SANTIAGO. Asaltos generan alarma ciudadana. Santiago. El desbordamiento de la delincuencia con el asalto a la emergencia de una clínica, el atraco a plena luz del día de entidades bancarias y de personas ultimadas por delincuentes, ha desatado la alarma de los santiagueros.

Los ciudadanos dicen que estas acciones ponen al desnudo la inseguridad y constituyen un desafío de los delincuentes a la autoridad en esta segunda gestión del general José Acosta Castellanos como director del comando Cibao Central de la Policía Nacional.

La madrugada del sábado, dos hombres llegaron encapuchados y despojaron de dinero, teléfonos y otras pertenencias a médicos, personal de enfermería y otras personas que se encontraban en el departamento de emergencia de la clínica Doctor Bonilla, ubicada en la calle Independencia casi esquina Duarte, en pleno casco urbano.

Los delincuentes llegaron en un carro color blanco, portando armas de fuego y tras amenazas y mantener en cautiverio a los que se encontraban en el centro de salud, procedieron asaltarlos. http://www.elcaribe.com.do/2018/05/15/asaltos-generan-alarma-ciudadana/

-(Deuda llega al  52.74 % del PIB) Errores macroeconómicos y contexto internacional ahondarían déficit estructural de la economía dominicana

Sobre las ventas totales reales, precisaron que el crecimiento del trimestre enero-marzo fue de 4.8%, mientras que en del año 2017 fue de 5.73%, reflejando una caída de 0.93%

La deuda pública camina a paso acelerado y sin freno aparente. En los últimos tres años, los ingresos tributarios destinados al pago de intereses de la deuda pasaron de 19 por ciento a 24%.

Según el Informe de Coyuntura de la Economía Dominicana, elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), la política fiscal del gobierno se ha caracterizado durante los últimos años por financiar su déficit con la emisión de endeudamiento que cada vez se acerca al camino de la insostenibilidad.

‘‘La deuda pública del sector público no financiero, incluyendo la deuda cuasi fiscal de Banco Central es de 41,278.84 millones de dólares, equivalente al 52.74% del PIB y podría terminar al final del año en 53.0%’’, explicó Antonio Ciriaco, director de la escuela.

‘‘Esta deuda y su porcentaje aún puede ser mucho mayor si se toman en consideración algunos ajustes metodológicos en la medición de este indicador: por ejemplo si se incluyen la deuda contingente del gobierno (aquella deuda que refleja contratos que el gobierno se compromete) y la deuda garantizada que otras instituciones del sector público descentralizado y autónomo contraen.

Si se incluyera esos montos la deuda llegaría a un 60%. De igual manera, si este monto de la deuda se mide con respecto a los ingresos tributarios, esta representaría un 335%, monto que sería uno de los más altos de toda América Latina y el Caribe y los intereses de la deuda con respecto a los ingresos tributarios están en 24.0%’’, agrega el documento que vislumbra, además, una ralentización en el crecimiento futuro de la economía dominicana, debido al contexto económico internacional.

‘‘La economía dominicana acumula un conjunto de desequilibrios macroeconómicos que no ha podido superar.

Desequilibrios estructurales que se expresan en el déficit fiscal del sector público, déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, y el hecho de que la economía dominicana no está generando el ahorro suficiente para cubrir la inversión que demanda la economía, lo que ha provocado que el país haya crecido durante los últimos años con un mayor nivel de endeudamiento’’, reiteraron. https://acento.com.do/2018/economia/8565017-errores-macroeconomicos-contexto-internacional-ahondarian-deficit-estructural-la-economia-dominicana/

-Advierten que hay poco margen de maniobra ante shock petrolero. Economistas alertaron que el Gobierno dominicano tiene poco margen de maniobra ante un shock que se pueda generar por un aumento todavía más pronunciado de los precios petroleros en los mercados internacionales, y que habrá que sacrificar la elevada tasa de crecimiento para poder controlar la inflación, la depreciación y para evitar un aumento de la pobreza.

El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, dijo que al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) no le quedará otra alternativa que reducir los efectos del alza petrolera con subidas de la tasa de política monetaria. “Esos son factores que no se controlan. Son choques internacionales y el gobierno tendrá que tener una política monetaria mas restrictiva. Eso pasa por aumentar las tasas de interés para mantener un tipo de cambio en la vecindad de lo que se pronosticó este año, que es alrededor de RD$50 a RD$51 por dólar”, dijo.

Ciriaco considera que el alza de las cotizaciones petroleras tendrá un impacto inmediato en los precios de los combustibles y en el costo de la canasta básica.

“El Gobierno tiene déficits estructurales, al margen de la estabilidad. Aquí hay déficit fiscal, comercial, que no se resuelven con medidas puntuales, sino con políticas estructurales. De lo contrario, el crecimiento se convierte en un marketing”, expresó.

-Primarias, cosquillas y China/Eduardo García Michel.

Se requiere con muchísima urgencia consolidar la economía local, sanearla, quitarle el ropaje que tapa lo que huele mal y esconde las fragilidades, y hacerlo cuando todavía se está a tiempo de evitar una crisis profunda.

Eso es lo importante.

La inusual reacción del Departamento de Estado de los Estados Unidos al hacerse eco de fuentes anónimas, podría estar sugiriendo la emergencia de una turbulencia no explícita todavía, pues no es habitual que un país como el nuestro, con tan poco peso económico y poblacional a escala mundial, sea puesto como referente de posibilidad de desestabilización en áreas geográficas determinadas por haber adoptado una decisión que decenas de naciones antes hicieron suya.

Es inevitable que algunos intuyan, atando cabos, que si antes fue Brasil con su financiamiento a la clase política en base a la adjudicación de contratos mediante sobornos con la consiguiente sobrevaluación de obras, quién sabe si mañana sería China quien jugaría un rol alternativo, bajo otros mecanismos, con el financiamiento a infraestructuras y otras inversiones. Y algo así no sería ajeno al quehacer clientelar, ni al tipo de primarias que más convengan.

Otro escozor pudiera estar indicando la sospecha de cambalache para permitir la irrupción abrupta de comercio triangular haciendo provecho de la existencia del acuerdo de libre comercio, que iría en sentido contrario al equilibrio del intercambio que el coloso del norte exige a China. Si fuere así estaríamos adentrándonos en un conflicto que no nos pertenece.

No se discute que el establecimiento de primarias en los partidos políticos para elegir los candidatos, pudiera ser relevante. Y hasta constituir un paso de avance. A nadie escapa que para la nación esa no es la prioridad en este momento, aunque si un mecanismo útil para grupos que pugnan por el poder.

El marcado interés por aprobar la celebración en estos momentos de elecciones primarias en los partidos políticos, pudiera estar ligado a lo que algunos analistas señalan como la cultura de la marrulla; algo así como estar siempre preparado para encontrar la manera de engatusar al otro sin que ni siquiera se de cuenta.

Las primarias están conectadas con las elecciones generales. A los ciudadanos les interesa que sean limpias, transparentes, equitativas, sin privilegios en el uso de recursos públicos, con acceso igualitario a los medios de comunicación. Y que los recursos del Estado no se utilicen ni directa ni indirectamente para avalar la campaña de algún candidato. Y también que se respete el mandato constitucional. Es todo. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/primarias-cosquillas-y-china-EL9863521

-¿Quién? No resulta tan fácil de entender que el gobierno nacional adeude a los productores de uva de Neyba RD$6,300.000 correspondientes a la producción de vino del año pasado. La deuda, documentada con la declaración del director del Instituto Nacional de la Uva, ingeniero Wilson Radhamés Tejada, es simplemente incomprensible.

Ese dinero, para esos pequeños productores es como la vida misma. La deuda se origina en una acción positiva del Plan Social de la Presidencia, que recibe a fin de año toda la producción, para sus programas de donaciones, para garantizarles el mercado. Muy bien, pero si no les pagan es igual a no haber vendido. Ya pasó a deuda pública. ¿Quién se apiada? Los productores esperan. DAN DE QUÉ HABLAR-El Caribe.

Cartas al Presidente Reelección y mano dura. En este mismo espacio, hace algunos meses, le pronostiqué que cuando se ostenta el poder abusando de él, vulnerando la Constitución y debilitando las instituciones del país con el único propósito de perpetuarse en el poder, llegará un momento en que se tendrá que gobernar con mano dura o que le explote una crisis política de proporciones incalculables, donde los muertos se cuenten por decenas.

Le puse como ejemplo el caso de Venezuela en donde han habido centenares de muertes en manifestaciones callejeras. Otro ejemplo se suma y es el caso de Nicaragua en donde ya se están contando los muertos.

Usted se verá obligado a gobernar con mano dura y será así porque las condiciones de inestabilidad política que usted está creando producto de lo mismo, es decir, de lo que han creado los presidentes de Venezuela y Nicaragua.

Es lamentable que usted haya decidido escribir su historia de esa manera, cosa que no merecerán sus nietos. Es lamentable. https://www.diariolibre.com/opinion/cartas-al-presidente/reeleccion-y-mano-dura-DJ9865410

-(¿Sólo divagaciones de Andy?) Democracia versus Autoritarismo Pragmático/Andrés Dauhajre hijo. El autoritarismo pragmático, como modelo político, no sólo exhibe a China como ejemplo de lo que puede lograr, cuando se hace acompañar de políticas económicas cónsonas con las señales de los mercados y las evidentes ventajas comparativas que exhiba una nación.

El autoritarismo pragmático que encabezó Lee Kuan Yew en Singapur es, sin lugar a dudar, el ejemplo más contundente de que no sólo la democracia es capaz de generar progreso económico y social en una nación.

Pocos países del mundo han logrado multiplicar por 135 su ingreso per-cápita entre 1960 y el 2017.

Desde 1959, Singapur ha estado gobernado por el Partido de Acción Popular, fundado por Lee, quien con mano firme expulsó a la facción de izquierda en 1961 e inició de esa manera, el giro a la derecha y a las políticas económicas que han permitido a los singapurenses actualmente tener un ingreso anual promedio de US$61,766, similar a los US$62,152 de los estadounidenses. Apenas el 1.9% de los singapurenses ganan menos de US$1,000 al mes.

En el escaparate de los modelos autoritarios, hay casos más cercanos a nosotros. Si usted quiere rasgarse las vestiduras hágalo, pero la realidad es que el autoritarismo pragmático pro-mercado impuesto en Chile luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, auspiciado por Estados Unidos, salvó a Chile y lo preparó para convertirlo, en el futuro cercano, en el primer país desarrollado del Continente.

Más cerca todavía, aquí, sí, en República Dominicana, bajo el modelo autoritario de Balaguer, no el de Trujillo, la economía dominicana registró niveles acelerados de crecimiento económico, que continuaron luego de su salida del poder en 1996, como consecuencia de las reformas económicas ejecutadas por su administración durante principios de los 90s. http://www.elcaribe.com.do/2018/05/15/democracia-versus-autoritarismo-pragmatico/

-Clínicas tradicionales obligadas renovarse; Andeclip ve peligro. La construcción de grandes clínicas privadas en cinco ciudades del país ha empujado a otros centros privados a invertir más en tecnología y a readecuar sus infraestructuras, mientras otros podrían desaparecer por las presiones que genera la competencia y la necesidad de modernizarse.

La mayor ampliación de infraestructuras se observa en Santo Domingo, Santiago, Higüey, San Francisco de Macorís y Valverde.

La ampliación incluye las edificaciones y un incremento en el número de camas de internamiento, los consultorios, las emergencias y salas de diálisis.

Estas clínicas han tenido además que invertir en equipamiento moderno como tomógrafos, resonadores, equipos de radiografías, mamógrafos y quirófanos más modernos.
Ampliaciones. Entre los centros que han ampliado sus estructuras físicas están el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS), Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) Centro Médico Moderno, Centro Médico Dominicano, Ginecología y Obstetricia, Clínica Abreu, Espaillat Cabral (oftalmológica), y las clínicas Abel González e Independencia.

También han ampliado sus edificaciones el Centro Médico Real, la Clínica Integral I, II y III.
Un gran crecimiento experimentan las clínicas Abreu, mayoría de capital es venezolano, y Hospiten, de capital español y que ofrece servicios en Santo Domingo y Bávaro.

En Santo Domingo se registran otras clínicas de gran inversión como dos edificios de Medicalnet, construidos en base a préstamos de la banca nacional. En el primer Medicalnet se invirtieron cerca de RD$150 millones, en el segundo edificio, próximo a inaugurar, RD$330 millones.

En la capital dominicana fue inaugurado hace poco tiempo el Centro Médico Monumental, ubicada en el Distrito Nacional, calle Carmen Mendoza de Corniel. http://hoy.com.do/clinicas-tradicionales-obligadas-renovarse-andeclip-ve-peligro/

-Cartas del PGR a la Cámara de Cuentas todavía sin respuesta. La falta de la auditoría forense solicitada a la Cámara de Cuentas para determinar si hubo sobrevaluación en las obras ejecutadas por el consorcio Odebrecht en el país, obligaría a la Procuraduría General a no incluir ese aspecto de la investigación del caso en la acusación formal que contra los encartados por los US$92 millones de sobornos deberá presentar sin más demora el próximo 8 de junio.

Fuentes oficiosas revelaron a Hoy que son varias las comunicaciones que le ha remitido el procurador general, Jean Rodríguez, al órgano auditor, urgiéndole la entrega de la auditoría, obteniendo como única respuesta que están trabajando en eso.

Esta reportera hizo ingentes esfuerzos por comunicarse con el presidente de la CC, Hugo Álvarez, y otros miembros del pleno del organismo para indagar a este respecto, sin lograr contactarlos a través de la vía telefónica.

Hace un año del pedimento. En abril pasado hizo justo un año que el procurador general solicitó a la Cámara la experticia forense a las obras adjudicadas en República Dominicana a Odebrecht en el período 2001-2014, exceptuando a Punta Catalina, a los fines de comprobar si hubo o no sobrevaluación de las mismas, señalando que ese es un capítulo distinto a la investigación de los sobornos, iniciada en diciembre del 2017.

Obras a auditar. La auditoría forense requerida por el PGR incluye el acueducto de la Línea Noroeste, contratado por un monto ascendente a US$161,761,441; hidroeléctrica Pinalito, por US$361,222,243.49; ampliación del acueducto de la Línea Noroeste, por US$89,925,939.18; hidroeléctrica de Palomino, por US$592,862,580.46; acueducto de Samaná, por US$144,707,962.51, y el acueducto Hermanas Mirabal, por US$168,187,500.
También la carretera Casabito, contratada por US$74,625,237.37; Autopista del Coral, por US$471,062,590.67; Corredor Duarte, por US$293,091,698.61; carreretara Bávaro-Miches-Sabana de la Mar, por US$370,195,377.90; carretere El Río-Jarabacoa, por US$100,545,360; Corredor Duarte II, por US$225,000,000; Circuvalación La Romana, por US$176,650,569.33; carretera Cibao-Sur, por US$298,755,836.62; Ecos Vía de Santiago, por US$295,570,112.01, y el Boulevar Turístico del Este, por US$109,943,671.43.

“Por ley, ellos son los encargados de hacer esa auditoría y sin ella, no hay forma de ver si hubo o no sobrevaluación”, dijeron las fuentes. http://hoy.com.do/cartas-del-pgr-a-la-camara-de-cuentas-todavia-sin-respuesta/

-[ AUDIO ] MATEO DICE PEPCA TRATA DE “ESFUMAR” CASO DE SOBORNOS SUPER TUCANOS. El comentarista de El Gobierno de la Tarde Andrés L. Mateo consideró este lunes que la justicia no tocará a los responsables de los sobornos en el caso de los aviones Super Tucanos, adquiridos por el Gobierno durante la gestión del expresidente Leonel Fernández.

Mateo aseveró que en el caso de los Super Tucanos está ocurriendo lo mismo que con los expedientes del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), de la Oficina Supervisora de Ingenieros de Obras del Estado (Oisoe), así como se pretende extraer a la figura de Manuel Rivas del caso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Sostuvo que el referido expediente, la Procuraduría lo ha introducido durante cinco años en un “refrigerador”, de donde lo saca mutilado, lo vuelve a exhibir y lo pone en el tendedero para que la gente lo vea, hasta que finalmente se convierta en un "mamotreto", como ha ocurrido con los expedientes de la Oisoe, el CEA y otros casos de corrupción.

El catedrático aseguró que en la República Dominicana, la impunidad la propicia y la patrocina el Gobierno, porque basta y sobra con que una persona sea un alto funcionario para que se pueda robar lo que le dé la gana, puesto a que no le va a pasar nada.   http://z101digital.com/articulos/audio-mateo-dice-pepca-trata-de-esfumar-caso-de-sobornos-super-tucanos-05-14-2018

-Rechazan exclusión ejecutivos Embraer del caso los Tucano. El Ministerio Público aclaró ayer que no ha desistido del sometimiento a los ejecutivos de la empresa brasileña Embraer que figuraban como acusados en el expediente de sobornos en la compra de los aviones Súper Tucano, como habría denunciado el abogado José Parra.

Fuentes vinculadas a la investigación del caso aclararon que el desestimiento es exclusivamente para los actuales representantes de Embraer, quienes no trabajaban o no estaban en posiciones ejecutivas al momento de pagarse los US$3.5 millones en sobornos en la negociación de la flotilla de aviones adquirida por el Estado dominicano por un monto de US$93.7 millones.

Afirmaron que además ese desestimiento no es definitivo, ya que para la audiencia del próximo viernes 18 se está ponderando citarlos como testigos, ya que aunque están en el expediente se encuentran en Brasil, y eso retrasaría el caso.

Resaltaron que los ejecutivos de Embraer que sí participaron en los sobornos pagados en República Dominicana, fueron sometidos en Brasil por los mismos hechos, y que por el principio del “Non bis in idem” no pueden ser sometidos aquí también. http://hoy.com.do/1757015-2/

-Los sobornos de Odebrecht a funcionarios del régimen chavista fueron "mayores a 1.300 millones dólares"

La ONG Transparencia Internacional, que estuvo investigando durante cinco años, señaló que la constructora brasileña terminó sólo 9 de las 33 obras pautadas en Venezuela.

A pesar de los anuncios de la fiscalía, no ha sido abierta ninguna investigación https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/05/14/los-sobornos-de-odebrecht-a-funcionarios-del-regimen-chavista-fueron-mayores-a-1-300-millones-dolares/

-Unilateral/Antonio Almonte. Ocho años consecutivos de Gobierno es tiempo suficiente para dejar un legado de cambios y reformas sustanciales en cualquier sociedad. El próximo 16 de agosto Danilo Medina cumplirá seis (6) años en el Palacio, en ruta hacia ocho (8).

Cuando los problemas nacionales son numerosos, el desafío que enfrenta un gobernante es el de establecer claras prioridades. Los problemas estructurales de cualquier país no solo son muchos, sino que se multiplican y también se “desarrollan” y complican.

El presidente Medina ha demostrado ser un político trabajador y que disfruta el contacto directo y abierto con la gente. Las visitas sorpresas han sido la excusa perfecta para oficializar sus recorridos semanales por las profundidades del pueblo dominicano. Del 2012 a la fecha Medina ha visto y escuchado mucho.

Sin embargo, ese talante de aparente apertura no coincide con la actitud cerrada que ha mantenido su Gobierno respecto a políticas trascendentales y frente a diversos sectores no gubernamentales, incluyendo a la oposición política fuera y dentro de su propio PLD.

El presidente se ha negado a concertar con la oposición importantes reformas políticas demandadas durante años por todos los sectores de la sociedad dominicana: una ley de partidos políticos y una ley de reforma electoral.

Esta cerrazón nadie podría entenderla a simple vista, porque es lógico suponer que para aprobar leyes con esos contenidos en cualquier país democrático es casi obligatorio la concertación entre sus principales afectados, que son, precisamente, los partidos políticos. http://elnacional.com.do/detalles-224/

-COMISIÓN ORGANIZADORA. Conozca los 21 vicepresidentes y subsecretarios electos en convención del PRM. La Comisión Nacional Organizadora de la XVIII Convención Nacional Ordinaria Claudio Caamaño Grullón del Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó este lunes los datos finales, boletín 4, de la elección de sus vicepresidentes y subsecretarios nacionales, según establecen los Estatutos Generales de esa organización.

Conforme los datos ofrecidos esta tarde en rueda de prensa por el presidente de la CNO, Tony Raful, los 21 vicepresidentes incluyen a Roberto Fulcar, con 111 mil 390 votos; César Cedeño, 94 mil 141, Faride Raful, 83 mil 745.

También Jean Luis Rodríguez, con 74 mil 998 votos,  Eligio Jáquez, 65 mil 458, Nelson Arroyo, 56, 360, Luis Delgado, 56 mil 045, Franklin García Fermín, 52 mil 180, Josefa Castillo, 50 mil 808, Alexis Victoria, 48 mil 973. (Ver lista completa en  https://www.listindiario.com/la-republica/2018/05/14/514956/conozca-los-21-vicepresidentes-y-subsecretarios-electos-en-convencion-del-prm

-Se activa la carrera por la candidatura presidencial del PLD. Peledeístas del ala danilista han presentado sus proyectos, pero mientras no se descarte la reelección es difícil crezcan

Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se identifican con la línea del presidente Danilo Medina ponen en marcha sus proyectos por la candidatura presidencial de ese partido.

El secretario general del PLD anunció ayer oficialmente su intención de buscar la candidatura presidencial, anteriormente lo hizo Francisco Domínguez Brito y se habla que saldrán otros como Francisco Javier García, Carlos Amarante Baret y Rubén Bichara.

Ante todos esos aspirantes, Leonel Fernández lleva amplias ventajas, no solo porque ya fue tres veces presidente de la República y que las encuestas lo colocan como el favorito de los peledeístas para la candidatura presidencial, sino porque ya lleva casi un año trabajando formalmente su plataforma con la recolección de más de dos millones de firmas que arrancó en octubre del año pasado, de las que ya superan las 800 mil.

En el PLD, un partido dividido en dos tendencias únicas, se requeriría del apoyo de Fernández o Medina, para emprender un proyecto exitoso, y en el sector del expresidente ya está claro que buscará de nuevo la candidatura, por lo que los demás aspirantes tendrán que mirar hacia el danilismo para crecer.

Con la salida de los proyectos presidenciales del ala danilista del PLD vienen las interrogantes sobre el papel del presidente Danilo Medina en la definición de la candidatura presidencial de su partido para las elecciones del 2020.

¿Está descartada otra reelección del presidente Medina? ¿Endosará su apoyo a algún candidato para que compita contra Leonel Fernández? O ¿se mantendrá neutral?

Mientras no se descarte totalmente la reelección del gobernante, es difícil que los proyectos de algunos de sus seguidores pueda crecer, sobre todo, porque Leonel Fernández está más activo que nunca y el presidente Medina ha intensificado sus actividades oficiales, especialmente del programa de visitas sorpresa, probablemente el que más ha influido en los altos niveles de popularidad que ha cosechado durante su presidencia y que mantiene por encima del 50% de apoyo popular, lo que hace pensar a muchos que no ha descartado otra reelección.

En el debate político actual no se descarta otra posible repostulación del gobernante a pesar de que la Constitución de la República lo prohíbe e incluso hay quienes vinculan la insistencia por imponer las primarias abiertas con otro proyecto reeleccionista.

Además, el gobernante ha intensificado sus actividades oficiales, especialmente del programa de visitas sorpresa, probablemente el que más ha influido en los altos niveles de popularidad que ha cosechado. http://www.elcaribe.com.do/2018/05/15/se-activa-la-carrera-por-la-candidatura-presidencial-del-pld/

-Senado inicia trabajos sobre el proyecto de Ley Electoral. La Comisión Especial del Senado de la República que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral inicia hoy los trabajos sobre esta iniciativa depositada por la Junta Central Electoral (JCE), que regula el ejercicio del derecho de los ciudadanos a elegir y poder ser elegidos.

Según lo explicó el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, la reunión tendrá lugar a las 3:00 de la tarde de este martes y desarrollarán un procedimiento similar al del proyecto de Ley de Partidos, por el cual se iniciarán a partir de los avances logrados por la comisión bicameral durante la pasada legislatura.

“Todo lo que la comisión bicameral consensuó, pues la comisión especial que está estudiando el proyecto asumirá ese consenso”, añadió Yeb, quien especificó que todo dependerá de la decisión del grupo.

El proyecto de Ley del Régimen Electoral regularía aspectos como las atribuciones y composición de la Junta Central Electoral, así como su papel como regulador de los procesos de elecciones generales.

La iniciativa, que también se conoce en la Cámara de Diputados, abarca temas como el financiamiento de las campañas electorales, el voto preferencial y el arrastre de los candidatos a senadores por parte de los candidatos a diputados que podrían generar tensiones entre las distintas agrupaciones políticas. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/senado-inicia-trabajos-sobre-el-proyecto-de-ley-electoral-FN9861632

-Reinaldo abraza el danilismo al formalizar sus aspiraciones

Anuncia su precandidatura; dice presidencia del Senado la decide el CP.

La salida a la carrera por la candidatura presidencial del presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, arrecia la competencia en esa organización que no ha formalizado el proceso de precampaña interna.

Pared Pérez manifestó ayer que buscará la candidatura presidencial de esa organización sobre la base de los éxitos logrados en los gobiernos peledeístas y la necesidad llevar un candidato presidencial capaz de garantizar la unidad y la renovación, que asegure el triunfo en los comicios del 2020.

En un discurso grabado y difundido por medios electrónicos, Pared Pérez sostuvo que, a pesar del extraordinario desarrollo, el país aún confronta grandes desafíos “y no tengo la menor duda de que sólo el PLD puede seguir enfrentándolos y ganar la batalla contra la pobreza que aún sufren millares de dominicanos”.

“Hoy me dirijo a ustedes para anunciar mi firme propósito de trabajar incansablemente, como lo he hecho desde todas las posiciones que he ocupado en el PLD y desde el Estado, con la ayuda de Dios, mi familia y de todas y todos los dominicanos, obtener el más alto honor que pueda recibir alguien que ha dedicado su vida al servicio de los demás: El honor de ser en el 2020 el presidente de todas y todos los dominicanos, y así, con el triunfo de un PLD unido y renovado, continuar guiando al país por el camino del progreso y el bienestar”, indicó. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/reinaldo-abraza-el-danilismo-al-formalizar-sus-aspiraciones-FK9862315

¿Por qué el padrón cerrado?/Milagros Ortiz Bosch.

Los que hacemos política aferrados a la democracia y hemos conocido algunos principios de la dialéctica, si somos seres libres, aun con poca inteligencia, tenemos la obligación de investigar y cambiar. Les recuerdo que para esta fecha éramos perredeístas. Buscábamos una salida dentro del PRD.

El cambio: el 24 de abril del año 2017. Pasadas de las elecciones del 2012, avanzado el 2013, estudiamos el peso de la nómina pública que mostraba un PLD totalizando los puestos de gobierno, llegando con las “Trasferencias Condicionadas”, tarjetas, a cerca de dos millones de ciudadanos.

Comprobamos, después de la visita al presidente, la profundidad y consecuencias del déficit fiscal de ciento cincuenta mil millones de pesos contra la candidatura Mejía-Abinader, el manejo desproporcionado del Presupuesto de la Nación, y ayudados por la franqueza del licenciado Temístocles Montás, comprobamos que se usó la participación de Odebrecht contra Luis Abinader y además contra nuestro candidato del 2012. Y llegaron los “scaners” por si faltara algo para motivar el cambio de actitud. Ya habíamos contado las sentencias del TSE.

El 30 de enero del 2015 nació el Partido Revolucionario Moderno, fue designado Secretario de Asuntos Electorales el valioso compañero Salvador Ramos y junto a 9 distinguidos compañeros se formó la Comisión de Estudios de la Ley del Régimen Electoral y la de Organizaciones y Partidos Políticos.

Era otro el espacio, era otra la situación, éramos la fuerza mayoritaria de la oposición a pesar de los “scanners”, y estábamos obligados a interpretar la voluntad de la ciudadanía para llevar hacia adelante la institucionalización que demanda le República Dominicana dentro de una política de alianza que es casi una demanda nacional.

El 24 de abril del 2017 el PRM fijó su posición: padrón de los partidos, elección universal, el mismo día, con la participación de la Junta Central Electoral para los partidos que hubiesen alcanzado más de 5% de los votos. Y naturalmente mi voto y mi trabajo estaban con esa posición. Seguir en la anterior era desconocer la realidad de los hechos que la nación había vivido.

¿Porque una campaña contra Milagros Ortiz Bosch? Seis espacios pagados, un número de publicaciones que nunca se usó para condenar la corrupción.

¿Por qué dinero gastado de manera tan absurda?, ¿Soy la nación? ¿La opinión pública? Por la pasión oficial sobre el tema creo que su financiamiento tiene características visibles.

Por esto quiero agradecer su reconocimiento, la fuerza que me atribuyen, creer que, si usan mi nombre, como en una confesión, el pecado desaparece. Necesitan obligarme a quedarme en el pasado. Olvidan que hablo, escribo, y pienso, que suelo hacerlo por mis convicciones. Nadie me obliga a lo estático ni mucho menos, a pesar de mis años, a vivir amarrada al pasado.

A todos puedo recordarles que la democracia para algunos fue “la mentada” y cambiaron de posición para hacerla “la usada”.

Que todos adjuraron de la reelección y todos transitaron hacia ella. Ojalá que entonces se hubieran publicado muchas páginas, explicando como yo ahora, la necesidad de esos cambios, al margen de tiburones o maldiciones a la reelección.

Ellos pueden cambiar y hacer una campaña innecesaria contra Milagros Ortiz Bosch que nunca ha negado su propia historia. No es necesario gastar dinero en explicaciones que, en mi propia voz, he narrado. Y punto. http://hoy.com.do/por-que-el-padron-cerrado/

- Alcalde de Haina convierte cañada en parque recreativo. El Ayuntamiento de Haina, que dirige Osvaldo Rodríguez, convirtió en parque la cañada de la curva Cristo Viene, en la comunidad de San José, con lo que saneó 200 metros del desaguadero, trabajados en encache, piso en losa y muros en hormigón industrial.

Al entregar la obra, que conllevó una inversión de RD$4 millones, el funcionario municipal expuso que implicó la construcción de dos puentes, uno para el tránsito de vehículos y otro peatonal, para frenar la inseguridad ala que estaban expuestos los moradores del sector.

Explicó que el espacio cuenta con áreas verdes, paisajismo, asientos, barandas de seguridad, gazebo, parada de autobuses, calles asfaltadas, aceras y contenes, asientos, escalones y un cuarto de desechos sólidos.
Dijo que en el área fue levantada una rampa que permite el acceso de equipos de limpieza de cañada, lo que evita la acumulación de basura, sedimentos y la concentración de aguas negras.

“Durante muchos y antes de ser intervenidas por nuestra alcaldía, esta zona era conocida por sus calles oscuras y en mal estado. El cúmulo de basura y aguas negras había convertido la cañada en un foco constante de contaminación y enfermedad”, manifestó al cortar la cinta en el acto en el que abrió el parque. http://hoy.com.do/alcalde-de-haina-convierte-canada-en-parque-recreativo/

-Encausan a expresidenta argentina por supuesto lavado de dinero. La expresidenta argentina Cristina Fernández Kirchner (2007-2015) fue encausada este lunes, al igual que sus dos hijos, señalados por supuesto lavado de dinero a través del alquiler de hoteles pertenecientes a la familia, informó una fuente judicial.

La justicia entendió que los Kirchner formaron “un complejo entramado societario que se desarrolló con el fin de poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado”, precisó el fallo publicado por el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema.

Cristina Fernández y sus hijos Máximo y Florencia fueron además embargados en 800 millones de pesos (unos 31 millones de dólares).

El magistrado ordenó al Banco Central la inmovilización de las cuentas bancarias de los ocho procesados en la causa.

Según el juez los acusados obtenían el dinero “a través de la adjudicación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz” (sur), feudo político de fallecido mandatario Néstor Kirchner.

Entre los acusados se encuentra Cristóbal López, exlíder de un imperio de negocios en Argentina, en prisión acusado por evasión de impuestos.

La expresidenta es actual senadora nacional y su hijo diputado en el Congreso.

La llamada causa “Hotesur” -ese es el nombre de la sociedad administradora de los hoteles de los Kirchner- se inició en 2004 por una denuncia de la exdiputada opositora Margarita Stolbizer. https://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/encausan-a-expresidenta-argentina-por-supuesto-lavado-de-dinero-BJ9865164

 

 

-Esperando lo peor/Antonio Navalón. Sin embargo, no le encuentro parecido con ningún otro presidente norteamericano, ni siquiera Andrew Jackson del que tiene su retrato en el Despacho Oval.

Sí me recuerda a alguien que quiso ser presidente, y que una bala se lo impidió, el antiguo gobernador de Luisiana, Huey Long, quien gobernó su Estado desde la brutalidad de la conexión directa con el votante, al estilo de Trump.

Pero con quien de verdad le encuentro más parecido por sus gestos, mímica, lenguaje corporal y por cómo mira la historia y se enfrenta a ella, es con el Duce, Benito Mussolini. Con la diferencia de que, al Duce, Hitler y otros como ellos llegaron en el momento en el que el mundo había perdido los elementos de control diseñados después de la Primera Guerra Mundial, para evitar la llegada de la Segunda.

Trump no levanta el mentón, simplemente no deja que el viento le destruya el peinado. Pero, al final del día, es el mismo discurso aislacionista y el mismo de la grandeza imperial que el Duce identificaba con las águilas de las legiones romanas. Mientras que Trump lo identifica con la incapacidad de muchos norteamericanos para vivir en consecuencia con el éxito, la fuerza y el liderazgo mundial que se ganó su país, y que él está liquidando a la velocidad del rayo. https://elpais.com/elpais/2018/05/13/opinion/1526225208_656279.html