Santo Domingo.-Los senadores seguidores del presidente Danilo Medina impusieron la noche del miércoles las primarias simultáneas y abiertas en el Senado, aprobando en primera lectura el proyecto con el retiro de los partidarios de la corriente del ex presidente Leonel Fernández y del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Se trata del proyecto de ley de Partido, agrupaciones y movimientos políticos, que dispone primarias abiertas, aumenta la cuota de las candidaturas a la mujer de un 33 a un 40 por ciento y otorga un 10% a la juventud.

La iniciativa fue aprobada acogiendo un informe favorace de la Comisión Especial presidida por el senador Arístides Victoria Yeb, quien ponderó que la iniciativa viene a regular los partidos, y la reclama la sociedad dominicana.

La iniciativa fue aprobada por los 24 senadores presentes en el hemiciclo.

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío Cruz, solicitó al pleno se incluyera en la orden del día para su conocimiento y pidió que la lectura se aplazara para la segunda lectura.

El senador por la provincia Espaillat, y miembro de la Comisión, José Rafael Vargas, rindió un informe disidente, en la que pidió el rechazado del informe y se procediera a su archivo, “para iniciar un proceso de concertación política que permita la aprobación de esta esperada ley, sin causar más traumas a la sociedad”.

Los senadores que abandonaron el hemiciclo fueron los peledeístas Dionis Sánchez, Félix Bautista, José Rafael Vargas, Manuel Güichardo, Amarilis Santana, Prim Pujals, así como José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, del PRM.

Las primarias abiertas fueron defendidas por Adriano Sánchez Roa, Amable Aristy Castro, Pedro Alegría, Sonia Mateo, José Hazim Frappier y Charles Mariotti, y Heinz Vieluf Cabrera, quienes coincidieron en que se trata de un mecanismo democrático, que permitirá que los candidatos sean escogidos por toda la sociedad, ni afecta la democracia de los partidos”.

Rechazaron las primarias abiertas, Manuel Güichardo quien dijo que estas limitan la renovación de los líderes ya desgastados en los partidos, permitirá que los funcionarios corruptos de los gobiernos, a través de las primarias promuevan y lleguen al Congreso.

Deploró que  la ley de partidos sólo se haya preparado para beneficiar a los que tienen millones, “hoy se está enterrando el sistema de partido político si aprobamos este proyecto que vendrá a sepultar el deseo de hombres serios y honestos que desean participar en la política”.

El senador por Samaná, Prim Pujals, expuso que las primarias abiertas llevarán a las organizaciones a que esos procesos se convertirán en un mercado público.

Advirtió que el tema de las primarias abiertas irá al Tribunal Constitucional, “pero qué diría hoy el profesor Juan Bosch, a quien no tuve la honra de conocer, si viera votar a personas que no son alientes ni parientes del PLD”.

Santiago Zorrilla, vocero del bloque del PRM, explicó que “esa ley de partido desvincula las organizaciones políticas, y además afirmó que las primarias abiertas violan los artículos 6 y 216 de la Constitución.

Victoria Yeb, presidente de la comisión especial, dijo que “no se le puede impedir al Congreso Nacional legislar sobre materias que la Constitución no le pone impedimento. No es cierto que el Congreso Nacional no pueda legislar sobre esta materia y menos con esta iniciativa de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, indicó Victoria Yeb.

PALIZA

Paliza, senador del PRM por Puerto Plata señaló que los que impulsan las primarias abiertas decidieron escucharse así mismo, y la aprobaron sin escuchar a los demás partidos, la sociedad civil, al empresariado, y desoyeron hasta la JCE que es quien organizarán las primarias.

“Queremos un sistema político sin mañas. El pueblo dominicano que no está aquí está cansado de diatribas y que nos peleemos unos a otros, y debemos aprobar una ley de partidos que nos regule, pero que no se nos imponga cosas violatoria a la Constitución”, declaró.

La iniciativa de Partidos Políticos establece que la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos y agrupaciones políticas, será de un 80% distribuidos en función de los votos obtenidos en la última elección; y 20% en partes iguales entre todos los partidos, incluyendo los de recién reconocimiento.

También se contempla que los candidatos presidenciales tendrán un tope de gasto de un peso por cada electoral, los legisladores un 75% por cada elector, y los aspirantes a alcalde y regidores un 50% por cada votante.

Dionis Sánchez, dijo que escuchó posiciones en el hemiciclo y pensaba que estaba en el comité central del PLD, y deploró que muchos que escribieran libros en contra de las primarias abiertas, hoy se hayan expresado a favor.

Sánchez anunció que iba a solicitar su retiro del hemiciclo en protesta por la decisión, acción que fue tomada también por los representantes de La Romana, Samaná, San Juan, Espaillat, La Romana y Pedernales. El retiro también fue anunciado por los del PRM por Puerto Plata y El Seibo.

PRESIDENTE DEL SENADO

Mientras que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez dijo que eso es parte de la democracia, y tras hablar del retiro de los senadores del PLD, “lamento discrepar, disentir de una persona que aprecio, admiro, respeto y  quiero mucho, que es el presidente de mi partido Leonel Fernández”.

El presidente del Senado calificó la acción asumida por sus compañeros de bancadas “excesiva y tozuda”.

Significó que “no es verdad que las primarias abiertas y simultáneas violen la Constitución de la República como argumentan muchos”.

Estoy plenamente convencido que ustedes junto conmigo, no hubieran estado para avalar un instrumento que sea ilegal.

“Servirían para arreglar a los partidos políticos que tienen patrones, y para los que no tienen fueran confeccionando uno, porque en las primarias abiertas el mismo día, un ciudadano no podrá votar dos veces”, precisó.

Precisó que unas primarias abiertas un candidato escogido se revestirán de ley al ser electo en un proceso como tal. “Hoy vamos aprobar esta ley, y no es verdad que adolezca de vicios de inconstitucionalidad como se quiere argumental”, dijo.

PROYECTO

La iniciativa establece que las primarias como mecanismo de elecciones internas van a sustituir las asambleas de electores y convenciones de delegados,  “las cuales deberán ser abiertas, simultáneas, organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) que utilizará el registro o padrón electoral nacional”.

Además establece la renovación de los puestos de dirección de los organismos de manera periódica y mediante mecanismos democráticos, sin que ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular (cuatro años).

Otro artículo de la ley prohíbe las negociaciones de candidaturas que hayan obtenido las mujeres en procesos internos, y establece que en los casos de alianzas, debe ser reemplazada por otra mujer del mismo partido que suscribió el pacto.

El proyecto contempla que para reconocer a los partidos políticos, deberán presentar ante la JCE un informe de gastos de ingresos y egresos, auditados por un Contador Público Autorizado (CPA).

Sobre las reservas de candidaturas, dice que no debe exceder un 20%, y deberá ser acordada 30 días previos a las primarias internas.

Otro artículo indica que no podrá ser sustituida por ningún mecanismo del un partido, ninguna persona escogida candidato legítimamente mayoritario en un proceso interno, con excepción de ajustes obligatorios para cumplir las cuotas establecidas o por renuncia formal del titular.

Señala que los partidos que concurran aliados estarán representados con sus recuadros en las boletas, y los votos se computarán a lo que obtengan de manera individual.

La iniciativa explica que si una organización concurre aliada, las candidaturas cedidas por un partido a dirigentes de uno u otra organización, tendrán validez legal si se acuerdan 30 días antes del inicio de la precampaña.

En la precampaña se prohíben propagandas invasivas u ofensivas, negativas, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales local, regional o nacional, en el orden religioso, étnico, preferencia sexual o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres, o que afecte la estética urbana, dañe el medio ambiente, y los recursos naturales, contravenga las disposiciones sobre ornato municipal.

También prohíbe la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos, así como la propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por firma responsable.

Además el proyecto crea una cuenta única que manejará el tesorero o secretario de finanzas, a la cual deberán ser girado todos los aportes públicos destinados por el Estado al financiamiento de la actividad electoral.

Se enfatiza que los partidos y agrupaciones políticas serán auditados por una Unidad Especialidad de Control Financiero de la JCE, la cual será responsable de verificar, comprobar y fiscalizar la distribución interna de los recursos.

Informe disidente

José Rafael Vargas, al rendir al pleno un informe disidente, dio que con las primarias abiertas se viola la Constitución y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Añadió que “el Senado haría una gran contribución al fortalecimiento institucional, si garantiza a las formaciones políticas la libertad de elegir el método que prefiera su militancia para escoger sus candidatos a cargos electivos.

Expresó el legislador por Espaillat, que el hemiciclo pondere que la imposición forzosa de primarias abiertas o de cualquier otro método obligatorio y exclusivo de elección de sus candidatos, le acarrearía consecuencias impredecibles a los partidos.

El informe disidente expone que reiterar en la ley de partidos las primarias abiertas y simultáneas, sería crear un choque de poderes públicos, “pues la sentencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia, del 16 de marzo del 2005 (BJ 1132), que la declaró inconstitucional”.

Señaló que esa decisión no puede ser revisada, revocada o desconocida por ningún Poder del Estado, en tanto que las sentencias, dictadas en ejercicio del control concentrado o difuso de constitucionalidad, forman parte del “bloque de constitucionalidad”.