-DXC pide JCE investigue dinero campañas del PLD. El Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) demandó de la Junta Central Electoral (JCE) que investigue de manera exhaustiva las actividades de financiamiento de las últimas tres campañas electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mediante una instancia elevada vía secretaría del organismo comicial, el presidente de Dominicanos por el Cambio, Manuel Oviedo Estrada, insta también al organismo a exigir al PLD la información concreta con relación a los pagos realizados al señor João Santana y su empresa, especificando la fuente de dichos recursos y los soportes contables de sus operaciones.

“Que adoptéis las sanciones administrativas correspondientes a propósito de dichas prácticas ilícitas y en consecuencia proceder a realizar los sometimientos legales de lugar’’, pide la organización en su documento.

Oviedo Estrada afirmó que en estos tiempos de transparencia es importante aclararle al país que los hechos acontecidos durante las campañas políticas de los años 2010, 2012 y 2016 porque supuestamente han contado con financiamiento de fuentes espurias, creando desventajas y daños graves al sistema político y de partidos de la República Dominicana. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/22/dxc-pide-jce-investigue-dinero-campanas-del-pld/

- Aseguran que la corrupción afecta canasta básica. La Asociación de Comités de Ana de Casa (Acacdisa) aseguró que los casos de corrupción que han salido a la luz en estos últimos meses “impactan negativamente en los precios de los productos de la canasta básica y en la calidad de vida del pueblo”.

Al sumarse a la jornada de gestión y acampada de Campamento Verde de la Resistencia, en el Centro de los Héroes, la Asociación presidida por Ana Vertilia Cabrera consideró que “el país no enfrenta ni supera los problemas generales de alimentación, salud, educación, transporte y servicios generales porque la corrupción y la impunidad acaban con  los recursos necesarios de los hogares más pobres”. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/22/aseguran-que-la-corrupcion-afecta-canasta-basica/

- Aumento medicamentos pone en riesgo la salud de miles. El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco), la Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) deploraron, por separado, que los frecuentes y abusivos aumentos en los precios de los medicamentos en el país pone en riesgo la salud de miles de pacientes con enfermedades crónicas, quienes no disponen de recursos para adquirir los costosos fármacos. http://hoy.com.do/aumento-medicamentos-pone-en-riesgo-la-salud-de-miles/

- Poca transparencia eleva precios de combustibles. La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) dijo que la forma en que se manejan los precios semanales de los diversos tipos de combustibles, al no ser transparentes, ayuda a que sus precios se eleven entre un 20 y un 25 por ciento.

Cree que, contrario a lo afirmado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, los precios deben fijarse a partir del precio real de compra más la tasa de cambio, como señala el artículo 8 de la Ley 112-00 de Hidrocarburos y no a partir de la tendencia comercial de los hidrocarburos a nivel mundial.

Dijo que el Instituto de Energía de la UASD realizó un estudio en el que estableció que si se aplicaba la fórmula del artículo 8 de la Ley 112-00 en vez de la fórmula contenida en el reglamento 307-01, de fecha 2 de marzo de 2001, los precios de los diversos tipos de combustibles registrarían de inmediato una reducción en sus precios de entre un 20 y un 25 por ciento, pero por más que se le ha requerido a las autoridades de Industria, Comercio y Mipymes que lo hagan, siguen aplicando una fórmula ilegal, basada en un precio de referencia, no real, del petróleo intermedio del oeste de Texas, que se publica en una revista especializada en Estados Unidos de América, el cual el país ni siquiera consume. http://hoy.com.do/poca-transparencia-eleva-precios-de-combustibles/

- Insatisfacción ciudadana e instituciones para el desarrollo/Pedro Silverio Álvarez. Mayores exigencias ciudadanas y la frustración que genera el incumplimiento de las instituciones públicas han ido profundizando la desconexión entre la ciudadanía y el poder político...

Una profundización de ese distanciamiento puede llevar a una crisis político-institucional; por lo que se hace necesario “repensar las instituciones para construir un nuevo vínculo entre el Estado, los ciudadanos y el mercado, que promueva las sinergias y fortalezca las interacciones entre los tres, situando las exigencias y el bienestar de los ciudadanos en el centro”.

Nada de esto es posible si no se realizan las necesarias reformas institucionales que promuevan “economía (el mercado) que brinde a todos más y mejores oportunidades, en particular a través de mayores ingresos y mejores empleos; y para promover Estados que presten buenos servicios y cumplan sus funciones de manera eficiente, confiable, abierta e innovadora”.

Teóricamente, todos pudiéramos estar de acuerdo con esos planteamientos de la OCDE y demás instituciones participantes en el informe; el problema es, además, de orden práctico: ¿cómo desmontar un sistema que ha sido mayormente levantado sobre la base del truco, el engaño y la corrupción institucional?

¿Tiene la sociedad vías institucionales para resolver sus graves problemas en un país con instituciones disfuncionales? ¿Puede la democracia simulada generar democracia real? Quizás el pesimismo sea una forma de resignación ante una realidad que cambia... para seguir siendo lo mismo... https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/insatisfaccion-ciudadana-e-instituciones-para-el-desarrollo-CI10188864

- Triangulación, mafia, monopolios y oligopolios en perjuicio de pobres. Soy hipertensa, me medico con Atacand de 8 miligramos, una caja de 14 comprimidos cuesta 8 veces el valor de una de 30 comprimidos en España; es decir, aquí debo pagar 1,250 pesos por 14 pastillas y allá solo tres euros por una caja de 30, que equivale a 150 pesos.

Esto significa que con lo que pago en el país por una caja de 14 pastillas, compraría 8 cajas de 30 en España.

Esto es demasiado, una gran especulación con el precio de un medicamento tan vital para una población de bajos ingresos y de alta proporción de hipertensos.

Recién el presidente de la SISARIL, Pedro Luis Castellanos, afirmó que los precios de los medicamentos en la República Dominicana son los más altos de América Latina, y consideró que es una gran carga económica para las familias.

El pasado martes 19 de este mes, la Unión de Farmacias denunció que las ARS “encabezan una estructura mafiosa dedicada a prácticas incorrectas, para aumentar ganancias en detrimento de pacientes con enfermedades degenerativas”.

Definitivamente que existe ruido con algo tan delicado, que pone en riesgo la salud de más de la mitad de la población, que no tiene capacidad para afrontar los precios de monopolio. http://hoy.com.do/triangulacion-mafia-monopolios-y-oligopolios-en-perjuicio-de-pobres/

- Alejandrina Germán dice que “muchos compañeros no respetan la disciplina interna” del PLD. Ante la interrogante si se debe o no suspender a otros dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como lo hicieron con el senador Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, Alejandrina Germán dijo que lo que se debe hacer es “exigir a los compañeros la disciplina interna”, argumentando que el problema “es que muchos compañeros ya no respetan la disciplina interna” porque “cada uno dice lo que quiere y hace lo que quiere”.

“Por ejemplo: si decimos vamos por este camino y hay un compañero que dice yo no me voy por ese, yo me voy por este, y no se les aplica las sanciones correspondientes”, indicó la dirigente peledeísta y la también ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Alejandrina Germán.

Asegura: en el momento que “comencemos a aplicar las sanciones, y tengo bastante experiencia en eso, lograremos encausar por un solo camino a todos los peledeístas”.

Aboga porque se fortalezca la formación política, que se apliquen sanciones y que exija a cada peledeísta que cumplan con sus deberes partidarios de acuerdo con la declaración de principios y los estatutos que aprobaron en el octavo congreso. “Y que todas las medidas que se acordaron ahí se apliquen”. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/alejandrina-german-dice-que-muchos-companeros-no-respetan-la-disciplina-interna-del-pld-PI10185486

Más leña al fuego morado. Los leonelistas dicen que no les afecta la decisión del pleno de la Junta de suspender el proselitismo. Pero la expresión de Bauta: “Eso no surge de él”, es lo mismo que surge de otro lado. La explicación simple es que la propuesta la habría realizado otro de los miembros del pleno y Julio César Castaños la apoyó.

Porque el otro “no surge de él”, quiere decir que viene de fuera de la Junta. Reinaldo advierte que esto sienta “un precedente incorrecto”, porque en el pasado se conversaba con los partidos. Queda ver cómo se hará cumplir la medida. EL ESPÍA, DIARIO LIBRE.

[ AUDIO ] MILAGROS ORTIZ BOSCH EXHORTA AL PRM DEFINIR UNA POSICIÓN SOBRE LEY DE PARTIDOS. La exvicepresidenta de la República, doctora Milagros Ortiz Bosch, exhortó este jueves a la alta dirección del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) a convocar su comisión política para definir el tipo de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que planteará ante el Congreso Nacional y así precisar su posición en torno al tema en debate.

Opinó que esa organización política, de la cual forma parte, debe responder a los rumores sobre supuesto pacto para aprobar el proyecto de ley y la carta de los partidos opositores aliados, para se fije una posición precisa al respecto. 

Lee también: Abinader acusa a sectores del PLD de difundir “falsos acuerdos del PRM" sobre ley de partidos

Ortiz Bosch expresó: “No me gusta que se hable de conversaciones por aquí, conversaciones por allá”, enfatizó en su comentario del programa Milagros desde la Z, que produce por la Z101.3 FM.

“Hay que hacer un partido, que construya con líneas políticas lo que es fundamental para hacer posición, su coherencia... mantener una buena relación con los aliados o los posibles aliados políticos, pero fundamentalmente hay que decidir si se quiere una ley de partidos políticos, qué ley se quiere y cual se puede conseguir”, insistió Ortiz Bosch en su exhortación al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y a la secretaria general, Carolina Mejía.  http://z101digital.com/articulos/audio-milagros-ortiz-bosch-exhorta-al-prm-definir-una-posicion-sobre-ley-de-partidos-06-21-2018

-Fernández objeta conminación de JCE. Dice que ninguna norma prohíbe el proselitismo

El expresidente de la República Leonel Fernández rechazó la conminación de la Junta Central Electoral, sobre las actividades proselitistas, porque en realidad, no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en el periodo de pre-campaña.

Fernández dijo que “por tal razón, las advertencias de la Junta Central Electoral resultan inaplicables, debido a que no se encuentran en armonía con el principio universal jurídico, de que lo que no está prohibido, está permitido”.

A continuación la respuesta completa de Fernández, y otras opiniones: http://www.elcaribe.com.do/2018/06/22/fernandez-objeta-conminacion-de-jce/

- El PLD considera que la Junta Central Electoral debió consultar a los partidos

Pared Pérez advirtió que la JCE está sentando un precedente incorrecto con la medida. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-pld-considera-la-junta-central-electoral-debio-consultar-partidos-LI10187804

- Partidos respaldan JCE pare campaña prematura en RD. Un gran respaldo por parte de partidos políticos concita el comunicado del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que prohibe las actividades proselitistas a destiempo como marchas, caravanas, mano a mano y vallas, con miras a las elecciones generales de 2020.
Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD), Frente Amplio (FA) y Dominicanos por el Cambio (DXC) respaldaron, por separado, la medida de la JCE, ya que se ajusta a la Constitución y la Ley Electoral.

El presidente del PRM, José Paliza, felicitó los esfuerzos de la JCE tendentes a normar y regular las actividades proselitistas fuera de tiempo.

Paliza confía en que la medida no sea óbice para el libre ejercicio del reclamo y toda lucha reivindicativa de la sociedad y sus instituciones.

En tanto que el PRSC respaldó la decisión tomada por el pleno de la JCE, de suspender las actividades proselitistas de cara a las elecciones generales del 2020.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, expresó que la JCE tiene facultad reglamentaria para tomar esa decisión, “y ya era tiempo de que la usara”.

Planteó que la JCE regule el uso de los recursos económicos y las donaciones, hasta tanto haya una Ley que lo controle.

El Frente Amplio (FA) saludó la decisión del órgano electoral, ya que se apega a la Constitución y a la Ley 275-97, que les facultan tomar decisiones reglamentarias.

Juan Dionisio Restituyo, secretario general del FA, explicó que la citada ley establece que son 90 días de campaña electoral, por lo que considera una buena medida la de la JCE. Apoya que la misma sea acompañada de sanciones, como la de retención de los fondos. http://hoy.com.do/partidos-respaldan-jce-pare-campana-prematura-en-rd/

-Buena decisión de la JCE/Javier Cabreja. La decisión de la JCE de detener la campaña anticipada de varios precandidatos de distintos partidos políticos, se inscribe en la dirección correcta. Con esta medida el órgano electoral manda una clara señal de que está dispuesto a romper con la pasividad que tradicionalmente le ha caracterizado y hacer lo que sea necesario para que el país pueda tener un proceso electoral mínimamente regulado.

Esto genera confianza y tranquilidad respecto a la organización de las complejas elecciones generales del año 2020. Ante el riesgo de que no sean aprobadas las leyes de partidos políticos y del régimen electoral, se requiere de una JCE que no tenga temor de cumplir con su rol.

Evitar el proselitismo electoral extemporáneo es una facultad y un deber de la institución encargada de la administración electoral. La Constitución establece que la JCE tiene autoridad para reglamentar los asuntos de su competencia, es decir, todos aquellos relacionados con la organización de las elecciones (art. 212). La ley electoral No. 275-97 indica que el periodo electoral, que abre la competencia de cara a unas elecciones, inicia cuando la JCE hace la proclama oficial del proceso.

Esta proclama puede ser publicada a más tardar 90 días antes de las elecciones. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/22/buena-decision-de-la-jce/

-EDITORIAL DE LA INFORMACIÓN DE SANTIAGO. JCE: Regulación de campaña. La decisión de la Junta merece, entonces, el apoyo de  la comunidad política democrática y no debe ser la única medida que adopte la Junta para regular y controlar a una sociedad política partidaria descarriada, proclive a querer vivir como “los chivos sin Ley”. La Junta no debe esperar mucho respecto a lo que suceda con las leyes que se discuten en el Congreso, y debe proseguir con la reglamentación de la campaña, a fin de que el país pueda contar con una institucionalidad reguladora de la vida partidaria y política, que permita la celebración de elecciones libres y limpias, cuyos resultados fortalezcan la debilitada democracia dominicana, como consecuencia de un “hombre político” más entrenado en las “mañas” derivadas de la tradición caudillista, que en la cultura de la democracia.
¡Apoyemos, pues a la JCE en esa misión reguladora! http://www.lainformacion.com.do/opinion/editorial

- El Gobierno no tiene en la Junta el poder que le atribuyen/Dirección de EL DÍA. Probablemente el actual sea el Gobierno con menos capacidad de maniobra entre los miembros de la Junta Central Electoral de las últimas décadas, pues las fichas que entendía le servirían de puente con el Pleno del organismo salieron con agendas propias.

Difícilmente haya alguien en el Gobierno que articule planes políticos contando con el presidente de la Junta, pues sus santos están en altares más civiles.

Es sabido que desde el despacho de Gustavo Montalvo se apostó a Carmen Imbert Brugal cuando se conformaba ese organismo, pero en la actualidad el brazo político imperante del danilismo no se siente en confianza con ella, aunque el vínculo con su promotor se mantiene.

Ese sector dentro del PLD tampoco tiene relaciones fluidas con Roberto Saladín o Rosario Graciano, por lo que con un Henry Mejía convaleciente, el danilismo vive una especie de “indefensión” dentro de la Junta.

Por lo tanto, habría que ver cómo fundamenta el grupo de Leonel Fernández el planteamiento de que la resolución que prohíbe las actividades de precampaña se trató de una “bellaquería palaciega”. http://eldia.com.do/el-gobierno-no-tiene-en-la-junta-el-poder-que-le-atribuyen/

- Odebrecht, entre negociaciones y bellas campañas/Marien Aristy Capitan. Dejando a un lado a los encartados y los convenientemente descartados (ay, ese lindo Comité Político), también sería bueno que alguien respondiera el escrito de incidentes y ofertas probatorias del exministro Víctor Díaz Rúa, quien afirmó que el dinero que le atribuye el Ministerio Público en cuanto al enriquecimiento ilícito y supuesto lavado de activos era del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que él lo manejaba como secretario de Finanzas y encargado de finanzas de las campañas electorales.
Si ese dinero que Rondón gentilmente le transfirió a Díaz Rúa fue utilizado para las campañas del PLD, está admitiendo de una u otra forma que Odebrecht sí financió al partido oficialista y, por tanto, que las obras que se le dieron fueron un pago por los servicios prestados. Eso se llama, por cualquier vía, corrupción. http://hoy.com.do/odebrecht-entre-negociaciones-y-bellas-campanas/

- El PLD atrapado en su laberinto/Nelson Marte. Cuando en 2007 Danilo Medina denunció que en la convención para nominar al candidato presidencial del PLD “se impuso el estado”, dejaba al descubierto la desfloración del partido creado por Bosch para completar la obra de Duarte, de organizarnos como un país libre, justo y civilizado.

Cuando Temístocles revela que en sus campañas de 2008, 2012 y 2016 el PLD usó recursos de Odebrecht, y Díaz Rúa testimonia que recursos ilícitos que le atribuye la Procuraduría son del PLD, ponen al descubierto partes del laberinto de corrupción, impunidad e ilegalidades que tienen a ese partido atrapado.

El boicot a las leyes de Partidos y Electoral, como el cieno de la corrupción y la impunidad, llevan a Danilo y a Leonel a otro tramo del laberinto de 2007, semejando a una creatura que huye alrededor de sí intentando morderse el rabo, ignorando que es su cabeza.

Y sin saber que son partes de lo que Luis Abinader llama modelo agotado, sin respuestas ante un país desbordado por urgencias e importancias que sólo pueden ser respondidas por un gobierno de Cambio. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/22/el-pld-atrapado-en-su-laberinto/

-El PRI de Gonzalo N. Santos y el PLD de aquí/Eulogio Santaella. El PRI gobernó 71 años consecutivos, sin reelección. El PLD pretende sojuzgarnos hasta 2044. Ha dominado 5 períodos, con reelecciones, sin producir, ni por asomo, un Lázaro Cárdenas sino, algún virtuoso aislado,desconocido, y legiones de codiciosos, enriquecidos con fondos públicos,émulos caribeños,ventajosos y actualizados de Gonzalo N. Santos. http://hoy.com.do/el-pri-de-gonzalo-n-santos-y-el-pld-de-aqui/

- Senador Eddy Mateo dice desempleo castiga sin piedad a los barahoneros. BARAHONA.- El senador de la república por la provincia de Barahona, Eddy Mateo Vásquez, expresó que el desempleo está castigado fuertemente a los hombres y mujeres de este municipio y toda la provincia.

Dijo que es preocupante el nivel de desempleo que impera en Barahona, lo que es una situación difícil para muchas familias y por ende para el desarrollo de esta provincia.

El senador manifestó que actualmente la Ley 202-04 sobre aéreas protegidas mantiene a Barahona rezagada y en el atraso, la cual impide el desarrollo turístico de Barahona, en especial la zona costera donde está concentrado el mayor potencial turístico. http://almomento.net/senador-eddy-mateo-dice-desempleo-castiga-sin-piedad-a-los-barahoneros/

- Ciudad Juan Bosch exigen a constructoras cumplir o entregar lotes

Quintino Peña contó a Listín Diario que nunca pensó que a pesar de entregar el inicial para adquirir una casa en Cuidad Juan Bosch, se encontraría con una dificultad con la constructora. En una visita al proyecto, este medio corroboró que en el lote asignado a esta constructora solo se ha levantado un edificio de 22 apartamentos que debe construir y en ese momento no se observaron trabajadores en labor. Al contactar a la constructora la respuesta fue que estaban sometiendo unas modificaciones del proyecto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para beneficio de los adquirientes, y que esperaban autorización.

Ciudad Juan Bosch cuenta con 21 constructoras privadas, algunas han logrado avanzar pero otras muestran retraso en sus ejecutorias, por esto en mayo el presidente de la República les reclamó que cumplan o que entreguen los lotes asignados.

https://www.listindiario.com/economia/2018/06/22/520836/ciudad-juan-bosch-exigen-a-constructoras-cumplir-o-entregar-lotes

- Endeudamiento del Sector Público No Financiero baja a 38.8% del PIB a mayo

Se ubicó en US$30,376.6 millones al cierre del mes pasado. La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) de la República Dominicana, la cual excluye los compromisos del Banco Central, se ubicó en US$30,376.6 millones al cierre de mayo de este año, lo que representa un 38.8% del Producto Interno Bruto (PIB) inferior al 39.7% alcanzado en febrero pasado cuando el monto fue de US$30,586.8 millones.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Crédito Público, en enero pasado, la deuda del SPNF se había colocado en 37.6% del PIB luego de haber cerrado el 2017 en 38.9%.

- Emma Polanco ganó la rectoría de la UASD con 52.8% de votos. Ya es oficial. Emma Polanco asumirá la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el próximo 16 de julio, tras obtener el 52.8% de los votos en unas complejas elecciones para elegir 106 cargos de manera simultánea, aparte del rector y los cuatro vicerrectores.

Al emitir el primer boletín con el 90.53% de los votos computados, el doctor Enerio Rodríguez, presidente de la Comisión Central Electoral (CCE), explicó que en el caso de las vicerrectorías Docente, Administrativa, de Extensión y de Investigación y Postgrado, ninguno de los candidatos alcanzó más del 50%, razón por la que habrá que celebrar una segunda vuelta una semana después que se den los resultados oficiales.

Afirmó que se trató del proceso más complejo celebrado en la UASD por la cantidad de asambleas electorales simultáneas, y al mismo tiempo, el que transcurrió con mayor tranquilidad y armonía en los últimos años, gracias a las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades, dentro y fuera del campus universitario.

Polanco obtuvo 1,363 votos, seguida por Editrudis Beltrán con 862 votos para un 33.4%; mientras que Nino Feliz consiguió 140 votos del claustro Mayor universitario equivalente a un 5.4%.

Los seis candidatos restantes, Francisco Terrero Galarza, Juan Tiburcio, Oscar Rosario, Faustino Collado, Rafael Morla y Ramon Peralta, se distribuyeron 172 votos entre todos.

“No hay triunfadores ni ganadores”

Durante una rueda de prensa y en compañía de parte de su equipo, la nueva rectora que sustituye a Iván Grullon, agradeció a toda la familia universitaria el apoyo brindado y resaltó su compromiso de hacer una gestión que eleve el orgullo uasdiano y la confianza de toda la sociedad dominicana. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/22/emma-polanco-gano-la-rectoria-de-la-uasd-con-52-8-de-votos/