Noticias y opiniones de hoy, lunes 11 de junio 2018.


Autor: Redacción | Fecha: 06-11-2018

imagen-articulo

-

-Sisalril dice medicinas en RD son las más caras (de AL)

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) lamentó que los precios de los medicamentos en República Dominicana sean los más altos de América Latina.

Pedro Luis Castellanos anunció que próximamente se reunirá con los representantes de la industria farmacéutica para buscar vías expeditas tendentes a disminuir los precios de la medicina que representan una gran carga económica para la familia dominicana.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó que eso implica que de un modo u otro hay un elemento especulativo en ese sector.

Recordó que en el caso de los afiliados del sistema de la seguridad social, son personas provenientes de clase media, media baja y pobre, y por tanto existe la necesidad de que sean protegidas.

En otro orden, el funcionario admitió que tanto la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, como la Tesorería tienen poco financiamiento de la Seguridad Social.

Agregó que ambas entidades apenas reciben como recursos, parte del dinero que el gobierno aporta como financiamiento al sistema de la Seguridad Social. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/11/sisalril-dice-medicinas-en-rd-son-las-mas-caras/

-AEIH clama por despertar contra corrupción “que se come a RD”. Corrupción. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) afirmó que la corrupción en el Estado destruye la riqueza colectiva en forma acelerada y sacude los cimientos institucionales.
Antonio Taveras Guzmán advirtió que con esa situación se está creando un alto riesgo para el mantenimiento de la gobernabilidad.

El dirigente empresarial hizo la advertencia al cuantificar en más de RD$26,000 millones promedio anual el impacto de la corrupción administrativa en una década y media, tomando en cuenta 94 casos vinculados con inmuebles, contrataciones de servicios, gastos financieros, transferencias, materiales, suministros y otros.

Indicó que los casos levantados en un estudio técnico, que abarca el período 1998-2014 totalizan más de RD$276,000 millones, que ajustados al tipo de cambio de 2017 supera los RD$445,000 millones.

Dijo que si a esa realidad se suma que –según Oxfam- en el país se malgastan RD$96,305 millones por año, equivalente a 2.5% del PIB, los desmanes, indelicadezas y la prevaricación con los recursos públicos “literalmente se están comiendo a la República Dominicana”.

El presidente de la AEIH expresó que la corrupción y el despilfarro cobran niveles alarmantes e intolerables, por lo cual la sociedad no debe ceder más espacio a la pasividad ni a la indiferencia ante esos fenómenos. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/11/aeih-clama-por-despertar-contra-corrupcion-que-se-come-rd/

-Clamor colectivo: ¡Un país sin violencia, libre de corrupción y desigualdad!

Anhelan otro país para sus hijos. No piensan emigrar, no son parte del 42% con intención de irse, buscar el exilio económico o un ambiente con menos sobresaltos y acechos delictivos, donde la desigualdad no alcance indignantes desmesuras. Otro país para sus hijas. Sí, pero dentro de su propio territorio, el lar natal, la tierra de los ancestros que inculcaron honestidad y laboriosidad, de los fundadores de la nación con ideales de justicia y equidad, de una auténtica democracia.

Una sociedad que valore la vida, sin la ola de violencia y corrupción impune ni agresiones brutales como la inseguridad física y económica, desempleo y míseros salarios. Libre de feminicidios y abuso infantil, sin niños y niñas violados y asesinados, en la que el 67% no sufra algún tipo de violencia física o psicológica.

Es el clamor de dominicanos y dominicanas deseosos de retener a sus hijos e hijas, porque los jóvenes predominan entre los que quieren marcharse de un país que no les ofrece oportunidades de trabajo y empleo de calidad.

Es el grito vehemente de hombres y mujeres que vieron pasar diecisiete años del siglo 21 sin una reducción sustancial de la pobreza, no precisamente por falta de recursos, pues en República Dominicana, líder del crecimiento económico en América Latina y el Caribe, ¡el dinero sobró!

Ciudadanía activa. El clamor se repite en personas conscientes de que, si bien el hogar es fundamental en la forja de una sociedad con un código ético que norme sus acciones y la de sus descendientes, están convencidas de la necesidad de una ciudadanía activa que frene la negación de derechos, la degradación humana y ambiental.

Derechos, no dádivas. Aspiran vivir en un país con una población que acabe de entender que el empleo, la educación y la salud son derechos, no dádivas, y que logre liberarse del clientelismo envilecedor.

Y están prestos a luchar para construir una sociedad inclusiva. No solos, por supuesto. Perciben fuerzas contenidas que se liberan y encaminan hacia esa dirección, gente que se despoja de la apatía, hastiadas por el dispendio del gasto público entre tensiones económicas y sociales que asfixian a los estratos medios y bajos e intoxican la cotidianidad.

Ciudadanos y ciudadanas que, aunque ven signos esperanzadores de un despertar en la adormecida conciencia dominicana, no dudan de la urgencia de mayor cohesión social, de empoderamiento en los que disienten del statu quo político, económico y social.

Un sentir colectivo. Las voces de profesionales y obreros, de padres y madres inquietos por el presente y futuro de su prole. Profesoras universitarias que infunden optimismo a su alumnado, instándolo a la solidaridad, a un compromiso social.

Aspiran que la ciudadanía los demande, tal como hizo con el 4% para la educación. Y se preguntan por qué los políticos no actúan espontáneamente sin que la gente tenga que lanzarse a la calle, marchar, quitar tiempo al trabajo, al hogar.

Difícil entender la inacción, la obnubilación, la razón por la que ante señales tan evidentes de deterioro social, el liderazgo político y económico no reaccione. No comprenden por qué dejar pasar años, decenios, sin cambios tantas veces prometidos contra la desigualdad, la corrupción y la delincuencia.

No ignoran la realidad dominicana. Saben que las sociedades más igualitarias son las menos violentas, que la acumulación excesiva de riqueza en medio de tanta desigualdad tiene repercusiones nefastas, un efecto de bola de nieve si se deja sin control.

Desactivar tendencias. Los gobernantes pueden tener un rol constructivo en la desactivación de esas tendencias.

Pero no actúan en consecuencia. Están acostumbrados a que los dejemos actuar sin rendir cuentas, pues durante decenios han tenido de frente a una población sumisa, de conciencia anestesiada. http://hoy.com.do/clamor-colectivo-un-pais-sin-violencia-libre-de-corrupcion-y-desigualdad/

-PRM afirma expediente es selectivo y busca impunidad. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó ayer como selectivo y excluyente el expediente del caso de los sobornos de Odebrecht, ya que dejó fuera a los responsables de los contratos más grandes e incluyó a dirigentes opositores como el presidente de su organización, Andrés Bautista; y su secretario general, Jesús Vásquez.

En un comunicado de la dirección Ejecutiva del PRM, se señala que el Gobierno del presidente Danilo Medina busca evitar que trascienda toda la verdad del caso para mantener un régimen de impunidad que beneficia a la alta dirigencia de ese partido.

Indicó que, a través de la Procuraduría General de la República, el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana maneja políticamente el proceso, lo cual queda evidenciado con la exclusión de varios miembros prominentes del Comité Político del PLD, no obstante que uno ellos admitió públicamente haber recibido altas sumas de dinero provenientes de Odebrecht, así como aquellos relacionados con el mayor número de obras.

En tanto que asegura que la selectividad en el sometimiento de los dirigentes del PRM es con el propósito de dañar la imagen de su principal opositor.

Punta Catalina. Con relación a Punta Catalina critica que la investigación dejara fuera el grave caso relativo a termoeléctrica Punta Catalina, no obstante a que en la instancia de solicitud de las medidas de coerción presentada por la Procuraduría se hizo constar que: “fue adjudicada u otorgada mediante el pago de sobornos”.

Impunidad. “Estos hechos evidencian que el mayor interés de los gobiernos peledeístas es garantizar la impunidad de sus miembros y allegados por los actos de corrupción cometidos y, al mismo tiempo, perseguir y tratar de destruir a sus principales opositores”, expresó el PRM.

Agregó que más que hacer justicia y enfrentar la corrupción el Gobierno de Danilo Medina trata de evitar que trascienda toda la verdad y así “mantener un régimen de impunidad que lo beneficia”. http://hoy.com.do/prm-afirma-expediente-es-selectivo-y-busca-impunidad/

-Luis Abinader cuestiona acusación presentada por el Ministerio Público. SANTIAGO.-El dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, cuestionó este viernes a través de Twitter la ausencia de personas vinculadas al caso Odebrecht vinculadas al período 2012-2015, donde según él se pagaron la mayoría de los sobornos.

“Sorprendido por la acusación que ha presentado el Ministerio Público, se obvia que el 55% de los sobornos de Odebrecht se pagaron entre 2012 y 2015”, tuiteó Abinader.

Por el caso han sido sometidos los expresidentes del Senado Andrés Bautista y Jesús Vásquez. Bautista asumió la presidencia del Senado en 2001-2002, 2004-2005 y 2005-2006. Vásquez fue vicepresidente del Senado 1998-2001 y presidente del Senado 2003-2004.

Ambos dirigentes pertenecen al PRM. También fue sometido el perremeísta Roberto Rodríguez, designado como director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) durante el período 2000-2004 y posteriormente fue senador de la provincia El Seibo (2004-2010).

Abinader cuestionó en otro tuit: “¿Por qué someter a personas cuya última función pública fue anterior al período que ellos mismos documentan? Estas acciones parcializadas ilegitiman el proceso y la posibilidad de hacer justicia. Inaceptable!!! (sic)” http://www.lainformacion.com.do/noticias/nacion/109184/luis-abinader-cuestiona-acusacion-presentada-por-el-ministerio-publico

-Marcha Verde cree expediente del MP protege élite PLD. El Movimiento Marcha Verde advirtió a la ciudadanía y los sectores sociales y políticos del país, que el expediente del caso Odebrecht presentado por el Ministerio Público blinda a la élite y al aparato de corrupción del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además dijo que les permite continuar “robándose” impunemente los recursos públicos y controlando los poderes del Estado de forma antidemocrática.

Según el movimiento, la exclusión de los miembros del Comité Político del PLD y de los principales responsables de promover y aprobar los grandes contratos de Odebrecht fortalece la imagen de “intocable” que tiene la élite peledeísta.

Informaron que el Campamento Verde de Resistencia Ciudadana permanecerá de forma indefinida en el Centro de los Héroes “porque no nos vamos a cansar. Ellos están jugando a que nos cansemos pero la Marcha Verde no se cansará, así como Juan Pablo Duarte nunca se cansó”, aseguraron.

Hicieron un llamado a toda la ciudadanía a movilizarse y a apoyar el campamento.

Informaron que partir de hoy las organizaciones de la sociedad civil se estarán alternando la gestión y amanecidas de la acampada. http://hoy.com.do/marcha-verde-cree-expediente-del-mp-protege-elite-pld/

-Juez empieza a despachar notificación a imputados

EL PRIMER NOTIFICADO FUE ANDRÉS BAUTISTA, DIRIGENTE DEL PRM. El  juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, empezó el pasado sábado a ejecutar el proceso de notificacion de la acusación presentada por la Procuraduría General de la República contra los siete implicados en  el caso Odebrecht.

El primer acto notificado fue al dirigente perremeísta Andrés Bautista, que tuvo  efecto en la sede principal de su partido.

En la pieza acusatorio del ministerio público, de 518 páginas, se solicita sea dictado auto de apertura a juicio en contra de los imputados, y tiene 1,700 pruebas documentales, materiales y testimoniales que deberán ser notificadas a cada uno de los imputados.  https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/11/519015/juez-empieza-a-despachar-notificacion-a-imputados

-Danilo Medina es el responsable/Guillermo Moreno. Sí, Danilo Medina es el responsable del giro que le dio el procurador general al expediente de Odebrecht, dejando fuera de la investigación y persecución penal los más importantes crímenes de corrupción y a importantes coautores y cómplices.

La razón de esas exclusiones está en que Danilo Medina está implicado directamente en toda la trama de Odebrecht y no hay forma de incluir a otros participantes fundamentales, sin que la vorágine que desate se lo lleve de encuentro a él y a su gobierno.

Son muchos los hechos que ubican a Danilo Medina a todo este entramado de corrupción.

1) Odebrecht le envió su más preciado asesor de campañas electorales: Joao Santana. ¿Por qué razón y a cambio de qué? La respuesta la aporta el ex abogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla al periódico El País en entrevista del 28.07.2017.

El periodista le pregunta “¿Y cómo se aproximaba (Odebrecht) al poder?”. Tacla respondió: “El primer contacto se establecía en la campaña electoral. Odebrecht corría con los gastos del marketing político de los candidatos. Tenía un acuerdo con el publicitario Joao Santana (responsable de las exitosas campañas de los expresidentes brasileños Luis Ignacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.) La constructora sugería después las obras que se incluían en los planes de gobierno.”

2) En la procuraduría figura una denuncia presentada el 02.05.2017 por el Centro Juan XXIII, en la que se documenta que entre 2013 y 2014 Odebrecht transfirió US$4.366,796.00 equivalente a más de 208 millones a la empresa Cine &Art 2013 que tenía por domicilio la calle Helios No. 102, Bella Vista, el mismo de la empresa Polis Caribe de Joao Santana y Mónica Moura.

3) Los aportes de Odebrecht a la campaña electoral de Danilo Medina (y a Leonel Fernández) los confiesa Temístocles Montás, miembro del Comité Político del PLD y ministro en todos sus gobiernos, en carta pública del 01.06.2017 al puntualizar:

“He recibido apoyo financiero de parte de múltiples empresarios dominicanos para contribuir a las campañas electorales de mi partido, entre los cuales estuvo el señor Ángel Rondón. Ninguna de esas contribuciones coincide con mi precampaña.

Esos aportes fueron hechos en el año 2008, 2012 y 2016 y utilizados, en su totalidad, en favor del partido al cual pertenezco, en las tareas que me fueron asignadas en dichas campañas electorales.” https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/danilo-medina-es-el-responsable-LJ10082966

-De Camps afirma sacaron del expediente responsables sobornos de Odebrecht

Luis Miguel De Camps, secretario general Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), acusó hoy a la Procuraduría General de la República de excluir de forma de liberada algunos presuntos responsables del expediente sobre sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

De Camps, precandidato presidencial del PRSD, cuestionó que legisladores, funcionarios del Gobierno y dirigentes políticos, cuya culpabilidad es señalada por el dedo acusador del pueblo, no figuren en las investigaciones, por lo que, asegura, el expediente está incompleto.

De Camps, consideró que fueron sacados del expediente, de manera antojadiza, algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de otras organizaciones cuyos líderes son aliados o están “coqueteando” con la reelección del presidente Danilo Medina.

El alto dirigente político y aspirante a la presidencia estimó que, el tratamiento dado al expediente de ese “bochornoso” escándalo, evidencia que no hay ninguna intención de hacer verdadera justicia en ese caso. http://elnacional.com.do/de-camps-afirma-sacaron-del-expediente-responsables-sobornos-de-odebrecht/

-Editorial de HOY. Las interrogantes sin respuestas. Predominan suspicacias que deberían ser despejadas sobre estas conclusiones que el Ministerio Público elevó ante el tribunal a cargo. Tratándose de un caso de proporciones mundiales, cualquier sentencia final que luego no se corresponda con la gravedad de los hechos a la vista aumentaría retrospectivamente los cuestionamientos y dudas sobre el proceso investigativo y acusador.

El expediente pasaría entonces a algún platillo de la balanza en el que resaltaría la no aplicación puntual de auditorías a los contratos y costos reales de obras de una empresa que dejó en claro temprano que pagó sobornos para sacar ventajas. http://hoy.com.do/1769288-2/

-El TC conoce hoy recurso que busca habilitar a Medina. Hasta ahora, no alcanzan los votos de DM para modificar la Constitución

La reelección del presidente Danilo Medina sigue en el centro del debate político y para lograrlo el gobernante tiene dos vías: la Asamblea Revisora para modificar la Constitución, la que se ve cada vez más lejos a juzgar por la dificultad de lograr los 127 votos que necesita en la Cámara de Diputados para aprobar las primarias abiertas y simultáneas; y la segunda vía sería un fallo del Tribunal Constitucional.

El TC conocerá hoy tres recursos sobre la vigésima disposición transitoria de la Constitución que establece que el presidente Danilo Medina no podrá presentarse como candidato a la presidencia ni a la vicepresidencia para las elecciones del 2020.

La audiencia está fijada para las 9:00 de la mañana en la quinta planta del edificio de la Suprema Corte de Justicia. Se conocerá el recurso del abogado Federmido Ferreras y como intervinientes voluntarios el del abogado y comunicador José Sánchez y el también jurista y comunicador José Gregorio Cabrera. Los recursos de Ferreras y Sánchez consideran que la cláusula vigésima de la Constitución viola el derecho a elegir y ser elegido del gobernante, mientras que la instancia de Cabrera sostiene lo contrario y pide al tribunal que declare inadmisible la referida acción judicial.

La diputada Lucía Medina, hermana del presidente Medina, declaró recientemente que el gobernante tiene derecho a presentarse como candidato presidencial y alegó que al artículo transitorio solo faltó ponerle el nombre “Danilo Medina Sánchez entre diez millones de dominicanos”.

Si la posibilidad de una reelección vía Asamblea Revisora se ve remota, el rechazo que ha recibido en la opinión pública la instancia del abogado Ferreras es un parámetro de las dificultades jurídicas y de gobernabilidad que generaría un fallo favorable a la reelección.

“No es saludable que se pondere su reforma y se utilice la vía jurisdiccional para fiscalizar los contenidos de la reforma constitucional y determinar la inconstitucionalidad de un presupuesto normativo de carácter constitucional, donde uno de sus fines no es otro que el de garantizar la primacía del orden dentro del propio sistema democrático, y así fijar límites al poder político”, opinó Finjus sobre el recurso de Ferreras. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/11/el-tc-conoce-hoy-recurso-que-busca-habilitar-medina/

-PRM reunirá máximos organismos para conocer temas concernientes a la Convención Nacional. El Partido Revolucionario Moderno ([PRM) reunirá su Dirección Ejecutiva y a la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional este lunes y martes, respectivamente, con la finalidad de conocer y aprobar los temas concernientes a la celebración de la Convención Nacional de Delegados que juramentará la nueva directiva de la organización por los próximos 4 años.

La organización política opositora tiene previsto celebrar su Convención Nacional de Delegados, el próximo jueves 14 del presente mes, la cual, luego de escuchar el informe de la Comisión Nacional Organizadora (CNO), sobre los resultados de la votación universal interna, celebrada en los distintos tramos de la Convención Nacional “Claudio Caamaño Grullón”, procederá a su aprobación y en consecuencia, la elección de su Dirección por los próximos 4 años.

La Dirección Ejecutiva del PRM ha sido convocada para reunirse este lunes 11 de junio, a partir de las 4:00 de la tarde en los salones de la Casa Nacional de la organización, ubicada en la Calle Cesar Nicolás Penson casi esquina Máximo Gómez, mientras que la Comisión Ejecutiva del Comité Nacional, será celebrada el martes 12, a partir de las 10:00 de la mañana en el hotel Radisson, antiguo Clarión, ubicado en la calle Presidente González de esta capital.

http://elnacional.com.do/prm-reunira-maximos-organismos-para-conocer-temas-concernientes-a-la-convencion-nacional/

-Reinaldo: habrá Ley de Partidos. Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) y presidente del Senado de la República, reiteró  su optimismo respecto a la aprobación del Proyecto de  Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que cursa en el Congreso de la República.

“Se acordarán  de mí. Habrá Ley de Partidos”, dijo Pared Pérez, en  Nagua, durante una visita realizada a esa comunidad.

Minimizó el impasse del pasado jueves en la cámara de Diputados que impidió que sesionara el pleno de ese órgano legislativo, explicando que son situaciones que suceden en el quehacer de los congresos, recordando que fue diputado en dos ocasiones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  se quejó  por lo que definió como  “un boicot innecesario e inexplicable”  a las sesiones que realiza este hemiciclo, que impide el normal desenvolvimiento de la labor de ese órgano legislativo. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/11/519041/reinaldo-habra-ley-de-partidos

-Actual legislatura

De Moya urge consenso para ley de partidos. El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) afirmó que el sector empresarial está sumamente preocupado porque se apruebe la ley de partidos políticos y régimen electoral en el pais, en la actual legislatura, a fin de garantizar la democracia interna de esas entidades políticas.

Campos de Moya planteó que se hace necesario que los líderes políticos, los legisladores y otros sectores de la vida nacional consensúen un acuerdo para aprobar la pieza, lo que a su entender significaría un verdadero ejercicio democrático interno en los partidos.

Dijo que en esa tesitura “hemos visitado el pleno de Junta Central Electoral, a los dirigentes políticos de oposición, al presidente Danilo Medina, así como a los dirigentes políticos del gobierno, y todos nos han manifestado su interés de que se apruebe la ley de partidos”, explicó De Moya.

De su lado, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachart Burgos, recomendó también que las partes lleguen a un consenso, que permita aprobar sin más espera la ley de partidos políticos, con el propósito de garantizar transparencia, equidad y democracia en esas entidades políticas. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/11/519009/de-moya-urge-consenso-para-ley-de-partidos

-OBSERVATORIO GLOBAL

Las primarias abiertas y simultáneas siguen siendo inconstitucionales/Leonel Fernández

En adición a sugerirse que las primarias abiertas y simultáneas puedan ser parte de las opciones de los partidos políticos a escoger sus candidatos, en el diálogo de las fuerzas políticas, se ha sostenido que los organismos superiores competentes de las organizaciones políticas puedan promover la modificación de los estatutos, para hacer viable la aplicación de esa modalidad.

Obviamente, los únicos organismos superiores competentes para modificar los estatutos de una organización política son aquellos que representan la totalidad de sus miembros o afiliados, esto es, sus asambleas o congresos partidarios.

En vista de lo anterior, los partidos políticos tendrían ciertamente derecho a escoger el método que estimen de lugar para la selección de sus candidatos. Pero ese método, sin embargo, para ser legítimo y válido tiene que estar en sintonía con el precepto constitucional que garantiza el derecho de sus afiliados y el ejercicio de su democracia interna.   

Las primarias cerradas cumplen con esas condiciones. Eso significa que pueden ser parte de las opciones de que dispondrían los partidos para la escogencia de sus candidatos.

 No así las primarias abiertas, en razón de que implican una renuncia del derecho de los miembros o afiliados, a favor de la ciudadanía en general, para que sea ésta la que escoja a los candidatos de los partidos.

Por consiguiente, las primarias abiertas, simultáneas o no, como método único o como opción de los partidos políticos, resultan inconstitucionales e inaceptables. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/11/519011/las-primarias-abiertas-y-simultaneas-siguen-siendo-inconstitucionales

-Ceder lo enaltecería/Vinicio Castillo Semán

El sector del Dr. Leonel Fernández en el Congreso Nacional, a través del vocero de los diputados Juan Carlos Quiñones, anunció que dicho sector estaba en disposición de acoger íntegra y textualmente la posición de los doce partidos de la oposición sobre los mecanismos de elección de candidaturas, que ha sido transcrito en este artículo en aras de buscar una solución al impasse, y que el país pueda tener pronto una Ley de Partidos consensuada.

La posición sensata del sector del Dr. Leonel Fernández, de apoyar el texto de la oposición para salir del tranque puede acercarnos a una solución final que depende ahora de la voluntad del presidente Danilo Medina.

Estoy convencido de que si el presidente Medina cede en el tema de las primarias (a pesar de que está en todo su derecho de haberlas defendido con vehemencia), y lo hace en aras de buscar un diálogo y un consenso, como decía en su carta de fecha 16 de mayo de 2018, se enaltecería.

Si, por el contrario, no cede en el tema de las primarias abiertas organizadas por la Junta Central Electoral, y la ley muere por falta de consenso, cargará con esa gran responsabilidad histórica.

Aunque estoy claro de que quizás sea el menos indicado para sugerir o dar consejos de lo que tiene o no que hacer el presidente Medina como ciudadano dominicano, expreso mi opinión de que lo que más le conviene a él, a su gobierno y al país es que este próximo año y medio que le queda de forma efectiva a su mandato constitucional, se convierta en un factor de unificación y consenso, no sólo para la Ley de Partidos, sino para otras reformas importantes que el país necesita, y para lo cual no debe ni puede tener al Ejecutivo en el epicentro de la confrontación política.

-Aspirantes del PLD y Abinader activaron en el fin de semana. Política. Los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez y Francisco Domínguez Brito, estuvieron activos durante la semana en diversas actividades proselitistas.

Igualmente, el expresidente Leonel Fernández, que aunque no ha anunciado sus aspiraciones formalmente, visitó varios barrios de la capital donde sostuvo encuentros con dirigentes medios y de la base de la organización oficialista. El exgobernante visitó Capotillo, Gualey y Simón Bolívar.

Reinaldo Pared Pérez estuvo en Nagua y prometió a esa comunidad que le planteará al presidente Danilo Medina la necesidad de culminar los trabajos del malecón, pero que si no lo hace, él lo hará en el gobierno que dijo encabezará en el cuatrienio 2020-2024.

En su recorrido estuvo acompañado por dirigentes del PLD en esa demarcación y el senador Arístides Victoria Yeb. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/11/aspirantes-del-pld-y-abinader-activaron-en-el-fin-de-semana/

-El desprestigio de las encuestas/Miguel Guerrero. El proselitismo y el secuestro de la opinión pública al través de su manipulación están prostituyendo el valor de las encuestas como método de medición científico. Antes se admitían los sondeos sobre preferencias electorales como una forma racional y bastante aproximada para conocer el estado de ánimo de la población con respecto a políticas o candidaturas.

Pero la idea de estos análisis era determinar debilidades y fortalezas o en el caso de productos o estudios de mercados las lealtades de los consumidores.

Eran resultados cuya confidencialidad se guardaba celosamente por cuanto la divulgación de algunos datos podía ser de utilidad a la competencia, fuera comercial o política. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/11/el-desprestigio-de-las-encuestas/

Si el Presidente cede con el tema de las primarias abiertas, se enaltece. https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/06/11/519013/ceder-lo-enalteceria

--Deuda externa de la RD, privatizada en un 67 por ciento. La República Dominicana ha ido privatizando aceleradamente su deuda externa, tendencia que ha tomado velocidad en la última década, cuando la ponderación de los préstamos concedidos por otros países cayó de más de la mitad a un poco más de una décima parte.

La “privatización” del endeudamiento externo dominicano aumentó a partir del 2015, cuando el país eliminó, mediante compra anticipada, más de US$4,000 millones que acumulaba con Venezuela, para cuyo saldo realizó una emisión de bonos soberanos por US$2,000 millones.

Esa transacción, que involucró un monto total de deuda comprada por US$4,027.3 millones, con un pago de solo US$1,933.1 millones, cambió drásticamente el perfil de la deuda pública dominicana, principalmente del componente externo.

Inicio del cambio

Un año antes, en el 2014, la deuda bilateral, que es la contratada con gobiernos, era equivalente al 38.29 por ciento de la deuda externa (US$6,293.7 millones de bilateral frente a US$16,435.7 millones de deuda externa).

En el 2015 se dio el gran salto que cambió el perfil de la deuda, cayendo la proporción bilateral a un 15.56 por ciento. Con la operación de compra anticipada, la deuda con Venezuela prácticamente desapareció del registro de deuda pública, quedando un saldo de apenas US$89.8 millones. El balance global de la deuda bilateral quedó en US$2,528.5 millones.

El terreno perdido por la deuda bilateral dentro de la deuda externa dominicana lo ganó proporcionalmente la deuda privada, que es la compuesta por los compromisos financieros asumidos por el país con la banca y con los adquirientes de los bonos soberanos colocados en los mercados internacionales.

En el 2014 la deuda dominicana vinculada a bonos soberanos ascendía a US$5,260.8 millones, y en el 2015, luego de la compra de la deuda con Venezuela, subió a US$8,632.6 millones. Desde ese año, cuando la deuda en bono subió a un equivalente del 58.68 por ciento de la deuda externa, el proceso de privatización del endeudamiento exterior del país entró en una tendencia de crecimiento consistente.

Al primer trimestre del año en curso, la deuda externa dominicana vinculada a bonos ascendía a US$13,313.0 millones, y representaba el 97.50 por ciento de la deuda concertada con entes externos privados. Para esa fecha la deuda bilateral era de US$2,358.9 millones, que representaban apenas el 11.55 por ciento de los compromisos externos del país. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/11/deuda-externa-de-la-rd-privatizada-en-un-67-por-ciento/

-En promedio, cada hogar en el país adeuda US$3,414 a la banca

El monto que adeudan todos los hogares subió a US$9,124.5 millones. Cuando el año 2017 culminó, cada hogar dominicano mantenía una deuda promedio de unos US$3,414 (calculado a la tasa de cambio actual, ronda RD$168,719.88) con las instituciones financieras, ya fuera por préstamos de las tarjetas de crédito, hipotecas o créditos para vehículos.

El dato se desprende de la información que maneja el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que estima que el endeudamiento de las 2.67 millones de familias dominicanas equivalía a 12.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) –equivalente a US$9,124.5 millones- al cierre del año pasado, y la proporción ha mostrado un aumento sostenido.

Hace una década ese endeudamiento representaba 8.5 % y se mantuvo relativamente estable, aunque con una tendencia creciente, hasta el año 2011. A partir de ese año se aceleró el monto de la deuda que asumían los hogares.

En el más reciente reporte de política monetaria que presentó el ente emisor se hace un análisis de la situación de los hogares dominicanos, en el marco de la evaluación de todos los efectos que pudiera tener un inminente aumento de las tasas de interés en el futuro inmediato.

Del informe del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) resalta que 60.9 % del endeudamiento que mantienen los hogares fue para financiar gastos relacionados con el consumo, es decir, tarjetas de crédito o préstamos de corto plazo, como los automotrices. En contraposición, apenas 39.1 % de la deuda familiar contraída fue para adquirir una vivienda.

Por otro lado, el Banco Central de la República Dominicana determinó que el endeudamiento de los hogares suele aumentar en proporción similar al comportamiento de la economía. Es decir, cuando la actividad económica crece, los hogares se endeudan más. https://www.diariolibre.com/economia/en-promedio-cada-hogar-en-el-pais-adeuda-us-3-414-a-la-banca-EJ10081612

-“La sociedad está enferma de ignorancia y prejuicios”

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría considera que los niveles de violencia que experimenta el país son producto de la desprotección y desigualdad social, así como de las carencias de educación y estabilidad laboral que sufre la mayoría de los dominicanos. Para el doctor Julio Chestaro, vivimos en un país carente de justicia social donde no existe un pago de consecuencias eficaz que alentado por la impunidad exacerba los niveles de intolerancia.

Cada vez más los dominicanos están recurriendo a la violencia para dirimir sus conflictos. ¿Qué factores influyen en este comportamiento? 

La violencia no es un tema nuevo en la historia de la humanidad, ha sido vista desde diferentes puntos y tratada de explicar desde aspectos antropológicos, sociológicos y psicológicos, incluso, desde el punto de vista biológico, se pueden explicar conductas violentas relacionadas con la criminalidad en los individuos. En la actualidad estamos haciendo de la violencia un recurso de uso inmediato, es decir, la primera opción que tenemos a la mano, como si la violencia estuviera dentro de nuestro sistema de valores.

Se podría decir que esta es una sociedad violenta, y que esto se debe a los niveles de intolerancia que produce una sociedad desprovista de seguridad social e individual, carente de educación y de oportunidades, carente de programas laborales estables, una calidad de vida cada vez mas deteriorada, una notable desigualdad social, carencia de justicia social y colectiva.

Convivimos en una sociedad donde no existe un sistema de pago de consecuencias eficaz, sumándose la impunidad y la complicidad en lo referente a los aspectos legales. Otro factor es que culturalmente hemos vivido en una sociedad agresiva donde el machismo sigue siendo la forma de pensar del colectivo, se nos cría con esta idea y la llevamos de generación en generación. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/11/la-sociedad-esta-enferma-de-ignorancia-y-prejuicios/

-La inevitable paz entre López Obrador y la élite empresarial

El candidato y los grandes directivos de México han escenificado un acercamiento ante un posible triunfo del líder de Morena el 1 de julio y después de semanas de ataques entre ambas partes.

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y la élite empresarial de México ha dado un giro radical en los últimos días. Después de semanas de ataques cruzados, ambas partes han sellado una aparente paz a menos de un mes de las elecciones del 1 de julio.

La posible victoria del líder de Morena ha propiciado el acercamiento de los empresarios, deseado por el candidato y sus colaboradores, convencidos desde una premisa: los grandes empresarios no te hacen ganar, pero te facilitan gobernar.

La sensación de inevitabilidad de una victoria de López Obrador que auguran las encuestas –la mayoría le otorga una ventaja de casi 20 puntos a tres semanas de la elección- propició el encuentro entre el candidato y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la plana mayor empresarial del país, celebrado el pasado martes. Los altos directivos lo hicieron coincidir con una ronda de conversaciones con el resto de candidatos, pero ninguna tuvo la trascendencia de esta. https://elpais.com/internacional/2018/06/10/mexico/1528654743_769487.html

-La tensión entre EE UU y sus aliados estalla tras un polémico G7

El conflicto comercial que les enfrentaba hasta ahora sube en intensidad hasta convertirse en crisis diplomática. https://elpais.com/internacional/2018/06/10/estados_unidos/1528655021_569447.html

-Donald Trump y Kim Jong-un se reunirán a solas al comienzo de la histórica cumbre en Singapur

En la ciudad-estado comenzaron los últimos preparativos: Trump almorzó con el primer ministro Lee Hsien Loong mientras delegaciones diplomáticas de Corea del Norte y EEUU se reunieron por última vez para cerrar la agenda del encuentro del martes entre el mandatario estadounidense y el dictador norcoreano. https://www.infobae.com/america/mundo/2018/06/11/donald-trump-y-kim-jong-un-se-reuniran-a-solas-al-comienzo-de-la-historica-cumbre-en-singapur/

 

 

 



Te puede interesar
Modal