- Afinan detalles de elecciones con juntas electorales. La JCE continúa sus actividades de cara al montaje de las elecciones del 2020.

Con la presencia de 156 secretarios de juntas municipales de todo el país, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizó una reunión de trabajo encabezada por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, con el propósito de iniciar las pautas de trabajo de cara a las elecciones del año 2020.

Castaños Guzmán informó a los funcionarios electorales que el inicio del cronograma electoral es en septiembre próximo y motivó los trabajos de conformación de juntas electorales en los diversos municipios del país y llamó a asumir con entrega los trabajos que se avecinan para lograr un montaje electoral exitoso en febrero y mayo del 2020. Carmen Imbert Brugal, coordinadora de la Comisión de Juntas, hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los funcionarios en el éxito de las elecciones (EL CARIBE).

- Jesús Vásquez y Andrés Bautista aprobaron menos obras Odebrecht. De acuerdo a la certificación de los proyectos aprobados por el Congreso a la constructora Odebrecht, desde el año 2002 hasta el 2017, que forma parte del expediente acusatorio por el caso de los sobornos, los imputados Andrés Bautista y Jesús “Chu” Vásquez Martínez fueron los que menos obras aprobaron.

En la referida certificación, de 13 páginas y en la cual se desglosan las 17 obras que fueron ejecutadas por Odebrecht, se detalla que durante la presidencia del senador y actual presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se aprobaron 16 financiamientos; mientras que en el período de la senadora Cristina Lizardo, se aprobaron 11.

En el caso de Andrés Bautista, se aprobaron tres y cuando Jesús “Chu” Vásquez Martínez era titular de la cámara alta, se aprobó sólo un financiamiento. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/20/jesus-vasquez-y-andres-bautista-aprobaron-menos-obras-odebrecht/

-  [ AUDIO ] MATEO SEÑALA CASOS DE CORRUPCIÓN EN LOS QUE REINALDO NO PROTEGIÓ AL PLD. Andrés L. Mateo, comentarista de El Gobierno de la Tarde, cuestionó este martes a Reinaldo Pared Pérez por no proteger al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de los casos de corrupción en los que se han visto involucrados los miembros de la entidad política.

Mateo hizo estas declaraciones luego de que el secretario general del PLD dijera que suspendió de manera provisional a los secretarios de Finanzas y de Organización, a Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista, respectivamente, para proteger al partido.

"¿Y el barrilito no es corrupción? Y tú mismo, Reinaldo, ¿no deberías ser investigado por el caso Odebrecht dada la enorme cantidad de contratos que bajo tu mandato en el Senado se firmaron?", indicó el escritor durante su participación en el programa. http://z101digital.com/articulos/audio-mateo-senala-casos-de-corrupcion-en-los-que-reinaldo-no-protegio-al-pld-06-19-2018

- Exigen al PLD aplicar más sanciones a los corruptos

Monseñor Masalles considera que el PLD es “olla de grillos”. Sectores empresariales y de la Iglesia Católica exigieron que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aplique sanciones ejemplares para funcionarios y exfuncionarios implicados en actos de corrupción.

El presidente de la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, favoreció la suspensión del senador Félix Bautista y de Víctor Díaz Rúa, como secretario de Organización y de Finanzas del PLD, respectivamente, medida tomada por el secretario general de esa entidad política, Reinaldo Pared Pérez.

“Políticos han quedado impunes ante las acciones que las autoridades han seguido. Un exprocurador se fue frustrado ante las decisiones tomadas por los tribunales.

“No la ha implementado con los demás dirigentes que están sometidos en los tribunales. Yo espero que eso ocurra en los próximos días”, agregó.

Dijo que aguarda que las más altas instancias del PLD ratifiquen las medidas adoptadas por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

En tanto, el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, consideró que aún faltan más personas por ser suspendidas.

“Yo vi una caricatura en que la guagua del PLD tiró a dos, ante una multitud que estaba diciendo corrupción... entreténganse con eso, yo creo que esa es la mejor definición, en esa guagua hay más gente que hay que tirar, yo creo que se ha convertido por desgracia en una olla de grillos”, aseveró.

A su juicio, :“El PLD en estos momentos está en una situación de conflicto que sabemos muy bien, en esos conflictos se está en un tira y jala y están disparándole, y sabemos muy bien que uno es el que controla el padrón y las primarias y se ve la guerra muy fácilmente, ahí se está tirando entre ellos y ellos no necesitan tener enemigos porque son enemigos entre ellos”. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/exigen-al-pld-aplicar-mas-sanciones-a-los-corruptos-FH10173413

- Alburquerque sobre sanción de Reinaldo: “Se debe medir a todos con la misma vara”. El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Alburquerque criticó que la decisión del secretario general de su partido, Reinaldo Pared Pérez, sobre la suspensión provisional de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, no fuera igual para todos los dirigentes de ese partido involucrados en actos de corrupción.

Alburquerque se refiere a los casos del senador y miembro del Comité Central Tommy Galán, presidente del PLD en San Cristóbal, que está acusado en el mismo expediente de Díaz Rúa por supuestamente haber recibido soborno de la constructora Odebrecht. Igualmente el presidente del PLD en Santo Domingo Oeste y exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, que está acusado de asesinato y corrupción por la procuraduría en el caso que costó la vida al abogado Juniol Ramírez.

“Uno tiene que medir a todos con la misma vara y cuando uno ve la forma en que fue redactado el comunicado, lamentablemente hay un desequilibrio porque se toman las medidas de suspensión por hechos de tal gravedad y de magnitud y cuando se refiere a Manuel Rivas y a Tommy Galán, que está sometido por hechos iguales que Díaz Rúa, dice que son situaciones”, subrayó. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/19/alburquerque-sobre-sancion-de-reinaldo-se-debe-medir-todos-con-la-misma-vara/

-Díaz Rúa revela RD$35 mil MM en cuenta no eran suyos, sino del PLD. El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró que los 35 mil millones de pesos en la cuanta del Banco Popular por la cual está acusado de enriquecimiento ilícito pertenece al Partido de la Liberación Dominicana y nunca fue manejada por él.

Para demostrarlo, sus abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez solicitaron al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que cite como testigo a Ramón Rivas Cordero en el caso Odebrecht.

Asimismo, en el escrito de defensa que presentaron por ante la secretaria general de la Suprema pidieron que se acredite el testimonio de Diego Hugo de Moya Sander, Rosa Nidia Vicente, Pedro Delgado Malagón y José Miguel Ureña Sosa, con lo cual buscan que Díaz Rúa sea exonerado de toda responsabilidad penal.

Con las declaraciones de De Moya Sander, los juristas buscan determinar que el imputado no ejerció presión alguna para que Diego de Moya Canaán cediera sus derechos en la autopista del Coral, y que esa cesión fue con Obras Públicas.

Con la testigo a descargo Nidia Vicente, buscan demostrar que esa señora fungió como supervisora de la carretera Casabito-Constanza y El Río-Jarabacoa y que los aumentos que se realizaron fueron con fines lícitos.

Asimismo, pretenden demostrar que Delgado Malagón fungió como supervisor de la carretera El Coral y Corredor Duarte y que los aumentos que se realizaron fueron con fines lícitos.

Con el testimonio de Ureña Sosa buscan demostrar que la transacción generada por Inversiones Jomasami, S.R.L, constructora J.M, S.R.L, tiene su origen en una actividad lícita.

Los abogados de Díaz Rúa solicitaron reservar la posibilidad de aportar nuevos elementos de pruebas y oponer nuevas excepciones incidentales debido a que la notificación que procedió al presente escrito de acusación del Ministerio Público es violatorio a los artículos 142 y 298 del Código Procesal Penal, según lo explicado en la sección II referente a la legitimidad.

Asimismo, pidieron al juez de la instrucción declarar nula la acusación penal presentada en su contra por el Ministerio Público el 7 de junio pasado y todo el proceso investigativo que le precedió. http://almomento.net/dominicana-politica-7/

- A confesión de parte… Textual: “El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa (tesorero del PLD), aseguró que los 35 mil millones de pesos en la cuenta 730515921, del Banco Popular, por la cual está acusado de enriquecimiento ilícito, pertenece al Partido de la Liberación Dominicana y nunca fue manejada por él (tesorero del PLD). Sus abogados solicitaron al juez que cite como testigo a Ramón Rivas Cordero, quien puede certificar que esa cuenta nunca fue manejada por él (tesorero del PLD) y, por ende, no constituye un enriquecimiento ilícito, por no ser de beneficio propio, sino del partido morado”. (Sobra todo comentario). RAMÓN COLOMBO. El Caribe.

- CARRETEO TRASTORNA EL TRÀNSITO. Manifestantes recorren avenidas en “carreteo”

MOVIMIENTOS RECLAMAN QUE CESE ALZA EN PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

Decenas de hombres y mujeres en bicicletas, carros, yipetas y a pie, recorrieron ayer varias avenidas principales de la capital, en reclamo al Gobierno dominicano por los altos precios en los combustibles.

El punto de partida de la caravana fue en la avenida Tiradentes, a la altura del Estadio Quisqueya, a las 4:30 de la tarde, desde donde tomaron la avenida Pedro Livio Cedeño, hasta la Máximo Gómez, atravesando la avenida 27 de Febrero y concluyendo en la Plaza de la Bandera, casi tres horas y media después.

El padre Rogelio Cruz, una de las personas que encabezaba la actividad, explicó que los inconvenientes que han presentado con los agentes policiales apostados en todo el recorrido para evitar inconvenientes, es que estos les exigen usar un solo carril, no obstante los manifestantes se mantienen en ambos carriles, como lo habían coordinado.  

Los manifestantes vociferaban consignas de repudio en contra del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre todo a las figuras que han estado en el ojo del huracán en el seno de esa organización, tales como el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el senador por la provincia San Juan, Félix Bautista.

“¡Coge aquí y coge allá!”, “¡Ese funcionario, es un millonario!”, “¡Tú que estás mirando, el PLD te está robando!”; eran parte de los cantos que interpretaban los ciudadanos durante el trayecto.

Agentes con macanas
Participantes de la protestas se quejaron de la presencia de agentes de la Policía uniformados portando macanas ya que la convocatoria era pacífica. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/20/520537/manifestantes-recorren-avenidas-en-carreteo

- “Carreteadores” denuncian “mafia” patrocinada por Industria y Comercio, el Ejecutivo y grupos empresariales. https://acento.com.do/2018/actualidad/8577781-carreteadores-denuncian-mafia-patrocinada-por-industria-y-comercio-el-ejecutivo-y-grupos-empresariales/

(VIDEO) Realizan carreteo en protesta por los altos precios de los combustibles. https://noticiassin.com/republica-dominicana/2018/06/19/continua-carreteo-en-protesta-por-los-altos-precios-de-los-combustibles/

- Policía impide instalen campamento Marcha Verde en Santiago. Policía impide instalen campamento Marcha Verde en Santiago. SANTIAGO. Agentes de la Policía Nacional impidieron este martes que el colectivo Marcha Verde instalara el Campamento de la Resistencia en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración de aquí.

Así lo denunció la activista de los verdes, Raquel Rivera, quien dijo que los agentes les retiraron las carpas que intentaban instalar en la referida plaza, como protesta por el expediente definitivo del caso Odebrecht presentado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

“En el momento que nos estamos instalando llegaron las fuerzas policiales y desbarataron todo e intentaron llevarse nuestras pertenencias”, narró Rivera.

Según dijo, los policías les quitaron los teléfonos celulares y les borraron los vídeos que mostraban lo denunciado. https://www.diariolibre.com/noticias/policia-impide-instalen-campamento-marcha-verde-en-santiago-JH10172496

- Poder Judicial necesita más recursos para mejorar servicios

Retos. El presidente de la SCJ reclama mayor asignación presupuestaria para robustecer sistema de Justicia.Avances. Ayer presentó los logros del pasado año. El magistrado Germán Mejía manifestó que “se hace necesario el incremento del presupuesto que se le otorga al Poder Judicial”, órgano que cada año recibe menos del 2.66% de los ingresos internos del Presupuesto General del Estado, como establece la Ley 194-04.

El juez, quien por su investidura también es el presidente del Poder Judicial, hizo el planteamiento durante un encuentro que tuvo con directores de medios de comunicación, a quienes mostró los logros obtenidos en 2017.

Germán Mejía dijo que para este año solicitaron una asignación de RD$16 mil millones, de los cuales le aprobaron RD$6,906 millones.

“Solo la timidez en los gastos y la transparencia en las acciones nos han permitido logros que hemos alcanzado con un presupuesto tan escaso, como el tradicionalmente asignado”, especificó el magistrado.

http://eldia.com.do/poder-judicial-necesita-mas-recursos-para-mejorar-servicios/

-“Consulté a mi conciencia” dice el presidente de la SCJ sobre caso Odebrecht. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, dijo que mantener a Francisco Ortega Polanco como juez de Instrucción Especial para el caso Odebrecht, fue una decisión de conciencia y sin inconvenientes.

“Fui yo, sí, y yo no consulto antes de designar. Yo designo, punto”, respondió Mariano Germán Mejía, al cuestionársele si hubo inconvenientes durante la designación del magistrado.

“¿Que si hubo inconveniente? No, fui yo el que designé y me limité hacer una resolución y no consulté a nadie. Consulté a mi conciencia”, puntualizó al reiterársele la pregunta.

En el encuentro con directores de los medios de comunicación donde presentó los avances de los trabajos de acuerdos en la Cumbre Judicial Nacional, expresó que no quiere dar ninguna información ni referirse al caso Odebrecht en sentido general (DL).

- [ AUDIO ] TOLENTINO DIPP ADVIERTE SERÍA INCONSTITUCIONAL IMPONER UN TIPO DE PRIMARIAS A PARTIDOS. El doctor Hugo Tolentino Dipp, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtió este martes que la imposición de un tipo de primarias para todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas sería inconstitucional, porque se violaría el artículo 216, en sus párrafos uno y dos, de la Carta Magna.

Precisó que la Constitución establece que son nulos de pleno derecho todas las leyes y decisiones contrarios a sus principios establecidos.

Hizo la advertencia y precisión a propósito de la discusión en el Congreso Nacional del proyecto de Ley Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, estancado por las posiciones de los dos líderes principales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández y Danilo Medina, que según dijo quieren imponer al sistema de partidos y tipo único de primarias. 

Lee también: Abinader acusa a sectores del PLD de difundir “falsos acuerdos del PRM" sobre ley de partidos

Entrevistado por la doctora Milagros Ortiz Bosch en el programa Milagros desde la Z, que produce por la Z101.3 FM, Tolentino Dipp sostuvo que las primarias son las elecciones internas de los partidos, y las “verdaderamente” abiertas son las elecciones nacionales. 

Criticó que se hable de primarias abiertas o cerradas, pero no se tome en cuenta la Constitución de la República, que en su artículo 216 establece que la organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en esa Carta.

Afirma que en su segundo párrafo, se agrega que los partidos deben tener como guía la democracia interna, que son sus normas, sus estatutos, que establecen su conformación y su funcionamiento.

Puntualizó en ese sentido que querer imponer una fórmula única, como quieren Leonel y Danilo, sería totalmente inconstitucional.  http://z101digital.com/articulos/audio-tolentino-dipp-advierte-seria-inconstitucional-imponer-un-tipo-de-primarias-a-partidos-06-19-2018

- Saluda Abinader apoye JCE sobre primarias en ley. El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rafael Alburquerque saludó la declaración del dirigente y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que se inclina por la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) de que los partidos decidan el tipo de primarias para escoger a los candidatos a cargos de elección popular.

“Cuanto me alegro de que Abinader diga que está de acuerdo con lo que plantea la JCE, qué bueno que Abinader haya dicho que está de acuerdo con lo que plantea la Junta Central Electoral”, expresó entrevistado en el programa radial Zol de la mañana.

“La lucha nuestra ha sido porque se respete la Constitución de la República, a favor de la Constitución todo, en contra de la Constitución nada”, subrayó el dirigente político. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/20/saluda-abinader-apoye-jce-sobre-primarias-en-ley/

- Almeyda favorece acoger propuesta JCE para ley de partidos. El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Franklín Almeyda Rancier favoreció hoy que los partidos acojan la propuesta inicial de la Junta Central Electoral, de que sean las organizaciones políticas las que decidan sobre la modalidad de los procesos internos para escoger a sus candidatos.

El dirigente peledeísta llamó al presidente Danilo Medina a que dé señales claras sobre el tema de la reelección y abogó porque se busque un “bajadero” a la Ley de Partidos Políticos.

Almeyda Rancier aseguró que la propuesta de primarias abiertas propiciada por el sector Danilo Medina será derrotada en la Cámara de Diputados.

“Es obvio, pueden derrotar a Leonel Fernández sobre la base de imponer las primarias abiertas, pero usted presidente Medina va a ser derrotado en la Cámara de Diputados, porque la ley es orgánica ¿y a quien estamos derrotando, a Leonel o a Danilo? No, al PLD”, expresó.

Según explicó, para alcanzar las dos terceras partes que se requiere para aprobar las primarias abiertas se requiere, “o que el PRM apruebe la posición de Danilo o que se sumen las tres fuerzas del Gobierno a una solución adecuada.

“La ley no puede imponerle a un partido político cómo hacer su asamblea. Lo que se ha querido es agregar una coletilla que aparece siendo propuesta por Reinaldo como vocero de Danilo, de que se incluya en el artículo 42, en el que se sugiere que se establezca en ese párrafo que los altos organismos de los partidos sean los que decidan, y ahí no hay democracia interna”, discurrió.

Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, Almeyda Rancier consideró que no es constitucional que se le imponga opción a los partidos sobre las formas en que debe hacer sus primarias.

“Que cada partido diga, bueno, que sean esos organismos que decidan, es una decisión de los partidos, pero no es una ley que lo debe decir. Todos puede ser que coincidamos en plantear la fórmula de la JCE de que cada partido decida, cómo quiere hacerlo el PRD, PLD, PRM y PRCS, es una decisión de ellos”, planteó.

Almeyda Rancier reconoció que en este momento quien decide qué rumbo tomar en cuanto a la ley de partidos es el PRM, partido que tiene los votos para mayoría calificada, y que él apuesta a que la pieza sea aprobada con miras a la propuesta de la JCE. http://elnacional.com.do/almeyda-favorece-acoger-propuesta-jce-para-ley-de-partidos/

- Alburquerque: Leonel mantiene la misma posición sobre escogencia de los candidatos. Recordó que el doctor Fernández, quien es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene la misma posición sobre la forma de escoger los candidatos de los partidos políticos.

Agregó que los estatutos del partido morado establecen que el método de escogencia de los candidatos debe ser en el que intervengan los miembros del PLD.

En ese sentido, dijo que habría que modificar los estatutos del partido de gobierno para utilizar otro método de escogencia, tarea que corresponde al congreso de esa organización.

“Hay que consultar a las bases si se decide cambiar los estatutos del partido”, dijo, al ser entrevistado por los periodistas Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, José Laluz y otros comunicadores del programa de radio El Zol de la Mañana. http://elnacional.com.do/alburquerque-leonel-mantiene-la-misma-posicion-sobre-escogencia-de-los-candidatos/

- Reunión Comisión Ejecutiva.PRSC objeta dos jueces del TSE

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitó la inhibición de dos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) que conocerían ayer la demanda en nulidad de la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada por el grupo disidente el pasado 19 de mayo.

El PRSC afirmó que los magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Rafaelina Peralta Arias “están vinculados de manera directa con dirigentes disidentes que adversan a las actuales autoridades de la organización política”.

Los abogados del PRSC, Eddy Alcántara, Frank Martínez, Manuel Olivero y Alfredo González, denunciaron antes del conocimiento del proceso que Madera Arias es hermano de Julio César Madera Arias, quien es el consultor jurídico de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y asesor legal de Johnny Jones, “convocante y firmante de las diversas convocatorias del sector disidente”.

La jueza Peralta Arias, de quien dijeron es hija de Juan Rafael Peralta Pérez, otro de los demandantes y firmante en la convocatoria de los órganos que hoy confrontan a la dirección institucional del partido procurando ocupar su dirección.

Insistieron en que Peralta Arias ha sostenido reuniones con representantes del sector disidente con el propósito de coordinar estrategias para ser favorecidos con las decisiones del TSE.

Los representantes legales del PRSC también acusaron a esos jueces de supuestamente influenciar y presionar a los demás magistrados del TSE. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/20/520534/prsc-objeta-dos-jueces-del-tse

- Jueza se inhibe en demanda del PRSC, La jueza titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rafaelina Peralta Arias, se inhibió ayer del conocimiento de dos demandas en nulidad de reunión de la comisión ejecutiva del PRSC, mientras que el juez titular Ramón Arístides Madera Arias rechazó inhibirse del proceso. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/20/jueza-se-inhibe-en-demanda-del-prsc/

-Orlando dice... AMENAZA SARRACENA.- Esa es la situación de ahora, en que acontecimientos originados afuera se convierten en cerco, asedio, acoso, ya no político, sino moral. El partido no puede ser ajeno o indiferente a su desgracia. No puede ver a los sarracenos en pie de lucha  y no reaccionar. De ahí que la ocasión provea y lo haga mediante una acción táctica. La suspensión de dos altos cargos. Véase. A falta de una presidencia activa, atenta, responsable, Reinaldo Pared asume una secretaría general inédita, pero dispuesta a llenar el cometido.

El rancho del PLD está ardiendo, tiene fuego por todos los lados, y habrá de quemarse, pues no hay cómo sofocar las llamas. El organismo que debiera hacer de bombero, el Comité Político, no hay forma de convocarlo.

Entonces, ante una situación de emergencia, se imponen acciones heroicas. La medida contra Díaz y Bautista, aunque sorprendente y de improviso, tiene entre sus virtudes la posibilidad de forzar una cita del CP. La que sería oportuna y evitaría daños mayores, si como se dice, la disposición tiene carácter provisional. El Comité Político,  cuando finalmente se reúna, dirá la última palabra.

Si mantiene la suspensión o la deja sin efecto. Leonel Fernández, al que le sobran los domingos, bien puede sacar un lunes y reunirse con sus iguales de la alta dirección... https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/06/20/520535/un-bombero-en-el-pld

- En el Bloque Opositor vuelve cada quien a lo de cada cual. Es decir, oposición y oficialismo caminaban sin que el uno pudiera atencionar al otro.

El PLD se ha encargado de encontrar en el propio PLD sus propios incordios; pero el BloqueOpositor también empieza a descubrir sus insalvables diferencias.

Ver marchar agarraditos de las manos a quienes proponen muros en la frontera con quienes les gusta que sea abierta no era un espectáculo que duraría mucho.

El “pues no y se apea” lo ha dado el proyecto de ley de partidos políticos, pero lo cierto es que las diferencias ideológicas y de agendas son tan profundas que solo era cuestión de tiempo.

El Bloque Opositor ya empieza a desmoronarse y, como dice la canción popularizada por Joan Manuel Serrat, “y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas”.
El Bloque empieza a quebrarse. http://eldia.com.do/en-el-bloque-opositor-vuelve-cada-quien-a-lo-de-cada-cual/

- Falta de autoridad aumenta problema de parqueo en calles de Santo Domingo

Vecinos creen que calles frente a sus casas son suyas. Ciudadanos violan constantemente la ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial al colocar conos, bolardos, cadenas y otros objetos frente a residencias y establecimientos comerciales para evitar el estacionamiento de vehículos en las calles.

La vieja práctica es motivo de discusiones entre personas que se niegan a que cualquier ciudadano se estacione en su frente y los que reclaman el derecho a aparcarse en lugares permitidos por la ley.

El vocero de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), coronel Rafael Tejeda Baldera afirmó que es ilegal colocar conos y otros objetos en calles donde está permitido el estacionamiento.

Indicó que la colocación arbitraria de esos objetos en las calles es violatoria de la Ley 63-17 y que por esa razón los agentes de la DIGESETT los retiran.

“Por qué se suscitan esta discusiones entre personas por parqueos, no obstante uno ve la entrada de un vehículo a una marquesina o a un portón que está cerrado, hay personas que obstruyen esa entrada y eso va generando molestia e incomodidad. Todo el mundo sabe dónde debe parquearse y dónde no”. https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/falta-de-autoridad-aumenta-problema-de-parqueo-en-calles-de-santo-domingo-LG10169345

--Industriales dicen hay muchas trabas para exportar. A pesar de que el 2018 ha sido declarado el “Año de Fomento a las Exportaciones”, para el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, debe ser una prioridad facilitar el movimiento de la carga al exterior, ya que existen “muchas trabas” y el sector no es tan diligente como las importaciones.

“Quiero ver el día en el que un producto dominicano tenga las mismas facilidades de salir del país como tiene uno de fuera para entrar. Nuestros supermercados, ferreterías y farmacias están abarrotadas de productos que vienen del exterior”, indicó De Moya.

Realizó una comparación en la que señaló que los distribuidores de automóviles tienen los vehículos más caros y de lujo, sin embargo, exportar banano, piñas u otras frutas conlleva un proceso de varios días para poder salir.

“Nosotros hemos estimado hasta 90 días desde que un comprador en un hotel decide adquirirlo hasta que el productor dominicano puede hacer la entrega”, explicó. https://www.listindiario.com/economia/2018/06/20/520477/industriales-dicen-hay-muchas-trabas-para-exportar

- Cuidado con las cifras, señor ministro/José Lois Malkun. El Señor ministro José Ramon Peralta, dijo algo muy importante en su discurso en ADO-EXPO, citamos “Una de las grandes interrogantes que debemos contestar es determinar por qué una de las economías más exitosas de la región en los últimos 20 años, en términos de crecimiento económico y estabilidad de precios, como la nuestra, no ha logrado exhibir un mayor dinamismo en las exportaciones de bienes”.

Una gran verdad, porque si el país no es capaz de mejorar su balanza comercial y ser más competitivo, difícilmente saldrá de la pobreza y el atraso económico, al margen de su buen crecimiento, cuyo sello es la desigual e incapacidad para generar empleos formales, que no sean en el Estado o en sector informal de la economía.

Pero el ministro dio cifras sobre el tema fiscal que debió revisar mejor antes de exponerlas con mucho entusiasmo. Dijo que en el primer cuatrimestre se registró un superávit fiscal de RD$1,022 millones mientras que en el 2017 había un déficit en el mismo periodo de 13,990 millones.

Realmente el superávit fiscal en el primer cuatrimestre del 2018, según la DIGIPRES, fue de RD$3,497 millones, mas del doble de lo que dijo el ministro, lo que hubiera celebrado con mucho mayor entusiasmo.

Suponemos, obviamente, que el ministro se refería solamente al déficit del sector público no financiero.

Pero esa practica del gobierno de controlar el déficit en los primeros meses del año no es transparente y puede generar mucha confusión entre los agentes económicos.

Por ejemplo, en el 2017, el déficit fiscal del SPNF bajo a mayo a unos RD$7,800 millones, pero terminó el año en RD$85,046 millones (2,4% del PIB) ligeramente por encima de lo programado. Pero BCRD dio una cifra diferente y calculó el déficit del 2017 en RD$108,935 millones (3.1% del PIB).

Terminaremos el 2018 igual o peor que el año pasado ya que se perfila una ralentización de la economía en el segundo semestre por los aumentos en las tasas de interés, la inflación y los altos precios del petróleo. Además, no sabemos cómo la guerra comercial entre los países de Europa, Asia y Norteamérica puede repercutir en nuestra economía.   

Esa alegría del señor ministro es muy apresurada y coyuntural, aunque comprendemos que su función es resaltar las cosas buenas de su gobierno. Su discurso ha tenido mucha prensa y no es fácil disuadir a los agentes económicos y al público en general a no darle demasiado crédito a esa información fiscal para tomar sus decisiones.

En la misma medida en que el gobierno retrase la reforma fiscal y el mejoramiento en la calidad del gasto público, entre otras reformas no menos importantes que el país necesita (electricidad, código laboral, seguridad social, administración pública, etc.), en esa misma medida la crisis se agravará y los déficits y la deuda crecerán a niveles insostenibles. https://acento.com.do/2018/opinion/8577625-cuidado-las-cifras-senor-ministro/

-ISA CONDE. Pacto eléctrico se debe firmar “sea como sea”. El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó ayer que ya es tiempo suficiente para haber alcanzado el objetivo de que los partidos políticos se adhieran a la firma del pacto eléctrico y dijo que se debe firmar “sea como sea”.

 Al hablar con periodistas antes de iniciar un encuentro con poequeños mineros, el funcionario señaló que si no se ha logrado convencer a los partidos ya es tiempo de firmar el pacto y que si no se firma hacer lo que está haciendo el Ministerio de Energía y Minas (MIM), cumplir con lo ya consensuado.

Negó que el silencio del Gobierno sobre la convocatoria a la firma del pacto se deba a la falta de consenso entre los sectores, aunque admitió que algunos partidos se han negado a avalar los resultados de las discusiones que por tres años sostuvieron los actores del sector

El proceso de discusión para la Reforma del Sector Eléctrico inicio formalmente en enero del 2015 y su firma estaba contemplada para julio de ese mismo año. Fue en octubre del año pasado que el Consejo Económico y Social (CES) entregó al presidente Danilo Medina las conclusiones, y desde ese momento se espera la convocatoria para su firma (LD).

-EE UU abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en apoyo a Israel

El boicot coincide con las críticas lanzadas hacia las políticas migratorias estadounidenses. https://elpais.com/internacional/2018/06/19/actualidad/1529411692_895391.html