Noticias y opiniones de hoy miércoles 13 de junio 2018


Autor: Redacción | Fecha: 06-13-2018

imagen-articulo

 

-EL DINERO ¡No alcanza! Pierde valor con la acumulación inflacionaria y la carga impositiva

La productividad del trabajo, incrementada entre 2001 y 2017, apenas se reflejó en las remuneraciones, bastante deprimidas durante ese período, cuando el valor real de los salarios mínimos y medios siguió estancado, desequilibrando las finanzas de la mayoría poblacional dominicana.

Diecisiete años de deterioro de la economía doméstica en estratos bajos y medios, altamente endeudados ante la pérdida de poder adquisitivo frente a ingresos comprimidos por la fuerte carga impositiva que penaliza el consumo y la inflación acumulada en bienes y servicios.

Frenan movilidad social. El mercado laboral dominicano muestra acentuadas deficiencias, insuficiente capacidad de creación de empleos formales y su baja calidad, determinantes estructurales que frenan la movilidad social, impiden una sustancial reducción de la pobreza y la expansión de los estratos medios.

Entre sus características resalta el crecimiento de la informalidad, el escaso empleo formal y bajos salarios, enormes brechas de ingresos, sobre todo en el sector público; baja participación laboral de la población en edad de trabajar, sobre todo los jóvenes.

El desempleo en los jóvenes creció a 32.5% y los “Ni-ni” a 22.5%. La generación de empleos no satisface la demanda de trabajo de unos 200,000 jóvenes que en promedio adquieren cada año la mayoría de edad. El déficit acumulado es alto, aún con la cifra oficial de una media anual de 120 mil nuevos empleos. http://hoy.com.do/el-dinero-no-alcanza-pierde-valor-con-la-acumulacion-inflacionaria-y-la-carga-impositiva/

-Arzobispo de Santiago considera urgente se apruebe Ley de Partidos y Régimen Electoral

Monseñor Freddy Bretón, arzobispo de la Arquidiócesis de esta ciudad, instó a los legisladores que busquen una salida exitosa para la aprobación de la Ley de Partidos y Régimen Electoral.

A su juicio, la aprobación e implementación de esa pieza resulta imprescindible porque normará la vida de los partidos y las campañas electorales.

El prelado católico expresó que la mejor forma de fiscalizar las actividades políticas en el país es contando con un sistema electoral que permita fiscalizar y controlar los ingresos de los partidos y las subvenciones de campañas.

Recordó que la Conferencia del Episcopado Dominicano, así como el Nuncio de su Santidad, se han pronunciado a favor que dicha ley sea aprobada por el Congreso Nacional en la actual legislatura y que eso se logre mediante el consenso. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/arzobispo-de-santiago-considera-urgente-se-apruebe-ley-de-partidos-y-regimen-electoral-II10093946

-Designan diputados a comisión bicameral. El pleno de la Cámara de Diputados designó ayer a los legisladores que conformarán la comisión bicameral que estudiará el proyecto de Ley del Régimen Electoral junto a los senadores.

El grupo será encabezado por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Merán, y junto a él los también diputados José Altagracia González, Miriam Cabral, Gustavo Sánchez, Dilepcio Núñez, Adalgista Pujols, Máximo Castro Silverio, Víctor D’Aza, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez, Hamlet Melo, Alfredo Pacheco, Fidel Santana y José Laluz (DL).

-Dice PRM buscará se apruebe Ley Partidos. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) hará todo lo posible para que la Ley de Partidos Políticos se apruebe en la presente legislatura, por su importancia para el fortalecimiento institucional de esas agrupaciones, afirmó esta mañana Alfredo Pacheco, vocero de la entidad en la Cámara de Diputados.

Dijo, además, que en la reunión que tiene prevista para el próximo viernes la comisión especial que estudia la pieza, pedirán que también sean discutidos los aspectos del financiamiento de la precampaña y la limitaciones que deben tener los precandidatos en torno a realizarle “regalos” a los votantes.

El vocero peremeísta en la Cámara Baja dijo que su posición se mantiene invariable en el sentido de que las primarias deben ser simultáneas, con el padrón de cada partido y supervisadas por la Junta Central Electoral.

“Nosotros somos coherentes y nuestra posición sigue siendo la misma, las primarias tienen que ser cerradas porque esto da el derecho a que el partido trabaje solo con su militancia”, dijo.

Leonel y Danilo

Ayer el vocero del leonelismo en la Cámara Baja, Juan Quiñones, dijo que medirán fuerza con los seguidores de Danilo Medina cuando se presente el tema nuevamente en el hemiciclo.

Reiteró que las primarias con padrón abierto como lo proponen los danilistas es inconstitucional. Agregó que su sector tiene más de 40 legisladores para frenar cualquier intento de imponer primarias abiertas.

De su lado, el vocero del PLD, Gustavo Sánchez, adelantó que esperan que en la próxima reunión se pueda llegar a un consenso. http://elnacional.com.do/dice-prm-buscara-se-apruebe-ley-partidos/

-EEUU sanciona al senador Félix Bautista por corrupción

TAMBIÉN LE SUSPENDEN EL VISADO DE ESA NACIÓN AL IGUAL QUE A SU ESPOSA Y A SUS HIJOS

Washington

El Gobierno de EE.UU. sancionó ayer al senador dominicano Félix Bautista al que acusa de participar en actos de corrupción, principalmente durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití, que sufrió un devastador terremoto en 2010 que acabó con la vida de 316.000 personas.

“El senador Bautista utilizó su posición para involucrarse en corrupción, incluyendo el aprovechamiento de su cargo durante los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití”, señaló en un comunicado el subsecretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Sigal Mandelker.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés), organismo encargado de estipular este tipo de sanciones, castigó también a cinco entidades dirigidas por Bautista.

El Tesoro citó varios informes que apuntan que Bautista presuntamente recibió sobornos como senador y que utilizó sus contactos para obtener contratos de obras públicas para la reconstrucción de Haití. Entre otras prácticas corruptas, una de sus compañías cobró más de 10 millones de dólares por un trabajo que no llegó a completar después del desastre natural registrado en el país caribeño, vecino de la República Dominicana, según la nota.

Así, EE.UU. decidió sancionar a Bautista bajo la ley Global Magnitsky, que contempla la suspensión del visado y otro tipo de sanciones para los responsables de violaciones de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo.

“Seguiremos utilizando la (ley) Global Magnitsky para garantizar que los agentes corruptos y aquellos que violan los derechos humanos no puedan usar nuestro sistema financiero para permitir y respaldar sus abominables actividades y explotar a los inocentes”, agregó el Tesoro estadounidense.

-Funciones. Domínguez Brito pide sustituir a Bautista y Díaz Rúa en el PLD. El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, pidió ayer la sustitución de los secretarios de Organización, Félix Bautista, y de Finanzas, Víctor Díaz Rúa.

Para Domínguez Brito, las sanciones del gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro, a Bautista, y el encartamiento por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito de Díaz Rúa en el caso Odebrecht, precisa la convocatoria del Comité Político para que estos sean destituidos en funciones partidarias.

“No es posible que Víctor Díaz, que ha sido acusado en múltiples oportunidades con suficientes pruebas, siga administrando los fondos aportados por el Estado al PLD. El señor Díaz no puede ser el secretario de Finanzas del PLD, esta es la fecha, que hasta los fondos de la Junta Central Electoral están congelados. Realmente es una vergu¨enza la situación en la que nos encontramos”, dijo el políti co, según un comunicado de prensa emitido ayer.

Sobre el senador Bautista señaló que este no podía seguir siendo secretario de Organización, una de las posiciones más importantes del partido.

“Pues es el que debe convocar a los jóvenes, para su ingreso a nuestra organización. ¿Cómo una persona envuelta en tantos escándalos y en este caso perseguido a nivel internacional, con inmovilización de fondos y otro tipo de medidas puede ser el responsable de manejar todas las estructuras políticas dentro de nuestro partido? Ya es suficiente, tiene que haber consecuencias. El cambio comienza en nosotros, y en el valor para tomar decisiones que a todas luces son impostergables”, indicó.  https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/13/519395/dominguez-brito-pide-sustituir-a-bautista-y-diaz-rua-en-el-pld

PRM exige incluir a todos los que están. El liderazgo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigió ayer que sean incluidas todas las personas implicadas en el expediente del caso Odebrecht, al calificarlo como selectivo y excluyente para perseguir políticamente a dirigentes de esa organización opositora.

El expresidente Hipólito Mejía dijo que rindió su informe sobre las obras realizadas por la constructora Odebrecht durante su gestión, por lo que exigió que lo hagan el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina.

“Que le diga a la opinión pública su manejo”, dijo en referencia a Fernández.

“Yo hablé, yo rendí un informe, ellos tienen que rendir un informe también”, enfatizó.

Mejía definió el expediente Odebrecht como “un tollo, una cosa mal manejada y política”.

Lamentó “tanta irresponsabilidad y falta de seriedad ese expediente” y aseguró que se incluyó a personas que no participaron en los sobornos de la empresa brasileña, mientras se excluyó a otros que, según él, sí están involucrados.

El aspirante presidencial Luis Abinader consideró que el “manejo selectivo y la manipulación política del proceso le hacen un grave daño al sistema judicial dominicano, ya seriamente cuestionado por la influencia política del partido de gobierno”.

Abinader afirmó que la exclusión de tres miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del expediente, la inclusión de Jesús Vásquez y la reiteración de las acusaciones a Andrés Bautista y a Roberto Rodríguez, sigue un patrón de manipulación política para favorecer al partido oficialista y perjudicar al PRM, principal de oposición.

Abinader sostuvo que ha llamado poderosamente la atención la forma en que fueron excluidos de la acusación los legisladores y funcionarios del gobierno del PLD que aprobaron y ejecutaron la mayor parte de los contratos, obras y sobornos.

Dijo esperar que Andrés Bautista, Jesús Vásquez y Roberto Rodríguez puedan demostrar su inocencia, cuando el proceso judicial entre en el juicio de fondo.

El PRM celebró ayer la sesión de su Comisión Política, como requisito estatutario para la convocatoria de su convención extraordinaria de delegados, en la cual serán juramentadas mañana a las 10:00 de la mañana las nuevas autoridades de la organización.

La Comisión Política recomendó a la convención de delegados que se realizará mañana la elección de la Comisión de Ética y Control, de Disciplina y de Reforma Estatutaria, cuyos presidentes serán José García Ramírez, Antoliano Peralta y Eddy Olivares https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-prm-exige-incluir-a-todos-los-que-estan-en-el-caso-odebrecht-FI10093420

 

-PRM juramenta a Paliza y Carolina Mejía este jueves

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) juramentará este jueves a José Ignacio Paliza y a Carolina Mejía como presidente y secretaria general, respectivamente, así como los demás miembros de la dirección de esa organización política.

El acto se realizará a las 9;00 de la mañana, en el hotel Sheraton.

Este martes el PRM celebró la sesión de su Comisión Política, como requisito estatutario para la convocatoria de su Convención extraordinaria de Delegados, en la cual serán juramentadas las nuevas autoridades de la organización, electas en la modalidad de la votación universal en las fases primeras de la XVIII Convención Ordinaria “Claudio Caamaño Grullón”

Con la mayoría de la matrícula del organismo presente en un hotel de esta capital, la reunión perremeista fue encabezada por el secretario general, Jesús Vásquez y, en la misma fueron aprobados varios puntos, que serán presentados como resolución a la Asamblea de Delegados del próximo jueves.

El PRM también aprobó, el informe de gestión financiera del año, el cual ha sido presentado a la Junta Central Electoral, convirtiéndose en el único partido mayoritario que lo hace, resaltando la transparencia y apego a las leyes que rigen a las organizaciones políticas que lo hace. http://elnacional.com.do/prm-juramenta-a-paliza-y-carolina-mejia-este-jueves/

-El PRM inicia una nueva etapa con muchos retos

l Partido Revolucionario Moderno (PRM) juramentará mañana nuevas autoridades, lo que concretiza el paso a la renovación que dio esa organización en el marco de la convención que escogió a José Ignacio Paliza y Carolina Mejía como sus principales directivos.

Concluido el proceso convencional que se desarrolló con éxito pese a las dificultades logística que enfrentó la organización, el PRM tiene como gran reto el fortalecimiento de su imagen como institución política, fortalecer el papel de oposición y mantener unificada la oposición con fines electorales.

La escogencia del candidato presidencial del PRM y los demás 4 mil 105 cargos que se elegirán en el 2020, es una tarea que aún no se sabe cómo será hasta que no se defina el final que tendrá el controvertido tema de las primarias en la ley de partidos políticos.

La elección del candidato presidencial será una competencia entre Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía, y hasta ahora todas las encuestas dan como favorito con amplio margen a Abinader, que fue el primer candidato presidencial del naciente PRM en el 2016. En esas elecciones, el PRM logró un 35% de la votación.

Bloque opositor y elecciones

Los partidos del denominado bloque opositor han sido muy claros en cuanto a que su alianza no tiene en agenda el tema electoral, que se limita a exigir cambios en la integración de los órganos electorales y la aprobación de la ley de partidos y la reforma a la Ley Electoral.

Sin embargo, todos los sectores políticos coinciden en que sin una alianza de todos los partidos opuestos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será difícil competir en las urnas con esa organización. De hecho, recientemente, Abinader declaró que “el país no le perdonará al PRM y la oposición” que no se unifiquen de cara al 2020. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/13/el-prm-inicia-una-nueva-etapa-con-muchos-retos/

-PC afirma expediente Odebrecht sigue el camino a la impunidad. Participación Ciudadana (PC) considera que el caso Odebrecht va camino a la impunidad y aumenta la convicción de que el Ministerio Público actúa como instrumento político, pues el expediente oculta deliberadamente las responsabilidades de las gestiones gubernamentales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), excluye varias personas y no documenta el destino del 67% del dinero transferido a Ángel Rondón, cabeza del entramado.

Otra falencia del expediente, según PC, es que las investigaciones han evadido las sobrevaluaciones y el financiamiento de campañas electorales que involucran a los asesores políticos del presidente Danilo Medina, los brasileños Joao Santana y Mónica Moura.

“Es inadmisible que tras año y medio del escándalo no se hayan realizado las auditorías de los costos de las obras, ni se hayan establecido responsabilidades sobre la violación de la Ley de Compras y Contrataciones, con sobrecostos que en casi todas las obras superaron los límites legales”.

Cita como prueba del financiamiento ilegal de las campañas electorales, la confesión pública del exministro Temístocles Montás, que admitió haber recibido dinero de Ángel Rondón para el PLD en las elecciones de 2008, 2012 y 2016. Sin embargo, Montás quedó liberado de imputación.

Solo dos. PC refuta que en la acusación solo aparece un funcionario de los gobiernos del PLD, el exministro Víctor Díaz Rúa, y el senador Tommy Galán, aunque del total de las transferencias el 33% llegaron a las cuentas de Rondón, en el Gobierno de Leonel Fernández, y el 67% en el de Medina.

“Es relevante que en el período de contratación de las plantas de carbón, entre 2013 y 2014 los depósitos a las cuentas de Rondón para los admitidos sobornos, ascendieron a 49.6 millones de dólares. Pese a ello ningún funcionario de este Gobierno, ni de sus obras contratadas, aparecen implicados”, dijo PC al pedir explicación sobre a dónde fue a parar ese dinero.
Dice que es resaltante que dos presidentes del Senado, que ahora son presidente y secretario general del mayor partido de oposición, figuren como acusados por haber gestionado la aprobación de los dos primeros contratos, pero no ocurre lo mismo con quienes presidieron las cámaras legislativas cuando se aprobaban 15 de los 17 contratos, con adendas que elevaron los costos, aún de las dos obras contratadas entre 2000-04.

Advierte Participación Ciudadana que solo una renovación de la movilización nacional contra la corrupción y la impunidad evitará que el escándalo Odebrecht se sume a muchos otros sin sanción de la justicia. Anuncia que se sumará al “campamento de la dignidad y resistencia verde”.

http://hoy.com.do/pc-afirma-expediente-odebrecht-sigue-el-camino-a-la-impunidad/

-Abinader: “Manejo selectivo del expediente Odebrecht se ha convertido en un boomerang contra gobierno del PLD”.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró que el manejo selectivo del expediente Odebrecht se ha convertido en un boomerang que se vuelve en contra del partido de gobierno, lo que se refleja en los cuestionamientos de amplios sectores de la sociedad a la acusación presentada la pasada semana por la Procuraduría General de la República.

Abinader afirmó que la exclusión de tres miembros del Comité Político del PLD del expediente, la inclusión de Jesús Vásquez y la reiteración de las acusaciones a Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, sigue un patrón de manipulación política para favorecer al partido oficialista y perjudicar al Revolucionario Moderno, principal de oposición.

El economista y dirigente político sostuvo que ha llamado poderosamente la atención la forma en que fueron excluidos de la acusación los legisladores y funcionarios del gobierno del PLD que aprobaron y ejecutaron la mayor parte de los contratos, obras y sobornos.

Consideró que el manejo selectivo y la manipulación política del proceso le hacen un grave daño al sistema judicial dominicano, ya seriamente cuestionado por la influencia política del partido de gobierno.

En lo relativo a la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, Abinader insistió en que llegó el momento en que los partidos políticos y la sociedad continúen trabajando hasta lograr un código electoral que asegure la democracia interna y el fortalecimiento institucional de las organizaciones políticas, y la celebración de elecciones generales libres, equitativas y transparentes.

Enfatizó en que la sociedad debe seguir insistiendo en lograr que sean aprobadas buenas leyes de Partidos y del Régimen Electoral, que ayuden a que la Junta Central Electoral realice un proceso electoral justo. Dijo estar optimista en que la presente JCE realice un buen trabajo. Abinader exhortó a la población a asumir el futuro “con fe, confianza y esperanza de que juntos haremos los cambios que el país necesita para mejorar la calidad de vida del pueblo y fortalecer las instituciones democráticas”.

https://www.diariolibre.com/noticias/politica/abinader-manejo-selectivo-del-expediente-odebrecht-se-ha-convertido-en-un-boomerang-contra-gobierno-del-pld-FI10092520

 

 

-Jesús Vásquez defiende el origen lícito de sus ingresos

El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, afirmó que cada año vende alrededor de seis millones de pesos en ganado y que “una de las ventas de ganado aparentemente fue a una persona que tiene algún tipo de vínculo con Ángel Rondón”.

“Yo no le pregunto a nadie cuando le voy a vender un animal de qué compañía tú eres, qué relación tú tienes con alguien, que tampoco se conocía ninguna actitud que (muestre que) haya violado la ley”, expresó.

Vásquez señaló que se le acusa de tener bienes por 14 millones de pesos, pero indicó que tiene un préstamo de 11 millones. Destacó que demostrará cada peso ganado con su trabajo y aseguró que se le quiere hacer un daño político. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/jesus-vasquez-defiende-el-origen-de-sus-ingresos-HI10093477

 

-ODEBRECHT

Alfredo Pacheco dice está en parte final de su carrera política tras exclusión del caso Odebrecht. “Voy a decir algo que no tenía previsto: están asistiendo a los finales de la carrera política de Alfredo Pacheco”, dijo el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno tras ser excluido del caso de sobornos de la empresa Odebrecht en el país.

El político dijo haber sido una persona que se cuidó de actuar bien en el ejercicio de sus funciones y relató que el último año ha sido un calvario para él, debido al peso del señalamiento que hizo el Ministerio Público en su contra, acusándole de haber favorecido proyectos de obras a cambio de dinero.

El diputado Alfredo Pacheco anunció que irá desde el próximo jueves a una profunda primera jornada de de oración tras ser excluido del expediente acusador en el caso Odebrecht, donde en la primera fase se le mencionó como receptor de coimas para aprobar proyectos de la compañía brasileña. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/12/519311/alfredo-pacheco-dice-esta-en-parte-final-de-su-carrera-politica-tras-exclusion-del-caso-odebrecht

 

-DESACUERDO. “Hay un plan para matar al sector cooperativo del país”

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Julito Fulcar, consideró ayer que detrás de la intención de que las cooperativas sean reguladas por la Junta Monetaria (la cual preside el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu), existe un plan para matar al sistema cooperativo organizado de República Dominicana.

Fulcar aseguró que bajo ninguna circunstancia permitirán que el sentido de las cooperativas sea lacerado por un sector del Gobierno que encabeza Valdez Albizu.

Manifestó que el desarrollo que han tenido las cooperativas en el país es el resultado del peso a peso de los sectores más carentes de la clase media de República Dominicana. Sostuvo que no se oponen a ser sometidos a la regulación, pero aclaró que la misma se debe realizar con una normativa y una institución especializada.

Indicó que si la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria pasan a regular a las cooperativas, el 80% de los asociados no tendrán acceso al crédito debido a la rigidez de la normativa.

“La experiencia que se ha tenido en América Latina nos evidencia que cuando se ha intentado regular a las cooperativas desde la Junta Monetaria, se produce un colapso total”, dijo el también diputado por Peravia.

Fulcar cuestionó la postura que ha tomado el gobernador del Banco Central, pues según explicó, el presidente de la República, Danilo Medina, está de acuerdo con las cooperativas.

Expresó que la posición oficial asumida por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y otras asociaciones de cooperativas es crear un código cooperativo que articule toda la normativa jurídica que en la actualidad rigen a ese sector en el país, además de fortalecer los mecanismos de supervisión y que transforme al Idecoop en una superintendencia de cooperativa.

El presidente y administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Julio Maríñez, sostuvo que el gobernador del Banco Central no está bien orientado sobre la naturaleza social de las cooperativas y por eso comete un error en su propuesta de incluirlas en la supervisión de la Junta Monetaria. https://www.listindiario.com/economia/2018/06/13/519339/hay-un-plan-para-matar-al-sector-cooperativo-del-pais

 

-Economista considera que aumentos de precios del petróleo llegan a su fin. Luego de que en semanas anteriores las continuas alzas de los precios del petróleo afloraran la preocupación del Gobierno por su incidencia en el costos de los combustibles y la variación del Presupuesto General del Estado, el economista Ernesto Selman publicó un análisis en el que explica que los incrementos de precios que se han verificado durante los últimos meses parece que llegan a su fin.

Ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0.39% y cerró en 66.36 dólares el barril, en medio de informes que anticipan para este año un aumento en la oferta de crudo mayor que en la demanda.

“No hay duda de que ahora el ambiente internacional ofrece algunas amenazas que no teníamos en tiempos pasados, no hay duda también de que el ambiente de aumento del precio internacional del petróleo constituye un imprevisto que ha rebasado las expectativas que teníamos”, expresó el ministro de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, hace tres semanas.

Pero respecto al comportamiento del crudo, Selman considera que los picos de las últimas semanas responden a fenómenos geopolíticos que crean incertidumbre en los mercados y provocan esos incrementos de precios en el muy corto plazo. “Los fundamentos del mercado de petróleo nos indican que no se verificarán aumentos significativos en el corto o mediano plazo”, precisa. https://www.diariolibre.com/economia/economista-ve-fin-en-alzas-de-los-precios-del-petroleo-OI10092048

 

-Temen influencia de Donald Trump en proyecto Cap Cana

Senadores ven un problema en participación de empresas Trump

 El Farallón de Trump, en Cap Cana, se prepara para revivir sin que participe alguno de los compradores del proyecto inicial, en el año 2007, y con los ojos del Congreso puestos sobre la influencia que el gobierno estadounidense, a través de la administración de Donald Trump, pudiera tener en los negocios de sus compañías.

Así lo señaló el medio estadounidense ABC News en un extenso reportaje para el que contactó a 12 de los 48 de los propietarios originales del exclusivo desarrollo turístico en el este de República Dominicana. Según la nota, Mariano González, un doctor puertorriqueño que invirtió US$3 millones en una tierra, dijo sentirse traicionado. “Nada fue hecho y todo se perdió. Mi mensaje principal es ‘devuélvanme mi dinero’”, expresó a ABC News y agregó, así como otros propietarios originales de las tierras del proyecto, que les sorprendió el regreso del hijo de Trump, Eric, a la República Dominicana el año pasado para reflotar el proyecto inmobiliario.

Según los registros de la corte donde se dirimió la demanda de los propietarios originales, la Organización Trump recibió unos US$12 millones por el negocio en Cap Cana.

Por su parte, el senador demócrata Benjamin Cardin, quien es uno de los demandantes y lidera el Comité de Relaciones Exteriores estadounidense dijo: “Es un gran problema cuando la Organización Trump conduce negocios porque los mismos benefician financieramente al presidente Trump”, como aquí en la República Dominicana (DL).

 



Te puede interesar
Modal