Francisco Rondón: Llamado público necesario

Santo Domingo D.N, 2 de julio 2018

LLAMADO PUBLICO NECESARIO…

Procuraduría General de la República, Ministerio de la Mujer y todas las Instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, programas de radio, televisión, prensa escrita, amigos todos que les preocupa y le duele la violencia de Género, en especial contra las mujeres que en su inmensa mayoría son víctimas de los hombres violentos, abusadores, mal nacidos.

Distinguidas Instituciones, personalidades y amig@s. 

Me dirijo a ustedes con el fin de que se  mejore  las políticas públicas de violencia de género contra las mujeres que invade la sociedad dominicana. En aras de aportar al sistema implementado por dichas instituciones y personalidades a fines, quiero pedirle que no esperemos  que nuestras estimadas mujeres  sean maltratadas, agredidas y posteriormente acecinadas. 

PROPONGO; que cuando una mujer visite una Fiscalía barrial con competencia en violencia de género y denuncie acoso, persecución y llamadas no deseadas entre otras molestias sin antes haber violencia física de parte de su ex pareja, se le dé el más estricto seguimiento, citando la víctima por un período de tiempo de 21 meses, dividido de la siguiente manera; primera cita de revisión de las vulneradas ordenes de alejamiento a los tres meses, luego a los seis meses y posteriormente en un año, ya que la costumbre del descuido de parte de las fiscalías y de las damas es de no ir más a dicha fiscalías  si el denunciado ya  no le molesta. (Error).

Entendemos qué en  muchos casos ellas vuelven con sus sofocadores,  porqué se dan cuenta que realmente lo quieren, analizan que se dejaron llevar de algún familiar o amiga, que eso no era para tanto y  en muchas ocasiones por puras necesidades económicas.

En consecuencia las autoridades deben implementar políticas  de más acercamiento con esas víctimas, haya molestia o no de parte del denunciado, para darse cuenta que camino tomó  esa denunciante, y en caso de que ella decidiera perdonarlo la fiscalía debe enviarlos a ambos a terapia de pareja, para que socialicen su convivencia conyugar en las instituciones competentes, si no hay novedad de agresión en ese lapso de tiempo de 21 meses la orden de alejamiento deberá quedar sin efecto, por entender que  las medidas de prevención  no deben ser eternas, pues en vez de ayudar empeora la actitud del molestoso frustrado.

Qué en ocasiones son usados por X mujer. Es por eso que la Declaración Universal de los Derechos Humanos  del 10 de diciembre del 1948, en su artículo 13 declara el libre tránsito de las personas en su territorio de origen o países al que visiten, obviamente también nuestra propia Constitución de la República en su artículo 46 reza lo propio sobre la libertad de tránsito de sus ciudadanos en territorio nacional.

Soy de opinión que las medidas arbitrarias no consensuadas  siempre tienen sus consecuencias. Es mejor educar, prevenir y dialogan por un mejor entendimiento entre las partes.

Francisco Rondón

Te podría interesar

Deja tu comentario