Hogar de Ancianos de Ocoa convertido en un Centro Modelo de Atención a Adultos Mayores

San José de Ocoa, RD.- Una ampliada edificación capaz de albergar a adultos mayores para brindarle mayores atenciones, facilidades, comodidades y aumentar su calidad de vida en sus postrimerías, es hoy el Hogar de Ancianos “San Antonio de Padua” de este municipio convertido en un Centro Modelo de Atención a Adultos Mayores.

El senador Pedro Alegría, principal artífice del remozamiento de ese local a través de recursos económicos propios y parte de la Iglesia Católica, hizo entrega este martes del remodelado hogar durante un emotivo acto que contó con la presencia de Nathalie María Hernández, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), de quien dijo cuenta con gran capacidad gerencial y vastos conocimientos en esa área.

"Nathalie nos ayudó para que gracias  a ella y a nuestro, presidente Danilo Medina de aquí en adelante el hogar tendrá lo que realmente necesita y  merece", subrayó Alegría. alma

Dijo que ese hogar es la herencia más agradable que dejó el Padre Luis Quinn a esta provincia.

“Debemos rendirles reverencias eternas al responsable de la existencia de este hogar a nuestro inolvidable Padre Luis por ser el fundador de este maravilloso hogar”, agregó el senador en la actividad que asistieron diversas autoridades y personalidades de la sociedad ocoeña.

Dio el crédito a las personas que día a día se dedican al cuidado y atención de esos adultos mayores, especialmente a Ramón Encarnación, administrador de ese centro de quien dijo, merece todo tipo de elogios.

“Son personas entregadas, dándoles los cuidados que ellos requieren y sobre todo con amor y dedicación. Ramón Encarnación, nuestro administrador. No he conocido a nadie más dedicado, más apasionado por lo que hace como Ramón, y sobre todo con el amor con que lo hace”, agregó.

“Mis agradecimientos para él, una persona fuera de serie”, siguió diciendo.

En iguales términos, se refirió al párroco José Alberto Lora.

“Debo mencionar a una persona que a pesar de que tiene poco tiempo con nosotros, ya es un ocoeño más por las huellas que ha dejado, es de muy pero muy bajo perfil, pero determinante cuando toma un proyecto en sus manos y que ha hecho en tan poco tiempo transformaciones importantes para nuestras instituciones”, subrayó.

NUEVAS ÁREAS

El legislador ocoeño dio a conocer las nuevas áreas que cuenta ese centro, entre las que están: Parqueo, área de recepción, Oficina administrativa, Pared perimetral en la parte norte, sala de terapia, consultorio médico, peluquería, y un pozo de agua sumergible para suministro permanente.

Además, área de lavado, un gazebo, área abierta de recreación en el patio, área de refrigeración de alimentos, un vestidor para empleados y una habitación de aislamiento para pacientes especiales.

ÁREAS RECONSTRUIDAS

Fueron reconstruidos el comedor, la cocina, el sistema de drenaje, se hicieron anexos eléctricos, la capilla, la sala de mujeres y el área de enfermería.

De su lado, María Hernández, elogió esa infraestructura, la cual dijo cumple con los estándares exigidos por esa institución.

“Esta hermosura de centro, su estructura es de nueva buena calidad y con una buena visión del nuevo concepto de atención al adulto”, expresó.

BUENAS NUEVAS PARA EL HOGAR DE ANCIANOS
Asimismo, anunció que esos adultos mayores contarán con el Seguro de Salud Senasa a través del programa “Senasa Cuida de Ti”.

También, dio buenas nuevas, en la que los 29 adultos mayores que residen en ese centro, nueve no tienen familia, por lo que a razón de 10 mil pesos por adultos se le transferirá 90 mil pesos mensuales al Hogar de Ancianos, cuando formalicen su afiliación, la cual dijo ya está en un 76 por ciento.

De igual modo, donará a través de esa institución todas las camas de posiciones y dijo que se reajustarán los salarios del personal, a medida que se vayan capacitando, los cuales estarán estipulados en una tabla del Ministerio de Administración Pública (MAP) de acuerdo a su capacidad.

Igualmente anunció la instalación de una hidroterapia, con un jacuzzi.

“Para que ustedes sepan es un nuevo concepto de atención del gobierno de Danilo Medina que el adulto mayor no solo se atienda por pobreza o por vulnerabilidad”, sostuvo

 

 

JOSE ALBERTO LORA

El párroco José Alberto Lora agradeció los aportes del legislador ocoeño para que hoy esa obra sea una realidad y además acompañarlo en la búsqueda de soluciones para ese centro.

“Yo agradezco sobremanera el tiempo que tengo aquí manejando las realidades, la actitud de Pedro, yo soy un muchacho en estos asuntos y no tengo amigos grandes, el primer amigo grande es Pedro Alegría”, manifestó.

“Él se ha atrevido a ir conmigo a reuniones a sentarse y esperar una hora, eso no es fácil, y lo hace no por el amor a José Alberto Lora, sino por el amor al Hogar Ancianos de Padua”, expresó.

Se recuerda que el legislador ocoeño gestionó una nueva camioneta ante el presidente Danilo Medina, aparte del aporte económico que hace mensual de RD$ 50 mil pesos, entre otras contribuciones.

En el acto, Encarnación tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, y el padre José Alberto Lora, lo bendijo.
.
Asistieron, los alcaldes municipales Aneudy Ortiz Sajiún, Juan Antonio Castillo; el viceministro de Agricultura, Geovanny Arias; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Ocoa (Adesjo), Félix Juan Mancebo; el presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Mordán, el veterano dirigente político Nicolas Sánchez, entre otras personalidades.