La Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes, arrojó que en el pasado año había 570.933 inmigrantes en República Dominicana.

De esa cantidad de ciudadanos 497,825 nacieron en Haití (87.2%), los restantes 73,100 ciudadanos proceden de otros países.

En comparación al 2012, la cantidad de inmigrantes haitianos aumentó en 46,200 personas, promediando 9,200 personas al año.

Además, hay 253,325 mil haitianos nacidos en Republica Dominicana cuyos padres mayormente son de origen haitianos.

Sumando ambas cifras la cantidad total de haitianos que viven en el país, nacidos en Haití o Republica Dominicana suman 751,080.

Mucha gente con la que he conversado sobre el tema y algunos que han escrito al respecto se han sorprendido con esas cifras porque aquí siempre se ha hablado de que tenemos una población de más de un millón de inmigrantes haitianos y algunos la llevan hasta millón y medio.

En términos comparativos en materia de inmigrantes extranjeros estamos mucho mejor que Estados Unidos, México, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y otra treintena de países alrededor del mundo.

Soy economista, no lo niego, pero mis estudios de post grado se centraron en la estadística y matemáticas, tanto en Chile como en Estados Unidos.

Por eso me fui a los censos de los últimos 70 años para ver si estas nuevas cifras de la Encuesta Nacional de Inmigrantes eran coincidentes o tenían alguna correlación entre ellas.

Veamos los resultados:

De acuerdo con el censo del 1950 había en el país 18,772 inmigrantes haitianos. Para 1970, esa cifra subió a 97,142, 4 veces y media a la de 20 años atrás, equivalente a 4 mil inmigrantes por año.

En 1991, hablamos de 21 años más tarde, el número de inmigrantes haitianos se disparó a 245 mil personas. O sea, casi tres veces más, equivalente a 7 mil por año.

En el 2012, se registraron 668,145 ciudadanos de nacionalidad u origen haitianos. Aquí el crecimiento fue de 2 veces y media en dos décadas. Eso equivale a 21,150 inmigrantes por año.

Haciendo una simple proyección al 2018, ponderando las cifras ofrecidas de acuerdo con cada uno de estos 4 periodo censales, estimamos que el número de inmigrantes haitianos rondaría hoy los 940 mil, unos 179 mil adicionales a los que ofrecen la cifra de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes.

Este aumento indicaría que en los últimos 6 años en vez de 9,200 haitianos por año que han entrado al país la realidad podría ser que esa cifra este más cercana a los 25,000 por año, algo ligeramente superior a la registrada en las dos décadas pasadas.

Es difícil suponer que entre el 2012 y el 2017 entraran al país un promedio de 9,200 haitianos por año, considerando que a raíz del terremoto del 2010 y de los desastres naturales causados por varias tormentas y huracanes que han azotado a nuestros vecinos en los últimos 6 años, la inmigración fuera tan baja. La lógica nos indica que debía haber aumentado más rápidamente que en años anteriores.

De ser así, esto nos colocaría en una situación aún más crítica de lo que revelan nuestras proyecciones y el número de inmigrantes haitianos podría ser mucho mayor, superando un millón de personas

La pregunta clave es si esta cifra, muy coherente estadísticamente hablando, es más confiable que la de la encuesta de inmigrantes recién concluida.

Lamentablemente, eso no podemos asegurarlo hasta que otro censo en el 2020 o el 2021 nos revele la verdad. Las series históricas, mientras más largas son, permiten más exactitud en las proyecciones.

De todas formas, felicitamos al MPEyD y la ONE por esta iniciativa que nos ayuda a determinar la situación de la inmigración en el país. Toda encuesta basada en muestreo tiene siempre un margen de error que puede ser significativo, aunque no para explicar esta diferencia.