(Nelson Marte)  En las penumbras de Palacio algún ratón de archivos desempolvó un legajo de antes de 2016, encomendándole a Héctor Guzmán lanzar una granada que alivie el aislamiento en que se encuentra la postura oficialista en estos momentos.

Le encargaron al amigo Héctor usar la visita que hiciera al presidente Danilo Medina en 2013 una comisión de dirigentes de la entonces corriente mayoritaria del PRD como evidencia de que son unos incoherentes y que no tienen calidad para cuestionar las “abiertas”.

Entonces esos dirigentes del ahora PRM expresaron al Presidente que se identificaban con las primarias abiertas para elegir las candidaturas. Eso es verdad.

Lo que no le podían poner en el libreto a Héctor es que desde entonces han ocurrido enormes distorsiones en la política, la competencia electoral y en la dinámica de los partidos.

Esas distorsiones, que ocurrieron desde aquella visita, hacen imposible usar las "abiertas" que propugna el danilismo, ya que a través del manejo del Presupuesto Nacional se han convertido en dueños de almas y haciendas y sólo les falta supeditar a su dominio el control de los principales partidos políticos del país.

Con ese poder y la determinación probada de ese grupo de apelar a lo que sea para imponer sus designios, no se puede optar por las "abiertas",
como no sea para que el danilismo imponga las candidaturas a elegir en todos los partidos, con lo que completaría la subordinación total del país.

Aquí van algunos datos recogidos al vuelo, demostrativos de que cuando aquella comisión visitó Palacio era con violín, y ahora el danilismo toca con guitarra, a quienes tengan la falta de prigilio de bailar su fiesta:

-2013, estudios de economistas independientes y grupos empresariales analizan que en el año 2012 el déficit fiscal fue de RD$153 mil 803.2 millones, equivalente a un 6.6% del PIB, déficit relacionado con la campaña en que Danilo Medina se impone a Hipólito Mejía.

-2014. Mediante su control de los recursos del Estado el danilismo arrebata a Leonel la mayoría en la composición de la mayoría en el Comité Central y el Comité Político del PLD.

-2014, la corriente leonelista sostiene que el danilismo trae al país al acusado de narcotráfico Quirino Castillo a reclamarle a Leonel, en una operación mediática, una supuesta deuda de 200 millones de pesos que le habría entregado para financiamiento de campaña.

Vinicio Castillo califica la acción como un acribillamiento del ex presidente.

Eso, antes de que los mayoritarios del PRD favorecieran las “abiertas” en 2013, nunca se había hecho en la política nacional.

-En 2015 el danilismo cambia la Constitución para beneficiarse con la repostulación y reelección de Medina, usando de manera descomunal los recursos del Estado. Uno de sus ministros escribió que la reforma constitucional fue una operación mercantil.

-2015. Un grupo de legisladores del PRM entrega un documento a la Procuraduría solicitando ser recibidos para documentar los intentos de comprarles sus votos en apoyo a esa reforma. 3 años después aún no les responden.

-2016, el presidente Medina hace su campaña desde el Palacio Nacional, donde nombra a ministros y directores generales como jefes de campaña en cada provincia.

-Se denuncia que promotoras de los programas de asistencia social del gobierno llamaban y visitaban a sus beneficiarios para advertirles de la conveniencia de que votaran por Danilo.

-En un acto público de un partido aliado, el presidente Medina advierte que él sabrá quién votó y quien no votó por él, lo que fue un atropello al derecho al secreto del voto, y una velada amenaza a los servidores públicos del peligro que representaba no votar por la reelección.

-Participación Ciudadana documenta que el gobierno del Presidente-Candidato se hace tal cantidad de publicidad que se convierte -seguro que por vez primera en la historia nacional-, en el primer anunciante del país, y que el uso de los recursos estatales en la campaña convierte la elección en la más desigual que se hubiera celebrado antes.

-Danilo impone su reelección con un 62% en las elecciones de mayo 2016, mediante un escrutinio efectuado con los escáneres de Roberto Rosario, inservibles, según determina la actual JCE.

-2017. Temístocles Montás, miembro del comité político del PLD y quien se desempeñó como jefe del proselitismo morado en provincias, confiesa en un espacio pagado en la prensa que recibió del señor Ángel Rondón Rijo dinero para financiar las campañas del presidente Medina en 2012 y 2016, con fondos de Odebrech obtenidos según confesara esa empresa, mediante sobornos y sobrevaluación en la construcción de obras del Estado.

¿Quieren los oscuros estrategas comunicacionales de Palacio más evidencias de que las “abiertas” son para convertir el uso y abuso de los recursos del Estado en ley, batuta y constitución de las elecciones?

Asistiríamos así a un eventual aniquilamiento de lo que nos queda de democracia, y se convertiría en realidad el temor de Leonel de que en este siglo XXI emerja un nuevo Trujillo, lo cual resistirìa con todas sus fuerzas el pueblo dominicano.