Leonel Fernández pelea o se hunde...
Por el periodista Salvador Holguín

Diciendo “Lo que otros callan”

El expresidente de la República en tres ocasiones y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández Reyna, está en una encrucijada debido a que en el 2015 cuando le trajeron al excapo Quirino Ernesto Paulino Castillo alias “el Don”, él cometió el error de aguantar y callar ante los golpes que le daban desde el Palacio Presidencial y el gobierno que él mismo ayudó a llegar en el 2012. Además de “amagar y no dar” con aquel discurso histórico que pronunciara el 25 de mayo del año 2015, oponiéndose a los planes reeleccionistas, continuistas y dictatoriales de su verdugo Danilo Medina Sánchez.

Leonel Fernández ha cometido el error que un líder político jamás debe cometer y es permitir que le persigan y le maltraten a sus colaboradores y hombres más cercanos, por demás fieles y leales, que sin importar los cuestionamientos, señalamientos y acusaciones por supuestos actos de corrupción, tienen una característica muy especial que pocos ciudadanos poseen en este país, que es ser leal y que se la juegan por su líder, cuando en República Dominicana lo que prima es el arribismo y oportunismo, es decir, que la mayoría están contigo y te profesan lealtad cuando estás arriba y tienes un cargo que le representa beneficios económicos, lo que significa que su fidelidad es al puesto no a la persona…

El primer ensayo de persecución en contra de los incondicionales de Leonel Fernández por parte del presidente Danilo Medina y sus atierres funcionarios palaciegos, empezó con Haivanjoe NG Cortiñas, usando a los senadores Tommy Galán, Julio Cesar Valentín y Charlie Mariotti, acusándolo de modificar los reglamentos internos de la Superintendencia de Bancos para recibir una pensión de RD$651 mil mensuales aun siendo funcionario. Luego le tocó a Víctor Díaz Rúa, con algunas obras como exministro de Obras Públicas, se salvó de esa y posteriormente lo agarraron con Odebrecht. Le marcharon al también exministro de Obras Públicas y exdirector de INAPA, Freddy Pérez, por sobornos de Odebrecht, lo desacreditaron y después lo dejaron tranquilo. El pobre Diandino Peña no se les escapó, le digo pobre no por dinero sino porque antes de quitarlo de la OPRET, el gobierno de Danilo lo asesinó moralmente, utilizando la prensa sensacionalista pagada para descojonarlo.

Finalmente, desde que Dani llegó al poder le cayó arriba al Secretario de Organización del PLD y senador Félix Bautista, que a decir verdad creemos que tiene que explicar y demostrar de dónde proviene su supuesto enriquecimiento y ascendencia económica que hasta ahora las autoridades no le han podido demostrar, y que de ser cierto Danilo y sus séquitos no pueden negar que parte de esos recursos fueron utilizados para llegar a la Presidencia en el 2012, de no contar con Leonel, Haivanjoe, Freddy, Díaz Rúa y Félix hoy no estaría gobernando la nación. No se puede actuar con doble moral en la persecución de la corrupción, si el dinero de Félix es mal habido porque es fruto de la corrupción, son igual de corruptos los que lo reciben esos dineros a sabiendas de que la adquisición de los mismos es dolosa y aun así lo usan en política para ascender al poder.

Esta semana recién pasada desde el Palacio Presidencial montaron un plan para destutanar de nuevo al príncipe Leonel Fernández, marchándole a su hijo mayor Félix Bautista, con un expediente del 2015 que no tiene asidero ya que el mismo Danilo se lo mandó a archivar después que logró la relección de Quirino en el 2016, buscando con esto detener su ascendente proyecto presidencial de retorno a la presidencia. Según nuestra fuente neoyorquina fue el gobierno dominicano a través del entonces procurador Francisco Domínguez Brito que aportó a los Estados Unidos la mayor parte de las pruebas contra el senador Bautista, para así darle en lo más profundo a Leonel.

La suspensión de sus funciones de los secretarios de Organización y Finanzas del PLD, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, es el nuevo elemento de enfrentamiento y crisis entre Danilistas y Leonelistas, lo que es visto por la mayoría como algo selectivo y en contra de los seguidores del exgobernante. Gran parte de los peledeístas dicen que como Bautista y Díaz Rúa fueron suspendidos del PLD, así mismo deben hacer con otros que están señalados por actos de corrupción y que han traicionado al partido, como por ejemplo los del Palacio que trajeron a Quirino para asesinar moralmente al presidente del PLD, Leonel Fernández. Al parecer Leonel para salvarse de Danilo tendrá que pelear o se hunde... Y en el caso de la especie, hacer como dice el exvicepresidente de la República, Rafael Albuquerque: “En el PLD; jugamos todos o se rompe la baraja”.