El macabro hallazgo en Casoleacaque (Agencia Imagen del Golfo)

Vecinos del municipio de Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, encontraron una cabeza humana sobre el cofre de un automóvil que en su interior tenía una cartulina con un mensaje que, se presume, dejó algún grupo criminal.

El hallazgo ocurrió a 200 kilómetros del municipio de Tlacotlalpan, donde hace cinco días la policía encontró cinco cabezas humanas sobre el cofre de un taxi.

Minutos antes de las ocho de la mañana, los residentes de la calle Moctezuma, ubicada en la colonia Francisco I. Madero, del municipio de Cosolecaque, vieron que sobre el cofre de un coche Aveo color blanco estaba la cabeza de un hombre y avisaron a las autoridades.

Los policías estatales llegaron al lugar y acordonaron la zona. Al inspeccionar el vehículo sin placas de circulación encontraron una cartulina color verde con un mensaje presumiblemente de algún grupo criminal, pero su contenido no se dio a conocer.

window.dfpAdHelper.appendAd("inline","/1058609/america/mexico/nota/inline",[1,1],"");

Los peritos trasladaron la cabeza al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación. El resto del cuerpo de la víctima no fue localizado. Tampoco hubo personas detenidas.

La madrugada del sábado cinco de enero, un reporte anónimo alertó a las autoridades sobre cinco cabezas humanas de hombres que se encontraban sobre el cofre de un taxi cerca de la unidad deportiva Perla de Papaloapan, en la localidad de Tlacotalpan.

Los policías municipales, estatales y personal del ejército llegaron al lugar, localizado a cien kilómetros del puerto de Veracruz, para inspeccionar la unidad.

Los restos de los cuerpos de las víctimas estaban en bolsas de plástico adentro del vehículo, que tenía escritas las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Nemesio Oceguera Cervantes, conocido como El Mencho, es el líder de la agrupación del narcotráfico que tiene mayor producción y venta de drogas en el país, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR.

En 2010 hubo una división del cartel de Sinaloa, liderado por Ismael El Mayo Zambada, y se creó el CJNG. Actualmente tienen presencia en la Ciudad de México, Durango, Sonora, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad Juárez y Veracruz.

En esta última entidad, hasta noviembre de 2017, se cometieron mil 520 homicidios dolosos en el y 957 secuestros, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.