SAN JUAN.- Las solicitudes para participar del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de Puerto Rico aumentaron en 2.000 en octubre pasado, luego del impacto del desempleo en la isla tras el paso de los huracanes Irma y María, informaron hoy fuentes oficiales.

Surima Quiñones, funcionaria del Departamento de la Familia (DF), dio a conocer cifra en una vista pública, al indicar que luego de que en septiembre pasado se tenían registrados 651.819 participantes del PAN, para octubre el número se disparó a 653.819 beneficiarios.

“Las consecuencias sociales, económicas y de sanidad de este desastre natural, así como del huracán Irma, están presentes y siendo atendidas con miras a ser resueltas. Sin embargo, aún se desconoce el alcance total de las mismas”, sostuvo Quiñones en un comunicado de prensa.

Quiñones hizo las declaraciones durante unas vistas públicas en torno a la Resolución 138 de la Cámara, con el fin de investigar el impacto del desempleo provocado por el paso de los huracanes Irma y María, de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por la representante Maricarmen Mas Rodríguez.

Por su parte, la titular de la Administración para el Sustento de la Familia (ASUME), Waleska Maldonado, informó que han recibido más de 50 peticiones de revisión y modificación de pensiones alimentarias por el paso del fenómeno atmosférico.

Mas Rodríguez informó además que el próximo jueves se continuará con el estudio de la medida.

El PAN, creado por el Gobierno de EE.UU. mediante ley y adscrito al Departamento de Agricultura federal, buscaba en su origen subsanar una crisis de la industria de alimentos que se suscitó en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

El programa se extendió a Puerto Rico tras la aprobación de la Ley 93-86 de 1 de noviembre de 1974.