Director del INVI viajará a China para concretar construcción de 300 mil viviendas en RD


Autor: Redacción | Fecha: 06-13-2018

imagen-articulo

 

“China quiere hacer 30 mil viviendas para ayudar al Gobierno dominicano”
Se construyen apartamentos desde los RD$700 mil y RD$2.5 millones; 970 apartamentos estarán listos para el 16 de agosto


Santo Domingo, RD.- El director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), ingeniero Mayobanex Escoto, informó que viajará en los próximos días a China para concretar la construcción de 300 mil viviendas que quiere construir la nación asiática en República Dominicana para ayudar al Gobierno.

“China quiere hacer 30 mil viviendas para ayudar al gobierno dominicano”, afirmó.

Al igual que las autoridades de China, dijo el funcionario, Rusia ha mostrado interés en construir ese tipo de viviendas en el país, ofertas que también están bajo estudio.

“La idea es colocar, buscar los terrenos propios para nosotros ir adecentando, eliminando barrios que están en zonas muy vulnerables y mudarlos”, significó el funcionario, quien insistió en que la política estatal es ir en ayuda de los más necesitados, que no tienen para pagar por una vivienda.

Asimismo, Escoto destacó que cerca de cien mil soluciones habitacionales a bajo costo han sido aprobadas a los fines de que la población pueda tener acceso a viviendas desde los RD$700 mil hasta RD$2.5 millones.

Detalló que dichos precios solo podrán obtenerse siempre y cuando sean comprados en los proyectos bajo el fondo de fideicomiso.

“Nosotros vamos a construir este tipo de proyectos en San Pedro de Macorís, estamos terminando 112 apartamentos en Miches, en Sabana de la Mar se levantan otros 96; en Aguayo, provincia Duarte, estamos construyendo otro proyecto, en Angelina de Cotuí, en Barahona se trabaja la etapa número cinco para terminar”, manifestó. Indicó que buscan terminar la mayoría de los proyectos para el próximo 16 de agosto, los que serían en total 970 apartamentos.

Al margen de ellos iniciarán proyectos habitacionales en Azua (Yayas), Puerto Plata, Santiago, Cotuí, San Cristóbal, Santo Domingo Norte por la Circunvalación y por Ciudad Satélite.

“El Invi construye donde tiene o le donan terrenos, porque el Invi no está facultado para comprar terrenos, lo más que hacemos es un trueque, es decir, yo te compro físicamente la parcela a cambio de un apartamento o dos apartamentos, entonces ese el trueque que hacemos porque no compramos”, apuntó.

De igual modo, el funcionario refirió que se están dando facilidades a las personas que tienen deudas con el Instituto Nacional de la Vivienda en procura de que puedan ponerse al día con pagos electrónicos. Con dicha facilidad las personas pueden pagar sus cuotas a través de cualquier sucursal del Banco de Reservas.

Al ser cuestionado en torno al presupuesto destinado a la construcción de viviendas, Escoto explicó que en el año 2016, el INVI apenas disponía de RD$500 millones para la rehabilitación y construcción de viviendas, un presupuesto que no era suficiente.

Para este año 2018, dijo que el monto fue aumentado a cerca de RD$900 millones, de los que según el director del Invi, RD$270 millones se destinan anualmente al pago de la nómina de empleados.

 

 

 

 



Te puede interesar
Modal