-Tres gobiernos del PLD no han podido con Unidad Quemados. Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas recomendaron la demolición o readecuación del edificio que alojaría a la unidad de quemados del hospital Robert Reid Cabral, ante el deterioro que presenta la infraestructura que comenzó a construirse durante el último gobierno del presidente Leonel Fernández.

Así lo informó el director de la unidad, doctor Andrés Nieves, quien aseguró que diversas entidades gubernamentales se han acercado a al hospital para gestionar la terminación de la obra.

El viceministro de edificaciones de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín, confirmó que los técnicos de esa dependencia hacen los estudios para determinar su demolición o readecuación.
Sin embargo, Antonio Pepín admitió que para la continuación de los trabajos no hay recursos asignados hasta el momento.

Ante ese escenario, la unidad de quemados sigue en un limbo, lo que impacta a un promedio de 40 niños que llegan cada mes al hospital Robert Read con graves quemaduras.

La unidad tiene la función de recibir a los niños con graves quemaduras que se registran en Santo Domingo y en zonas aledañas.

El largo periplo. Para escribir esta historia fue necesario indagar en varias instituciones estatales que han estado vinculadas a la obra, cuya construcción se anunció al país en el año 2006. http://hoy.com.do/tres-gobiernos-del-pld-no-han-podido-con-unidad-quemados/

-Acuartelan 100% a militares; harán carreteo por alza de combustibles. El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, ordenó el acuartelamiento del 100% del personal de las Fuerzas Armadas.

La medida obedece a la convocatoria del grupo “Somos Pueblo” de un carreteo contra el alza de los precios de los combustibles, a partir de las 4:30 p.m. el cual parte desde el estadio Quisqueya, recorrerá varias avenidas y culmina en el Mirador.

A través del memorándum 19409 dirigido a los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, Paulino Sem señaló que la orden entra en efecto a partir de las ocho de la mañana de este martes. Indicó que los miembros de las referidas instituciones deberán mantenerse a la orden para ser empleados en “Operativos de Seguridad Ciudadana”.

Además de los comandantes, el documento fue remitido al Viceministro de Defensa para Asuntos Militares, Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, Inspector General de las Fuerzas Armadas, Comandante del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, entre otras dependencias.

El Ministerio de Interior y Policía solicitó la colaboración de Defensa, a través de un memorándum firmado por José Ramón Fadul, luego de que el viernes pasado le llegara una notificación firmada por Ricardo Ripolli y Jesús Espaillat, para realizar una caravana cívica vehicular, denominada “carreteo 27”. Interior también pidió colaboración de la Policía Nacional.

http://www.elcaribe.com.do/2018/06/19/acuartelan-100-militares-haran-carreteo-por-alza-de-combustibles/  

- Abinader: “Objetivo del PRM es destrabar leyes de Partidos y Electoral para fortalecer la democracia”

“Hay un sector del PLD pretendiendo que la ley sea aprobada como un traje a la medida de sus intereses, y el otro intentado imponer las primarias abiertas de una u otra forma. En ambos casos han tratado de imponer sus criterios, o de lo contrario que no se apruebe ninguna ley, y tratan de confundir atacando con chantajes al PRM”, sostuvo Abinader.

“Pero nosotros lo que estamos es procurando es destrabar la aprobación de las leyes, para que se aprueben ambas leyes en términos que favorezcan un sistema político electoral transparente y equitativo para todos los partidos, y en beneficio de la democracia y del país”, expresó.

Dijo que todos debemos tener claro que las dos principales facciones del PLD llevan 18 años dilatando la aprobación de las leyes de Partidos y Electoral con diferentes pretextos, ya que al parecer lo que les interesa es que no sean aprobadas, para no ser regulados y hacer lo que les venga en ganas tanto en los procesos internos de su partido, como en las elecciones generales.

“El estancamiento de la Ley de Partidos y del Régimen Electoral es consecuencia directa de  la lucha de intereses que se libra a lo interno del partido de gobierno”, matizó.

Citó que la posición del PRM, aprobada por su dirección ejecutiva, es de primarias con padrón cerrado, pero así como no se puede imponer primarias abiertas a los partidos, tampoco se les pueden imponer las primarias cerradas, según exponen los tratadistas que dispone la Constitución.

Expuso que lo más aproximado a una ley de Partidos que dé igualdad de oportunidad a todos los partidos es la sometida por la Junta Central Electoral (JCE), que con algunos cambios puede ser aprobada por todos, pues no impone ni las primarias cerradas ni las abiertas.

“Esa propuesta es que cada partido elija el método y el padrón para hacer sus primarias, que no establece la obligatoriedad de un método para ningún partido, ese es el método propuesto por la JCE, que no fue hecha  por ningún otro sector”, sostuvo al ser entrevistado por Altagracia Salazar y Ricardo Nieves, en Enfoque Matinal, de CDN. http://elnacional.com.do/abinader-objetivo-del-prm-es-destrabar-leyes-de-partidos-y-electoral-para-fortalecer-la-democracia/

-Abinader acusa a un sector del PLD de tratar de chantajear al PRM. Dice que una facción del PLD presiona al PRM para hacerse un “traje a la medida”.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, aclaró que esa organización decidió padrón cerrado para sus primarias, pero “en el Congreso esto es dinámico y es cambiante, entonces nosotros tenemos que ver cuál es la situación de la ley en términos de lo posible para tener una verdadera ley, no un tollo de ley”.

https://www.diariolibre.com/noticias/politica/abinader-sector-del-pld-quiere-chantajear-al-prm-PG10160087

-Abinader considera que PRM debe replantear propuesta de primarias. El dirigente sostuvo que su partido busca destrabar la ley de partidos para que sea aprobada y mejorar el sistema

El dirigente y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostuvo ayer que la Comisión Ejecutiva de su partido tiene que abocarse a replantear su propuesta de primarias cerradas debido a que imponer un único modelo de elección de candidatos a los partidos es inconstitucional.

“El tema es que no se puede, según los abogados y según los tratadistas en la materia, imponer ningún método desde el punto de vista constitucional y legal y esa es la propuesta, también de la Junta Central Electoral, entonces nosotros lo que tenemos es que ver cómo podemos buscar una ley que tenga la conveniencia y el apoyo suficiente para que pase, pero que al mismo tiempo sea legal”, declaró.

Abinader sostuvo que mantiene su criterio de que las votaciones internas de los partidos se hagan de manera simultánea porque le agrega calidad al proceso. Expresó que su objetivo es destrabar la ley de partidos para que pueda ser aprobada.

“Pero nosotros lo que estamos es procurando destrabar la aprobación de las leyes, para que se aprueben ambas leyes en términos que favorezcan un sistema político electoral transparente y equitativo para todos los partidos, y en beneficio de la democracia y del país”, expresó el dirigente político.

Agregó que ninguna ley puede mencionar primarias abiertas o cerradas porque muchos partidos optarían por la asamblea de delegados.

“Nuestra posición es de primarias cerradas para el PRM y ya todos los partidos del bloque de oposición consideran que el método y el padrón tienen que estar a disposición de los partidos políticos, es decir, a decisión de los partidos políticos, y eso está aprobado y nosotros no nos hemos salido de ese consenso que hemos hecho”, dijo Abinader.

Igualmente, Abinader negó los rumores de que habría llegado a un acuerdo con el sector del presidente Danilo Medina en el PLD para apoyar la propuesta de primarias simultáneas con padrón opcional.

De su lado, Alfredo Pacheco, vocero del bloque de diputados del PRM, hizo la afirmación aunque aclaró que su partido mantiene la posición respecto a la celebración de las primarias cerradas.

“La reunión es el próximo jueves, pero si se mantiene el tranque de aquí al jueves, qué debemos hacer. ¿Permitir que se caiga la ley de partidos o buscar una fórmula para que se apruebe la misma?”, se preguntó. Dijo que la organización aún evalúa cuál es la postura que fijarán para que la ley de partidos no se caiga.

Pacheco afirmó que valdría la pena explorar la posibilidad de que cada partido escoja el método que considere pertinente para seleccionar sus candidatos, si eso facilita la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Solo hay dos propuestas

Henry Merán, presidente de la comisión especial que estudia la ley de partidos, dijo que a lo interno de la comisión la única propuesta que hay depositada por el PRM es la del Bloque Opositor donde cada partido podrá decidir el método de elección de sus candidaturas internas de acuerdo a sus estatutos.

“El PRM tiene una propuesta depositada y es la que ellos suscribieron con otros partidos denominados Bloque Opositor, la del librito, hasta ahora es la posición del PRM, el Partido Reformista, Frente Amplio y nueve partidos más, cualquier otra cosa que surja son puras especulaciones”, sostuvo Merán. 

“Hay rumores de unos supuestos acuerdos entre el PRM y el sector oficialista, pero hasta ahora esos son rumores”, dijo Merán. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/19/abinader-considera-que-prm-debe-replantear-propuesta-de-primarias/

-Estatutos PLD establecen primarias cerradas. Los estatutos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) establecen que las primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos tienen que ser con su padrón de militantes, es decir cerradas, insistió hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

En tanto que, Alfredo Pacheco, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que explorarían la posibilidad de que sea cada organización que escoja la fórmula para la celebración de sus primarias, tal y como plantea Hugo Tolentino Dipp.

Maldonado destacó que tanto el presidente Danilo Medina como el exmandatario Leonel Fernández, en su momento fueron electos candidato mediante primarias cerradas, con el padrón del PLD.

Explicó que la posición del sector del expresidente Fernández es de que las primarias se realicen respetando la Constitución de la República, la cual establece que no deben ser abiertas.

Para el próximo jueves está previsto que nuevamente la comisión especial que estudia la Ley de Partidos en la Cámara de Diputados se reúna tratando de buscar “un bajadero” que facilite la aprobación de la controversial pieza. http://elnacional.com.do/estatutos-pld-establecen-primarias-cerradas/

-Secretaría General del PLD “suspende provisionalmente” a Félix Bautista y Díaz Rúa

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, anunció la suspensión provisional del senador Félix Bautista como secretario de Organización y de Víctor Díaz Rúa, como secretario de Finanzas.

En una rueda de prensa celebrada la tarde de este lunes en la sede del PLD, destacó que tomó la decisión basado en una atribución que le otorgan los estatutos en su artículo 29, como coordinador de las secretarías de ese partido.

Pared Pérez dijo que, en su residencia, la semana pasada aconsejó a Félix Bautista tomar una licencia y éste dijo que aceptaría pero que todo quedó ahí. Bautista fue sancionado la semana pasada por el gobierno de los Estados Unidos, que lo acusa de corrupción.

Sobre Díaz Rúa, reveló que tomó una licencia de sus funciones luego de ser señalado judicialmente por supuestamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

Señaló que la decisión que anunció este lunes debe ser sometida a la aprobación o no del Comité Político del PLD, que aún no tiene fecha de convocatoria porque debe ser coordinado con el presidente del PLD, Leonel Fernández. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/secretaria-general-del-pld-suspende-provisionalmente-a-felix-bautista-y-diaz-rua-JG10160328

-La sangre ya tiñó el río en el PLD/Dirección EL DÍA. Finalmente la sangre empieza a tintar el río, y en el PLD ya se están tirando al cuello. Reinaldo Pared Pérez rompió la baraja porque lo estaban sacando del juego, a sabiendas de que le harían bembitas desde los litorales del leonelismo, que últimamente se está mostrando más vivo de la cuenta.

El anuncio que hizo Reinaldo de suspender provisionalmente a los secretarios de Organización y de Finanzas del PLD, sin que el tema fuera decidido en el Comité Político, lo llevó a un punto de no retorno y a la confrontación definitiva.

Para que no quedara duda de contra quién iba, anunció la suspensión de Díaz Rúa, a pesar de que este, “motu propio”, pidió el cese de sus funciones mientras durara su proceso por el caso Odebrecht, y de Félix Bautista, quien hace más de un año fue descargado por los tribunales dominicanos.

Sin embargo, dejó a espera de la decisión del Comité Político a Manuel Rivas, que no es del litoral leonelista, y que, contrario a los demás, está preso acusado del asesinato de un abogado para evitar ser delatado y de corrupción.
Así las cosas, el mensaje quedó claro.

La batalla es contra el leonelismo, aunque el río se tiña de rojo. http://eldia.com.do/la-sangre-ya-tino-el-rio-en-el-pld/

-¿Se romperán las barajas moradas? Domínguez Brito lanzó la bola y Reinaldo Pared la bateó en el primer lanzamiento metiéndola de sorpresa en los canales. Ambos son aspirantes presidenciales y sus jugadas contra los leonelistas Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa son criticadas por los adversarios porque las consideran tomadas con pinzas. “O jugamos todos o se rompe la baraja” había advertido el exvicepresidente Rafael Alburquerque en la caravana del pasado domingo. Leonel es el que convoca al Comité Político, ahora lo que resta ver es qué pasará con las barajas. EL ESPÍA-Diario Libre.

-Rondón dice que nadie lo señala por soborno. En su escrito de defensa, de 239 páginas, los abogados de Ángel Rondón Rijo además de cuestionar el “hermetismo” con el que el Ministerio Público habría ocultado las pruebas, destaca que su cliente no ha sido señalado por nadie como el autor de los sobornos.

Los juristas señalan que sólo recibieron del Ministerio Público, copias de 72 pruebas a pesar de que en la acusación se presentan más de 1,000, por lo que presumen “la mala fe procesal”.

De igual forma, la defensa del principal imputado defendió su inocencia, alegando que en el acuerdo suscrito entre la empresa Odebrecht y el Estado dominicano, ésta se declara culpable como autor principal del delito de soborno y no identifica a nadie como su cómplice.

“En los artículos 2 y 3 del acuerdo reformulado (páginas 8 y 9), la empresa Odebrecht se responsabiliza como la única autora del delito de soborno, mediante el pago de 92 millones de dólares a favor de funcionarios del Estado. Como consecuencia de ello, se comprometió a restituir dicha suma a favor del Estado y al pago de una suma igual, como compensación”, agrega la instancia.

Además, señalaron que al asumir la empresa su responsabilidad en esos términos, “dichos hechos no le pueden ser atribuidos al mismo tiempo al señor Ángel Rondón Rijo porque dos sujetos por separado, no pueden ser responsables de los mismos hechos a menos que se pueda establecer una concurrencia de coautores o cómplices y éste no es el caso”. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/19/rondon-dice-que-nadie-lo-senala-por-soborno/

-Odebrecht será Waterloo PLD/Ubi Rivas. Hasta hace un breve tiempo sostuve, afincado en la experiencia de la dicta blanda de los Doce Años del presidente Joaquín Balaguer, que la corrupción no era capaz de sustituir a un Gobierno, pero ahora la modifico columbrando que Odebrecht será el Waterloo del PLD como opción de poder.

Los soportes para variar ese criterio que enarbolé desde el ocaso del ancién régimen de los Doce Años, son incuestionablemente la actitud del imperio en la era del cesarismo del presidente Donald Trump, empeñado no solo en recuperar el protagonismo rabioso y señero de los Estados Unidos en el rango económico, sino en las atribuciones que se arroga de tutor de la conducta foránea de países y personeros políticos y narcotraficantes.

El presidente Trump sabe que ninguno de los encartados en Lava Jato-RD posee cuentas bancarias orondas en su país, y su disposición de cancelar visas es una señal que debe, tiene y puede interpretarse como un designio para desbancar al PLD del poder, porque la otra sería concluir en la rebelión, desestabilizando una geopolítica que el imperio siembre ha demostrado interés resguardar, sobre todo después del 01-01-1959 en Cuba.
¿Recordamos?

http://hoy.com.do/odebrecht-sera-waterloo-pld/

-Hipólito duda Danilo pueda imponer otra reelección. El expresidente Hipólito Mejía calificó anoche la reelección presidencial como “una desgracia nacional” y dudó que el presidente Danilo Medina logre imponerla de cara a las elecciones de 2020.

“No es posible, bajo ninguna circunstancia” tendría éxito, manifestó el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre los aprestos reeleccionistas que algunos atribuyen al presidente Medina.

“La reelección es una enfermedad de todos nosotros. Yo caí en esa desgracia, porque mis compañeros duraron 10 días tratando de escoger un candidato y no lograron ponerse de acuerdo”.

“Si vuelvo a la presidencia nuevamente no me reeligiría”, dijo tras confesar que aspirar a la reelección en el 2004 “me ha pesado en el alma”.

Sus preocupaciones

Mejía dijo que ahora aspira a volver a ser presidente porque está preocupado por la falta de institucionalidad, la pobreza en las zonas rurales y en los barrios del país.

“Lo que más me preocupa es el futuro de nuestros hijos y nietos”, manifestó, refiriéndose a la inseguridad en las calles, que intranquiliza a los dominicanos. http://elnacional.com.do/hipolito-duda-danilo-pueda-imponer-otra-reeleccion/

-Rescate PRD sugiere a Medina destitución MVM Dirigentes del movimiento Por el Rescate del PRD sugirieron al presidente Danilo Medina la destitución de Miguel Vargas Maldonado como canciller de la República, quien además de aspirar a la presidencia de ese partido, tiene aspiraciones presidenciales.

Entienden que Vargas debe hacer como los demás funcionarios que han lanzado su proyecto presidencial, y no usar la Cancillería para la captación de dirigentes en su favor, perturbando toda la etapa de la convención interna cuando usa el ministerio como base operativa.

Los dirigentes Tonty Rutinel, Guido Gómez, Ruddy González, Francisco Fernández, Andrés Henríquez y César Guzmán mostraron una comunicación con fecha del 30 de mayo en la que piden que este impida en su administración que funcionarios utilicen los recursos para deformar la participación democrática

El grupo informó además que cumplido el plazo de las actuales autoridades del PRD, el próximo 20 de julio, notificarán a la Junta Central Electoral (JCE) del vencimiento de esa gestión, para que los recursos que recibe esa organización pasen a ser administrados por la comisión electoral. http://hoy.com.do/rescate-prd-sugiere-a-medina-destitucion-mvm/

“Llegó la hora de relanzar nuestro partido” dice Domínguez Brito tras suspensión de Bautista y Díaz Rúa del PLD.

 El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, saludó la decisión de la Secretaría General de la organización de suspender provisionalmente a los secretarios de Organización y de Finanzas, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, respectivamente, involucrados en casos de corrupción.

“Saludo la decisión del @PLDenlinea, de responder a nuestra solicitud con la suspensión provisional de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa. El Comité Político deberá pronunciarse conforme los valores que nos legó Juan Bosch”, expresó Domínguez Brito a través de su cuenta en Twitter @DominguezBrito.

Ver: PLD suspende de sus cargos en la organización a Félix Bautista y a Díaz Rúa

El exministro de Medio Ambiente agregó que “a propósito de la reciente decisión del @PLDenlinea, llegó la hora de relanzar nuestro partido, para recobrar la confianza de quienes han dudado. Éstos son los cambios que queremos ver en nuestro partido y en nuestro país, en #ElPróximoPasoAdelante”. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/18/llego-la-hora-de-relanzar-nuestro-partido-dice-dominguez-brito-tras-suspension-de-bautista-y-diaz-rua-del-pld/

-Adoexpo destaca crecimiento exportaciones en primer trimestre fue de US$2.270 millones

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, destacó el crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre de 2018, las cuales alcanzaron los 2.270 millones dólares, un 8.30% más que lo exportado en igual período de 2017.

Concepción también resaltó el incremento de 7.10% que han tenido las Zonas Francas, y advirtió que, para que el sector pueda seguir creciendo, es necesario diversificar la ofertas y los mercados, al afirmar que actualmente el 86% de nuestras exportaciones están concentradas en solo 10 países, situación que representa una vulnerabilidad.

Estas declaraciones del presidente de ADOEXPO se produjeron en un almuerzo-conferencia realizado en el hotel Embajador, donde José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, disertó sobre “Los retos y oportunidades del sector exportador en el marco del año de Fomento de las Exportaciones”.

Concepción también abogó para que sean reconocidos los gastos de promoción en el exterior en que incurren las empresas de ese sector, ya que los mercados internacionales son cada vez más competitivos y exigen una fuerte inversión en publicidad, por lo que consideró urgente que sea regularizado. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/18/adoexpo-destaca-crecimiento-exportaciones-en-primer-trimestre-fue-de-us2-270-millones/

-Crecimiento económico no ha logrado exhibir un mayor dinamismo en exportaciones dominicanas

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ayer que el Gobierno está plenamente convencido de que el crecimiento económico que necesita el país para avanzar hacia el desarrollo integral de la nación y del pueblo dominicano, depende fundamentalmente de cuán determinantes sean las exportaciones de bienes y servicios como motor del crecimiento.

“Una de las grandes interrogantes que debemos contestar es determinar por qué una de las economías más exitosas de la región en los últimos 20 años, en términos de crecimiento económico y estabilidad de precios, como la nuestra, no ha logrado exhibir un mayor dinamismo en las exportaciones de bienes”, expresó Peralta.

Como orador principal en el almuerzo anual de la Asociación Dominicana de Expresas Exportadoras (Ado-expo), Peralta indicó que las economías que más han avanzado en los últimos 50 años han sido las que lograron el crecimiento económico asociado, principalmente con la expansión de exportaciones de bienes y servicios.

Resaltó que han desmontado una serie de trabas burocráticas que encarecían el comercio y limitaban la competitividad del país.

“Hemos logrado reducir el tiempo que ustedes y los demás exportadores necesitan para realizar sus exportaciones. En la actualidad, a los exportadores de la región les toma 118 horas cumplir con los requerimientos de aduanas y documentarios, República Dominicana, con 26 horas, es el país que menos tiempo requiere”, indicó. https://www.diariolibre.com/economia/rd-con-el-reto-de-exhibir-mayor-dinamismo-en-exportaciones-EG10160037

-BC aclara solo 3% de las cooperativas serán reguladas. El Banco Central aclaró ayer que solo las cooperativas de ahorro y crédito abiertas, que realizan intermediación financiera, o sea, que captan depósitos de terceros y prestan a afiliados y no afiliados serán reguladas y que estas solo representan el 3% del sector cooperativo del país.

Explican que “el planteamiento de la Junta Monetaria implicaría que unas 30 cooperativas, incluyendo las 16 afiliadas a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), sean reguladas y supervisadas por la Autoridad Monetaria y Financiera, lo que apenas representa en torno al 3% de las estimaciones de la cantidad de cooperativas que operan en el país.

La autoridad monetaria destacó en un comunicado enviado a los medios que las cooperativas cerradas (de maestros, médicos, enfermeras, profesores y empleados universitarios, escolares, pesqueras, sindicales, agrícolas, campesinas, de transporte, agropecuarias y mineras), independientemente de la denominación y tipología de que se trate y aun cuando realicen intermediación seguirían siendo reguladas y supervisadas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) o una Superintendencia de Cooperativas que se crearía. -

Cuatro países dominan inversión extranjera en cuatro sectores. La inversión extranjera que registra República Dominicana está mayoritariamente dominada por cuatro sectores económicos como receptores y cuatro países como originarios de los capitales.

Turismo, comercio/industria, minería e inmobiliario son las actividades económicas que mayor inversión externa registran, con un valor consolidado de US$14,683.6 millones, que representan el 74.1% de monto total recibido por el país al cierre del 2017.

Estados Unidos, Canadá, España y Venezuela, como países fuente de origen de la inversión extranjera que fluye a República Dominicana, representan el 47.98% de los 15 mayores inversores, con un volumen conjunto ascendente al 31 de diciembre del 2017 a US$9,515.0 millones.

Los 15 países con casillas independientes representan el 57.8% del total de la inversión foránea, que en forma global consolidada ascendía al cierre del 2017 a unos US$19,823.4 millones. Otros países registrados como “Resto” representaban el 42.2% del monto universal.

Canadá, con US$4,171 millones y una ponderación de 220.3%, es el país mayor originario de inversión extranjera en la economía dominicana. Le sigue Estados Unidos, con US$3,992.5 millones y una participación del 20.1%.

El núcleo de los cinco mayores suplidores de inversión extranjera a República Dominicana lo completan España, con un volumen de US$1,026.2 millones y una ponderación equivalente al 5.2%; México, con US$778.5 millones y una participación del 3.9%, y Venezuela, con US$479.2 millones, equivalente al 2.4%. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/19/cuatro-paises-dominan-inversion-extranjera-en-cuatro-sectores/

-INFORME. Clase media crece 1.6% en promedio cada año

Un estudio denominado “Perspectivas económicas de América Latina 2018, repensando las instituciones para el desarrollo”, destacó que el país tiene escasa capacidad de reembolso fiscal.

En República Dominicana el tamaño de la clase media creció de 19% a 29% en el periodo 2009-2015. Estos datos evidencian un aumento anual de 1.6%, en promedio, en los ingresos de los individuos que ganan por día entre 10 y 50 dólares (que son quienes se consideran dentro de esta categoría).

Las informaciones, tomadas del estudio “Perspectivas económicas de América Latina 2018, repensando las instituciones para el desarrollo”, indican que pese a este progreso, el Gobierno aún tiene que prestar más atención a las trabas que impiden el buen desenvolvimiento de la clase media en la sociedad y la economía.

-Intereses nacionales/EDUARDO GARCÍA MICHEL. Y es que las luchas políticas internas ocultan lo esencial: a pesar de la apariencia de bonanza, la nación dominicana está herida de gravedad.

Desde nuestro modesto punto de vista, el interés nacional exige, sobre todas las cosas, reforzar la nacionalidad; revertir la inmigración haitiana irregular; dominicanizar la frontera mediante la realización de asentamientos poblacionales significativos e inversiones proporcionales a la necesidad de desarrollo; e impedir que nacionales haitianos adquieran propiedad de terrenos, grande o pequeña, en una franja situada a no menos de 50 kilómetros lineales perpendiculares al eje fronterizo, o mejor aun, en ningún sitio de la geografía nacional.

Requiere también fortalecer la institucionalidad democrática. Y tejer una red de apoyo internacional labrada en base a principios e intereses comunes a ser defendidos, que a la vez sea factor de cohesión para enfrentar amenazas.

Para que el país pueda celebrar éxitos concretos en el desempeño de su diplomacia, los criterios anteriores deberían ser prerrequisitos a ser cumplidos y ser proyectados hacia el mundo como eje fundamental de la política exterior. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/intereses-nacionales-JG10161811

-Trump redobla la escalada y amenaza con aranceles a productos chinos por otros 200.000 millones

La Casa Blanca responde a las represalias de Pekín advirtiendo de nuevos gravámenes y asegura que los duplicará si China opta de nuevo por responder con la misma moneda.

Más madera. Donald Trump difundió esta noche un comunicado para amenazar a China con una nueva ola de aranceles, esta vez del 10%, en productos importados por valor de 200.000 millones de dólares al año, incrementado la escalada entre las dos mayor potencias económicas.

EE UU aprobó el viernes los gravámenes del 25% a un millar de productos chinos cuyas importaciones suman 50.000 millones. El Gobierno chino respondió con la misma moneda. Ahora Washington vuelve a golpear. Si el ojo por ojo y diente por diente no se detiene, la guerra sacudirá la economía global.

Que la medida puesta hoy sobre la mesa por Trump tiene un carácter puramente político, un órdago en la negociación, lo demuestra la forma en la que el propio presidente de EE UU lo comunica.

“He pedido al representantes de EE UU para Comercio que identifique productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares para aranceles adicionales del 10%”. No sabe aún qué artículos merecen esa nueva tasa, ni menciona por qué el gravamen se sitúa en el 10%, y no en el 8% o el 15%, teniendo en cuenta que aún no está decidido qué bienes son los afectados. https://elpais.com/internacional/2018/06/19/estados_unidos/1529367232_187879.html

-Renta básica: la última frontera del Estado del bienestar

El avance del populismo y la extrema derecha hace imprescindible la búsqueda de medidas que apuntalen a las personas más afectadas por la tecnológica y la globalización

Los cielos amenazan tormenta. Los expertos aún no saben si caerá con la suavidad del orvallo o la violencia de una ciclogénesis explosiva; pero está llegando.

Se demorará cinco años o una década, pero está llegando. El hombre tendrá que buscar cobijo bajo nuevos sistemas de protección social. Porque los que existen cada vez son menos efectivos frente a la inequidad o la desaparición de miles de puestos de trabajo que arrastra la robotización, la economía de los algoritmos y la inteligencia artificial.

En muchas naciones desarrolladas, la globalización esquilma a las clases medias y bajas mientras el aluvión tecnológico encoge los salarios. Poco extraña que el trabajador se sienta como ese último bolo que, tembloroso, aún resiste en pie en el carrusel de la bolera.

“En varios países de la OCDE, incluido España, solo una de cada cuatro personas que buscan trabajo reciben algún subsidio”, avanza, citando un estudio que publicará en julio, Herwig Immervoll, responsable de Políticas Sociales para el Empleo de la organización que reúne a las naciones más desarrolladas de la Tierra. Urge actuar porque el coste de la desesperanza resulta inasumible.

“Si dejamos que el mundo se mueva a sus anchas, si no hacemos nada, cada vez habrá más desigualdad. Hay que apoyar de alguna forma a los perdedores de la globalización.

Mucha gente con bajos niveles de cualificación se verá en una situación en la que o le quita el empleo un robot o un trabajador en Asia”, advierte Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Al igual que la demografía, eso será destino. Sobre todo para los mayores y los jóvenes. Resulta imperativo buscar fórmulas que defiendan a una parte de la sociedad a la que le costará mucho tener ingresos. Si abandonamos a esos millones de personas se fractura la cohesión social.

El concepto innegociable que sostiene la palabra Europa. Además, esta debilidad traería a las calles ecos de la extrema derecha y el populismo. ¿Y quién quiere escucharlos?

Bajo este cielo oscuro y nublado irrumpe el debate de la Renta Básica Universal (RBU). Un ingreso mínimo que todas las personas recibirían “simplemente” por existir.

El discurso resulta potente y tiene, claro, ventajas y salvedades, pero también reputados paladines. Elon Musk, consejero delegado de Tesla, Chris Hughes, cofundador de Facebook, y el premio Nobel de economía Angus Deaton defienden esta vía. Un abrigo frente a la tormenta en el que muchos adivinan la nueva frontera del Estado de bienestar. Esa esperanza recorre el atlas del mundo. Geografías tan dispares como Finlandia, Ontario (Canadá), Stockton (California), Barcelona, Kenia, Escocia, Utrecht (Holanda), Reino Unido, Italia e India han puesto en marcha o preparan programas piloto de renta básica.

https://elpais.com/economia/2018/06/15/actualidad/1529054985_121637.html

-La temperatura de la Tierra en mayo sobrepasó el promedio del siglo pasado. MIAMI. La temperatura de la Tierra sobrepasó el mes pasado el promedio del siglo XX y consolidó ese periodo como el cuarto mayo más caluroso desde 1880, cuando la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU inició esas mediciones.

Esa entidad federal precisó ayer en su reporte mensual que las temperaturas tanto de la superficie terrestre como marítima fueron en promedio 1,44 grados Fahrenheit superiores al promedio del siglo pasado. De un promedio de 57,16 grados Fahrenheit (13,97 grados centígrados) aumentó a 58,6 grados Farenheit (14,78 centígrados), precisó la entidad.

Señaló además que la temperatura promedio de la superficie terrestre en mayo fue 2,05 grados Fahrenheit por encima del promedio del siglo pasado, que fue de 52 grados Fahrenheit (11,11 centígrados).

Mientras, la temperatura promedio de la superficie del mar en mayo pasado fue 1,19 grados Fahrenheit encima del promedio mensual del siglo XX de 61,3 grados Fahrenheit (16,27 centígrados).

Además también fue el cuarto mayo de temperatura más alta de estas aguas, según el mismo récord de la NOAA de 139 años. https://www.diariolibre.com/medioambiente/la-temperatura-de-la-tierra-en-mayo-sobrepaso-el-promedio-del-siglo-pasado-MG10161872

-Universidad MIT descarga de sospechas de acoso a Junot Díaz. El centro educativo espera que el escritor de origen dominicano regrese en otoño a impartir su cátedra.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) descargó de sospechas de supuesto acaso sexual al escritor de origen dominicano Junot Díaz luego de una investigación en la que no encontró evidencias de este comportamiento en su labor como profesor de este prestigioso centro universitario de Estados Unidos.

En nota publicada hoy en el periódico The Boston Globe, MIT detalló que inició una indagación sobre el comportamiento de Díaz con las estudiantes de esta universidad a principios de mayo de este año, a raíz de las acusaciones en contra del ganador del premio Pulitzer de haber besado de manera forzosa a una escritora y otros señalamientos relacionados con una supuesta conducta sexual inapropiada.

“Hasta la fecha, el MIT no ha encontrado ni recibido información que nos lleve a tomar medidas para restringir al profesor Díaz en su papel como miembro de la facultad del MIT, y esperamos que enseñe el próximo año académico, como estaba previsto”, dijo la universidad en una declaración de acuerdo con la nota de The Boston Globe. https://www.diariolibre.com/revista/cultura/universidad-mit-descarga-de-sospechas-de-acoso-a-junot-diaz-FG10160702

BARTOLO COLON

Bartolo es el criollo con más victorias en las Grandes Ligas. logró su triunfo 244 al trabajar seis entradas para Texas. Ahora va tras Dennis Martínez (245) y el récord latino

Bartolo Colón se convirtió anoche en el dominicano con más triunfos en la historia de las Grandes Ligas al obtener su victoria 244, rompiendo el empate con el inmortal de Cooperstown Juan Marichal.

Colón (4-4) logró la hazaña en el partido en que los Vigilantes de Texas superaron 6-3 a los Reales de Kansas City. Trabajó seis entradas completas de nueve hits, tres carreras (todas limpias), una transferencia y un ponche. Dejó su promedio de carreras limpias en 4.91.

El próximo paso del nativo de Altamira, Puerto Plata, es igualar con el nicaragüense Dennis Martínez, quien registra la marca de triunfos para un lanzador latinoamericano con 245.

La siguiente salida de Colón está señalada para este domingo ante los Mellizos en Minnesota a las 2.10 p.m. Bartolo, de 45 años, logró su histórica victoria en su partido número 552 de su carrera de 21 temporadas en las Mayores. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/19/bartolo-es-el-criollo-con-mas-victorias-en-las-grandes-ligas/