-PLD arde por casos de corrupción y la candidatura presidencial.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arde por la lucha entre leonelistas y danilistas por el tema de las primarias en la ley de partidos políticos y las acusaciones de corrupción contra miembros de esa organización política.

El tema del padrón en la ley de partidos y el hecho de que el sector del presidente Danilo Medina propone que la ley establezca que son las cúpulas de las organizaciones las que decidirán el tipo de padrón para escoger los candidatos a cargos de elección popular, mantiene la lucha por ese tema al rojo entre las facciones del partido oficial.

En el fondo de la lucha reflejada en el proyecto de ley de partidos subyace la candidatura presidencial del 2020, pues para Leonel y sus seguidores sería más ventajoso concurrir con el padrón interno, mientras que para Danilo Medina y su equipo sería más cómodo imponerse con el padrón abierto.

El artículo 43 de los estatutos vigentes del PLD establece que los candidatos los escogen los miembros. “Los candidatos o candidatas del Partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto”, dice el referido artículo.

Para imponer el padrón abierto en el PLD de cara al 2020 es necesario que quede establecido en la ley de partidos, pues los estatutos de la organización solo pueden ser modificados en un Congreso interno y no puede ser convocado antes del último cuatrimestre del 2020 por un acuerdo del Comité Político que permitió la reforma Constitucional para la reelección del presidente Medina.

Hasta el 2012, el PLD escogió sus candidatos, incluido el aspirante presidencial, con padrón interno y nunca ha tenido problemas por ese tema. En el 2015, el PLD no hizo primarias para el candidato presidencial porque el presidente Medina fue el único candidato que se presentó.

Críticas por sanciones corrupción

La suspensión de los secretarios de Organización y Finanzas, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, cercanos al expresidente Fernández, y el hecho de que no se haya medido con la misma vara a otros dirigentes de la organización con acusaciones de corrupción y otros delitos es el centro de los debates.

Díaz Rúa había pedido una licencia hace más de un año de sus funciones en el PLD y Bautista acató la decisión del secretario general.

En los últimos años varios dirigentes del PLD han tenido que ir a los tribunales por distintas acusaciones, pero el hecho de que la sanción haya caído solo en dos dirigentes ha sido interpretada a lo interno y externo del PLD como desequilibrada.

La lista incluye entre otros a Alberto Holguín, uno de los más votados para miembro del Comité Central en el Congreso del PLD en el 2013 y que fue acusado de corrupción, aunque fue descargado; Donni Santana, miembro del Comité Central electo en el 2013 y guarda un año de prisión preventiva acusado de violación e incesto; José Joaquín Domínguez Peña, miembro del Comité Central, destituido como director del CEA por un escándalo de corrupción que provocó la muerte de tres personas en San Pedro de Macorís en febrero del 2017. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/21/pld-arde-por-casos-de-corrupcion-y-la-candidatura-presidencial/

-Los escándalos. Castaños Guzmán: “El PLD tiene un problema serio”. El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo este miércoles que los escándalos públicos en que se han visto involucrados los miembros activos del Comité Político del Partido de la Liberación (PLD), lo único que ha hecho es deteriorar la imagen del partido de gobierno.

“El PLD tiene un problema serio. El hecho de que senadores y miembros estén involucrados en uno de los escándalos más grandes del país, eso tiene que llamar a revisión a los miembros de ese partido y a los demás”, explicó Castaños Guzmán.

El vicepresidente de Finjus realizó estas declaraciones un día después de que el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, estimó  que hay más personas que deben ser suspendidas en el PLD,  “porque falta más gente”. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/21/520736/castanos-guzman-el-pld-tiene-un-problema-serio

-Tommy Galán advierte a sus “verdugos” en caso Odebrecht. Tommy Alberto Galán Grullón, el imputado número 6 en la acusación del Ministerio Público, afirmó ayer que sus “verdugos” tendrán que reconocer que su delito en el caso Odebrecht fue ejercer los deberes de su cargo “en la hora, lugar y momentos menos indicados”.

El senador peledeísta por San Cristóbal y presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la cámara alta, dijo que está en “bastante” condiciones de defender sus actuaciones frente al juez de la instrucción especial que conoce el proceso en el que se le involucra.

“Yo no quiero llamar de testigo a nadie porque los hombres hablan por sus hechos y sus actuaciones y por lo tanto, nadie debe explicar o decir lo que yo estoy en bastantes condiciones de establecer”, dijo el legislador. http://hoy.com.do/tommy-galan-advierte-a-sus-verdugos-en-caso-odebrecht/

-Evalúa citar a ejecutivos de constructora. El senador Tommy Galán no descartó citar como testigo al delator Marco Antonio Vasconcelos Cruz, ejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y a otros dos, ante la imputación hecha por la Procuraduría General de la República y por la que será conocida una audiencia ante un juez especial de la Suprema Corte de Justicia.

“Yo no quiero llamar de testigo a nadie porque los hombres hablan por sus hechos y sus actuaciones, y por lo tanto nadie debe explicar o decir lo que yo estoy en bastantes condiciones de establecer”, declaró el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado.

Galán agregó que “pienso que de hacerse algo, sería básica y exclusivamente los tres testigos, que estableció la propia Procuraduría. Yo voy posiblemente a usar exactamente esos tres testigos de ellos y yo me voy a basar en lo que yo planteé”.

El senador peledeísta es uno de los siete imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht, constructora que admitió ante la justicia de Estados Unidos que pagó a funcionarios para obtener ventajas en la concesión de obras licitadas por el Estado dominicano. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/21/520716/galan-evalua-citar-a-ejecutivos-de-constructora

-Piden coerción para Pimentel Kareh. Víctor Pimentel Kareh, representado por el abogado Tomás Castro pidió a la Fiscalía del Distrito Nacional, solicitar al juez de la Instrucción la imposición de medidas de coerción contra su hermano, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh, a quien acusa de maniobras dolosas para apropiarse de su patrimonio.

En enero de este año Víctor se querelló contra su hermano, estableciendo que ambos eran socios de la compañía Caribbean Village and Resort Dominicana con un 40% de acciones, cada uno dueño del 50%, pero que su hermano lo presionó para que le vendiera su parte, a sabiendas de que llegaba un gran negocio a la compañía.

La querella también incluye a los abogados Frank Reynaldo Fermín y Selma Méndez Risk, y a la razón social Comercio Inmobiliaria de Inversiones, como cómplices de asociación de malhechores y estafa. http://hoy.com.do/piden-coercion-para-pimentel-kareh/

-Franklin Almeyda: si el PLD no se recompone, corre el riesgo de salir del poder. El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Rancier, advirtió este mi0rcoles que si esa entidad continúa con sus diferencias internas, corre el riesgo de salir del poder.

Entiende que el partido oficialista debe introducir correctivos en su proceso de desarrollo con relación a su actuación y con los miembros “que se les ha ido la mano”.

“Si no corregimos esas cosas, nosotros vamos a tener serias dificultades de supervivencia como partido político”, advirtió Almeyda Rancier al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, cala 37.

Ley de partidos

Al referirse al tema de la ley de partidos, el dirigente político sostuvo que la mayoría estaba de con la aprobación de las primarias abiertas, que buscaba derrotar al expresdiente Leonel Fernández.

“Yo le dije a los compañeros y dirigiéndome a Danilo Medina: ‘aquí (en el Senado) ustedes van a derrotar a Leonel, pero a usted presidente lo van a derrotar en la Cámara de Diputados porque la ley es orgánica y requiere las dos terceras partes’”, sostuvo. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/20/franklin-almeyda-si-el-pld-no-se-recompone-corre-el-riesgo-de-salir-del-poder/

-Empieza lucha en el PLD por la Secretaría de Organización. La suspensión provisional del cargo de secretario de Organización de Félix Bautista que hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su secretario General, Reinaldo Pared Pérez, ha generado una nueva lucha de tendencia entre leonelistas y danilistas por el cargo.

Mientras la corriente de Leonel Fernández promueve al diputado Juan Carlos Quiñones la del presidente Danilo Medina apuesta por la diputada Miriam Cabral.

Sin embargo, antes de tomar esa decisión será necesario que el Comité Político conozca el tema de la suspensión de esos dirigentes para ratificar o rechazar la medida de la secretaría general.

La promoción de ambos candidatos se da a pesar de que la cesación de Bautista en el cargo es temporal, según comunicó Pared Pérez. Ambos legisladores son subsecretarios de organización del PLD. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/20/empieza-lucha-en-el-pld-por-la-secretaria-de-organizacion/

-Industriales afirman corrupción es mayor obstáculo para el desarrollo.  La corrupción que supuestamente se practica desde el Estado y en contubernio con agentes minoritarios del sector privado constituye el principal obstáculo para el desarrollo de las inversiones del 98 % de tejido empresarial y para el progreso social de los 10 millones de dominicanos.

Así lo aseguró hoy el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, al participar del conversatorio “Impacto de la corrupción y la impunidad en la economía dominicana”, que se celebró en el campamento de Marcha Verde en el Centro de los Héroes.

Taveras Guzmán explicó, según nota de prensa, que las prácticas de corrupción encarecen todas las transacciones que se realizan con y desde el Estado; impactan en los costos de producción y reducen la capacidad de competencia de la mayoría de los empresarios y empresarias que no participan del reparto ilegal de los bienes públicos. http://almomento.net/empresario-afirma-corrupcion-es-el-mayor-obstaculo-para-el-desarrollo/

-Usaid: delincuencia RD pasó de percepción a ser amenaza. Informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reportan que el producto interno bruto ha dejado de incrementar hasta 1.8 por ciento debido a que el país no ha podido reducir sus tasas de homicidios a nivel de otros países de la región como Costa Rica.
Así lo informó Ángela Cárdenas, directora adjunta de la Oficina de Juventud, Educación y Seguridad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en su participación en el seminario “Perspectiva de la seguridad ciudadana desde la realidad municipal”.

“La Usaid entiende que la percepción de seguridad ciudadana es uno de los mayores retos que enfrenta la República Dominicana, lo cual afecta las dinámicas sociales y el crecimiento económico del país”, precisó.

Enfatizó que Estados Unidos está comprometido en trabajar en conjunto con el Gobierno dominicano en mejorar las condiciones de la seguridad ciudadana en territorio dominicano.

Dijo que para tales fines el Gobierno norteamericano invierte más de 15 millones de dólares al año en programas dirigidos a jóvenes en riesgo, en prevención y persecución de violencia, criminalidad y protección de los derechos humanos. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/21/usaid-delincuencia-rd-paso-de-percepcion-ser-amenaza/

-Alejandro Montás: elecciones a lo interno del PLD se realizarán con o sin Ley de Partidos.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo que el proceso electoral a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se realizará “con la aprobación o no de la Ley de Partidos”.

Dijo que “la elección de los candidatos a cargos municipales deberá realizase en febrero y la elección del candidato presidencial deberá ser en mayo. Esas son fijas y no se cambian”.

El funcionario habló al dejar iniciados los trabajos de la construcción del proyecto de sustitución de líneas colectoras del sistema de alcantarillado del sector de Guachupita, por otras de mayor diámetro y capacidad, la tarde de este miércoles.

Al ser abordado sobre la suspensión de los dirigentes Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, manifestó que “el artículo 28 y 29 del reglamento del Partido de la Liberación Dominicana, le da la autoridad al secretario general para tomar esas decisiones”. Dijo que Reinaldo Pared Pérez actuó de forma correcta hasta que se aclaren las acusaciones en contra de ambos dirigentes. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/alejandro-montas-elecciones-a-lo-interno-del-pld-se-realizaran-con-o-sin-ley-de-partidos-DI10180399

-Diputado cree primarias abiertas pasarán. El vocero del Frente Amplio-PQDC, Fidel Santana, afirmó que la posición del danilismo, de imponer primarias abiertas en la ley de partidos, ya tiene los votos necesarios para pasar en el hemiciclo.

Santana se limitó a decir que las primarias abiertas pasarán “porque algún sector cedió”, aunque no refirió si se trata del Partido Reformista, el Partido Revolucionario Moderno o la corriente del Partido de la Liberación Dominicana que responde al expresidente Leonel Fernández.

“Hasta ahora parece que el sector del Gobierno tiene las condiciones para pasar la curvita de la Paraguay. Creo que el Gobierno ha ganado bastante espacio y terreno”, dijo al ser abordado por los periodistas en el Congreso.

Adelantó que si esa fuera la posición del PRM, la de ceder en el tema de las primarias para aprobar la ley de partidos, será respetada, pero que “el Frente Amplio seguirá con el bloque opositor”. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/21/diputado-cree-primarias-abiertas-pasaran/

-Centrales sindicales denuncian alzas de un 30% precios de medicamentos

La Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y de Trabajadores Unitaria denunciaron incrementos de un 30 % en los precios de los medicamentos.

Rafael Abreu, presidente de CNUS, calificó como abusivo la carestía de esos fármacos y lo atribuye a la especulación, por lo que entiende las autoridades deben ejercer más controles en ese mercado.

Deploró que esta situación hace inalcanzable los medicamentos para pacientes con enfermedades catastróficas, quienes no disponen de los medios económicos para adquirirlos. También atribuyó esa práctica a la acción de una supuesta red de médicos que estarían actuando en contubernio con fabricantes, quienes tienen en el mercado varias marcas de costos elevados.

“Esos médicos que estarían  actuando  en componenda con propietarios de laboratorios, están recetando a los pacientes las marcas más costosas para ampliar sus márgenes de beneficios” criticó Abreu. http://almomento.net/423894-2/

-Policías pensionados protestan en calle por falta SS. Decenas de policías pensionados que fueron traspasados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) piquetearon ayer la sede de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Demandan que cese el cobro del 6.4% de sus salarios, porque es ilegal. Como pocas veces se ha visto, esta vez los que protestaron fueron los policías pensionados y sus compañeros activos los escoltaron, para evitar desórdenes.

Los agentes pensionados fueron recibidos por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos. Ellos están organizados en la Fundación Soldados Desamparados, entidad que manifestó inquietudes relacionadas a la afiliación de los pensionados .

De su lado, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) señaló que durante el período enero–mayo de 2018, la aseguradora autorizó un total de RD$207 millones 108 mil 030, correspondientes a servicios de salud garantizados a pensionados y jubilados de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, afiliados a la ARS Estatal. http://hoy.com.do/policias-pensionados-protestan-en-calle-por-falta-ss/

-HACE DOS AÑOS NO TIENEN REACTIVOS. Infectólogas denuncian repunte de enfermedades prevenibles en RD. Tres infectólogas y una microbióloga del hospital pediátrico Robert Reid Cabral denunciaron ayer el repunte de enfermedades graves prevenibles por vacunas, como la meningitis. Reciben hasta 15 niños graves al mes con neumonía.

Lo más grave, insistieron las pediatras, es que el hospital está en un nivel de deterioro tal que las enfermedades infectocontagiosas se tratan en forma clínica, pues hace dos años que el laboratorio del centro no tiene reactivos para analizar las muestras.

Las doctoras Josefina Fernández, directora interina del departamento de Infectología del Robert Reid Cabral; Hilma Coradín, Chabela Peña y Jacqueline Sánchez, microbióloga, expresaron pesar por las altas cifras de niños que mueren por enfermedades prevenibles por vacunas.

Dicen que el principal ingreso de niños graves es por neumonías, y que eso implica que a los niños se les pone un tubo de pecho para drenar el pus.

“Estamos preocupadas, porque somos como el termómetro y nos están llegando niños muy graves por enfermedades evitables por vacunas”, dijo Fernández, en cuyo departamento fueron pensionados tres infectólogos que no han sido sustituidos.

Al hospital llegan niños con neumonías graves, cuando desde el año 2013 está disponible en el país la vacuna contra el neumococo, denunció Fernández. “No vemos el impacto de la vacuna contra el neumococo”, insistió. http://hoy.com.do/infectologas-denuncian-repunte-de-enfermedades-prevenibles-en-rd/

-Padre Rogelio pide a la sociedad que reclame derechos. SABANETA, Santiago Rodríguez. – El sacerdote católico y activista Rogelio Cruz dijo que la sociedad dominicana tiene que levantarse, reclamar sus derechos y organizarse para evitar engaños.

Al encabezar una misa en reclamo de la carretera San José, dijo que cree en el método de la protesta para buscarle solución a las demandas de los pueblos porque a las autoridades hay que exigirle en las calles.

“Nos han dicho que hemos pasado de la protesta a la propuesta. Es mentira, sino salen a las calles no hacen ninguna carretera. Hacer marchas, caminatas, encendido de velas e ir a la capital, si no es así no oyen a la gente. Estamos de corazón y acompañando al pueblo”, afirmó.

Dentro de la diversidad está la unidad, señaló que al pueblo solo le hace falta organización y ponerse de acuerdo: “cuando se logre esa parte jamás podrán ser engañados”. http://hoy.com.do/padre-rogelio-pide-a-la-sociedad-que-reclame-derechos/

-Los Salesianos expulsan al sacerdote Rogelio Cruz

?DECISIÓN. POR DECRETO DEL RECTOR MAYOR Y EL CONSEJO GENERAL CON SEDE EN ROMA. Después de una vida sacerdotal matizada por el trabajo social con sectores marginales y con frecuencia sacudida por escándalos y enfrentamientos con sus superiores, el padre Rogelio Cruz fue separado ayer de la orden de los Salesianos.

Mediante un comunicado emitido ayer, la Inspectoría Salesiana de las Antillas informó que la decisión está sustentada en un Decreto del Rector Mayor y el Consejo General con sede en Roma.

“Por Decreto del Rector Mayor y su Consejo General con sede en Roma, el P. Ramón Rogelio Cruz Fermín ha sido separado de la Sociedad de San Francisco de Sales y liberado de sus compromisos, votos religiosos y cualquier otro vínculo con la Sociedad Salesiana”, dice el comunicado.

https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/21/520701/los-salesianos-expulsan-al-sacerdote-rogelio-cruz

-Marcha Verde instala campamento en Santiago a pesar de que la Policía se lo impidió ayer

Activistas dicen se mantendrán en el lugar porque no violan la ley. Raquel Rivera, Miguel González y Antonio Rodríguez declararon que a pesar de que fueron reprimidos por agentes policiales ayer, decidieron permanecer en el lugar, ya que no están violando las leyes y mucho menos están alterando el orden público.

"Nosotros seguiremos aquí reclamando nuestros derechos a que cesen los actos de corrupción y la impunidad que son apadrinados desde el Gobierno, así como que sean agregados los personajes que faltan en la lista de Odebrecht", subrayó Rivera, presidenta del movimiento feminista Hermanas Mirabal.

Mientras que Antonio Rodríguez, dirigente del sindicato de obreros de la construcción de esta ciudad, declaró que la embestida realizada por agentes policiales contra los miembros del movimiento Marcha Verde es una expresión más del sistema injusto en que viven los dominicanos. https://www.diariolibre.com/noticias/sucesos/marcha-verde-instala-campamento-en-santiago-a-pesar-de-que-la-policia-se-lo-impidio-ayer-HH10175174

-JCE le pone freno al proselitismo en PLD

OTORGA PLAZO DE CINCO DÍAS A ASPIRANTES PARA CESAR LA CAMAPAÑA. La Junta Central Electoral (JCE) conminó ayer a los dirigentes políticos y personas con aspiraciones a ser candidatos para las elecciones de 2020, a suspender en un plazo de cinco días todas las actividades proselitistas. Esta disposición afecta principalmente al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Las actividades prohibidas por la JCE son la movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor; despliegue de propaganda en medios de comunicación; utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos; así como el uso de altoparlantes emitiendo consignas alusivas a las indicadas aspiraciones personales.

La decisión del pleno de  la JCE se adopta en momentos en que el expresidente Leonel Fernández inició un intenso programa de visita a diferentes comunidades en busca de apoyo para sus aspiraciones presidenciales. Las dos últimas caravanas las encabezó en Los Alcarrizos el pasado domingo, y la circunscripción número tres del Distrito Nacional el domingo 10 de este mes. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/21/520735/jce-le-pone-freno-al-proselitismo-en-pld

PLD.  Pero el coordinador de campaña del expresidente Leonel Fernández, Bautista Rojas Gómez (Bauta), aseguró que continuarán en sus labores políticas.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en la República Dominicana, esto es un país democrático y de derechos, eso no es de él (presidente de la JCE), eso no surge de él, eso es lo que es él, un pusilánime, un irresponsable, un cobarde”. 

La medida se adopta en momentos en que se registra un gran activismo, principalmente en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde hay siete dirigentes detrás de la candidatura presidencial.

Son ellos: Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret, Manuel Crespo y Carlos Peña.

https://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-jce-ordena-cesar-proselitismo-y-la-medida-provoca-reacciones-NH10178656

-El PRM saluda e invita su militancia a acoger medida de la JCE

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), saludó e invitó a toda su militancia a acoger con beneplácito la medida dispuesta este miércoles por la Junta Central Electoral, que conminó a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran a posiciones electivas a suspender en un plazo de cinco días todas sus actividades proselitistas.

En su cuenta de Twitter, el partido de oposición expresa: “Saludamos la decisión de la JCE en relación a la celebración de actividades proselitistas extemporáneas. Invitamos a toda nuestra militancia a acoger la medida con beneplácito. El PRM es un partido que respeta la ley”.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, también valoró los esfuerzos de la JCE tendentes a normar y regular los esfuerzos proselitistas fuera de tiempo; esperando no sean óbices para el libre ejercicio del reclamo y toda lucha reivindicativa de la sociedad y de sus instituciones. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-prm-saluda-e-invita-su-militancia-a-acoger-medida-de-la-jce-LH10179714

-Abinader sigue mañana su plan “Escuchando a la gente”. El aspirante presidencial Luis Abinader prosigue este fin de semana el plan “Escuchando a la gente”, con el que según una nota conversa con los ciudadanos en sus comunidades, los consulta sobre sus necesidades y aspiraciones, y adelanta soluciones específicas y de orden general.

Indica que hoy a las 4:00 sostendrá un encuentro con dirigentes comunitarios de Cristo Rey, circunscripción 2 del Distrito Nacional.

El sábado irá a Los Guarícanos, Santo Domingo Norte, donde tendrá un intercambio con jóvenes, a los que escuchará exponer situaciones que los afectan.

El domingo viaja a Villa Altagracia, donde participará en una entrega de vivienda a una persona de escasos recursos y a partir de las 2:30 sostendrá un encuentro con dirigentes de grupos comunitarios; a las 3:30 estará en el barrio Pajarito junto al diputado Frank Paulino, en visita a una casa en construcción.

Dice el texto, que es parte de lo que concibe como nueva forma de hacer política, que inició el sábado en Los Cazabes, Guarícano Norte, con la junta de vecinos Nuevo Progreso y conversó con los recicleros (hoy).

-CITADOS PARA LAS 9:00 DE LA MAÑANA EN SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

El 6 de julio se abrirá el juicio por caso Odebrecht

SIETE IMPUTADOS DEBERÁN COMPARECER ANTE EL JUEZ FRANCISCO ORTEGA POLANCO https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/21/520718/el-6-de-julio-se-abrira-el-juicio-por-caso-odebrecht

-Incertidumbre rodea Ley de Partidos en medio de acuerdos

Diputado opositor revela Gobierno ha “ganado” terreno con primarias abiertas

El proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos se mantiene en un limbo a la espera de que la comisión especial de la Cámara de Diputados se reúna para rendir un informe sobre la iniciativa. De acuerdo con varios de los voceros de los partidos que componen la Cámara de Diputados, hasta el momento no han sido convocados por el presidente de la comisión especial Henry Merán.

De acuerdo con el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, a lo interno del Congreso Nacional circulan “los rumores” de que los legisladores de la corriente del presidente Danilo Medina “ya tienen los votos” para que se apruebe el proyecto con las primarias abiertas.

“Creo que el gobierno ha ganado bastante espacio y terreno”, afirmó Santana, quien es miembro de la comisión especial.

En tanto que el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Altagracia González, hay un ambiente para que los partidos decidan el método de primarias y el padrón que van a utilizar (LD).

-Las reservas internacionales han bajado 5.4 % en el último mes. Este ha sido el nivel más bajo que se registra desde diciembre del año 2017. Las reservas internacionales netas se han reducido 5.4 % en el último mes, al pasar de US$7,178 millones a US$6,792.8 millones en apenas 30 días, de acuerdo con los datos que maneja el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Esse es el nivel más bajo que registran los ahorros en divisas estadounidenses desde diciembre del año pasado, según las cuentas oficiales, y economistas consultados indicaron que esta situación obedece a dos factores: las amenazas cambiarias y las necesidades de financiamiento por parte del Gobierno.

Para contener una subida de la cotización del dólar frente al peso dominicano, el BCRD ha estado inyectando reservas internacionales al mercado cambiario.

Así lo cree el economista Pavel Isa, quien asegura que esa es la razón por la que la divisa estadounidense no ha mostrado fluctuaciones. El precio del dólar se ha mantenido prácticamente sin cambios desde hace varias semanas.

En el último mes, según el dato del banco emisor, la tasa cambiaria ha pasado de RD$49.40 a RD$49.41 pesos por dólar en un mes, la estabilidad más sostenida que ha registrado la moneda en meses.

Isa dijo que la razón de que el BCRD utilice reservas internacionales para controlar el precio del dólar estadounidense obedece al entorno de unas cotizaciones petroleras más altas que generan presiones sobre el mercado de dólares doméstico porque se requieren más dólares para cubrir la factura petrolera. https://www.diariolibre.com/economia/las-reservas-internacionales-han-bajado-5-4-en-el-ultimo-mes-LH10178322

-Los activos de las entidades financieras son 46.14% del PIB

Al 30 de abril de este 2018 los activos de 58 entidades de intermediación financiera que operan en el país registraban un total de RD$1.65 billones, lo que representa el 46.14% del Producto Interno Bruto (PIB), según informó el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción.

Asunción ofreció estos datos durante una reunión realizada por segundo año consecutivo con las Firmas de Auditores Externos registradas en la Superintendencia de Bancos (SIB).

El encuentro se realizó con propósito de promover la mejora en la calidad de las auditorías externas de las entidades de intermediación financiera y cambiaria, y de potenciar la efectividad de la supervisión prudencial, para contribuir con la preservación de la estabilidad del sistema financiero del país, indica un comunicado.

El superintendente destacó que los estados financieros de estas entidades deben ser auditados por una firma de auditores externos inscrita en el registro de la SIB, por lo que las firmas deben ser proactivas en la implementación de mejoras continuas de sus prácticas y procedimientos para garantizar que sus auditorías se realicen de acuerdo con los estándares aplicables de ética y auditoría. https://www.listindiario.com/economia/2018/06/21/520652/los-activos-de-las-entidades-financieras-son-46-14-del-pib

-Emma Polanco se declara ganadora de la rectoría de la UASD

En breves declaraciones desde su comando de campaña, Polanco dijo dijo que esta ha sido una votación histórica, por lo que dio las gracias a todos los que confiaron en ella. https://acento.com.do/2018/actualidad/8578308-emma-polanco-se-declara-ganadora-la-rectoria-la-uasd/

-Sixto J. Incháustegui: “RD enfrenta una situación ambiental muy seria”

El país no cuenta con un sistema nacional de reciclaje, el 24% de la flora dominicana presenta algún grado de amenaza y los anfibios de la isla Hispaniola son los más amenazados de todo el planeta

La  pérdida de bosques en áreas protegidas, ecosistemas frágiles, un gran porcentaje de especies de plantas y animales amenazadas y la vulnerabilidad como estado insular frente al impacto del cambio climático son solo algunos de los indicadores que alertan de que República Dominicana atraviesa por una situación ambiental muy seria “de la que realmente tenemos que preocuparnos”.   

La observación es un análisis realizado por el biólogo, profesor universitario, investigador y consultor ambiental Sixto J. Incháustegui durante el primer Encuentro Verde de Listín Diario, un conversatorio con expertos locales para tratar temas apremiantes de interés ambiental.  De acuerdo con Incháustegui, esto ocurre pese a que República Dominicana está vinculada a una agenda ambiental global basada en los principales y más agobiantes riesgos para la humanidad, riesgos que, según reportes internacionales, están relacionados directamente al ambiente.  

El especialista en herpetología (estudio de los reptiles y anfibios) y exdirector de la Escuela de Biología de la UASD alertó sobre los cambios en el clima que producen el calentamiento global, la crisis del agua y de la biodiversidad, la desertificación, la sequía y la propagación de especies invasoras, así como de la fragilidad ante estos cambios de un estado en desarrollo como República Dominicana.   https://www.listindiario.com/vida-verde/2018/06/21/520644/sixto-j-inchaustegui-rd-enfrenta-una-situacion-ambiental-muy-seria

 

-La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal

En cinco puntos analizados se encontró que el agua no es apta para entrar en contacto directo con personas, sin embargo, la gente se baña, surfea o pesca en el litoral. https://www.diariolibre.com/medioambiente/la-costa-de-la-capital-dominicana-esta-plagada-de-contaminacion-fecal-DH10177602

-Asediado, Trump firma decreto para dejar de separar familias migrantes

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles un decreto para poner fin a la separación de las familias de inmigrantes en la frontera, revirtiendo una práctica que generó desprecio nacional e internacional y malestar dentro del propio partido republicano.

Trump recibió una avalancha de críticas por su política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal lanzada a principios de mayo, que derivó en la separación de más de 2.300 menores de sus padres, la mayoría huyendo de la violencia que asola a Centroamérica.

Fotografías desgarradoras de niños y audios en los que se escucha el llanto desesperado de pequeños retenidos en un centro fronterizo han provocado una oleada de indignación y acusaciones de violación de los derechos humanos.

“No me gustaba ver a las familias separadas”, dijo Trump al firmar el decreto en la Oficina Oval, luego de insistir durante semanas en que estaba obligado por ley a apartar a los niños de sus padres.

“Creo que cualquiera con un corazón podría actuar de la misma manera”, agregó, y señaló que su hija Ivanka y su esposa Melania tenían sentimientos “muy fuertes” sobre el tema.

Sin embargo, subrayó que la lucha contra la inmigración ilegal en la frontera será “igualmente dura, si no más dura”.

Según el decreto, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) será responsable de todo el proceso con las familias inmigrantes, y no los departamentos de Justicia, y de Salud como estipulaba la política anterior. https://www.diariolibre.com/mundo/eeuu/asediado-trump-firma-decreto-para-dejar-de-separar-familias-migrantes-FH10178940