Santo Domingo, RD.- El expresidente Leonel Fernández iría como candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) en los comicios de mayo del 2020, si el sector de Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), logra imponer la releección, mediante una nueva modificación de la Constitución de la República, como de hecho, lo han planteado algunos de sus connotados dirigentes.

Así lo confió una fuente a este medio, la que reveló que, con ese propósito, desde hace un buen tiempo el exmandatario y presidente del partido morado, mantiene conversaciones con el doctor Marino Vinicio Castillo y otros altos dirigentes de la FNP, estableciéndose un acuerdo, que sería ejecutado si Danilo Medina intenta aspirar de nuevo, bajo cualquier "altimañas".

Cabe recordar que la FNP, apoyó al expresidente Fernández en las ocasiones en que éste se desempeñó como presidente de la República, y también lo refrendó con el presidente Danilo Medina, pero luego se lo retiró, porque no hizo un referemdun para modificar la Carta Magna, como lo sugirió insistentemente esa organización política.

Varios dirigentes de la FNP ocupaban cargos en el gobierno de Medina, entre ellos, el ex diputado Pelegrín Castillo, como ministro de Energía y Minas, quienes renunciaron e iniciaron una campaña de criticas contra el mandatario.

Finalmente, la FNP formó parque del Bloque de Partidos de la Oposición que enfrentaron a Danilo Medina en los comicios de mayo de 2016, pero ese partido siempre ha mantenido buenas relaciones con el doctor Leonel Fernández, lo que permitiría que lo lleve como su candidato para los comicios veniderios, que ocurriria si dentro del PLD, el sector de Danilo Medina persiste en sus intenciones reeleccionista.

Se recuerda que Danilo Medina aspiró a una reeleción en el 2016, mediante una modificación constitucional, y porque todos los aspirantes a la nominacion presidencial por el PLD retiraron su candidatura, incluído el doctor Leonel Fernández, quien lo hizo a "regañadientes", lo que nuevamente no haría.

Otros dirigentes del PLD que tienen aspiraciones presidenciales no estarían de nuevo dispuesto a sacrificarse, por lo que una reeleción de Medina plantearia una aguda división interna de consecuencias imprevisibles en esa entidad politica, ya que si Leonel se va como candidato de la FNP u otra fuerza política, como ha sido confiado a este medio, arrastraría consigo a otros peledeistas.

Sin embargo, en el partido morado se aprobó que Danilo Medina no podrá aspirar nuevamente, pero algunos de sus dirigentes, con cargos importantes en el Gobierno, sostienen que Danilo es la garantía para la continuidad en el Poder del PLD, pero en via contraria piensan otros peledeistas.

Recientemente el Senador del PLD,  Arístides Victoria Yeb, propuso a su partido reformar el artículo 124 de la constitución y de esa forma habilitar al presidente Medina y que pueda repostularse para los comicios del 2020, y se inmediato, la tendencia del ex presidente Leonel Fernández lo acusó de hablar por encargo.

De inmediato, legisladores de la tendencia de Leonel Fernández, arremetieron contra el proponente de que se modifique el artículo 124 que prohíbe la reelección presidencial.

Victoria Yeb, de quien algunos cuestionan que anteriormente en su oficina solo tenía una foto de Fernández y ahora también incluyó una del presidente Medina, pidió al PLD que se modifique la Constitución para que el mandatario pueda aspirar nuevamente.