(VIDEO) Campesinos afirman Día del Agricultor los encuentra en quiebra. Dicen no sirven de nada visitas sorpresa del presidente Medina si no les dan seguimiento. No hay políticas para desarrollar el campo, las importaciones los quiebran. http://www.cdn.com.do/2018/05/15/campesinos-afirman-dia-del-agricultor-les-encuentra-quiebra/

- Dos policías resultan heridos tras perpetrar asalto a una casa de empeño

Uno de dos Policías que resultaron heridos junto a un civil, tras asaltar una casa de empeño en Sabana Perdida, se encontraba de licencia médica, mientras que el segundo habría desertado de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

El raso Vladimir Santana, adscrito a la unidad táctica “Lince” ,y Luis Andrés Cordero, quien se desempeñaba como agente de tránsito en Santo Domingo Norte, resultaron heridos junto a Brayan Ulerio Robles, cuando eran perseguidos por una patrulla luego de asaltar la compra- venta La Gran Diferencia en el referido sector.

Al grupo le ocuparon dos armas de fuego, dos chalecos antibalas, 9 mil 900 pesos en efectivo y joyas. http://eldia.com.do/dos-policias-resultan-heridos-tras-perpetrar-asalto-a-una-casa-de-empeno/

 

- Inversionista pide a Medina intervenir en caso estafa. -Investigación. Un inversionista canadiense pidió la intervención del presidente Danilo Medina para poder construir un proyecto turístico en Las Cañitas de Sabana de la Mar. Indicó que ha sido víctima de estafas y la Justicia no ha resuelto el problema, a pesar de tener todas las documentaciones en sus manos.

Raoul Boisse, en una carta enviada al Presidente, al procurador y a la Suprema Corte de Justicia, pide que se investigue con independencia y se nombre un fiscal o juez que pueda comprobar la veracidad del caso y le permitan construir (EL DÌA).

 

-Fiscalías reciben denuncias de asaltos con “droga zombie”. MAGISTRADOS AFIRMAN QUE POR FALTA DE PRUEBAS ES DIFÍCIL INDAGAR

A las fiscalías barriales del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo son llevadas constantemente denuncias de asaltos, principalmente de mujeres que han sido víctimas de la modalidad de delito con el uso de la sustancia conocida como “droga zombie”, “burundanga”, “beso del sueño”, “el polvillo” o “aliento del diablo”.

Fiscales adjuntos consultados por separado sostienen que reciben las denuncias presentadas en esas fiscalías, pero que en la mayoría de casos las personas que las presentan no llevan las pruebas consigo.

Mostraron preocupación por el uso en el país de esa sustancia con fines delictivos, ya que tiene la característica de anular la voluntad de las personas.

“Aquí en la fiscalía yo he recibido ese tipo de denuncia, pero mayormente las personas que hacen la denuncia no aportan las pruebas y se hace un poco difícil hacer las investigaciones de lugar”, acotó una fiscal adjunta.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, tras ser consultada sobre la cantidad de denuncias de ese tipo que llegan a las fiscalías barriales, dijo que no tiene el dato preciso, pero que no son muchas. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/05/16/515169/fiscalias-reciben-denuncias-de-asaltos-con-droga-zombie

- Finjus critica funcionarios solo sean destituidos sin investigar o sancionar inconductas

La institución llama al Estado a aplicar leyes cuando la falta de un funcionario acarrean sanciones, y no limitarse solo a su destitución como “un manto de impunidad”. https://www.diariolibre.com/noticias/finjus-critica-funcionarios-solo-sean-destituidos-sin-investigar-o-sancionar-inconductas-AJ9874516

 

- La Cámara de Cuentas instó a tomar medidas para limitar el endeudamiento. La Cámara de Cuentas señaló en su informe al Congreso Nacional sobre la ejecución presupuestaria en 2017 que el Gobierno presenta debilidades en la rendición de cuentas y en el cumplimiento de los parámetros financieros establecidos en leyes, sobre todo en materia de endeudamiento.

Si bien se registraron logros como un incremento de los ingresos fiscales sin recurrir a nuevas cargas impositivas, la Cámara de Cuentas destaca que el endeudamiento neto el año pasado estuvo por encima de los niveles definidos en la Ley 6-06 de Crédito Público, tras cerrar en RD$176,377.35 millones, equivalente a 4.96 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la citada norma habla de 3 %.

Por ello, la Cámara de Cuentas recomendó que se active lo señalado en el acápite e) del artículo 11 de la Ley 6-06 que llama a actuar al Consejo de Deuda Pública para que recomiende al Ejecutivo “la adopción de medidas especiales que tiendan a limitar todo nuevo incremento de la deuda pública”.

Y también el informe al Congreso Nacional puntualiza la situación con las emisiones de Letras del Tesoro que sobrepasaron el nivel que la propia instancia parlamentaria autorizó para el año pasado en el marco de la Ley de Presupuesto General del Estado.

A través de líneas de crédito de Tesorería se obtuvieron RD$47,626.02 millones, cuando en realidad el Ministerio de Hacienda estaba autorizado para emitir Letras del Tesoro o contratar otros medios de financiamiento hasta por un tope de RD$28,000 millones. Esto quiere decir que en 2017 se emitió 70 % más de lo que estaba legalmente permitido. https://www.diariolibre.com/economia/la-camara-de-cuentas-insto-a-tomar-medidas-para-limitar-el-endeudamiento-BF9869737

 

-Comicios 2020 y primarias costarían RD$16 mil millones

Recursos. El proceso se proyecta como una carga para los presupuesto de 2019 y 2020. Logística. Se podrían tener que celebrar tres elecciones en solo 8 meses

El proceso electoral de 2020 se perfila como el más costoso de toda la historia del país, tanto en términos absolutos como en su impacto porcentual frente al Presupuesto del Estado, lo cual se encarecería mucho más de mantenerse las primarias abiertas y simultáneas, como fue aprobado por el Senado en el proyecto de ley de partidos.

Un proceso que incluya primarias abiertas en noviembre, elecciones municipales con voto preferencial de regidores en febrero y elecciones presidenciales y congresionales en mayo, implicaría una inversión global estimada en más de doce mil millones de pesos, lo que terminaría superando los 16 mil millones de pesos cuando se le adicionen los fondos que reciben los partidos políticos.

Un cálculo elaborado por los técnicos de la Junta Central Electoral, tomando en cuenta presupuestos electorales anteriores, la inflación acumulada y el crecimiento de la población votante, indica que un primer proceso costaría 5,628 millones de pesos. http://eldia.com.do/comicios-2020-y-primarias-costarian-rd16-mil-millones/

 

-La JCE volverá al método de conteo de 2008; no usará los equipos de Indra. El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, informó que para las elecciones del 2020 ese organismo utilizará el mismo sistema de conteo por escáneres que fue usado en las elecciones del 2008, 2010 y 2012.

Castaños Guzmán también adelantó que ese organismo está en un proceso de consenso con la empresa Indra para resolver el problema de los equipos utilizados en el pasado proceso.

“Nosotros no podemos por ningún concepto alegrarnos de eso ni culpar a nadie, eso fue algo que sucedió, pero la Junta entonces tomó una decisión y tiene una posición, no los vamos a usar.
Entonces, ¿qué vamos hacer? Nosotros nos vamos a retrotraer a los que nosotros utilizamos en el 2008, 2010 y 2012 que no hubo una sola contestación, que son los escáneres tradicionales, que nos fue tan bien que la Junta se convirtió en un referente electoral en la región”, expresó Castaños Guzmán en un encuentro con directores de medios de comunicación que realizó el pleno del organismo.

Castaños Guzmán también informó que la Junta encargó un estudio sobre el desempeño de los equipos de los escáneres de Indra a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a la universidad Intec, el Instituto Tecnológico de las Américas y del Grupo León Jimenes, y que los técnicos de esas organizaciones concluyeron que esos equipos son “peligrosos” y que no deben volver a ser utilizados. http://www.elcaribe.com.do/2018/05/16/la-jce-volvera-al-metodo-de-conteo-de-2008-no-usara-los-equipos-de-indra/

 

-- (Raful: boletín 4 es oficial) Sector de Hipólito Mejía condiciona convención a recibir actas. A dos meses de la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dirigentes seguidores del expresidente Hipólito Mejía se resisten a aceptar los resultados en lo referente a la elección de los 21 vicepresidentes nacionales y 21 subsecretarios nacionales.

Los dirigentes forman parte de la comisión nacional organizadora de la convención y se negaron a firmar el boletín con los resultados finales, solicitan que se les entreguen las actas, según confirmó el presidente de la comisión, Tony Raful.

A esto se suma el pedido de anulación total de la convención que hizo el actual secretario general del PRM, Jesús Vásquez.

Los miembros seguidores de Mejía son Fernando Durán, director ejecutivo de la comisión, así como Salvador Ramos, Faruk Miguel Obispo de los Santos y Ramón Cruz.

Los resultados en el nivel de los vicepresidentes favorecen a la tendencia de Luis Abinader, quien logró 14 de los 21 vicepresidentes.

Sin embargo, la tendencia de Mejía logró mayoría entre los subsecretarios nacionales.

Tony Raful responde

Raful afirmó: “El boletín es oficial porque se aprobó por una mayoría, ellos hicieron una petición interna y se les está complaciendo, se ordenó que se les entregara todo lo que ellos piden, eso es normal eso es un derecho”.

“No me estoy refiriendo a ellos, pero en algunos sectores hay una tendencia a no aceptar resultados, nadie pierde, es una cultura que ha predominado en los procesos electorales en la República Dominicana”, enfatizó el dirigente.

Los “chivos” injustos

“En estas elecciones no hubo irregularidades ni fraude, aunque sí fueron influidas por los llamados chivos, en los que los directivos de las corrientes indicaron a sus seguidores por quiénes debían votar, y esas líneas pueden ser consideradas injustas, pero no son ilegítimas”, indicó. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/sector-mejia-condiciona-convencion-a-recibir-actas-IN9870129

-Tony Raful defiende participación, orden y diafanidad de la convención del PRM.

Raful afirmó que la participación de más de 228 mil 700 electores, equivalentes al 43.6% de los 524 mil 765 inscritos del padrón de miembros del partido, constituye una verdadera hazaña política, que proyecta al PRM una exitosa participación en sus próximos desafíos electorales. https://acento.com.do/2018/politica/8565264-tony-raful-defiende-participacion-orden-diafanidad-la-convencion-del-prm/

 

- ¿Primarias abiertas o desarrollo?/Adriano Miguel Tejada. Varios argumentos se oponen a las primarias abiertas:

1. En el caso del 2020, expondría al país a cuatro elecciones generales si hubiera segunda vuelta, en un plazo de ocho meses. Es un año de paralización de las actividades y de sobresaltos con el ruido electoral.

2. No garantizarían que la crisis que vive el partido de Gobierno se resolvería porque si las cosas no salen como planificaron los candidatos, el resultado podría ser otra crisis.

3. Con tantas necesidades en el país, despilfarrar casi 6 mil millones de pesos en esa aventura, no tiene perdón de Dios. Con 5,600 millones de pesos se podrían construir 1,800 aulas escolares, o 40 hospitales y ni hablar de viviendas para pobres o puentes y carreteras.

Nuestros políticos tienen que volver a la sensatez o la sociedad tiene que llevarlos a ella. https://www.diariolibre.com/opinion/am/primarias-abiertas-o-desarrollo-EH9876464

- Danilistas frustran reunión diputados que conocería la Ley de Partidos

De 13 diputados, sólo seis acudieron a la reunión de la comisión especial. El conocimiento del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos fue suspendido ayer por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados porque los legisladores danilistas no asistieron al encuentro pautado para las 10:00 de la mañana y no se reuniera el quórum reglamentario de la mitad más uno para iniciar los trabajos.

Los llamados “brazos fuertes” del presidente Danilo Medina en la cámara baja no se presentaron a la reunión, por lo que después de dos horas el presidente de la Comisión Especial, Henry Merán, anunció que sería cancelada la sesión de trabajo.

Los ausentes fueron los diputados Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez y Radhamés Camacho por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el diputado Rhadamés González del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Máximo Castro Silverio por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien presentó excusa.

La agenda pautada para esta reunión era la discusión y establecimiento de los temas “fundamentales” del proyecto aprobado en el Senado como la modalidad de primarias internas de los partidos, la cuota de la mujer y el financiamiento de la precampaña, según explicó Merán, una cara conocida del leonelismo. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/danilistas-tumban-reunion-conoceria-ley-de-partidos-FL9872601

- Senado comenzó el estudio del proyecto de ley del régimen electoral

Comisión avanzó 77 de 287 artículos y dejó primarias sobre la mesa. Explicó que ese tema quedó pendiente hasta tanto la Cámara de Diputados decida sobre la cuestión de las primarias en la Ley de Partidos, debido a que ambos temas están vinculados, según dijo.

“El artículo 12 tiene que ver con temas de la organización interna de los partidos y como no está aprobada todavía la ley de partidos, lo dejamos para discutirlo oportunamente”, explicó el senador Victoria Yeb.

Los artículos que ya fueron vistos en la comisión tienen que ver con el Pleno y el presidente de la JCE, así como los requisitos para ser miembros de ese organismos, que se ampliaría y no sería un campo solo para los abogados, sino que podrían ser profesionales de la administración, contables, economistas, técnicos en informática y servidores públicos.

Asimismo analizaron facultades del presidente de la JCE y del Pleno, además de adecuar el aspecto administrativo de ese organismo, con la aprobación de el Pleno.

https://www.diariolibre.com/noticias/politica/senado-comenzo-el-estudio-del-proyecto-de-ley-del-regimen-electoral-AJ9874626

- Partidos políticos piden devolver equipos a Indra

El PRM pide investigar contrato; PRD y PRSC quieren devolución. Representantes de partidos políticos favorecieron ayer que los equipos de registro de concurrentes y de escrutinio de los votos utilizados en las pasadas elecciones, les sean devueltos a la suplidora de capital español Indra Sistema.

Además, consideran conveniente que se abra una investigación en torno al contrato firmado entre ese proveedor y la Junta Central Electoral (JCE).

Orlando Jorge Mera, delegado político ante la JCE por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificó el contrato de la compra de equipos como leonino y en consecuencia considera que debe ser investigado.

Sostiene que dicha investigación debe abarcar el destino de esos equipos, adquiridos a un costo de US$39.7 millones.

“Es lamentable que la JCE, en la administración anterior, haya firmado ese contrato. Siempre hemos señalado que este contrato debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias. Ese contrato es una vergüenza nacional”, aseguró.

Tácito Perdomo, también delegado político ante la Junta, planteó que la JCE debe devolver la tecnología adquirida a Indra Sistema, y de ser posible someterla a la justicia por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato, toda vez que una parte considerable de los equipos llegó tarde, incluso después de las elecciones.

Requirió a los actuales miembros de la Junta examinar los vídeos de presentación de los equipos a los delegados políticos, para comprobar el accionar de algunos de sus funcionarios que en esa oportunidad fueron más promotores que los mismos vendedores.

https://www.diariolibre.com/noticias/politica/partidos-politicos-piden-devolver-equipos-a-indra-FH9876272

- La Junta Central Electoral dice a Alpaís que conoce sus facultades

Responde a la intimación que le hizo el partido político

La Junta Central Electoral (JCE) respondió ayer al Partido Alianza País (Alpaís) , que conoce sus deberes y obligaciones y sabrá conforme a sus facultades constitucionales y legales, velar para que en los procesos electorales primen la equidad y la transparencia, así como los reglamentos de los tiempos y limites en los gastos de campaña, y el acceso equitativo a los medios de comunicación.

La respuesta fue dada por el pleno de la Junta, mediante el acta 09-2018, a la intimación que le realizara la organización política, a los fines de que proceda en lo inmediato a adoptar las reglamentaciones necesarias para garantizar unas elecciones libres, transparentes y equitativas en el 2020. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-jce-dice-a-alpais-que-conoce-sus-facultades-JN9870182

-- JCE: para concertar hay que reencuadrar/Nelson Espinal Báez.

Para reencuadrar exitosamente se requiere formular un objetivo de forma clara y una acción para avanzar a ese objetivo.

Mas adelante, Castaños Guzmán, recordó que el proyecto de Ley de Partidos Políticos tiene 15 años debatiéndose en el Congreso, ha sido depositado por la JCE en los años 2011, 2013, 2014, 2017 y 2018.

Es decir, la JCE no le hace presión: son ustedes los que están en falta grave con el país. Asuman su responsabilidad política y deber constitucional.

Ese es el poder del reencuadre, dice mucho con pocas palabras y sobre todo construye nuevos significados y, por tanto, nuevas consecuencias. Reencuadrar es una forma de abrir la mente a nuevas y mejores posibilidades para todas partes en una negociación.

Esto así, porque los conflictos entre los seres humanos suelen ser conflictos de significado. Cuando dos o más personas, organizaciones o países, entran en conflicto, creen ser dueños de la verdad y estar discutiendo de la realidad. Piensan que existe una sola realidad, por lo general, la suya.

Sin embargo, se olvidan de que aquello que se llama realidad, es sólo un acuerdo. La razón del conflicto no son los hechos, inmodificables de por sí, sino la forma diferente y en ocasiones diametralmente opuesta en que las partes perciben, interpretan, concluyen y ordenan los hechos. No son los hechos, sino la opinión que tenemos de ellos lo que nos une o separa.

El ritmo de la política es tan intenso que cuando aparecen conflictos o simples diferencias, las partes pasan de acción y reacción de forma tan rápida que ignoran tanto la causa original como la subsecuente cadena de acontecimientos. Cada uno simplemente reacciona a la última movida del otro. En vez de responder de conformidad con sus objetivos.

La JCE no reaccionó. Reencuadró y respondió de conformidad a sus objetivos institucionales. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/jce-para-concertar-hay-que-reencuadrar-XI9875275

 

-El Movimiento Independiente MiRD reunirá expertos en salud en desayuno temático

La actividad, que será conducida por el Dr. Cristian Francisco, Ginecooncólogo, Profesor de la UASD y miembro de la Comisión de Salud MiRD, se desarrollará el jueves 17 de mayo de 2018, a las 8:30 am, en el Hotel Radisson Santo Domingo. https://acento.com.do/2018/politica/8565380-movimiento-independiente-mird-reunira-expertos-salud-desayuno-tematico/

 

IDEC y el aprendizaje, camino a seguir/Ramón Morrison. Se destaca en el 8vo Informe del IDEC  los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes de tercer grado evaluados el año pasado mediante un riguroso estudio, destacándose que han estado inmersos el nuevo currículo y en un alto porcentaje en la llamada Jornada Extendida. Aun así se evidencia  que no se ha mejorado el aprendizaje y por lo cual  se explica  que hay que repensar el modelo educativo, pues- precisan-  no es rellenar ese tiempo adicional con cosas sin sentido, sino garantizar que cada minuto de ese espacio genere una oportunidad significativa y lúdica para que el estudiante aprenda, y lo cual no está ocurriendo para la gran mayoría. 

Cada vez más niñas y niños son parte del programa educativo (mayor cobertura), tienen muy superiores condiciones materiales tales como las edificaciones escolares, materiales didácticos, así como maestras y maestros que han seguido y  siguen variados programas de formación y capacitación: ¡aun así y en su gran mayoría las y los estudiantes … no aprenden!

Los informes de la IDEC son una excelente vía para ir a las causas más profundas de la crisis de aprendizaje en el país, por lo que es un auspicioso camino que ha de abarcar  además  la educación superior y la educación y formación técnico profesional.

Es momento ya de dar ese imprescindible vuelco hacia una educación de calidad en la República Dominicana y los informes del IDEC indican el camino a seguir. https://acento.com.do/2018/opinion/8564845-idec-aprendizaje-camino-seguir/

- PRD recurre ante el TC sentencia del Superior Electoral que anula convención. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) los fallos emitidos el pasado 22 de marzo por el Tribunal Superior Electoral (TSE), por entender que este último se extralimitó en su función, “careciendo sus decisiones de razón legal y Constitucional y vulnerar los derechos del PRD”.

Explican que el referido recurso busca la suspensión de la decisión emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló la convención de esa organización de la que resultó electo Miguel Vargas como presidente, entre otras disposiciones partidarias.

En una nota de prensa, reafirma que “el proceso convencional mantiene su curso y que en los próximos días quedará constituida la Comisión Nacional Organizadora (CON), órgano que tendrá a su cargo los trabajos de dicho proceso”.

En el documento, el PRD aseguró que la iniciativa jurídica “la cambiaremos con la dinamización, apertura y renovación de los organismos del partido”. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/prd-recurre-ante-el-tc-sentencia-del-superior-electoral-que-anula-convencion-CN9870466

-Finanzas se presionarán por alza del crudo y dólar. El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, afirmó ayer que el alza del precio del petróleo, y la tasa de interés y del dólar pondrán más presión a las finanzas públicas, por lo cual las autoridades deben ponerle atención.
Explicó que un barril de petróleo a 70 dólares implica que el Gobierno tendrá que buscar más dinero para importación del crudo, ya que se presupuestó a US$48.60.
Señala que un incremento en la tasa de interés significará que la colocación de nuevas deudas del país será más costosa.
Explicó que en algún momento el Banco Central tendrá que elegir entre tasas de interés más altas o seguir reduciendo las reservas internacionales.
Precisó que para mantener el tipo de cambio, el Banco Central usó de las reservas internacionales US$475 millones en marzo, US$375 millones en abril y US$25 millones en la primera semana de este mes. Dijo que el crecimiento económico de este año no será mayor al del año pasado, pero rehusó vaticinar en qué porcentaje terminaría (HOY).

-- El Pacto Eléctrico: ‘‘Un convenio entre negociantes del sector eléctrico’’

‘‘Evidentemente no llegaríamos a hacer reforma alguna. No sería reforma. Yo le diría es un convenio entre negociantes del sector eléctrico’’, explica el ingeniero José Luis Moreno San Juan.

A pesar de que el año avanza y se acerca a la señal que marca la mitad de su camino, el esperado Pacto Eléctrico –que el Gobierno prometió su firma antes del cierre del 2017 y luego postergó hasta enero– aún no se concreta.

Para la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) el tranque se debe a que el texto no recoge de manera ‘‘fidedigna’’ lo que se discutió en los debates. De firmarse la versión actual del documento, ‘‘evidentemente no llegaríamos a hacer reforma alguna. No sería reforma. Yo le diría es un convenio entre negociantes del sector eléctrico’’, explica el ingeniero José Luis Moreno San Juan.

Quienes resultarían más beneficiados –señala– son ‘‘los dominantes’’, en referencia al empresariado ligado al sector y quienes mantienen estrecha relación con el oficialismo.

‘‘Existe un oligopolio donde hay un grupo dominante que es el que traza la pauta de lo que se debe de hacer. […] Nosotros tenemos los precios altos en el sector eléctrico y por eso también los tenemos en los combustibles, el caos de movilidad y transporte –porque hay bajos comunicantes entre unos y otros, son personas, son empresas que tienen negocios en las diferentes áreas y lo que están es tratando de maximizar sus beneficios’’.

 ‘‘‘El pacto se centraría solamente en que la ley [General de Electricidad] se va a cumplir y se mantienen los privilegios de ciertos sectores, sobre todo del área de la generación y el sector público eléctrico. Pero eso no era lo que se había estipulado cuando se preparó el decreto [389-14], que hablaba de una reforma’’, explica el profesor. https://acento.com.do/2018/economia/8565212-pacto-electrico-convenio-negociantes-del-sector-electrico/ v

 

-En 10 años llegaron 50 millones turistas y 25 mil fueron chinos. De los números globales que ha registrado República Dominicana en diez años y medio, en cuanto al flujo de turistas, las visitas de nacionales chinos han sido bastante bajas, prácticamente insignificantes, a juzgar por las cifras.

Entre enero de 2008 y marzo 2018 al territorio dominicano llegaron por la vía aérea 50 millones 440,146 personas de distintas nacionalidades y de ellos apenas 25,306 fueron chinos, lo que indica que, aunque la población de esa nación asiática alcanza los 1,355 millones de habitantes, la República Dominicana no ha estado en su lista de paseo o vacaciones.

El movimiento de las visitas se ha dado de la siguiente forma, partiendo de estadísticas colgadas en la página oficial del Banco Central dominicano: En 2008 llegaron a este país por los distintos aeropuertos cuatro millones 398,743 turistas del mundo. De ellos apenas 1,164 eran de China Popular. http://www.elcaribe.com.do/2018/05/16/en-10-anos-llegaron-50-millones-turistas-y-25-mil-fueron-chinos/

 

 

-Geopolítica, fuerte demanda y recorte de producción encarecen el crudo

Con una producción de 3.823 millones de barriles diarios (mbd), Irán es actualmente el tercer mayor productor de la OPEP, sólo por detrás de Arabia Saudí (9,959 mbd) e Irak (4,429 mbd), según los datos publicados en el informe. https://www.diariolibre.com/economia/geopolitica-fuerte-demanda-y-recorte-de-produccion-encarecen-el-crudo-BG9866333

-El petróleo de Texas sube un 0,49 % y cierra en 71,31 dólares el barril. https://www.diariolibre.com/economia/el-petroleo-de-texas-sube-un-0-49-y-cierra-en-71-31-dolares-el-barril-BF9869245