Noticias i opiniones de hoy, martes 3 de julio 2018.

-Asamblea. Obispos deploran pobreza, corrupción y la violencia

CONDENAN EL INCUMPLIMIENTO GENERAL DE LAS LEYES EN EL PAÍS. La corrupción en los tres poderes del Estado, la violencia que afecta los distintos niveles de la sociedad, la pobreza extrema, el desempleo, la injusticia e inequidad social y el incumplimiento generalizado de las leyes, son algunos de los temas claves de la agenda de la Quincuagésima Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), que se inició ayer en Santo Domingo Este.

En la asamblea participan los obispos jefes y auxiliares de las once diócesis, varios eméritos y el encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Álvaro Izurieta, en representación del nuncio Ghaleb Bader, quien se halla fuera del país. “Hoy se nos presentan nuevos retos y difíciles desafíos en nuestro trabajo pastoral, que necesitan ser iluminados por el Evangelio”, afirmó el obispo auxiliar y vicario de Santo Domingo Este, monseñor Benito Ángeles Fernández, quien pronunció la homilía en la misa solemne que dio inició a la reunión del episcopado. “Cambiar los escenarios de violencia, corrupción, drogadicción, asesinatos, feminicidios, extrema pobreza, desempleo, libertinaje moral y sexual y la falta de educación y oportunidades para el desarrollo sano de la juventud, es un reto que los obispos se han planteado dentro de su misión evangelizadora”, expresó Ángeles Fernández.

Dijo que todo el quehacer pastoral de la iglesia tiene que involucrarse en aportar soluciones a los grandes males nacionales, como opciones fundamentales que muestren la caridad con solidaridad y la solidaridad con justicia.  https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/03/522409/obispos-deploran-pobreza-corrupcion-y-la-violencia

-Dirigentes de gremios de salud lamentan caída servicios. SANTIAGO. Tres dirigentes del sector salud en esta ciudad declararon este lunes que los principales servicios en los hospitales del Estado aquí prácticamente “colapsaron”, no solo por la falta de medicinas, sino de equipos.

Luis Faringhton, Agueda Pichardo y Margarita Santana, de la filial norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad de Pediatría en la zona Norte, declararon que además de los pésimos servicios que se ofrecen a los ciudadanos en los hospitales, se registran incrementos en enfermedades como el tétanos, tosferina y leptospirosis.

Faringhton manifestó que en los hospitales José María Cabral y Báez, presidente Estrella Ureña y el infantil Arturo Grullón los familiares de los pacientes tienen que salir a comprar hilos, gasas y soluciones.

“En el Cabral y Báez apenas tenemos 140 camas de un total de 560, cuando no solo acuden residentes en Santiago, sino de las 14 provincias del Cibao, además de que no dispone de los servicios de laboratorios”, puntualizó Frainghton.

Precisó que esa misma situación se presenta en los demás centros de salud del Gobierno, indicando que también está la falta de personal, ya que el año pasado fueron pensionados o jubilados miles de servidores del sistema de salud que no han sido reemplazados. https://www.diariolibre.com/noticias/dirigentes-de-gremios-de-salud-lamentan-caida-servicios-GF10264637

-CNTD denuncia están abandonados más de 70 millones de registros. Unos 70 millones de registros de miles de trabajadores pendientes de pensión están abandonados en los archivos del Instituto Dominicana de Seguros Sociales (IDSS), desde hace décadas, denunció la  Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos  (CNTD).

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, calificó el hecho como un abuso y una injusticia y que  para resolver esa situación el consejo del   IDSS aprobó hace más de diez años digitalizar esos documentos, pero no ha podido materializarse por la falta de recursos para pagarle a la compañía  seleccionada para esa función.

Indicó que para ese objetivo  se solicitó el apoyo a la Administradora de Riesgos Laborales, de sus fondos sedentarios, y lo negaron.

“Es por eso que la CNTD  reclama del  gobierno disponer de los recursos para digitalizar los archivos de pensionados en el IDSS, muchos de los cuales han muerto esperando la compensación que le corresponde por vejez”, dijo.

Asimismo, dijo el Consejo de la Seguridad Social debe disponer  el pago del bono de compensación a los miles de afiliados de los fondos de pensiones que al momento de aprobarse la ley de seguridad social tenían menos de 45 años de edad y cotizaban al IDSS. http://almomento.net/cntd-denuncia-70-millones-registros-pensionados-estan-abandonados-en-idss/

-Hogar ancianos de Puerto Plata tiene cinco meses sin la subvención. PUERTO PLATA. La dirección del hogar de ancianos Antonio María Claret, de esta ciudad, denunció este lunes que el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape), tiene más de cinco meses que no envía los recursos presupuestarios a este centro.

La directora de este centro, sor Josefina Almánzar, declaró que hasta el momento desde el Conape no les han dado una información sobre las razones del atraso en la subvención.

Manifestó que han tenido que rechazar a envejecientes que han sido llevados por sus familiares con fines de internarlos en esa institución, debido a que no cuentan con suficiente espacio para ofrecer este importante servicio a estas personas de la tercera edad.

Asimismo, la religiosa expresó la necesidad de que desde el Ministerio de Salud Pública les repongan ocho empleados que fueron jubilados y hasta el momento no han podido llenar estas plazas que están vacantes. https://www.diariolibre.com/noticias/hogar-ancianos-de-puerto-plata-tiene-cinco-meses-sin-la-subvencion-FF10267637

- Policía defiende respuesta en tiroteo. El vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Durán Mejía, defendió el procedimiento en que agentes policiales realizaron el allanamiento a los implicados en el asalto de la sucursal del Banco Popular en La Isabelita sin orden de un juez ni la presencia de un fiscal.

Durán Mejía, al ser cuestionado por la prensa de por qué en el allanamiento a la casa donde estaban los individuos que sustrajeron dinero de la institución financiera agentes policiales actuaron sin ninguna orden de un juez ni con la presencia de un fiscal, defendió el protocolo realizado. “Es un asunto de procedimiento que nosotros utilizamos y eso se ve con mucha frecuencia. Las informaciones llegan de un momento a otro y la inteligencia se da. En ese caso, como en la mayoría de los casos nuestros, llega la información se depura, se notifica que el individuo está ahí y se rodea la casa en coordinación con ellos (los policías) hasta tanto el Ministerial Público consiga la orden de allanamiento.

Procedimiento

Agregó que eso fue lo que sucedió en la operación y que resta esperar que las investigaciones fluyan.

“Eso es un procedimiento que nuestras unidades están acostumbradas a hacer todos los días con el Ministerio Público”, dijo el vocero.

Sobre la operación de inteligencia se le cuestionó al vocero por la participación de agentes de departamentos de homicidios y robos de vehículos cuando se trataba de un atraco a una institución financiera. “Ahí había personal de la Dicrim, no importa a qué departamento estén adscrito, porque es una fuerza de tarea que se hace para todos trabajar en conjunto, de unidad”, explicó.

En el allanamiento murió en el intercambio de disparos el mayor Moisés Montero, y uno de los acusados sólo identificado como Francis. Otros cuatro oficiales se encuentran heridos. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/03/policia-defiende-respuesta-en-tiroteo/

- Muerte de vigilante sigue sin respuesta. Santiago. El Ministerio Público desconoce la procedencia del arma utilizada por el vigilante Antonio Polonia Bueno, vinculado al atraco a Vimenca y espera que la conclusión de la autopsia pueda establecer si se trató de un suicidio.

El hecho ocurrió la mañana del domingo tras ser interrogado y montado en una camioneta, en la misma sede de la dirección Cibao Central de la Policía Nacional. Aunque ya concluyó con la recolección de pruebas de la escena científica y del Inacif, falta por interrogar a los agentes adscritos al Dicrim, incluyendo el mayor Genrry Halcón Veras, pariente de Polonia Bueno, para determinar si se trató de negligencia o si pudo tratarse de una trama.

Entre los detenidos también figuran los rasos Maikel Pichardo Díaz y Dioneyvi Valverde Florentino, pero no pueden ser interrogados hasta que la jefatura policial establezca que pueden figurar como imputados y para ello requieren de la presencia de un abogado. -http://www.elcaribe.com.do/2018/07/03/muerte-de-vigilante-sigue-sin-respuesta/

- Diputado denuncia PN cobra por designar regionales. El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Matos denunció que existe corrupción dentro de la Policía Nacional, y afirmó que oficiales tienen que pagar para conseguir una designación en direcciones regionales y provinciales, de hasta cinco millones de pesos, como es el caso de la Dirección Regional de Santiago, su provincia. Aseguró que también se tiene que pagar una mensualidad para mantenerse en la función.

Sostuvo que se paga por designación en Puerto Plata, La Vega, La Romana, entre otras, y que en Puerto Plata ronda los dos millones de pesos por el el puesto y unos 700 mil pesos mensual. “Cada cuartel tiene un precio. En el país hay 14 cuarteles que tienen su precio. Si tú quieres ser jefe de la Policía en Santiago, tienes que pagar tantos millones de pesos. Eso todo el mundo lo sabe”. Cuando se le preguntó a quién se le paga el dinero, dijo:

“Oh, y a quién tú crees, a la cadena de mando”. Sostuvo que el dinero tiene que llegar hasta las más altas instancias.

Dijo que la “Policía tiene una corruptela que no tiene remedio” y que nadie cree el cuento de que se suicidó estando esposado y en poder de la Policía el vigilante de la sucursal del banco Vimenca de Santiago, Antonio Polonia Bueno, de 47 años, vinculado al robo de más de RD$11 millones. http://hoy.com.do/diputado-denuncia-pn-cobra-por-designar-regionales/

- EDITORIAL DIARIO LIBRE. Los protocolos. El allanamiento de la Policía que terminó en tragedia es lo menos parecido a una acción judicial. Parecía más bien un “tumbe” que salió muy mal, y lo del “suicidio” tiene tantas preguntas sin aclarar que la Policía debe usar toda la evidencia científica posible para dar una explicación satisfactoria.

Ya son demasiadas las historias de errores por no usar los protocolos que se instauraron, precisamente, para no tener que dar explicaciones “raras”.

Olvidémonos de las jerarquías y apliquemos los protocolos, por Dios. https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/los-protocolos-GF10267991

- ¿Qué pasa en la PN? La Policía Nacional está en una situación difícil. Su eficiencia y otras cualidades están en “entredicho”. Ese ambiente adverso la empuja a iniciar acciones para demostrar eficacia que al final puede tener un resultado adverso.

Un ejemplo fue el caso del operativo del fin de semana en Los Mina, vinculado a las investigaciones del asalto a una sucursal bancaria en el ensanche Isabelita. Un contingente multi-departamental, con más oficiales superiores que alistados realizó el extraño cerco a una vivienda. El resultado fue un oficial y un presunto asaltante muertos y cuatro heridos y un “lesionado”. La pregunta ingenua: ¿porqué tres coroneles y un mayor estuvieron a la cabeza de un operativo, sin refuerzo de fuerzas élites? Hay cosas que ponen a hablar y pensar. DAN DE QUÉ HABLAR. El Caribe.

- Diputados creen criminalidad afecta turismo y vida cotidiana. Orlando Espinosa, (PLD-San Cristóbal), declaró que la criminalidad y la delincuencia lo está afectando todo y nadie quiere salir a la calle después de las 5:00 de la tarde. “Eso afecta la inversión de todo el mundo”. Llamó al director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista “a ponerse la mano dura, porque la cosa le está picando cerca”. Indicó que si se pierde el control, todos vamos a sufrir las consecuencias.

Marcos Cross (PLD-ultramar) afirmó que peligra el turismo libre por la situación que tiene el país; el turismo de quienes visitan el territorio y alquilan de manera independiente, y salen a caminar por las calles. Amado Díaz (PRM-Santo Domingo) dijo que mientras el tema se aborde con represión, no habrá solución, ya que se requiere mejorar las condiciones del pueblo. http://hoy.com.do/diputados-creen-criminalidad-afecta-turismo-y-vida-cotidiana/

-La Junta Central Electoral emite reglamento para reestructurar Juntas Electorales

Tienen derecho a presentar propuestas los partidos políticos, sociedad civil y otros. Como parte del montaje de las elecciones del 2020, la Junta central Electoral (JCE) emitió el reglamento que instituye el procedimiento para la composición, estructuración y reestructuración de juntas electorales.

Conforme a la regulación, el pleno de la JCE, a través de su Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, tendrá a su cargo la planificación, organización y ejecución del calendario con las actividades para lograr la composición según fuere los casos.

Deberá someter un plan de trabajo para la composición, con las fechas, rutas de visitas y las acciones que habrán de ejecutarse en cada municipio, en los que se deberá determinar si equilibran las estructuras actuales, integran nuevos miembros o llenan las vacantes existentes. Una vez elaborado dicho calendario deberá ser aprobado por el pleno de la JCE y completada esa fase se notificará a los partidos y agrupaciones para que participen en las sesiones públicas de trabajo.

El reglamento establece que tendrán derecho de presentar propuestas, los partidos y agrupaciones políticas, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas en los municipios, así como los ciudadanos que decidan presentarse de manera personal.

Corresponderá al pleno de la JCE elaborar la propuesta de resolución para proceder a la aprobación de las composiciones, la que presentará a los delegados de los partidos, a fin de que manifiesten sus observaciones.

“Una vez conocido el parecer de las agrupaciones políticas reconocidas, el Pleno de la Junta Central Electoral aprobará la resolución correspondiente y procederá a organizar un acto de juramentación de los miembros recién designados e integrados a la función electoral”, refiere el artículo noveno del procedimiento.

El proyecto de reglamento que instituye el procedimiento para la composición, fue enviado a los partidos políticos a fines de opinión, solo emitiendo sus consideraciones el Partido Revolucionario Moderno (PRM). La organización dijo no tener observaciones de la iniciativa.

La JCE anunció que el cronograma de elecciones se inicia el 18 de septiembre venidero, para el montaje de comicios en los que están llamados a participar más de siete millones de dominicanos.https://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-junta-central-electoral-emite-reglamento-para-reestructurar-juntas-electorales-MF10266129

- Cúpula PRM debate hoy nueva propuesta sobre las primarias. El dilema del PRM es que si apoya propuesta de Medina corre el riesgo de romper con el bloque de oposición

La Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) discutirá hoy la variación que introducirá a su propuesta de primarias en el proyecto de ley de partidos políticos. El principal partido de oposición llega a este punto con fuerte presión de danilistas, leonelistas y el bloque de partidos de oposición.

El presidente de la organización, José Ignacio Paliza, y uno de sus principales líderes, Luis Abinader, han declarado que el objetivo del PRM al replantear o flexibilizar su propuesta sobre las primarias busca destrabar el tranque con el proyecto para que el país pueda contar con una ley que norme la vida interna de los partidos. El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, aseguró que en esta legislatura se aprobará la iniciativa.

En la Comisión Ejecutiva del PRM ha habido cambios importantes, pero Abinader mantiene el control sobre ese órgano. Será la primera reunión encabezada por las nuevas autoridades, Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía. Además tendrá nuevos integrantes como el vocero de Hipólito Mejía, Eddy Olivares, la diputada Faride Raful y el exdiputado Alberto Atallah.

Las pasadas autoridades, Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez Martínez, mantuvieron un rechazo vehemente a la posibilidad de primarias abiertas, sin embargo, el sector de Mejía ha hecho una defensa abierta a ese modelo y ahora tiene más poder en ese partido.

Para que el proyecto sea aprobado necesariamente tiene que contar con el apoyo del sector del presidente Danilo Medina, pues es el que cuenta con mayor representación en la Cámara Baja y la ley necesita 127 votos para ser aprobada válidamente y los leonelistas y el bloque opositor no reúne en esa cantidad.

El meollo del asunto es que el sector de Medina solo apoyaría una propuesta que le permita imponer primarias abiertas en el PLD y otros partidos que hagan causa común con su propuesta política por la dificultad de establecerlas de manera obligatoria en todo el sistema de partidos; y para el PRM una decisión de esa naturaleza tendría un costo político que habría que ver si el principal partido de oposición está dispuesto a pagar. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/03/cupula-prm-debate-hoy-nueva-propuesta-sobre-las-primarias/

- La posición del PRM/Antonio Almonte. Ahora bien, en realidad la ley de partidos políticos no se ha aprobado en la Cámara de diputados porque el PLD tiene dos cabezas y ambas procuran que sobre la selección de candidatos a cargos congresuales, municipales y presidencial la redacción de la ley sea directa e inequívoca a favor de un grupo y coloque contra la pared al adversario interno. Pero eso es un problema del PLD, no de todos los partidos, ni mucho menos de una ley para regular todo el sistema y a largo plazo.

Por otro lado, la ley de partidos es tan solo un eslabón en la cadena de cambios que se requieren para que el país tenga un régimen político electoral verdaderamente democrático. También necesitamos una nueva ley electoral cuyos lineamientos básicos han sido propuestos públicamente por el PRM junto a otras diez organizaciones políticas en un documento publicado en enero del 2018.

En resumen, sobre la posición del PRM acerca de estos temas se ha especulado mucho y diseminado cantidad de “informaciones” cargadas de prejuicios y distorsiones, incluyendo la infamia de que el partido o algunos de sus líderes han hecho acuerdos o transacciones secretas con el Gobierno. Es precisamente el Gobierno (y también Leonel) el que más se beneficia de la difusión de esos infundios que, además, erosionan la confianza hacia lo interior del Bloque de Oposición.

Naturalmente, el PRM tiene cabeza propia y se espera que en la próxima reunión de la Dirección Nacional Ejecutiva se evalúe la situación actual del tema y se actualicen las orientaciones oficiales para sus congresistas, militantes y los ciudadanos en general. https://acento.com.do/2018/opinion/8582543-la-posicion-del-prm/

-Diputado dice que el PRM fijará posición este martes sobre la Ley de Partidos. El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la Provincia de Santiago, Víctor de Aza, aseguró este lunes que la organización política que representa fijará mañana martes su posición definitiva sobre la Ley de Partidos políticos.

Al ser abordado por  la prensa, dijo que prefiere que “cada partido pueda escoger como regla general la modalidad para la escogencia de sus candidatos”, por lo cual, el resto del día de hoy se continuará los trabajos de revisión por la comisión de esta Ley.

https://elnuevodiario.com.do/diputado-dice-que-el-prm-fijara-posicion-este-martes-sobre-la-ley-de-partidos/

-Ley de Partidos sigue penando por falta de acuerdo de líderes. La Comisión Especial que estudia la Ley de Partidos Políticos continúa sin poder avanzar en torno a la modalidad de selección de los candidatos porque los seguidores de Danilo Medina y Leonel Fernández mantienen sus posiciones.

En la de ayer se acordó que los movimientos y partidos que deseen inscribirse no tendrán la obligación de disponer de locales a nivel nacional, sino en un lugar de su elección.

La décima reunión no tocó los temas que han generado mayor debate e interés nacional, como lo es el financiamiento, el régimen de cuotas y la modalidad de elección de candidaturas de los partidos, agrupaciones y movimientos, informó el presidente de la comisión, Henry Merán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Merán dijo que vieron diversos artículos, en especial los referentes a los requisitos para la reincorporación y obtención de reconocimientos de los partido, agrupaciones y movimientos políticos por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

“Esa sesión de los proyectos es la que ha concitado hoy la discusión y el trabajo de la comisión especial y sobre ese aspecto es que han girado los debates y las decisiones que se han tomado”, explicó.

Aún no hay consenso sobre el tema de las primarias, dijo el diputado Alfredo Pacheco, pues los diputados que responden a las directrices del expresidente Leonel Fernández, mantienen su posición (LD).

-Buscan frenar la medida contra el proselitismo con recurso en el TSE

Aspirante del PLD sometió un recurso que declara violatoria la medida.  Los aspirantes presidenciales podrían volver a desarrollar su activismo nuevamente si prospera una acción de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe el proselitismo a destiempo de los precandidatos.

El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Hipólito Polanco, sometió ayer el recurso y afirmó que por el momento cesa la efectividad de la medida de la JCE, hasta que haya un fallo del Tribunal Superior Electoral, pero esto lo descartaron exmiembros del organismo de elecciones.

El expresidente Leonel Fernández, quien realizó visitas en barrios del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, que se convirtieron en caravanas, dijo que la medida de la Junta Central Electoral que prohíbe el proselitismo en la precampaña no tiene fundamento legal.

Fernández afirmó que “en realidad, no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en el periodo de precampaña”. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/buscan-frenar-la-medida-contra-el-proselitismo-con-recurso-en-el-tse-PF10267080

 -Presidente de SCJ: son ‘atrevidas’ acciones de Germán y Guerrero

Dijo que la voz del Poder Judicial es Mariano Germán y no acepta injerencias. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, volvió a afirmar ayer que en el Poder Judicial, él toma las decisiones sin que nadie tenga que enviarlo a hacer nada. También calificó como “atrevidas” las declaraciones de la procuradora adjunta Laura Guerrero Pelletier y la jueza Miriam Germán Brito.

Luego de que Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), advirtiera al pleno de la Suprema del supuesto caso y descalabro judicial que se crearía para posiblemente buscar jueces favorables a los siete imputados, si se acogía la recusación al juez Francisco Ortega Polanco, Germán Brito, exigió a su presidente asumir una respuesta adecuada a las aviesas sugerencias.

“Eso del Ministerio Público y eso de Miriam, son dos, vamos a decir, dos acciones que las dos son atrevidas para el Poder Judicial porque quién tiene la voz y la representación del Poder Judicial, es el presidente de la Suprema Corte de Justicia”, refirió luego de presentar los avances de la Cumbre Nacional Judicial a actores de la sociedad civil.

El Ministerio Público emitió anoche un comunicado a través de su directora de comunicación, Julieta Tejada, en el que señala como una “aclaración” que la Directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, “se ha referido exclusivamente a las actuaciones de algunos imputados del caso Odebrecht y no de los jueces, en virtud de informaciones fidedignas, evidencias documentales y contundentes que maneja la institución con respecto a la intención de éstos de que fuera designado un juez flexible o favorable a causas y objetivos particulares”. Por lo que reiteró su preocupación por posibles maniobras. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/presidente-de-scj-son-atrevidas-acciones-de-german-y-guerrero-BF10266601

- Miriam Germán califica de soberbio al Procurador y lo responsabiliza de los insultos de Laura Guerrero Pelletier a los jueces de la SCJ. La magistrada Miriam Germán Brito, miembro de la Suprema Corte de Justicia, remitió una comunicación al Procurador General de la República en la que le acusa de soberbio, junto a la Procuradora Especializada de Lucha Contra la Corrupción, Laura Guerrero Pelletier.

La carta dirigida a Jean Alain Rodríguez, fue remitida este lunes, con copias a Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y a la propia Guerrero Pelletier.

“Ustedes corren el riesgo de que sus insultos, algunos por encargo, sean vistos como una proyección de temores y falencias. Si surge un malestar de fondo, lo crearon ustedes y eso es lamentable”, dice la carta de la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, y a la que Acento tuvo acceso.

La carta de Miriam Germán Brito es la siguiente: https://acento.com.do/2018/actualidad/8582539-miriam-german-califica-soberbio-al-procurador-lo-responsabiliza-los-insultos-laura-guerrero-pelletier-los-jueces-la-scj/

-Finjus respalda declaraciones de jueza Miriam Germán Brito; cree pronunciamiento del Ministerio Público es contraproducente. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) respaldó hoy las declaraciones de la jueza Miriam Germán Brito, quien en una carta le reclamó al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, que no sea permisivo frente a “las faltas de respeto” a los jueces cometidas por el Ministerio Público.

Germán se refiere a las declaraciones que dio el martes pasado la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), entidad que advirtió  a la Suprema Corte de Justicia con relación a los jueces a intervenir en el caso Odebrecht, afirmando que si acogen las recusaciones a Francisco Ortega, crearían “descalabro y caos”, ya que los magistrados de la Cámara Penal tampoco podrían conocerlo.

“ Nos quedaríamos prácticamente con jueces que no sabríamos quiénes serían y posiblemente se buscarían que fueran jueces favorables a la coyuntura de los imputados”, dijo Laura Guerrero Pelletier, directora de la Pepca, en una rueda de prensa.

Ante esto, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, se solidarizó con la magistrada Germán por entender que el Ministerio Público  no debió hacer ese pronunciamiento y que esas declaraciones fueron contraproducentes. http://hoy.com.do/finjus-respalda-declaraciones-de-jueza-miriam-german-brito-cree-pronunciamiento-del-ministerio-publico-es-contraproducente/

-Bautista Rojas dice en NY que Leonel va a impedir el retroceso que representa Hipólito. NUEVA YORK. El exministro de Salud y miembro del Comité Político del PLD, Bautista Rojas Gómez, enlace entre los peledeístas de Nueva York y el proyecto Leonel 2020, advirtió el sábado en la noche, que “Leonel va contra quien sea y como sea para impedir el retroceso que representa Hipólito Mejía, a quien calificó de “gallina culeca”.

Rojas Gómez, fue el orador principal en el acto de juramentación de los equipos de trabajo del proyecto, celebrado en El Bronx, con la asistencia de cientos de seguidores del líder peledeísta.

“Sí, los leonelistas nos estamos organizando para impedir que el retroceso que representa la gallina culeca que es Hipólito Mejía, vuelva al poder y a crear una tragedia, como en la de su Gobierno de cuatro años”, agregó en un encendido discurso que motivó a los presentes a lanzar varias consignas como “ruge, ruge el león” y “Leonel está vivo y coleando”.

El ex ministro, que encabezó el acto junto al ex procurador general Rhadamés Jiménez, señaló que solo la candidatura de Leonel garantiza la reunificación y la unidad global de todos los peledeístas. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/bautista-rojas-dice-en-ny-que-leonel-va-a-impedir-el-retroceso-que-representa-hipolito-AF10267546

- Abinader en unas redes muy picantes. Luis Abinader le ha puesto más picante a sus redes sociales atacando al Gobierno, pero no es él solo el que tira fuego como dragón medieval. De hecho, esta “campaña a destiempo” ha destapado unos gallos de los cuales se ignoraba que tuviesen tanta pólvora en sus bolsillos. Basta con leer las redes para que se pueda apreciar el nivel de “comadres de patio” que nos gastamos. Un caso en punto es la gente de Leonel adoptando a Hipólito como rival, lo que llevó a Bauta, en Nueva York a decir que su regreso sería “una tragedia”. El Espía-Diario Libre.

- ¿Qué le pasa al presidente?/José Luis Taveras. No existe manera de salir ileso de sus aplastantes pisadas. En un régimen de derecho, Punta Catalina es una sola cárcel y Danilo Medina el primer reo.

El que disimula, anda en sospechas. Es espinoso mantener la templanza cuando se carga con la culpa. Las evidencias del fingimiento son típicas: nerviosismo, mudez, irritabilidad y aprensión. El Gobierno de Danilo Medina guarda todas las razones para la duda. Es una logia de secretos y no aguanta más discreciones. Esa circunstancia le ha robado el habla y ha puesto a la defensiva a sus más cercanos colaboradores. Basta con observar su expresión anímica para ver a un hombre hosco, huidizo e impaciente, que apresura las preguntas y contesta de forma fastidiosa. Perdimos al presidente relajado, jovial y cercano del primer gobierno; al hombre que asumía con bríos su agenda de despacho.

Hace unos días acopié algunos videos de recientes pronunciamientos del presidente. Su cara me fue familiar; es la que veo en mis consultas cotidianas: en la del empresario financieramente urgido, en la del esposo en divorcio o en la de la víctima de un abuso. Se percibe el esfuerzo de la sobreactuación, el libreto emocional de las apariencias y el hastío de sus sombras. Noto amargura, ausencia y pesadumbre en el presidente.

Quiero equivocarme, pero Danilo Medina penetra a un trance tormentoso de vacilaciones y temores. Ese dilema se encrudece cuando se habla de un hombre obsesivo con la popularidad, soporte que verá desmoronarse en la medida en que los desafueros de su decadente gestión se hagan irreprimibles y cuando en las refriegas políticas que se avecinan se abran los sótanos del Palacio, dejando en libertad el hedor de viejas complicidades.

Hay sombras gravitantes como brechas abiertas, suficientes para, en una sociedad menos domada, poner de rodillas al Gobierno. Bien le ha ido al presidente. Sin embargo, dudo que ese clima de bondades le siga socorriendo. Existen puntos críticos de quiebres por donde romperá el torrente. Hay fantasmas dormidos que despiertan con un solo espanto, como Punta Catalina: el karma del Gobierno.

Por un escándalo menor han dimitido o están tras barrotes muchos expresidentes. Su monstruoso cuerpo deja pequeño cualquier manto, inútil todo aseo y mendaz cualquier argumento.  https://acento.com.do/2018/opinion/8582479-le-pasa-al-presidente/

- Presentan plan para reducir costo de distribución de productos. Con el objetivo de eliminar las ineficiencias en la cadena de suministro o cadena de distribución de los alimentos, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) busca desarrollar un programa que cree alianzas entre los productores, distribuidores y el comercio al detalle que impacte en la reducción de los precios finales para los consumidores y en un aumento en el consumo de las personas de escasos recursos.

El oficial de la cadena de suministro minorista del PMA, Andrés Rodríguez, explicó que la ineficiencia en la cadena de suministro se refleja en precios de venta más elevados, por lo que buscan trabajar de la mano con los sectores involucrados para eliminar estas ineficiencias y poder incrementar el poder adquisitivo de los consumidores.

Indicó que este proyecto sería especial para el comercio al detalle o los colmados, estimados en más de 65,000 y son los lugares donde compran las personas de escasos recursos, en especial los beneficiarios del programa de Asistencia Social del Gobierno “Comer es primero”.

“La idea es que al eliminar las ineficiencias en la cadena de suministro estas personas que reciben los 825 pesos de subsidio de ‘Comer es primero’ puedan comprar media libra más de arroz o de aceite”, dijo.

Explicó que con la implementación de este programa no solo se benefician los consumidores. “Los colmaderos se benefician pues cuando el precio baja tienen la oportunidad de vender más unidades y esto les genera más rentabilidad y venden más y se crea un círculo virtuoso donde todos los que forman parte de esta cadena se benefician y se puede tener un sector minorista más desarrollado pero con clientes que tienen mejor poder adquisitivo”, expuso.

Indicó que este programa está siendo implementando en siete países de Asia y África, y en América Latina en Colombia, y la implementación del mismo ha permitido que los precios finales de los alimentos al minorista se reduzcan en un 10 por ciento. http://hoy.com.do/presentan-plan-para-reducir-costo-de-distribucion-de-productos/

-Experto ve inversión de China con interrogantes. Los países que han establecido relaciones con la República Popular China deben tener en cuenta que en la actualidad el “gigante asiático” está centrado en realizar inversiones en su iniciativa denominada “One belt, one road” (Un cinturón, un camino) y en adquirir empresas de alta tecnología. Su enfoque para invertir ha cambiado.

La observación la hizo el director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta, quien la semana pasada participó en el Foro de Exportación e Inversión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) realizado en el país.

“China como inversionista tiene un signo de interrogación para nuestros países porque ellos tienen otras prioridades”, explicó Beteta a LISTÍN DIARIO.

Uno de los objetivos de la citada iniciativa crear una ruta y un cinturón de conectividad marítima y terrestre entre China y Europa, el Golfo Pérsico, el Mediterráneo y el Sudeste Asiático.

El experto indicó que China está en un proceso intenso de cambio de su modelo. Refirió que anteriormente el país asiático se concentraba en buscar recursos naturales, pero eso ya cambió.

Refirió además que el año pasado sus inversiones en el mundo se contrajeron rápidamente. “El pico fue hace un par de años, ahora vienen bajando”, precisó Beteta, quien recomienda a los países de la región tener en cuenta estos aspectos.

Beteta consideró que en la región el debate se ha centrado en establecer las relaciones con China, pero en pocos países se han sentado a hacer la tarea previa de determinar realmente cómo aprovecharlas.

Recomendaciones

Dijo que lo primero debe hacerse es depurar y compatibilizar los datos, porque las estadísticas de China y Centroamérica no coinciden. Consideró además que la región podría sacarle más provecho a su relación con el “gigante asiático” si los países se unen. https://www.listindiario.com/economia/2018/07/03/522389/experto-ve-inversion-de-china-con-interrogantes

- Academia pide no levantar obras en el Cachón de la Rubia. La Academia de Ciencias reclama urgentemente la atención de los ministerios de Medio Ambiente, de Educación, Obras Públicas y de Industria y Comercio para que reconsideren la ubicación de un politécnico, una escuela y una estación de combustible dentro del Parque Mirador Manantiales Cachón de la Rubia, ubicado en el municipio de Santo Domingo Este.
Señaló que esa área protegida es uno de los ecosistemas importantes de los que aún sobreviven en el Cinturón Verde de Santo Domingo.

“El Cachón de la Rubia es un bien del dominio público, que anida en su seno manantiales de extrema importancia y uno de los parques recreativos urbanos más valiosos con que cuenta el Gran Santo Domingo. Es contraproducente que en el dominio espacial de una reserva tan importante para Santo Domingo Este, se esté construyendo una estación de combustible, sin los permisos correspondientes y ahora el Ministerio de Educación esté planificando la construcción de una escuela y un politécnico”, deploró la academia.

Señaló que esas obras y cualquier otra que redunden en beneficio de la sociedad, contarían con el decidido apoyo y respaldo, siempre que se construyan fuera de las áreas protegidas, en este caso fuera del Cachón de la Rubia.

Asimismo afirmó que para la escuela y el politécnico existen varias alternativas en el entorno, identificadas por su Comisión Ambiental de esta , sin poner en peligro los valores ecológicos ni las reservas hídricas asociadas. http://hoy.com.do/academia-pide-no-levantar-obras-en-el-cachon-de-la-rubia/

-López Obrador llama a la reconciliación tras su abrumadora victoria

El líder de Morena dibuja las líneas maestras de su futuro Gobierno en su primer discurso. https://elpais.com/internacional/2018/07/02/mexico/1530508005_685863.html

La oposición nicaragüense llamó a la población a "retomar las calles" para desafiar la represión del régimen de Daniel Ortega

La Alianza Cívica por Justicia y Democracia convocó a una marcha para el próximo sábado en Managua. Este miércoles se realizará un plantón sobre la carretera que une a la capital con la ciudad de Masaya. https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/07/02/la-oposicion-nicaraguense-llamo-a-la-poblacion-a-retomar-las-calles-para-desafiar-la-represion-del-regimen-de-daniel-ortega/