Noticias i opiniones de hoy, martes 24 de abril 2018

-Aumentan problemas mentales en RD. El psiquiatra y escritor José Miguel Gómez manifestó ayer, que en los últimos años los problemas mentales en la población joven han aumentado significativamente en el país.

Dijo que los episodios depresivos y la pérdida de identidad han dado como resultado que los jóvenes pierdan la proyección de lo que quieren en sus vidas.

“Y efectivamente, esto crea inestabilidad social, y aumenta los riesgos de depresión y suicidios posteriormente”, expresó.

Sostuvo que la realización de diagnósticos temprano en los centros de salud primarios podrían evitar los posibles suicidios.
Asimismo, lamentó que el presupuesto para las enfermedades mentales sea tan bajo en el país,
Homenaje.

La XXI Feria Internacional del Libro inició las actividades literarias con la dedicatoria de calle y día al psiquiatra y escritor José Miguel Gómez.

El escritor agradeció la iniciativa que tuvo la dirección de la Feria.

“Estoy muy agradecido por este reconocimiento a mi labor como escritor, por mis 15 libros de autoayuda”, manifestó. http://hoy.com.do/aumentan-problemas-mentales-en-rd/

-FMI reafirma crecimiento pero sugiere fuerte ajuste. El Fondo Monetario Internacional (FMI) refrendó en su informe sobre la evaluación del Artículo IV realizada al país el crecimiento positivo del producto interno bruto (PIB) de República Dominicana, a la vez que insiste en la necesidad de abocarse a un ajuste fiscal enfocado en la ampliación de la base tributaria (incluyendo la racionalización de incentivos y exenciones fiscales).

 “Se necesitará un ajuste fiscal significativo para fortalecer los amortiguadores y revertir la dinámica al alza de la deuda, pero su diseño debería de tomar en cuenta especialmente su impacto en el crecimiento, la pobreza y la desigualdad”, dice.

 En su conclusión del Artículo IV, el Directorio Ejecutivo del FMI sugiere simplificar el sistema impositivo y racionalizar los gastos ineficientes, mientras se prioriza el espacio fiscal para aumentar la inversión pública y el gasto social en protección de los más vulnerables.

Se prevé que tasas de interés activas más bajas y el dinamismo en el crédito luego de las medidas expansivas, junto a mayores salarios reales y empleo, continúen apoyando la demanda interna”. No obstante, mantiene las proyecciones de riesgos externos, como el alza de precios en el petróleo, condiciones financieras mundiales más restrictivas de lo previsto y una demanda menor a la esperada. https://www.listindiario.com/economia/2018/04/24/511947/fmi-reafirma-crecimiento-pero-sugiere-fuerte-ajuste

FMI sugiere RD amplíe base tributaria y reformas ambiciosas sector eléctrico. Asimismo, el organismo de cooperación internacional también plantea adoptar medidas “concretas e inmediatas” para reformar de manera sostenible el sector eléctrico, con reformas más ambiciosas, para reducir los altos costos de transporte, simplificar el sistema tributario y fortalecer el entorno institucional.

Sostiene que una posición fiscal más sólida contribuiría a mejorar los resultados sociales al aliviar las presiones sobre los recursos financieros y las tasas de interés, y proporcionar espacio para reorientar el gasto hacia las redes de seguridad e infraestructura social.

Advierte que pese a que la economía dominicana ha vuelto de nuevo a su senda de crecimiento,  persisten los riesgos, entre los que citó los precios del petróleo, una demanda externa más débil de lo previsto y condiciones financieras mundiales más restrictivas.

Resalta que la inflación dominicana está dentro del rango meta del Banco Central, el desempleo está cerca de mínimos históricos y el déficit de la cuenta corriente se ha reducido. “El panorama económico general sigue siendo positivo”, precisa el FMI.

El Fondo, en su informe de evaluación de la economía dominicana que hizo su Directorio Ejecutivo, ve necesario priorizar el espacio fiscal para aumentar la inversión pública y el gasto social.

“A pesar de los buenos esfuerzos para ampliar la base tributaria, se requerirán medidas más significativas para fortalecer la posición fiscal”, aconseja.

El FMI pone el ojo en la deuda pública de República Dominicana, que siguió aumentando, y en la creciente carga de intereses como proporción de una base tributaria limitada, lo que hace que la misma deuda sea menos asequible.

Dice que las reformas que aquí se aplican para mejorar el perfil de la deuda y abordar las debilidades en la administración de Impuestos Internos y Aduanas, no son suficientes para compensar las presiones estructurales del gasto.

https://elnuevodiario.com.do/fmi-sugiere-rd-aplique-ajuste-fiscal-enfocado-en-ampliar-base-tributaria/

-Medidas ”concretas e inmediatas” para electricidad, transporte, compras públicas, fiscalidad… Y una retahíla de advertencias del FMI a RD

Para el Directorio Ejecutivo del FMI transparentar los procesos de contratación pública, mejorar las prácticas de las finanzas públicas y llevar las estadísticas públicas a los estándares internacionales, favorecerían el desarrollo de políticas fiscales más efectivas https://acento.com.do/2018/economia/8558551-medidas-concretas-e-inmediatas-electricidad-transporte-compras-publicas-fiscalidad-una-retahila-advertencias-del-fmi-rd/

-Siete exministros de Agricultura abogan por más apoyo tecnológico a productores agropecuarios. Siete exministros de Agricultura del país abogan por más apoyo tecnológico a los pequeños y medianos productores agropecuarios y que reciban mayores ganancias de la producción.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, respaldó el pedido y anunció que ese organismo regional va a aumentar su colaboración con las autoridades para mejorar las condiciones de los productores en la zona rural.

Dijo que en su gestión en el IICA va a transmitir la nueva visión de que la agricultura y las zonas rurales tienen que ser áreas de progreso, generación de empleos y de oportunidades.

“En muchos países está ocurriendo una verdaderas revolución en el sector agropecuario”, señaló Otero, en un encuentro con los exministros. Los siete exministros de Agricultura convocados a la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), son César Sandino de Jesús, Carlos Aquino González, Manuel Amézquita, Luis Toral, Frank Rodríguez, Eligio Jáquez y Amílcar Romero.

Luis Toral. “En la producción agropecuaria debe haber extensión para identificar las plagas, las enfermedades y aplicar la fertilización correctamente. Debemos tener un Ministerio de Agricultura preocupado por los mercados, hacia donde deben ser dirigidos, cuales son las tecnologías de empaque, como vamos a poner a los agricultores a ser sus propios comercializadores y como hacer los centros para dirigir la agropecuaria en esas zonas. Con los ministerios de Agricultura que existen no lo vamos a lograr.

Aquí se ha avanzado mucho por el esfuerzo que ha hecho la JAD y yo lamento decirlo siendo un exministro de Agricultura.

“El sector privado se le ha ido delante al sector público. Tenemos un Ministerio de Agricultura que no tiene extensión, no tiene recursos para que sus técnicos se muevan, tampoco tiene un plan de capacitación para poder decir que va a enviar al exterior a sus técnicos a capacitarse.

“Los jóvenes jamás se quedarán en el campo, si no hay las condiciones necesarias”. http://hoy.com.do/siete-exministros-de-agricultura-abogan-por-mas-apoyo-tecnologico-a-productores-agropecuarios/

-Citan trabas y baja competitividad entre causas de déficit comercial dominicano. El déficit de la balanza comercial de República Dominicana con el resto del mundo obedece, según algunos expertos consultados, a trabas y a la baja competitividad de algunos sectores productivos.

Algunos precisan que pese a que el país cuenta con dos acuerdos comerciales, el DR-Cafta y el EPA, que le abren las puertas a los mercados más importantes del mundo, no los ha sabido aprovechar por las dificultades para productir y la baja competitividad de la nación.

Para el economista Antonio Ciriaco, si la República Dominicana percibiera una disminución de un 25% de sus ingresos por turismo y remesas, se dispararía la tasa de cambio esto y provocaría una crisis en la economía.

“Si eso ocurre, estamos hablando de que el tipo de cambio se puede colocar y llegar hasta a RD$55 por US$1 o casi RD$60 por US$1, o sea estamos diciendo que sea un derrumbe prácticamente en términos de la generación de divisas y el impacto que eso va a tener en la estabilidad macroeconómica es muy grande”, indicó el economista, director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sobre la situación, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, recordó que cuando este país firmó el Dr-Cafta esa entidad alertó sobre la importancia de implementar políticas de fortalecimiento de los sectores productivos y las exportaciones para paliar el efecto del incremento de las importaciones que vendrían desde Estados Unidos. https://www.diariolibre.com/economia/citan-trabas-y-baja-competitividad-entre-causas-deficit-comercial-rd-MF9698835

-Textileros denuncian Ministerio de Educación pagará más caro los poloshirts importados que los locales.  La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) expresó su oposición a la nueva licitación de “urgencia” convocada por el Ministerio de Educación, para adquirir poloshirts para ser usados como uniformes en las escuelas.

La organización empresarial señala en un comunicado de prensa que la licitación no tiene precios fijos, sino que un rango de precios para el cual los polos importados pueden costarle hasta 18 pesos más caros al Estado que la unidad producida localmente.

La entidad basa sus argumentos en que con poco esfuerzo y con la correcta comunicación con el MINERD, se hubiese consensuado un precio justo con las características de productos similares a las propuestas por las autoridades.

Manifestó que, con esa diferencia de precios y ligeros ajustes en las especificaciones técnicas, hoy día se estuviera produciendo en el país el 100% de los poloshirts requeridos por el INABIE, generando miles de empleos en el ámbito nacional.

Igualmente, explicó que la nueva licitación especifica que los oferentes sólo tienen 45 días para entregar la mercancía, algo irracional para esa cantidad de productos. https://www.diariolibre.com/economia/textileros-denuncian-ministerio-de-educacion-pagara-mas-caro-los-poloshirts-importados-que-los-locales-EI9695226

-Codue cree primarias abiertas caldos clientelar y narcotráfico. La Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (Codue) acudió ayer a la Cámara de Diputados a depositar un documento en el que una colisión de iglesias se declararon contra la aprobación de las primaras internas abiertas, por considerarlas promotoras del clientelismo y el uso de dinero de procedencia dudosa, como el narcotráfico.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, estableció que será la mayoría la que decidirá en el organismo la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Solicitan que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas deje a las organizaciones políticas en libertad de decidir la modalidad de primarias internas que hagan los partidos.

El presidente de Codue, reverendo Fidel Lorenzo, catalogó a las primarias abiertas -aprobadas este mes por el Senado de la República en segunda sesión del proyecto de Ley de Partidos- como “el caldo de cultivo del clientelismo, para riferos, narcotraficante y políticos corruptos que administran fondos públicos”.
Manifestó que las primarias abiertas no ofrecen mecanismos de control de los recursos económicos de dudosa procedencia.

De su lado, al recibir el documento de Codue, Maldonado indicó que el proyecto de Ley Partidos aprobado en el Senado no había llegado a la Cámara de Diputados.

Pero diputados seguidores del Presidente de la República afirman tener los 127 votos para pasar la legislación con primarias abiertas, entre los que se suman el diputado Tulio Jiménez, quien dice que pasará la ley en la Cámara.

Posición de Codue. Para Lorenzo, los senadores aprobaron las primarias abiertas bajo presión de algún sector político. Al oponerse a las primarias abiertas, Codue coincide con la Asociación Nacional de Jóvenes

Empresarios (Anje), con la Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y con la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), sectores que también visitaron a Maldonado para presentar sus documentos de disenso a las primarias abiertas en el proyecto de Ley de Partidos aprobado este mes por los senadores.

Lorenzo señaló que la comunidad evangélica (con unas nueve mil instituciones cristianas) se siente inquieta por la forma como el Senado de la República aprobó el proyecto de Ley de Partidos.

Advierte que aprobar una Ley de Partidos con primarias abiertas, como lo hizo el Senado, “es un grave error que no puede ser validado por la Cámara de Diputados”. http://hoy.com.do/codue-cree-primarias-abiertas-caldos-clientelar-y-narcotrafico/

“No votaron de manera gratuita”. El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica CODUE, Fidel Lorenzo, descartó este lunes que el voto favorable al proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas por parte de los senadores fuese "de manera gratuita ni por ignorancia” y afirmó que pudieron haber recibido "presión política" desde las cúpulas partidarias para adoptar esa decisión. https://www.diariolibre.com/noticias/codue-dice-senadores-no-votaron-de-manera-gratuita-y-cree-primarias-abiertas-favorecen-narcotrafico-JI9695209

-Escándalos reviven a la Marcha Verde. El mayor movimiento de presión social que ha enfrentado el gobierno del presidente Danilo Medina había estado apagado desde la marcha que hizo en enero, pero los últimos escándalos en entidades públicas han servido de combustible para ir encendiendo de nuevo el movimiento que surgió en el 2017.

La salida a la luz pública de la auditoría especial que hizo la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios Autobuses (OMSA), en la que señala diversas irregularidades y el escándalo que sacude al organismo auditor de las cuentas públicas por el aumento de salario y supuesto despilfarro de recursos, han encendido de nuevo al movimiento Marcha Verde que luce apagado.

El pasado domingo, el movimiento pidió una investigación más profunda sobre el supuesto despilfarro de tres mil millones de pesos durante la gestión de Manuel Rivas en el organismo y que la pesquisa se extienda a la Contraloría General de la República “por no hacer su trabajo”, y la dirección de Contrataciones Públicas por “no velar por el buen uso de los recursos públicos”. http://www.elcaribe.com.do/2018/04/24/escandalos-reviven-la-marcha-verde/

-Danilo Medina e Hipólito Mejía comparten con “alegría y amistad”

Se produce en momentos en que se debate de la Ley de Partidos Políticos. El presidente Danilo Medina y el ex presidente Hipólito Mejía, rivales en dos procesos electorales, pero con muy buenas relaciones en los últimos seis años, posaron sonrientes ante fotógrafos en un acto público en esta ciudad de la región norte.

La fotografía de Medina y Mejía fue tomada mientras participaban próximo al mediodía de este lunes en la inauguración del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana en Santiago, propiedad de Príamo Rodríguez, fundador y canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Sin ofrecer mayores detalles, la fotografía fue colgada en las redes de WhatsApp de la Presidencia, en la que sólo se resalta que Medina y Mejía, ex presidente y uno de los dos principales líderes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), “compartieron con alegría y amistad”. Mejía venció a Medina en las elecciones del 2000 y Medina lo derrotó cuando se volvieron a enfrentar en las elecciones del 2012.

El encuentro entre ambos líderes políticos y la divulgación de la imagen se produce horas después de que Eddy Olivares, vocero político del expresidente Mejía, manifestara la necesidad de que se apruebe la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en la actual legislatura. “Aquí lo más importante es que tengamos una Ley de Partidos y que esa Ley de Partidos establezca la modalidad de primarias, ya sea abiertas, cerradas o semicerradas, que es otra posibilidad”, enfatizó Olivares.

El ex presidente Mejía es partidario de las primarias abiertas –según pronunciamientos suyos de finales del pasado año-, aunque en los últimos meses ha aceptado la posición de partido que ha fijado el PRM de que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas se apruebe con las primarias cerradas. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/danilo-medina-e-hipolito-mejia-comparten-con-alegria-y-amistad-AI9695736

-El “chivo” y la foto calientan al PRM. En el PRM parece que las aguas están tranquilas, pero quedó un mal sabor porque en los puestos de vicepresidentes y subsecretarios generales, en los grupos del expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader avasallaron a los más chiquitos porque soltaron un “chivo” en el que indicaban por los 21 candidatos que tenían que votar, lo que sacó a muchos de juego por ese muñeco que se armó arriba. Otra cosa que cayó mal en un sector fue ese “compadreo” entre Danilo y Papá en tiempos de guerra cruzada por las primarias. DIARIO LIBRE. El Espía.

-ORLANDO DICE... ESPECIAL SANTIAGO.- No debe sorprender que Hipólito Mejía haya reaparecido en Santiago y al lado del presidente Danilo Medina. La curiosidad de fuera del PRM no entiende que Mejía perdiera en Santiago, y eso es porque no conocen interioridades, pero tampoco lo difícil de esa plaza para todos los partidos. Los Mejía son de Gurabo, los Abinader de Tamboril. Santiago tiene por demás un encanto especial en estos días, y algo sucede políticamente que no se ve, pero se tiene. https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/04/24/511974/quien-gano-en-el-prm

-Bichara dice hay razones en el PLD para preocuparse. Rubén Bichara aseguró que hay una falta de autoridad generalizada en los partidos políticos del país y que una muestra es que ningún partido puede gerenciar sus actividades internas.

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que hay razones para estar profundamente preocupado por la situación de su partido.

También señaló que tiene la esperanza de que las diferencias puedan ser superadas y ponerse de acuerdo como siempre lo ha hecho el PLD.

“Creo que hay razones para estar preocupado, profundas preocupaciones deben haber en nuestra mente por lo que pasa en estos momentos, pero tengo la certeza y la creencia de que podremos superar todo eso, como siempre lo hemos hecho”, apunto Bichara.

Refirió que en los actuales momentos tal vez se requiera de un mayor ejercicio de madurez y de desarrollo emocional y político que anteriormente para arribar a las soluciones acostumbras. http://www.elcaribe.com.do/2018/04/24/bichara-dice-hay-razones-en-el-pld-para-preocuparse/

-Leonel habla de apoyo que recibe de la gente en sus eventos políticos. El expresidente Leonel Fernández afirmó que están creando las condiciones para su retorno al poder en el 2020, pues a casi dos años y medio para las elecciones recibe apoyo en los campos, barrios y ciudades, lo que dijo es una respuesta a su causa de apoyo a la institucionalidad democrática del país y su legado de gobiernos anteriores.

“Nosotros sabemos que ciertamente hay muchas simpatías por todas partes porque vamos a los lugares, la semana pasada, por ejemplo, estuvimos en San Francisco de Macorís, y un viernes al mediodía, en almuerzo que tuvimos, el salón repleto.

Uno se pregunta lo mismo que me he preguntado aquí hoy, al mediodía, un día de trabajo, un salón lleno, repleto de gente manifestando apoyo y simpatía, lo que significa que efectivamente se están creando las condiciones para un retorno al poder”, sostuvo en un encuentro de Nueva York, Estados Unidos, con uno de sus grupos de apoyo denominado “300 con Leonel”.

Durante el encuentro, Fernández relató que debido a su visita al barrio de Herrera la noche del domingo de la pasada semana, el sector se tornó intransitable por la gran cantidad de personas que salieron a manifestarle apoyo. http://www.elcaribe.com.do/2018/04/24/leonel-habla-de-apoyo-que-recibe-de-la-gente-en-sus-eventos-politicos/

Leonel dice pueblo valora de sus gobiernos la prosperidad y el respeto a la institucionalidad

Destacó su presencia actualmente en Nueva York, Estados Unidos, y recientemente en San Francisco de Macorís y la barriada de Herrera en la República Dominicana, en donde la asistencia y el entusiasmo de los peledeístas desbordaron sus expectativas. https://acento.com.do/2018/politica/8558316-leonel-dice-pueblo-valora-de-sus-gobiernos-la-prosperidad-y-el-respeto-a-la-institucionalidad/

 

-LITIS EN MERCADOS GLOBALES

País enfrenta 7 casos arbitrajes

SE TRATA DE DOS DISPUTAS, UNA POR US$300 MILLONES Y OTRA POR US$708 MILLONES. República Dominicana enfrenta siete sometimientos de arbitrajes internacionales en distintas cortes extranjeras, que de salir perdedora le obligará a pagar más de US$1,000 millones solo en dos casos.

Hasta el momento aparecen publicados el caso de un inversionista de Jamaica, Michael Lee-Chin, quien busca obtener US$300 millones mediante una disputa internacional contra República Dominicana.

Otro caso es la litis conocida en una corte de Nueva York por la constructora brasileña Odebrech, la cual aspira obtener del país unos US$708 millones por una negociación en la central termoeléctrica Punta Catalina, que se construye en la provincia Peravia, en el sur del país y con la cual se espera introducir más de 700 megavatios de energía al sistema, a base de carbón mineral.

Ambos casos suman más de US$1,000 millones, sin tomar en cuenta los honorarios que se deben pagar a los abogados y demás gestiones para la defensa, y sin que se conozca que exista una partida presupuestaria para enfrentar esas dificultades. https://www.listindiario.com/economia/2018/04/24/511943/pais-enfrenta-7-casos-arbitrajes

Danilo Medina y Nicolás Maduro/Bernardo Vega. La semana pasada, en Lima, coincidiendo con la Cumbre de las Américas, dieciséis países, incluyendo todos los más importantes del continente, conocidos como el Grupo de Lima, anunciaron que no reconocerían al gobierno que salga electo en Venezuela, si no cambian las condiciones. Otra vez la República Dominicana no rubricó el documento.

Ya en la reunión del año pasado en la Organización de Estados Americanos (OEA) nuestro país tampoco apoyó al Grupo de Lima. 

La ausencia de las firmas de casi todos los países de Caricom así como de Haití, se podría explicar porque todavía reciben petróleo venezolano con financiamiento blando, aunque no en las cantidades de antes, pues las refinerías venezolanas apenas operan a un 31% de su capacidad. Hace pocos meses se anunció que el canciller mexicano visitaría varios países de Caricom, presumiblemente para ofrecerles petróleo con financiamiento, pero esta no se concretizó. En los años ochenta México y Venezuela, bajo el Acuerdo de San José, se repartirían ese financiamiento a la región.

Nuestro país hace dos años que no recibe financiamiento venezolano y recompró el grueso de la deuda con Venezuela con un gran descuento. El petróleo lo importamos hasta de África. Sin embargo el senador por la Florida, Marco Rubio, durante el cuestionamiento en el Senado americano a la futura embajadora en Santo Domingo, se quejó de que nuestro país no votaba en la OEA en contra de Maduro porque supuestamente seguíamos recibiendo ese financiamiento.

Especulemos ahora por qué nuestro país no se ha incorporado al Grupo de Lima: http://hoy.com.do/danilo-medina-y-nicolas-maduro/ 


-EDITORIAL DE EL CARIBE. Ortegta: ¡Para la violencia! El pueblo nicaragüense, ya cansado de un gobernante que lleva 23 años en el poder, que se reeligió sin oposición, y que colocó a su esposa como vicepresidenta de la República, con vocación sucesoral, en lo que vendría a ser una dinastía al viejo estilo de los Somoza, se excedió al adoptar una medida que ha irritado a los nicaragüenses.

La gente se tiró a la calle contra el decreto que derogó el domingo, pero indignada, ahora acompañada por la oposición, no protesta ya contra la disposición y reclama la renuncia del Presidente.

Una situación de abierta confrontación en la cual los principales protagonistas son jóvenes, en alto porcentaje estudiantes y gente del pueblo, incluso, en barrios y sectores de gran tradición sandinista.

Hay gobernantes que llegaron al poder bajo la prédica de un mundo mejor para su pueblo, incluso desde la óptica de las transformaciones revolucionarias, y han devenido en pesadilla. Las frustraciones no se han hecho esperar.

Agotados los sueños, asistimos a la caída de gobiernos “progresistas” que no pudieron brindar el bienestar prometido. Lo menos que debe esperarse es la represión. Ortega debe detener la violencia. http://www.elcaribe.com.do/2018/04/24/ortega-para-la-violencia/

-Finjus aboga por más consenso en proyecto de ley sobre violencia contra las mujeres. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) considera que el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres requiere de un mayor consenso entre los actores oficiales y sectores sociales vinculados, a fin de que su versión final tenga una mayor profundidad y especificidad para alcanzar la eficiencia y eficacia necesarias en la lucha contra este grave flagelo.

“Es cada día más claro que el Estado dominicano ha mostrado, en los últimos años, una gran incapacidad para contener, prevenir y minimizar los daños que provoca la violencia de género en toda la sociedad.

Los niveles que ha alcanzado, tanto en víctimas mortales como en el daño agudo a las familias, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, y el impacto negativo que este fenómeno tiene en todas las áreas sociales, ameritan que el Estado asuma el compromiso de diseñar, ejecutar y sostener políticas públicas exitosas, que respondan adecuadamente a nuestra realidad y que enfoquen el problema desde una perspectiva integral, con responsabilidad y con los recursos suficientes”, expresa Finjus en un documento enviado a los medios.

Para la institución, “este es el momento en el que las políticas a aplicar para enfrentar la violencia de género han de ser transversales y verdaderamente eficaces. Para ello, un proyecto de ley que aborde integralmente esta materia, puede significar un importante paso de avance; lo cual sumado a la creación de las capacidades operativas concretas por parte de los poderes públicos, podría traducirse en resultados positivos y distintos a los obtenidos a lo largo de la historia reciente”. https://www.diariolibre.com/noticias/finjus-aboga-por-mas-consenso-en-proyecto-de-ley-sobre-violencia-contra-las-mujeres-XF9698275

Collado recupera acera en avenida John F. Kennedy. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, entregó ayer recuperado el tramo de la acera sur de la avenida John F. Kennedy, frente Agencia Bella, entre las calle Gracita Álvarez y Luis Lembert, en el Ensanche Naco, obra que fue posible por el respaldo del sector empresarial.
Tras la recuperación, luego de más de 10 años obstruidas, Collado informó que todos los espacios públicos ocupados serán recuperados, pero sin violencia, mediante acuerdos, ya que se trata de un problema antiguo y social.

Expresó que su administración piensa en una ciudad para la gente, por lo que el peligro de decenas de personas que tenían que tirarse a la avenida para caminar, hoy pueden hacerlo seguros por la acera sin temor a ser atropelladas.

Agradeció a los empresarios del sector privado que hicieron posible la compra de 66 metros a la empresa Agencia Bella, para que la recuperación del espacio fuera una realidad.

“Los empresarios son Don Pepín Corripio, Juan Vicini, Javier Tejada y Alberto Cruz, quienes hicieron la donación a la ciudad, la construcción de la acera la hizo el personal del ayuntamiento, al igual que la demolición de la pared”, precisó el ejecutivo de la ciudad de Santo Domingo.

Resaltó el hecho de haber cumplido con ese punto de la agenda de la administración sin atropellar a nadie. http://hoy.com.do/collado-recupera-acera-en-avenida-john-f-kennedy/

-FMI evaluará la corrupción en los 189 países. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la adopción de un nuevo marco regulatorio diseñado para evaluar de manera más ‘sistemática’ la corrupción en los 189 países miembros, subrayando que ese flagelo socava el crecimiento, la inversión y los ingresos fiscales.
Este nuevo marco, aprobado por el Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 6 de abril, permite a los equipos de la institución “evaluar regularmente” la naturaleza y la gravedad de la corrupción en sus miembros, según un comunicado del organismo.

Este nuevo enfoque será utilizado por el FMI en sus tareas de supervisión, a partir de lo cual evaluará periódicamente la naturaleza y la gravedad de las deficiencias en materia de gestión de gobierno. Este enfoque se implementará a partir del 1 de julio próximo, dijo un funcionario de la institución.

“El foco está en la gobernanza de una manera global, no sólo en la corrupción”, expresó el FMI. Porque “las debilidades del gobierno generalmente abren puertas a la corrupción”, destacó. http://hoy.com.do/fmi-evaluara-la-corrupcion-en-los-189-paises/

-Miles demuestran su hartazgo contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua

Aunque inicialmente las manifestaciones fueron convocadas para promover el diálogo y la paz, terminaron en un grito multitudinario de repudio del presidnete Ortega y su esposa, y vicepresidenta, Rosario Murillo. https://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/miles-demuestran-su-hartazgo-contra-el-gobierno-de-daniel-ortega-en-nicaragua-LE9701058

-Iglesia dice que crisis en Venezuela “deslegitima” elecciones presidenciales. CARACAS. La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) señaló hoy que la crisis económica, sanitaria y migratoria por la que pasa el país desde hace meses “deslegitima” la convocatoria a las elecciones presidenciales del 20 de mayo y defendió que es “urgente” que se retrasen hasta el último trimestre del año.

“Ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo”, sostuvo la CEV en un comunicado que difundió este lunes.

Los obispos venezolanos señalan que desde enero la “hiperinflación ha acrecentado el empobrecimiento general de la población” lo que se suma a la “carencia generalizada de los servicios públicos”.

“Todo ello ante la sorprendente indiferencia de los responsables gubernamentales de estas áreas para solventar estos problemas”, añadieron.

A este punto “se suma el aumento de la insalubridad por la aparición incontrolable de epidemias y de enfermedades en las poblaciones más vulnerables” mientras existe una “carencia de medicamentos para los tratamientos”. https://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/articulo-YI9695010