(CNN Español) - El Fondo Monetario Internacional vaticinó que los precios al consumidor en Venezuela aumentarán un 13.864,6% en 2018 y un 12.874,6% en el 2019. La siguiente economía con mayor inflación en la región será la de Argentina: según la previsión del FMI, se situará en el 22,7% en 2018 y en el 15,4% en 2019, unas cifras superiores a las estimadas por el propio gobierno argentino y el Banco Central de dicho país.

Dichos pronósticos fueron difundidos este martes en su informe Perspectivas de la Economía Mundial. Según el mismo, el siguiente país con mayor inflación en la región será Uruguay (7% en 2018 y 6,1% en 2019), seguido de México (4,4% en 2018 y 3,1% en 2019).

Sin embargo, una de las principales conclusiones del informe es que, pese a que la economía global todavía está en alza, los buenos tiempos pueden no durar más allá del próximo año o dos. De cara a 2019 y en adelante, el texto señala que "se prevé que la inflación se modere a aproximadamente 4,0% al estabilizarse los precios de la energía y cerrarse las brechas del producto".

Un hombre camina frente a pancartas que representan la moneda de Venezuela, el Bolívar, en el Banco Central de Venezuela. (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

El Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento global suba un 3,8% en 2017, su ritmo más rápido en seis años, hasta el 3,9% en 2018 y 2019. Eso está en línea con su estimación más reciente en enero.

"Los riesgos más allá de los próximos trimestres claramente se inclinan hacia el lado negativo", agregó el informe.

El FMI enumeró varios factores que podrían lastrar al crecimiento, incluido el aumento del proteccionismo, la escalada de las tensiones políticas y comerciales y el "debilitamiento del apoyo popular a la integración económica mundial".

El Banco Mundial hizo una predicción similar en enero, diciendo que el crecimiento podría comenzar a disminuir en los próximos años a medida que las principales economías como Estados Unidos, China y la Unión Europea comiencen a enfriarse.

Si bien se espera que los recortes de impuestos del presidente Trump impulsen el crecimiento de Estados Unidos y el mundo a corto plazo, el informe advirtió que esos efectos pronto desaparecerán también.

"La reforma fiscal de Estados Unidos restará impulso a partir de 2020", dijo el FMI.

Con información de Rishi Iyengar, de CNNMoney.