Pie de foto: El gobernador, Héctor Valdez Albizu, corta la cinta para dejar formalmente inaugurada la #sefBCRD en su versión 2018. Le acompañan la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, miembros de la JM, superintendentes de Bancos, Pensiones y Valores, y el gerente del BCRD.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, anunció que el BCRD ha iniciado acciones encaminadas a la elaboración de una ‘Estrategia de Inclusión Financiera’ para la República Dominicana, con lo cual nuestro país entraría en el conjunto de naciones que promueven la consolidación de un sistema financiero más inclusivo, abierto, accesible y transparente.

Valdez Albizu hizo el anuncio en el acto de apertura de la 5ta. Semana Económica y Financiera (SEF), que el BCRD organiza como parte de su programa de responsabilidad social institucional Aula Central para la Educación Económica y Financiera, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, y con la participación de 38 instituciones nacionales.

El gobernador aseguró que “con esta estrategia se procura profundizar el alcance e impacto de estas iniciativas, complementándolas con una serie de acciones ordenadas y puntuales que contribuirían, de manera significativa, al ahorro y a la provisión de servicios financieros de calidad, a la regulación de nuevos actores administradores de proveedores de instrumentos de pagos electrónicos, el uso de las cuentas de nómina, y un mejor aprovechamiento de las remesas enviadas por dominicanos residentes en el exterior, entre otros”. 

Valdez Albizu anunció que se han iniciado acciones encaminadas a la elaboración de una Estrategia de Inclusión Financiera para la República Dominicana.

Destacó que desde la Administración Monetaria y Financiera se han impulsado diversas iniciativas para elevar el carácter inclusivo de nuestro sistema financiero, las cuales han estado orientadas, fundamentalmente, a la promoción del acceso al crédito productivo, especialmente en lo atinente al financiamiento de las MIPYMES, como las propuestas de Anteproyecto de Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas; así como su apoyo al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en los Anteproyectos de Ley de Garantías Mobiliarias y Factoring.
Por otro lado, la aprobación del Reglamento de Microcréditos y las modificaciones al Reglamento de Evaluación de Activos, tendentes a facilitar las condiciones de accesibilidad de esos sectores al financiamiento formal, todo lo cual ha contribuido en colocar en mejores condiciones a la República Dominicana, en las mediciones de inclusión financiera que se realizan a nivel internacional.

La SEF

Respecto a la celebración de la SEF, el gobernador Valdez Albizu resaltó que “lo que hacemos aquí durante cinco días constituye un aporte importante para que los dominicanos, de cualquier edad  y condición social, entiendan los aspectos básicos de la economía, mejoren el manejo de los distintos instrumentos que el sistema financiero pone a su disposición, y optimicen los recursos que perciben por su trabajo. Por todo ello, felicito a las instituciones participantes y les agradezco sinceramente su valioso apoyo para que esta semana sea de utilidad para quienes la visitan”, expresó. 

La Semana Económica y Financiera se ha convertido en una de las principales actividades de este tipo en la República Dominicana, que no solo se celebra en la sede principal del Banco Central en Santo Domingo, sino también, simultáneamente, en la Oficina Regional Santiago, para los estudiantes y personas interesadas de esa provincia y la región del Cibao.

Se espera que miles de estudiantes pertenecientes a 92 centros académicos públicos y privados visiten las instalaciones que el BCRD ha preparado para recibirles y en donde recibirán desde formación económica financiera a través de representaciones y talleres dirigidos a niños, hasta charlas, trivias y otras experiencias destinadas a los más adultos, en un abanico de edad que comprende desde los 6 años hasta los 18 años. También visitarán los estands que se han preparado especialmente para ellos, y el Museo Numismático y Filatélico del Banco Central.

El gobernador explicó que la sefBCRD constituye un aporte importante para que los dominicanos entiendan los aspectos básicos de la economía y las finanzas.

 

 

Taller sobre Periodismo Socialmente Responsable

Además de todo lo anterior, el gobernador destacó dos actividades: la exposición Historia de la Banca, instalada en el primer nivel del auditorio; y el taller “Periodismo socialmente responsable: compromiso de los medios con la sostenibilidad”, que se ofrecerá a los comunicadores en la sala de lectura de la biblioteca.

Las instituciones participantes en esta 5ta. versión de la SEF son: Argentarium, Asociación de Bancos Comerciales (ABA), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (AIRAC), Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Asociación La Vega Real ALAVER, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, los bancos ADEMI, ADOPEM, BDI, BHD-León, Caribe, Banesco, Popular, Progreso, Reservas, Santa Cruz, Banco Unión,  Bolsa de Valores de la República Dominicana, CAPGEFI,  Children International, Ciencia Divertida, DGII, , JMMB Bank, ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Industria Comercio y MIYMES, Hacienda, Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pro Consumidor, Pro Dominicana de Exportación e Importación, Progresando con Solidaridad/Vicepresidencia de la República (PROSOLI), Renta un cuento, superintendencias de Bancos,  Pensiones, y de Valores, Tesorería Nacional, Visa, y  el anfitrión Banco Central de la República Dominicana.

Durante el acto de apertura, el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas Bello, los miembros de la Junta Monetaria César Nicolás Penson, Ramón Núñez Ramírez y Ricardo Rojas León, los superintendentes de Bancos, Valores, Pensiones, Luis Armando Asunción, Gabriel Castro y Ramón Contreras, respectivamente, y demás funcionarios y ejecutivos de la banca privada e instituciones invitadas.

Todas las informaciones relacionadas a la SEF podrán ser consultadas en www.bancentral.gov.do/sefBCRD/ y en las cuentas de redes sociales Banco Central RD para  Twitter, Facebook, Instagram, Livestream  y Yootube.

 

 Palabras del Gobernador Lic. Héctor Valdez Albizu
en la apertura de la V Semana Económica y Financiera

Marzo 12, 2018

Señoras y señores:

Nos complace darles la bienvenida al Banco Central de la República Dominicana con motivo de la celebración de la Quinta versión de la Semana Económica y Financiera, que realizamos como parte de nuestro programa de responsabilidad  social institucional denominado “Aula Central para la Educación Económica y Financiera”, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, y la participación de 38 instituciones nacionales.

Pienso, amigos, que tras cinco versiones consecutivas, con una participación de instituciones y de público cada vez mayor, podemos afirmar para orgullo de todos que la Semana Económica y Financiera se ha convertido en una de las principales actividades de este tipo en la República Dominicana. Y no sólo se celebra en la sede principal del Banco Central en Santo Domingo, sino también, simultáneamente, en nuestra Oficina Regional Santiago, para los estudiantes y personas interesadas de esa provincia y la región del Cibao.

Les confieso que me llena de alegría ver a miles de estudiantes de centros educativos públicos y privados visitar los estand de las entidades participantes para conocer las novedades en materia económica y financiera, los instrumentos financieros más recientes, y los programas formativos que buscan elevar los niveles de información, conocimiento y comprensión de niños y jóvenes sobre estos temas.

Igualmente, me emociona ver a universitarios y al público general participar masivamente en charlas, trivias, talleres y conferencias; y a los más pequeños, divertirse y aprender en los juegos y dinámicas apropiadas para su edad.

Creo que lo que hacemos aquí durante cinco días constituye un aporte importante para que los dominicanos, de cualquier edad  y condición social, entiendan los aspectos básicos de la economía, mejoren el manejo de los distintos instrumentos que el sistema financiero pone a su disposición, y optimicen los recursos que perciben por su trabajo. Por todo ello, felicito a las instituciones participantes y les agradezco sinceramente su valioso apoyo para que esta Semana sea de utilidad para quienes la visitan. 

Además de las que ya he mencionado, permítanme destacar otras dos actividades: la exposición Historia de la Banca, instalada en el primer nivel del auditorio; y el taller “Periodismo socialmente responsable: compromiso de los medios con la sostenibilidad”, que ofreceremos a los amigos comunicadores en la sala de lectura de nuestra biblioteca.

A todos los que integramos el Banco Central nos enorgullece el trabajo con el cual contribuimos, humilde pero consistentemente, a este noble propósito de diseminar las informaciones económicas y financieras por cada rincón del país. Si me permiten, me gustaría destacar nuestra participación como entidad coordinadora de la Mesa de Trabajo que ha elaborado y está ejecutando la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera.

Asimismo, la organización de diplomados de economía y finanzas para periodistas; este año 2018 ofreceremos el diplomado número diez, para los comunicadores de la región noroeste del país, y con el cual habremos recorrido todo el territorio nacional.

Igualmente, creemos importante resaltar nuestra contribución como ente regulador para la creación y puesta en marcha de los subagentes bancarios, que suman más de 5 mil en todo el país, y que representan una puerta de entrada a la bancarización de los sectores con menos recursos del país y una oportunidad para que se formalicen y mejoren sus condiciones de vida a través de las facilidades que les da el sistema financiero nacional.

Ese sentido, deseo resaltar que desde la Administración Monetaria y Financiera se han impulsado diversas iniciativas orientadas a elevar el carácter inclusivo de nuestro sistema financiero, las cuales han estado orientadas, fundamentalmente, a la promoción del acceso al crédito productivo, especialmente en lo atinente al financiamiento de las MIPYMES.

Ejemplo de esto han sido las propuestas de Anteproyecto de Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas, así como su apoyo al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en los Anteproyectos de Ley de Garantías Mobiliarias y Factoring.

Por otro lado, la aprobación del Reglamento de Microcréditos y las modificaciones al Reglamento de Evaluación de Activos, tendentes a facilitar las condiciones de accesibilidad de esos sectores al financiamiento formal, todo lo cual ha contribuido en colocar en mejores condiciones a la República Dominicana, en las mediciones de inclusión financiera que se realizan a nivel internacional.

En este contexto, las políticas financieras y de coordinación institucional han alcanzado un nivel de maduración, que nos lleva, entre otras cosas, a plantear un esfuerzo más ambicioso, en esta ocasión promoviendo el ahorro y la inversión canalizados por el sistema financiero.

En ese sentido, como una primicia, me place informarles que este año el Banco Central ha iniciado acciones encaminadas a la elaboración de una Estrategia de Inclusión Financiera para la República Dominicana, con lo cual nuestro país se incluiría en el conjunto de naciones que promueven la consolidación de un sistema financiero más inclusivo, abierto, accesible y transparente, mediante la implementación de políticas de amplio alcance, procurando siempre ser un aliado activo en el desarrollo y bienestar de los usuarios, actuales y potenciales, de los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras.

Con esta Estrategia se procura profundizar el alcance e impacto de estas iniciativas, complementándolas con una serie de acciones ordenadas y puntuales que contribuirían, de manera significativa, al ahorro y a la provisión de servicios financieros de calidad, tales como la regulación de nuevos actores administradores de proveedores de instrumentos de pagos electrónicos; el uso de las cuentas de nómina, cuentas simplificadas y tarjetas de débito; el fomento de la capilaridad en la red de subagentes bancarios; así como el fomento de productos financieros tendentes a un mejor aprovechamiento de las remesas enviadas por dominicanos residentes en el exterior, entre otros.

Vale destacar que para la determinación del conjunto de políticas que se ponderarían para dicha Estrategia, el Banco Central recibió la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, en materia de Inclusión Financiera y Pagos Electrónicos. Para su implementación, se han avanzado acciones para contar con el apoyo y asesoría de otros organismos internacionales, de tal manera que el producto final refleje intervenciones de políticas sostenibles y orientadas a favorecer sectores tradicionalmente excluidos del sistema financiero en su conjunto.

Celebro las iniciativas y los proyectos que están llevando a cabo la Presidencia de la República, distintos ministerios gubernamentales, las entidades del sistema financiero y entidades privadas, relacionadas con educación económica y financiera. Me atrevo a afirmar que superamos exitosamente la etapa de llamar la atención sobre el tema y nos dirigimos con pasos firmes y certeros a la creación de una generación debidamente informada y con capacidad de análisis para saber qué le conviene y cuáles cosas tiene que hacer para mejorar su presente y labrar un futuro de prosperidad.

Agradezco nuevamente a las entidades participantes en esta quinta versión de la Semana, por su confianza y entusiasmo; y a todos los departamentos del Banco Central, en especial al Departamento de Comunicación, por la organización de este gran evento.

Al público visitante, pero sobre todo a los estudiantes, les deseo que obtengan el mayor provecho de las charlas, juegos y dinámicas; les pido que sientan al Banco Central como su casa, que vean a sus funcionarios y empleados como sus  amigos que quieren que ustedes lo pasen bien, disfrutando y aprendiendo.  

Muchas gracias.