(CNN) - Koko, la gorila que dominó el lenguaje de señas y le mostró al mundo lo que los grandes simios pueden hacer, ha muerto.

Murió el martes mientras dormía a los 46 años, dijo The Gorilla Foundation en un comunicado.

"Koko conmovió la vida de millones como embajadora de todos los gorilas y un icono para la comunicación y empatía entre especies", dijo el comunicado. "Ella fue amada y será profundamente extrañada".

Ella aprendió a comunicarse cuando era joven

La gorila occidental de llanura nació en el zoológico de San Francisco en 1971 y comenzó a aprender el lenguaje de señas a temprana edad.

Los investigadores la trasladaron a Stanford en 1974 y establecieron The Gorilla Foundation, una organización sin fines de lucro que trabaja para preservar y proteger a los gorilas.

Koko y The Gorilla Foundation luego se mudaron a las montañas de Santa Cruz.

Le gustaba leer y que le leyeran, dijo una publicación de blog de The Gorilla Foundation. Ella ronroneaba durante partes de libros que ella particularmente disfrutaba.

Era muy maternal con los gatitos, y tuvo varios a lo largo de su vida. Su "ternura" mostró a la gente lo amorosa que puede ser un gorila, dijo la fundación.

Koko hizo amigos famosos como Fred Rogers, que era conocido en la televisión como el Sr. Rogers, y Robin Williams. La gorila usó sus habilidades de lenguaje de señas para comunicarse con ellos.

Se decía que entendía unas 2.000 palabras de inglés hablado, y por lo general podía seguir conversaciones.

Conmovió al mundo sobre los gorilas

La fundación dice que Koko ha enseñado al mundo mucho sobre la capacidad emocional y cognitiva de los gorilas.

Koko apareció en varios documentales y dos veces en la portada de National Geographic. La primera portada mostraba una foto que se había tomado en un espejo, dijo la fundación.

Koko, the gorilla known for sign language, has passed away at the age of 46. Here she is on the cover of the 1985 National Geographic. #RIPKoko 🦍 pic.twitter.com/U95wNsGdWy

— Nat Geo Channel (@NatGeoChannel) June 21, 2018

Fue promocionada ampliamente a través de apariciones y el lanzamiento de un libro ilustrado sobre ella y un gatito que vivía con ella.

También hubo exhibiciones de su obra como pintora.

La fundación continuará su trabajo de conservación y preservación de gorilas con proyectos continuados, incluida una aplicación de lenguaje de señas con Koko.