-En el año 2017 se robaron 5,970 vehículos en RD. En 2017 se registró un total de 5,970 robos de vehículos, según el Informe Estadístico sobre Seguridad Ciudadana, divulgado en febrero de este año por el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

La cifra arroja el promedio de 58.7 delitos de esta índole por cada 100,000 habitantes, y 15.4 por 10,000 vehículos de motor inscritos en República Dominicana, siendo 90% de los robos de motocicletas.

De acuerdo con estos datos, hubo un aumento de un nueve por ciento con relación a los 5,455 vehículos  sustraídos en 2016.

Sin embargo, el informe indica que los robos con violencia disminuyeron de 1,795 en 2016 a 1,594 en 2017, mientras que el gran aumento se marcó en los robos sin violencia, que incrementaron de 3,660 a 4,376 hurtos. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/04/25/512153/en-el-ano-2017-se-robaron-5970-vehiculos-en-rd

 

-Unicef: “En el Sur los padres utilizan a sus niñas como activo económico”. Un estudio realizado por Plan Internacional y Unicef arrojó que 50.9% de los jóvenes de 13 a 20 años encuestados en la zona sur aseguró haber tenido relaciones sexuales al menos una vez en su vida.

De ellos, indica Plan Internacional, el 26.8% expresó haberlo hecho con  una persona de diez o mas años de diferencia, y 11% haberlo hecho al menos una vez a cambio de dinero o cualquier otro tipo de retribución.

El estudio “Invisibles bajo el sol: Una mirada a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la región de Enriquillo” es un resumen de una investigación desarrollada en el proyecto “Sumando esfuerzos: prevención  de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en República Dominicana”.

Los organismos internacionales citaron en ese sentido la encuesta ENHONGAR-MICS 2014, que señala que el porcentaje de mujeres de 20 a 49 años que estuvieron casadas o unidas antes de los  18 años en la región sur del país fue de un 48.6% y de un 17% antes de los 15 años, superando los promedios nacionales. http://www.elcaribe.com.do/2018/04/24/unicef-en-el-sur-los-padres-utilizan-a-sus-ninas-como-activo-economico/

-Monstruoso/Claudia Fernández. El grave problema del embarazo adolescente tiene repercusiones tanto sociales como médicas, como resaltó el presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal. Las chicas dejan los estudios y reproducen el círculo de pobreza; una adolescente tiene más posibilidades de tener una preñez problemática. A eso hay que agregar la cuestión de las enfermedades de transmisión sexual. Profamilia advirtió la semana pasada de brotes de gonorrea y sífilis entre cuyos afectados figuran niñas de hasta 12 años. Algo monstruoso pero como otras cosas en nuestro país, esta problemática motiva mucho discurso de las autoridades pero no se avanza en solución. Hay necesidad de impulsar cambios educativos y culturales, mediante educación sexual escolar a la justa medida del problema, sin paños tibios (El Caribe).

 

--Propuesta del FMI de un ‘ajuste fiscal significativo’ sólo afecta a ciudadanos

Impositiva. Crees dice antes del reajuste fiscal el país requiere reformas institucionales que reduzcan la corrupción e impunidad.

La propuesta del Fondo Monetario Internacional de realizar un ‘ajuste fiscal significativo’ en el país implica que los ciudadanos paguen más impuestos y asuman el sacrificio del reajuste, puesto que solo se afectarían los ingresos de los trabajadores y no el gasto del Gobierno.

Entre las sugerencias del FMI está mejorar el impacto fiscal, generalizando los impuestos y racionalizar las exenciones e incentivos, cuando lo que se requiere es una reforma fiscal integral que atienda el lado del gasto.

Esto debe estar sustentado en una ley de responsabilidad y transparencia fiscal, que brinde un marco al sistema político para administrar los recursos de los ciudadanos, según el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees). http://eldia.com.do/propuesta-del-fmi-de-un-ajuste-fiscal-significativo-solo-afecta-a-ciudadanos/

-(“Abiertas” serían `galleta sin mano al país) Cura critica males que afectan al país. Fray Máximo Rodríguez arremetió ayer contra los actos de corrupción, la delincuencia, la inmigración haitiana y la aprobación de las primarias abiertas que se discute en el Congreso Nacional.

Al oficiar una misa de conmemoración por el 53 aniversario de la gesta del 24 de Abril de 1965, el religioso mostró su rechazo a la modalidad de primarias abiertas que fue aprobada por el Senado de la República, tras explicar que con ello, se le daría una “galleta sin mano” a la población y a la democracia dominicana porque lo que se busca es una “ganancia y un beneficio”. “Cada partido que decida y ponga sus reglas internamente, pero no imponerlas como ley para todos para sacar ventajas y ganancias. Eso no puede ser”, dijo Rodríguez, quien al mismo tiempo lanzó fuertes críticas a la corrupción que, según aseguró, impera en la República Dominicana. Consideró que ese flagelo está acabando con la humanidad porque actualmente se vive en un mundo donde aparentemente nada le importa a nadie. “Una corrupción galopante de sálvese quien pueda, una corrupción permisiva, de vista gorda porque no hay voluntad política ni capacidad de gestión para frenar esta situación”, reprendió. http://www.elcaribe.com.do/2018/04/25/cura-critica-males-que-afectan-al-pais/

 

 

- Bloque opositor rechaza inclusión de primarias abiertas en Ley de Partidos. El bloque opositor integrado por 11 partidos políticos rechazó hoy que se incluyan las primarias abiertas y simultáneas en la Ley de Partidos, mediante un documento entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

En el documento, las organizaciones políticas de oposición también proponen que el proyecto de ley de régimen electoral sea conocido de manera  concomitante con el de ley de partidos y agrupaciones políticas. http://elnacional.com.do/bloque-opositor-rechaza-inclusion-de-primarias-abiertas-en-ley-de-partidos/

-- Alianza País intima a la JCE para producir los reglamentos del proceso electoral en el 2020. El partido político Alianza País, representado por su presidente, Guillermo Moreno, por acto de alguacil intimó en el día de hoy a la Junta Central Electoral  (JCE) para que, conforme dispone la Constitución y la Ley 137-11 orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, proceda, en un plazo no mayor de 15 días, a iniciar el proceso de discusión y aprobación de las reglamentaciones necesarias para garantizar unas elecciones libres, transparentes y equitativas en el 2020.

Desde la promulgación de la Constitución, en 2010, la JCE ha ignorado lo dispuesto en su artículo 212, párrafos I y IV que, a los fines de organizar procesos electorales verdaderamente democráticos, le otorga faculta para producir reglamentos en todas las materias de su competencia. La omisión del órgano electoral también comprende el incumplimiento de mandatos regulatorios dispuestos por la Ley Electoral vigente No.275-97.

Conforme el planteamiento hecho por Alianza País, en el citado acto de alguacil, esta falta de acción coloca al máximo órgano electoral en una situación de renuncia consciente de las responsabilidades que la Constitución y la Ley Electoral 275-97 ponen a su cargo.

Alianza País expone que, tomando en cuenta los informes locales e internacionales sobre las numerosas irregularidades y violaciones de derechos cometidas durante las elecciones del 2016, la JCE está obligada a tomar la iniciativa y ejercer su facultad reglamentaria para evitar que la contienda electoral del 2020 se convierta nuevamente en un juego entrampado y tendenciado hacia determinados participantes, que ponga en entredicho la calidad del sistema político.

De manera específica, la intimación hecha por Alianza País exige que el pleno de la JCE produzca reglamentaciones sobre:

http://hoy.com.do/alianza-pais-intima-a-la-jce-para-producir-los-reglamentos-del-proceso-electoral-en-el-2020/

-Abogados desautorizan titular del CARD hablar de primarias. Varios abogados se presentaron ayer en el Congreso Nacional para expresar que desautorizan al presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, a pronunciarse sobre la Ley de Partidos y en respaldo de las primarias abiertas, en su condición de titular de la entidad, porque no consultó a sus miembros para fijar posición sobre este tema.
La vocera de los abogados y secretaria general del gremio, Elena Fermín, dijo que Surún Hernández no consideró que la mayoría de los miembros de la Junta Nacional tienen una posición distinta a la externada por el presidente del gremio ante la opinión pública.
Se refirió a que en su condición de presidente del CARD, Surún Hernández manifestó en medios de comunicación que las primarias abiertas de los partidos políticos no violan la Constitución. Tampoco entiende que viola la Ley Electoral vigente, 275-97. Fermín, quien leyó un documento en la explanada frontal del Congreso Nacional, dijo que los abogados buscan que se llegue a consenso nacional con la Ley de Partidos. Igual que un sector del empresariado, que los partidos de la oposición al Gobierno, que las iglesias agrupadas en el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue; los jóvenes empresarios y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), abogados con puestos ejecutivos en el CARD se oponen a la imposición de las primarias abiertas a los partidos. http://hoy.com.do/abogados-desautorizan-titular-del-card-hablar-de-primarias/

 

-Abinader dice sigue atraso dejó golpe Bosch. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, afirmó ayer que el atraso dejado por el descarrilamiento institucional que dio pie a la insurrección del 24 de abril de 1965, mantiene al pueblo en busca aún de sentar las bases de una institucionalidad democrática que impulse el desarrollo económico y social, sostenible y definitivo.
Considera en una nota que el marco institucional que lucha por establecer la sociedad dominicana, no solo reducirá o eliminará los conflictos políticos sino que además sentará las bases para el modelo progresista.
El documento asegura que justo por eso es que la gran mayoría de la población, incluidas sus instituciones políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad civil favorecen que el Congreso apruebe las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral que fortalezcan la democracia interna de los partidos y en general el sistema político.
Al respecto, el PRM ha manifestado su rechazo a las primarias abiertas que pretenden facciones.
Expuso que la insurrección del 24 de abril de 1965 expresó la firme determinación del pueblo de hacer efectivos el respeto a la Constitución, las leyes y las instituciones democráticas.

Dijo en una nota que la gesta abonó con muchas vidas, sangre y trastornos de todo tipo la demanda popular de respeto a la institucionalidad, representados en el gobierno de Juan Bosch, derrocado dos años antes.

Recordó que esa dolorosa contienda que enfrentó a dominicanos fue la respuesta al derrocamiento del gobierno democrático y que tuvo un elevadísimo costo para la sociedad en todos los órdenes y que además del deshonor de una intervención militar, el golpe de Estado marcó un retroceso, que dejó secuelas negativas que persisten en la cultura política.

Abinader expresa que los dominicanos nunca deben olvidar que la proclama del pueblo civil y militar levantado en armas fue de “vuelta a la constitucionalidad sin elecciones”.
Dijo que su familia siente un gran orgullo de que su padre, José Rafael Abinader, fuera ministro de Finanzas del gobierno que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño (HOY).

-A 53 años Guerra de Abril ven a RD peor que en el 65. A 53 años de la Guerra de Abril de 1965, la Coordinadora Permanente de Homenaje a las Heroínas y Héroes de la Patria proclamó que la sociedad se encuentra hoy en peores condiciones debido a la corrupción e impunidad que agobia al pueblo dominicano.
En la proclama leída por Sonia Vargas en el acto frente al estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en la calle El Conde esquina Palo Hincado, manifestó que la corrupción, uno de los motivos para la insurrección popular, es ahora mucho más grave que en aquellos momentos.
En el acto al que se dieron citas, organizaciones de izquierda y de derecha, expresó que la corrupción constituye junto a la impunidad, una de las banderas de lucha de amplios sectores de la población que se cansó de observar de forma pasiva como se dilapidan los recursos que deben ser invertidos en educación, salud, vivienda y agricultura.
De igual modo, condenó la inseguridad ciudadana, la expoliación y entrega de la soberanía nacional, así como la riqueza natural.
Deploró el capital financiero internacional, vía empresas mineras, quienes pretenden contaminar y destruir ríos, arroyos, floras y faunas, además de acabar con la vida de los pobladores de las comunidades cercanas como ocurre en Cotuí, Bonao y San Juan.
Exhortó a los dominicanos seguidores de Duarte, Luperón, Manolo, Minerva, Fernández Domínguez y el coronel Caamaño, a unirse en la defensa de la patria, emulando el ejemplo de lucha y sacrificio de esos héroes. http://hoy.com.do/a-53-anos-guerra-de-abril-ven-a-rd-peor-que-en-el-65/

- Un gran frente de oposición: la piedra angular de su triunfo electoral/Por Juan Lladó. Ahora que el PRM ha concluido exitosamente la elección de sus nuevas autoridades y circulan rumores de la creación de un gran frente de oposición, conviene identificar lo que sería la piedra angular de su triunfo electoral.

 Dado el descredito de los partidos y de su retórica, además del clamor ciudadano por un cambio de rumbo, lo esencial seria la formulación de un programa de gobierno que apele a todos. Por eso ofrezco a continuación todos mis artículos que contienen el coherente perfil de un programa centrado en la equidad social. 

En la búsqueda de su unidad, los partidos de oposición querrán ser pragmáticos y acordar solo “un programa mínimo” en que todos puedan estar de acuerdo.  Pero las reformas que deben introducirse –para aminorar el peso de la codicia en la búsqueda del poder político– son de tan amplio alcance que un mínimo de acuerdos no representaría un gran fortalecimiento de la democracia.

Mientras más amplios sean los acuerdos mejor servido estará la ciudadanía. Y lo presentado en esta entrega debe ayudar a los deliberantes a concebir algo más que lo mínimo. 

http://almomento.net/un-gran-frente-de-oposicion-la-piedra-angular-de-su-triunfo-electoral/

-La desafiante arrogancia del Danilo/peledeísmo. En su conjunto, el peledeísmo es arrogante, desafiante y en determinadas coyunturas, avasallante; la actitud del grupo hegemónico dentro del PLD frente al tema de la Ley de Partidos es sólo un ejemplo. Por sus particulares intereses, ese grupo mantiene su puja por las elecciones primarias con padrón abierto, contrario a la posición de la aplastante mayoría de la clase política y de la sociedad civil, e incluso de una significativa parte de dicho partido, que prefieren las primarias cerradas. En cualquier otro país, tal circunstancia terminaría en una propuesta de diálogo de parte del grupo de mayor incidencia en las instancias de poder, pero aquí la respuesta del grupo hegemónico ha sido la aprobación de dicha Ley a través de sus senadores, consignando las primarias abiertas.
En términos de arrogancia, es difícil establecer diferencias sustanciales entre Leonel y Danilo, pero este último es más incisivo, más decidido y menos propenso a observar ciertos escrúpulos. Lo demostró cuando usó la figura del tiburón podrido que se ‘comió” para reelegirse y lo demuestra ahora con la farsa de sus senadores al aprobar una Ley, conscientes de que la misma para ser efectiva debe ser aprobada por la Cámara de Diputados. También, al utilizar la injuriosa introducción que hiciese el presidente del Senado a la sesión de rendición de cuentas de Danilo en la última sesión del Congreso para mandar el mensaje de que su facción seguiría utilizando el debate sobre las primarias como parte de su estrategia para mantenerse en el poder con o sin este como candidato.

El danilismo sabe que solamente lograrían hacer pasar su Ley de Partidos si compran algunos diputados, cosa fácil de lograr y si Leonel se suicida políticamente ordenando a sus diputados que la apoyen, algo más difícil, aunque no imposible. Pero para el danilismo ese no es el punto, lo que le interesa es el empantanamiento de la Ley y ganar tiempo para tomar una decisión final sobre su candidato. Apuestan al cansancio y falta de firmeza política de Leonel para imponerle un acuerdo, saben que una Ley de Partidos no saca definitivamente de juego a Danilo, ni tampoco unas primarias cerradas, pues quedaría el tema del actual padrón del partido que este controla, y de tener que hacerse otro, lo haría a su medida con los recursos y firmeza que no tiene Leonel. http://hoy.com.do/la-desafiante-arrogancia-del-danilopeledeismo/

 

- Leonel: primarias abiertas solo podrían imponerse “a la mala”. NUEVA YORK.- El modelo de primarias abiertas para la elección de los candidatos a cargos electivos en República Dominicana “solo podría materializarse de manera forzada”, advirtió aquí el expresidente Leonel Fernández.


“Mediante la imposición de lineamientos políticos e institucionales es posible vencer pero no convencer, y quien incurre en ello, a la larga pierde, ya que siembra la semilla de la ingobernabilidad”, manifestó el exmandatario en un encuentro con seguidores.

Explicó que “el empeño de algunos legisladores de introducir el modelo de primarias abiertas para la escogencia de los candidatos electorales viola la Constitución y cercena el espacio democrático de los partidos políticos”. http://almomento.net/leonel-fernandez-primarias-abiertas-solo-podrian-imponerse-a-la-mala/

-El PLD parece dos partidos distintos. El presidente del PLD, Leonel Fernández, la tiró dura en Manhattan al decir: “Cuando es por la fuerza, momentáneamente se podrá creer que se ha obtenido la victoria, pero se ha sembrado la semilla de la rebelión futura”, haciendo referencia a sus rivales internos. Aparentemente Amarante Baret esperaba el lanzamiento y le hizo swing: “Grupos del pasado pretenden hacer creer a la población que sus ideas están por encima de la voluntad de la gente”. Pareciera que hablan dos partidos distintos, pero no están divididos, dicen. EL ESPÍA. Diario Libre.

 

-Presidente busca estrategias para inversión en la frontera. El presidente Danilo Medina ponderó ayer la necesidad de llevar a cabo iniciativas estratégicas en la zona fronteriza para facilitar la inversión y el desarrollo de nuevos negocios que generen una alta demanda de mano de obra, a fin de reducir el desempleo que afecta esta región del país.
La ponderación del mandatario fue expresada durante una reunión que sostuvo en el Palacio Nacional con distintos funcionarios del Gobierno para pasar balance de los proyectos actuales e identificar nuevos programas de desarrollo que pueden ser implementados en las provincias de la zona fronteriza.
Sobre el particular, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que “la política de mejora de la seguridad fronteriza requiere que mantengamos el esfuerzo en la generación de actividad económica, a fin de evitar una reducción de la presencia dominicana en las provincias de la frontera de nuestro país”.  http://hoy.com.do/1747400-2/

-Arbitraje internacional. Campos de Moya califica como insólito que Lajún y Odebrech demanden al Estado Dominicano.

El presidente de la Asociación de Industria (AIRD), Campos de Moya, consideró hoy que es una falta de vergüenza que los propietarios de las empresas Lajún y Odebrech hayan llevado a República Dominicana a arbitrajes internacionales y planteó que es el Estado dominicano que debe ser recompensado por el desorden que esas compañías han hecho en el país.

“Es una sinvergüencería de la Lajún pretender, después de haber hecho un desorden tan grande, ser económicamente recompensada. Creo que eso es más que una vagabundería y pienso que además de cualquier arbitraje el gobierno debería contemplar perseguir a aquellos socios de Lajún que se han prestado para semejante vagabundería”, expresó De Moya enérgicamente.

Respecto a Odebrech el empresario consideró como insólito que una empresa que ha sido acusada mundialmente por las “barbaridades” que ha cometido prácticamente en toda Latinoamérica  esté reclamando dinero al Estado dominicano. https://www.listindiario.com/economia/2018/04/24/512044/campos-de-moya-califica-como-insolito-que-lajun-y-odebrech-demanden-al-estado-dominicano

 

 

-CÉSPEDES SOBRE PEMEX Y ODEBRECHT RD: GOBIERNOS CONTRATAN COMISIONES PARA QUE NO SE SEPA NADA. La comentarista Julissa Cespedes comparó este martes el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) de México con el caso de Odebrecht en la República Dominicana, pues en ambos el Gobierno ordenó comisiones con el único objetivo de que no se sepa nada.

Durante su participación en el programa El Gobierno de la Tarde de la Z101, explicó que esto se debe a que detrás de esos macro casos de corrupción simplemente debió haber una autorización presidencial que nadie quiere tocar. 

Lee también: Veintiún empresas compiten en nueva licitación de áreas petroleras en México

Invitó a verificar cuántas comisiones se han conformado para investigar casos específicos y cuántos resultados se han obtenido de ellas: "Decía Balaguer que todo lo que usted no quiere que se resuelva, péguele una comisión... que el tiempo se encarga de disolverlo".  http://z101digital.com/articulos/cespedes-sobre-pemex-y-odebrecht-rd-gobiernos-contratan-comisiones-para-que-no-se-sepa-nada-04-24-2018

-Colaboración

Sellan un acuerdo para erradicar la violencia

PROCURADOR DESTACA VALOR DE TRABAJO UNIFICADO ENTRE INSTITUCIONES. La Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) acordaron implementar acciones para erradicar la violencia intrafamiliar y de género, y coordinar actividades de promoción y orientación dirigidos a prevenir  conflictos familiares.

Las acciones forman parte de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado entre el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el ministro de Defensa, teniente general del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem, y la presidenta ejecutiva del Conani, Kirsys Fernández.

El convenio establece que pondrán a disposición de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares víctimas de la violencia intrafamiliar y de género, asistencia legal, psicológica y evaluación de parte de terapeutas.

El procurador Rodríguez dijo que la firma del acuerdo se realiza en el marco de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que contiene 22 acciones orientadas a la erradicación de esos delitos.

Explicó que en lo que compete a la Procuraduría, esta institución se comprometió a solicitar al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes las medidas de protección correspondientes para los niños y adolescentes hijos de militares que sean víctimas de violencia intrafamiliar y que posteriormente lo notificará al Conani, así como también poner a disposición del Ministerio de Defensa el personal de las Direcciones de Prevención y Contra Violencia de Género para prevenir y perseguir estos delitos.

“Es importante la colaboración entre las instituciones y que trabajemos mancomunadamente en el tema, impulsando acciones dirigidas a la protección de los niños, niñas y adolescentes y mujeres víctimas de este mal social”, manifestó el jefe del Ministerio Público. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/04/25/512151/sellan-un-acuerdo-para-erradicar-la-violencia

 

-Feministas

Piden a senador retirar proyecto. Representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pidieron al senador Félix Bautista retirar el proyecto de ley de su autoría que propone la creación de un sistema integral de apoyo a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En una carta depositada el lunes en la oficina del senador, las féminas dicen que el proyecto carece de elementos fundamentales para ser considerado como integral, porque no aborda integralmente la problemática de la violencia hacia la mujer y propone apoyo a entidades con enfoques y prácticas que cuestionan la equidad de género y los derechos de las mujeres.

Consideran que el sistema de apoyo que se propone responde a un enfoque asistencialista, que ve a las víctimas como objeto de asistencia social y no como sujetos de derechos que deben ser tutelados de forma efectiva por el Estado.

Sostienen que es contraproducente que la Procuraduría centralice la política pública contra la violencia de género, como contempla la iniciativa legislativa,  porque entienden que el organismo que tiene que perseguir y procurar la sanción de la violencia masculina hacia las mujeres operativamente debería funcionar equidistante del organismo rector de la política pública.

Afirman que esas funciones son exclusivamente establecidas por ley al Ministerio de la Mujer y a la  Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI), como entes de coordinación de las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/04/25/512155/piden-a-senador-retirar-proyecto

 

-AIRD señala que el plan industrial se quedó a medio camino. El plan de acción enfocado en el fomento de los encadenamientos productivos se cumplió en 69 % de lo que se había propuesto, entre otras causas, debido a las trabas administrativas. “De hecho, en algunos casos se han incrementado estos obstáculos”, explicó De Moya. Pero dijo que hay una actitud positiva entre las empresas de zonas francas y de la industria local para involucrarse y generar nexos entre ellas.

Y más abajo, en la lista de tareas cumplidas a medias, el presidente de la AIRD señaló el tema de la infraestructura, con un nivel de avance de 58 %. Enumeró lo que falta por hacer: concluir la circunvalación de Santo Domingo, reducir los peajes y, “sobre todo, concluir de una vez el Pacto Eléctrico para resolver uno de los mayores escollos arrastrados por años”. https://www.diariolibre.com/economia/aird-senala-que-el-plan-industrial-se-quedo-a-medio-camino-FE9710043

-Cuba: Los extremos se tocan/Nelson Espinal Báez. La llamada “lucha de los pueblos irredentos” entronizó la lucha contra el capitalismo. No fue sólo que el fin justificaba los medios, fue peor, el medio era el fin en sí mismo. Por ello, para “salvar la revolución”, están dispuestos a encarcelar y matar al pueblo que dicen defender.

Contrario a como se ha afirmado, no se abre una era en Cuba sin los Castro. Más bien, continúa la era del castrismo sin ellos al frente. En otras palabras, no solo no se visualizan cambios en Cuba con la entrada de Miguel Diaz-Canel, sino que la entrada de Diaz-Canel garantiza que no habrá cambios.

De lo contrario, no hubiera accedido a sus nuevas funciones. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/cuba-los-extremos-se-tocan-BA9714553

 

- Por qué se rompió el idilio de Daniel Ortega con la Iglesia católica y los empresarios de Nicaragua, sus principales apoyos en la última década. Que el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP) fuera uno de los convocantes de la gran marcha de este lunes en la que participaron miles de nicaragüenses para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega dice mucho de la situación política en el país.

Lo primero, pone en evidencia una gran fisura en las buenas relaciones de Ortega con los empresarios, que en la última década habían sido sus aliados, según señalan algunos analistas consultados por BBC Mundo.

Qué significan los "árboles de la vida" y por qué los manifestantes en Nicaragua los están derribando

Después de días de grandes protestas y de represión policial (se calculan en más de una veintena los muertos), el presidente nicaragüense revocó el domingo las polémicas reformas al sistema de seguridad social y pensiones.

Pero eso no consiguió frenar la indignación en parte de la población.

En el comunicado en el que la COSEP llamó a la marcha de este lunes, se pedía el cese de la represión policial, liberar a los detenidos y garantizar la libertad de prensa.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43875066

 

- "Un gigante dormido": cómo los estudiantes fueron la clave para que Daniel Ortega frenara la reforma que desató protestas sin precedentes en Nicaragua.

Es algo que no ha sido muy común en los 11 años y tres meses de gobierno que lleva Daniel Ortega como presidente de Nicaragua: que diera marcha atrás en una de sus decisiones.

Varias jornadas de protestas encabezada por jóvenes universitarios, que han dejado unos 25 muertos -según organizaciones sociales-, hizo que el Ejecutivo desistiera de una reforma a la seguridad social que reduciría en un 5% la pensión a los jubilados.

"Él está cediendo para desmontar las protestas y para luego tener una excusa para reprimir cuando los muchachos no se desmovilicen", dice Carlos Tünnerman, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Las protestas contra Ortega se iniciaron el miércoles pasado. Las autoridades no han brindado estadísticas oficiales, pero organizaciones de derechos humanos mantienen que hay más de 100 detenidos, 25 fallecidos y decenas de heridos.

Para controlar los disturbios, Ortega sacó al Ejército a las calles en la norteña ciudad de Estelí y enfrentó a las tropas antidisturbios con los universitarios. http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43864175

 

-(VIDEO) Ramírez: “El sopor al que Nicaragua ha estado sometido se ha roto gracias a la conciencia ética de las calles ”

El periodista Raúl Tola entrevista al Premio Cervantes 2017 en su espacio semanal 'Puentes' https://elpais.com/elpais/2018/04/24/videos/1524581754_918749.html

 

- Petróleo, Maduro y la mafia militar/Ibsen Martínez. El esquema de poder que otorga hegemonía empresarial a los generales fue el aporte decisivo de Raúl Castro

Pero en los cinco años durante los cuales Nicolás Maduro ha extremado los alcances del designio militarista de Hugo Chávez, generales y super gerentes se han fundido en la casta que ha saqueado criminalmente a PDVSA, la estatal petrolera, y empujado a la población del país a una pavorosa ordalía de hambre, escasez, hiperinflación, violencia criminal y masiva emigración forzada. De esa proterva alianza entre petroleros y militares, el factor más musculado y voraz es sin duda el militar. Desde que Maduro, sanguinario rehén de los generales, consolidó en 2016 un pool de 17 empresas militares que controlan, sin excepción, absolutamente todos los sectores productivos de la economía, la preservación de la dictadura estuvo garantizada en el tiempo. La concreción de este esquema de poder que otorga hegemonía empresarial a los generales ha sido el aporte decisivo de Raúl Castro a la consolidación de la dictadura.

Ciertamente, la amalgama de petroleros y militares no se ha alcanzado sin violencia. Las purgas a las que Maduro ha sometido a la corrupta cúpula petrolera, prohijada durante tres lustros por el hoy fugitivo expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, dan cuenta de ello. El efecto neto de estas purgas ha sido apuntalar a los generales en el control de la única actividad que, mal que bien, a pesar de una creciente e indefectible disminución, aún genera recursos a la dictadura. La semana pasada, Maduro firmó, entre gallos y media noche un decreto presidencial que faculta al general Manuel Quevedo, ministro de Energía y Petróleo y presidente de la empresa estatal, para “crear, suprimir o efectuar modificaciones a las empresas del sector público industrial petrolero, incluida Petróleos de Venezuela S. A., y sus empresas filiales”. También reserva a los generales del petróleo la potestad de disolver la estatal con miras a fundirla con empresas extranjeras o, sin más, liquidarla cuando llegue la hora de rematar el desguazado astillero de Onetti en que el chavismo ha convertido la que alguna vez se contó entre las seis transnacionales petroleras más exitosas del planeta. https://elpais.com/internacional/2018/04/25/america/1524608031_778187.html