecto, que levanta el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, se fijó en US$1,945 millones, pero meses atrás esa sociedad empresarial reclamó el pago de US$708 millones más, caso que se dirimirá en un arbitraje en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

“La intención es lograr una fórmula para que no se detenga la obra. Si la obra se detiene, se pierde el control de su costo y, entonces, sería lo más lamentable que pueda pasarle al país. Hay que buscar una alternativa y estamos en eso”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE a Diario Libre, tras terminar el acto de apertura del ciclo de seminarios “Gestión Integral de Residuos y Producción de Energía”.

No ofreció detalles sobre las alternativas que están sobre la mesa y que maneja directamente el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, pero “la intención es que la obra no se detenga y, en cualquier momento, tendremos una fórmula oficial de comunicación sobre cuál es la decisión que se ha tomado”, zanjó. https://www.diariolibre.com/economia/gobierno-explora-vias-financieras-para-terminar-planta-de-punta-catalina-FE10276146

-Seguridad jurídica, reto para la inversión extranjera en República Dominicana. http://eldia.com.do/seguridad-juridica-reto-para-la-inversion-extranjera-en-republica-dominicana/

-López Obrador renuncia a la seguridad, a la residencia oficial y al avión

Este martes se reunió en Palacio Nacional con el aún mandatario Enrique Peña Nieto. https://www.diariolibre.com/mundo/lopez-obrador-renuncia-a-la-seguridad-a-la-residencia-oficial-y-al-avion-GE10273612