Noticias y opiniones de hoy viernes 20 de abril 2018


Autor: Redacción | Fecha: 04-20-2018

imagen-articulo

 

957 muertes maternas. Un total de 15,648 infantes murió en los últimos 5 años. La mortalidad materna e infantil continúan siendo dos de los indicadores de mayor impacto negativo  en el sistema de salud dominicano,  registrando el sistema de vigilancia epidemiológica en los últimos cinco años y tres meses unas 15,648 casos de muertes infantiles, y 957 muertes maternas.

De acuerdo con los datos oficiales que registra el país de las notificaciones que realizan los centros de salud, del año 2013 a los primeros tres meses del 2018,  se registran 15,648 muertes infantiles. En el 2013 se notificaron 3,318 muertes; en el 2014  los registros recogen 3,214; en el 2015, un total de 2,719 muertes de menores de cinco años; en el 2016 fue de 2,616; en el 2017 se registraron en el sistema 2,932 muertes y en los primeros tres meses del presente año se han notificado 849.

Aunque la mortalidad infantil registra los casos de muertes de niños hasta los cinco años, en el país cerca del 80 por ciento de esa mortalidad ocurre en los primeros 28 días de nacidos, que es la etapa neonatal, atribuido mayormente por especialistas a los nacimientos prematuros y de bajo peso, entre otras causas, como el síndrome de dificultad respiratoria, la sepsis bacteriana y malformaciones congénitas.

El comportamiento de la mortalidad materna, de acuerdo al registro de la Dirección Nacional de Epidemiología, es 957 muertes del 2013 a los primeros tres meses de este año, notificándose en ese primer año 183 muertes; 179 en el 2014; 189 en el 2015; 169 en el 2016; 188 en el 2017 y 49 en el primer trimestre del 2018.

Una nueva estrategia
Aunque cerca del 30% de los nacimientos en el país corresponden a madres  haitianas,  el Ministerio de Salud no cuenta con informaciones sobre el porcentaje de las muertes infantiles y maternas que corresponde a este renglón de pacientes, que con frecuencia llegan en condiciones de desnutrición y sin chequeos prenatales previos. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/04/20/511469/un-total-de-15648-infantes-murio-en-los-ultimos-5-anos

-Cardiólogos piden más unidades cardiovasculares. La Sociedad Dominicana de Cardiología deploró ayer que los hospitales públicos no cuenten con unidades cardiovasculares adecuadas que contribuyan a un mejor diagnóstico de los pacientes.

La presidenta de la entidad, Claudia Almonte, dijo que las imágenes cardiacas son una técnica idónea para descartar afecciones cardiovasculares como la enfermedad hipertensiva y coronarias, para el estudio pre y postquirúrgico de los pacientes adultos con cardiopatías congénitas, valvulares y para valorar la permeabilidad de los injertos aortocoronarios (by-pass) entre otras.

En ese sentido, sugirió que los nuevos centros que está inaugurando el Gobierno sean dotados de modernas unidades de cardiología. http://www.elcaribe.com.do/2018/04/20/cardiologos-piden-mas-unidades-cardiovasculares/

-Neumólogo pide vacunen a niños y envejecientes. El neumólogo Amaury Rancier recomendó ayer a la población que vacune a los menores de edad y a los envejecientes contra el virus de la influenza que afecta a más de la mitad de las provincias del país.
“Es cierto, ha habido un incremento importante de personas con gripe a causa de influenza y otros tipos de virus, pero se trata de un problema que se presenta todos los años para esta misma temporada”, dijo el neumólogo.
El especialista aseguró que más de la mitad de las provincias del país tienen la circulación del virus AH1N1, por lo que la población debe mantener la higiene y no auto medicarse.
Generalmente estos virus afectan al organismo durante al menos cinco a siete días, por lo que se recomienda tomar suficiente líquido y tomar acetaminofen en caso que la persona tenga fiebre.
Rancier dijo que los virus se han hecho resistentes a algunos antirretrovirales, por lo que se recomienda reposo y que los grupos vulnerables sean vacunados, no toda la población.
Deben ser vacunados los pacientes que tienen condiciones como los diabéticos, los hipertensos y las personas con compromiso inmunológico, insistió el neumólogo. http://hoy.com.do/neumologo-pide-vacunen-a-ninos-y-envejecientes/

-Declaran el Primaveral de Villa Mella “tierra de nadie” tras muerte de hombre a manos de delincuentes.  Luego de que desconocidos le quitaran la vida anoche al empleado público Salomón Cabrera, de 64 años, en el barrio la Loma del Chivo del Primaveral de Villa Mella y que de manera extraoficial se ha dicho que fue para asaltarlo, los habitantes del lugar dicen que la zona se ha convertido en tierra de nadie.

Cabrera regresaba a su hogar la noche del miércoles y fue interceptado por delincuentes que lo asesinaron.

“Cuando a una persona le quitan la vida a las 8:00 de la noche y los atracos no paran, es señal de que la zona se ha convertido en tierra de nadie”, expresó un residente.

Los vecinos del lugar permanecían atemorizados y encerrados en sus casas.

En el lugar consideran que la presencia policial es nula y que la iluminación de calles y callejones no existe. https://www.diariolibre.com/noticias/declaran-el-primaveral-de-villa-mella-tierra-de-nadie-tras-muerte-de-hombre-a-manos-de-delincuentes-YF9676166

-Producción de cítricos disminuyó un 90 % a causa de enfermedad “Dragón amarillo”

Frutas. El limón criollo, naranjas dulce, y agria, y las toronjas prácticamente han desaparecido en el país. Causa. El “Dragón amarillo” es la plaga que ha diezmado la citricultura local. http://eldia.com.do/produccion-de-citricos-disminuyo-un-90-a-causa-de-enfermedad-dragon-amarillo/

 

-EDITORIAL HOY. Incompatibilidad con el turismo. Como grave escollo para el renacer de Puerto Plata como destino turístico existe allí un atentado al ornato y a la salud que genera críticas en sectores influyentes. Se trata de un vertedero a cielo abierto en una de las entradas a la ciudad. Un desparrame de suciedad que ha persistido a pesar de que trasladarlo a otro lugar, para la aplicación de técnicas de relleno sanitario, no parecería una solución difícil ni costosa. La industria turística de la “Novia del Atlántico”, receptora de significativas y recientes inversiones privadas, está consciente, y lo pregona repetidamente, que el tremendo basural urbano impacta negativamente en propios y extraños al quedar en presencia de la acumulación de residuos.
No hay forma de entender el porqué autoridades del Estado, incluyendo por lo menos tres ministerios, y el poder municipal, se comportan con pasividad ante la degradación urbana como si no comprendieran los riesgos que encierra para la economía puertoplateña de dinámica actividad hotelera, y puerta de entrada para viajeros por vía marítima, en la que prospera además el llamado turismo inmobiliario. El vacacionista de cruceros es huidizo; siempre dispuesto a cambiar de rumbo, y que por lo general proviene de países en los que brilla la limpieza urbana. Puerto Plata está en proceso de ampliar su capacidad de recibir buques de placer y la podredumbre por desechos orgánicos no debe golpear sus sueños de progreso. http://hoy.com.do/incompatibilidad-con-el-turismo/

-- OMSA gastó más de RD$3 mil MM en duplicidad de pago por reparaciones y mantenimiento de autobuses. En la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se verificó que la entidad gastó RD$3,223,402 en duplicidad de pago en reparaciones y mantenimiento de equipos de transporte.

El informe detalla que en 2016 se verificó unidades reparadas dos veces por conceptos idénticos o similares. Por ese motivo se gastó RD$895,930.

Esta cifra se desglosa de la siguiente manera: Distribuidores Internaciones de Petróleo S.A., a la que se le pagó, por concepto de 16 filtros, un costal especial y un peak climatizado,  RD$ 87,207 el 19 de noviembre de 2015. Sin embargo, ese mismo día también se pagó a la misma empresa RD$ 106,181 por concepto de cuatro filtros, un costal fleet, un costal atf y peak climatizado.

La compañía Negocios Polanco y Fernández, SRL recibió un primer pago de RD$ 7,670 por concepto de seis cuarto de aceite, un filtro de aceite, un flujo de aire, luego un segundo pago de RD$ 180,798 por siete cuarto de aceite, un galón de coolant, un filtro de aceite, un flujo de aire y reparación de inyectores.

También, en esta última compañía a la fecha del ocho de abril del 2016 se pagó RD$ 158,304 por el servicio de reparación de los frenos, reparación clutch (disco, plato, collarin, bomba de arriba y de abajo, volante, pinta de líquido de freno, cuarto de grasa), y mano de obra.

Ese día se efectuó otro pago de RD$ 355,770 por arreglos similares: reparación de motor y chochet (disco, plato, collaring, bomba de arriba y abajo, pinta líquido de freno y cuarto de grasa de transmisión).

Asimismo, el documento revela que en los años 2012-2013 se comprobó duplicidad en las reparaciones de vehículos de motor. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/04/19/511338/omsa-gasto-mas-de-rd-3-mm-en-duplicidad-de-pago-por-reparaciones-y-mantenimiento-de-autobuses

-OMSA aún tiene deudas millonarias con proveedores de la gestión de Rivas. La forma de pago entre la Oficina Metropolitana de Servicios (OMSA) y sus proveedores no fue igual en todos los contratos, puesto que mientras a algunos se les daba hasta el 100 % del costo de los servicios como “avance”, a otros, la gestión de Manuel Rivas quedó debiendo a otros suplidores montos millonarios, de acuerdo a la investigación que hiciera la Cámara de Cuentas.

A la empresa Muelles y Frenos Flaquer, por ejemplo, OMSA al momento de la auditoría aún le debía dinero, aunque no se especifica la cantidad. A esta compañía la institución le otorgó contratos por más de 26 millones de pesos durante la gestión Rivas,

Otra de esas empresas es Talleres MAR EIRL, a la que OMSA aún adeuda la suma de 2 millones de pesos, desde hace 2 años, por haber pintado varios autobuses, según las deudas con proveedores de facturas entregadas y no pagadas que resalta la investigación.

Estas empresas o compañías no tienen vínculos con los ex funcionarios de la institución ni sus familiares, según la investigación especial realizada.

Una fuente consultada por reporteros de Listín Diario, confirmó que dichas deudas aún permanecen en la actual gestión de la institución de transporte, dado que las están revisando, para pagar las que fueron adjudicadas bajo legalidad. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/04/19/511342/omsa-aun-tiene-deudas-millonarias-con-proveedores-de-la-gestion-de-rivas

-- Abinader condena gobierno desatienda crisis en educación, salud, criminalidad y corrupción, y se concentre en imponer ley. Asegura legisladores opuestos a las “abiertas” defienden sus aspiraciones. https://acento.com.do/2018/politica/8557103-abinader-condena-gobierno-desatienda-crisis-educacion-salud-criminalidad-corrupcion-se-concentre-imponer-ley/

- CÁMARA DE DIPUTADOS. Rubén Maldonado promete ser “árbitro imparcial” en discusión Ley de partidos. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dio garantías de que cuando la institución legislativa conozca el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, actuará como árbitro imparcial, apegado a la Constitución de la República y a los reglamentos de la instancia que preside.

“Estoy en el ineludible deber de cumplir con todos los mandatos de la Constitución de la República y los reglamentos de la Cámara de Diputados”, apuntó Maldonado, al ofrecerles declaraciones a los reporteros que cubren la fuente congresual.

"Como presidente de la Cámara de Diputados,  independientemente de los criterios personales que tengamos sobre la ley en discusión, agotaremos los procedimientos correspondientes, dejando que sea analizada y estudiada por la comisión correspondiente, y en ese sentido, con el informe que rinda esa comisión, el pleno de la cámara se pronunciará de una manera libre y democrática",  puntualizó Maldonado.

Indicó, sin embargo, que si bien es cierto que asumirá con total entereza las prerrogativas que la Constitución y los reglamentos ponen en sus manos, no puede dejar de aclarar que la solución de la controversia que se ha suscitado en el seno del partido mayoritario, y que a su vez ha generado el descontento de la Iglesia Católica, el sector empresarial y la sociedad civil,  es llevarla a una gran mesa de discusión con todas las fuerzas vivas de la nación.

Maldonado afirmó que "crear una mesa de diálogo para la ley sería responder al reclamo que han hecho las Iglesias y los principales actores de la sociedad, así como lograr la unificación de criterios de los principales líderes políticos del país". https://www.listindiario.com/la-republica/2018/04/19/511356/ruben-maldonado-promete-ser-arbitro-imparcial-en-discusion-ley-de-partidos

-Diputado llama a probar que legisladores perremeístas son conquistados por hombre del maletín. El diputado perremeísta  por El Seibo, Jean Luis Rodríguez, llamó a los sectores que dicen que diputados del Partido Revolucionario (PRM), son conquistados por el hombre del maletín en el Congreso Nacional para votar en la Cámara de Diputados por la Primarias Abierta.

Rodríguez sostuvo que es una irresponsabilidad de cualquier persona que realice una denuncia de este  tipo y no muestre pruebas.

Agregó que en la cámara baja existen legisladores de con diferentes convicciones, pero en especial gente seria que no se presta a ninguna vagabundería.

De otro lado, calificó como preocupante que el danilismo quiera imponer las primarias abierta simultánea en el proyecto de Ley de Partidos Políticos. http://www.elcaribe.com.do/2018/04/19/diputado-llama-probar-que-legisladores-perremeistas-son-conquistados-por-hombre-del-maletin/

-Las primarias abiertas y la economía constitucional/Pedro Silverio Álvarez.

No es trivial el argumento de que quienes ostentan el poder político tienen acceso al uso de los recursos del Estado para promover sus candidaturas. Esa ha sido una nefasta tradición para la defectuosa democracia dominicana. Tampoco resulta extraño que quienes promueven las primarias abiertas sean, precisamente, los que tendrían los mayores recursos –incluidos los del Estado- para influenciar en la selección de los candidatos.

Un argumento que se ha esgrimido en favor de las primarias abiertas es que favorecen a la democracia, pues habría una mayor participación de la ciudadanía en los procesos partidarios. A simple vista pudiera ser cierto; pero en la práctica pudiera –dado el contexto institucional de nuestro país- deteriorar aún más la baja calidad del ejercicio democrático en los partidos a través de conductas estratégicas oportunísticas, ya que cada partido tendría interés en influenciar en la selección del candidato más vulnerable del partido rival; esto es, las primarias abiertas promoverían una distorsión de los procesos internos de los partidos. Ese no sería, en consecuencia, el mecanismo apropiado para mejorar la democracia interna de los partidos.

Asimismo, las primarias abiertas desnaturalizarían la razón de ser de los partidos, quienes son conformados, entre otras razones, alrededor de principios, ideas y compromisos programáticos, y tienen el derecho de definir las reglas de participación que consideren más convenientes. ¿Cuál sería la razón de ser de un partido si al final los candidatos pudieran ser seleccionados por el público en general? Habría, además, una duplicidad innecesaria del proceso electoral: el universo de quienes votarían para elegir los candidatos de los partidos sería el mismo universo de votantes en las elecciones generales. Contrario a lo que se pudiera pensar, las primarias abiertas atentan contra la existencia misma de los partidos.

En medio de los conflictos internos de los partidos –en especial del partido gobernante- no parece legítimo cambiar las reglas del juego con la imposición de las primarias abiertas. De acuerdo con el principio del velo de la ignorancia la obvia ventaja que obtendría el grupo proponente solo serviría para agravar aún más unas diferencias internas que parecen irresolubles. Pero el problema no se circunscribe a los límites internos del partido gobernante, sino que una gran cantidad de instituciones de la sociedad civil han expresado su rechazo a las primarias abiertas. Por eso, no se entiende este propósito irrefrenable de imponer una regla que al final les hará más daño que bien. Al parecer hay grupos que han perdido su contacto con la realidad... Como bien dice Wicksell –citado por Buchanan-, “si los beneficios de una propuesta actividad para los ciudadanos individuales son mayores que sus costos, nadie lo puede saber mejor que los propios individuos”. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/las-primarias-abiertas-y-la-economia-constitucional-HF9676108

-La Iglesia en manos de Lutero y el desprecio a las instituciones del Estado/Tirso Mejía Ricart. Las declaraciones del Obispo Víctor Masalles sobre las elecciones primarias con padrón abierto que trata de implementar una mayoría de senadores gobiernistas, dentro de una ley de partidos políticos, ilustran la gravedad de la crisis institucional, de valores y de sentido lógico que padece la política dominicana de hoy, secuestrada por los gobiernos del PLD.
Si bien la Constitución vigente hasta el año 2010 no mencionaba a los partidos políticos, sino la libertad de asociación para esos fines (Art. 277), y las clases menesterosas no eran manipuladas a través de programas sociales, por lo que se justificaba el uso del padrón general de la Junta Central Electoral para realizar primarias; el nuevo artículo 216 de nuestra Carta Sustantiva y el abuso de los programas sociales para fines políticos, hace imposible desde el punto de vista lógico y de justicia política hacer las llamadas primarias abiertas.
Eso lo saben perfectamente los senadores y diputados reeleccionistas.
La observación de Masalles, que equivale a decir que no se “pone la Iglesia en manos de Lutero”, por el nombre más famoso reformador de la Iglesia Católica moderna, ejemplificó que no se puede permitir a los potenciales rivales que controlen las reglas de juego (evangélicos, judíos, islamistas o agnósticos), a decidir lo que debe ser potestad de los integrantes de una institución.
Por lo demás, lo que señala el Artículo 216 es un principio de lógica elemental (principio de contradicción), que un proceso interno (democracia interna) no puede convertirse en lo que es lo opuesto (democracia externa). De ahí las contradicciones flagrantes en que cae el proyecto de Ley que pretenden imponer los senadores danilistas, con un desprecio absoluto de la Constitución, los derechos y la propia tradición partidista dominicana. http://hoy.com.do/la-iglesia-en-manos-de-lutero-y-el-desprecio-a-las-instituciones-del-estado/

–Aporte al sistema e instrumento para ganar/Nelson Marte. Con el esfuerzo del liderazgo y la dirigencia nacional, abriéndose paso la renovación, inminente e inevitable, como columbró temprano Luis Abinader, llegó el padrón a los más de 524 mil inscritos, que pudieron ascender a más de 800 mil de no ponérsele obstáculos y de contarse con más recursos, un padrón entregado en la JCE, y subido a internet donde se mantiene en el link https://consultapremil.com/, sobrepasando toda prueba de transparencia y efectividad.

Gracias a un extraordinario y serio esfuerzo sobre todo de los directivos y delegados en los centros de inscripción, se convirtió en realidad el primer padrón de electores, confirmándose –como decía Roberto Cavada antenoche- que “se puede confeccionar un buen padrón en menos de 6 meses”, como lo hizo el PRM, agrego yo. 

El padrón transparente, limpio y confiable del PRM, es un primer y gran aporte a la inaplazable renovación del sistema político nacional, que sólo así podrá fortalecer la institucionalidad democrática y servir a los desafíos del desarrollo económico y social. 

De acuerdo con el último boletín de la elección, más de 223 mil miembros del PRM sufragaron, para algo más del 42% de los inscritos.

Esa es otra hazaña del PRM, que le da amplias posibilidades de ganar las próximas elecciones, pues si estimamos –razonablemente–  que por cada militante identificado públicamente con un partido, que se quema, que coge lucha en filas para inscribirse, existen mucho más de 10 electores dispuestos a votarlo sobre todo cuando es un opción de cambio como será el PRM en las elecciones de 2020.    

El otro gran aporte del PRM, de lo que es testigo el país, es que invalida los argumentos de quienes sostienen que los partidos no están en condiciones de confeccionar su propio padrón ni de celebrar convenciones ordenadas, pacíficas y participativas, como la del PRM.   https://acento.com.do/2018/opinion/8557409-aporte-al-sistema-e-instrumento-ganar/

-Una elección sin protestas... ¡¿Cómo?!

El PRM entregó el último boletín y resulta interesante que sea igual que el primero. Paliza y Carolina salieron alante y alante llegaron.

El designio superior se impuso de manera exagerada, aunque Paliza consiguió más votos que Carolina, y se suponía contabilidad pareja.

Eso deberá explicarse, o para consumo externo o para satisfacción interna, pues la palabra empeñada no puede liberarse en Monte y Piedad sin pagar los réditos. Lo extraño es que después del conteo 8 nadie levanta la voz ni protesta, como si se hubiera decidido dejar eso así. Y ese ánimo sorprende, pues se esperaban rebuses.

¿Dónde el foró de la primera hora o la mujer maravilla del final de la jornada? No se sabe de quejas ante la comisión organizadora, ni amenazas de acudir a instancias de corte.

Nadie cree que bebieran agua del pozo de Raful ni que tomaran pastillas que controlan la bipolaridad, pero sí que algo debió ocurrir para que esos espíritus se sosegaran. Uno que conoce al PRD por dentro y al PRM por fuera, supone que el perro huevero hizo de las suyas. Que el múltiplo hizo el milagro. Nadie quedó tan mal en votación para pasarse la vida llorando. DE MALA TINTA-DIARIO LIBRE.

-Liderazgo del PLD tendrá otra vez en juego unidad por debate de primarias. Con la aprobación en el Senado del proyecto de Ley de Partidos que incluye las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para los partidos políticos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inicia una etapa que pone a prueba la unidad que han mantenido los principales líderes y grupos de la organización.

Ya ambos lograron mantener cohesionado el partido, cuando la armonía estuvo amenazada en el 2015 por una crisis que se originó ante la aprobación mayoritaria del Comité Político de la búsqueda de una reforma constitucional para facilitar la reelección del presidente Danilo Medina, que contó con el rechazo del presidente del PLD, Leonel Fernández.

El reto de esta coyuntura es mayor, porque si ninguna de las partes cede, el partido podría dividirse y el sector que se considere traicionado por el otro se sentaría o haría causa común con otro candidato de cara a las elecciones del 2020.

Aunque no tienen 127 diputados requeridos (si van los 190 a la sesión) para aprobar una ley orgánica como la de Partidos, la correlación de fuerzas favorece a danilistas, los que promueven las primarias abiertas, pues cuentan ya con al menos 100 diputados. El nivel de confrontación se ha agudizado en los últimos días entre ambos sectores.

https://www.diariolibre.com/noticias/politica/liderazgo-del-pld-tendra-otra-vez-en-juego-unidad-por-debate-de-primarias-IF9676183

 

-Leonel Fernández: en el PLD hay discrepancia, no división. El expresidente Leonel Fernández afirmó anoche que en el Partido de la Liberación no hay división, sino discrepancia en torno a las primarias, que algunos favorecen que sean cerradas y otros abiertas y simultáneas.
“Hay discrepancia de criterios con respecto al tema, pero no una división”, expresó escuetamente el también presidente del PLD, sobre la inclusión del formato de primarias abiertas en la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados.
Agregó que en estos momentos en el PLD hay discrepancia sobre “si una ley debe establecer un método único de escogencia de un candidato. Hay quienes consideramos que no, pero no hay división. Es punto de vista diferente sobre ese particular”.
Fernández fue preguntado por periodistas sobre si está dividido o no el PLD, cuando salió de la graduación de 460 profesionales en el campus de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde encabezó el acto junto al rector Miguel Fiallo, la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán, y al doctor Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College. http://hoy.com.do/leonel-fernandez-en-el-pld-hay-discrepancia-no-division/

(VIDEO DECLARACIÓN LEONEL) https://noticiassin.com/2018/04/leonel-fernandez-pld-no-esta-divido-en-torno-a-la-ley-de-partidos/

--Clústers de agronegocios pierden respaldo. Los clústers de agronegocios, que fueron promovidos por el Consejo Nacional de la Competitividad, han perdido respaldo porque los organismos internacionales ni el Estado financian proyectos a su favor.
Así lo consideró Pedro Musa Velázquez, expresidente del Clúster del Invernaderos, quien refirió que esa situación se ha tornado muy difícil para los clústeres existentes, debido a que estas iniciativas necesitan el apoyo del Estado para desarrollarse.

“El Consejo Nacional de la Competitividad ha creado y apoyado durante el período 2006-2012 más de 45 clústeres en materia turística, agronegocios y de manufactura, los cuales han tenido mucho éxito, tales como el Clúster del Ron Dominicano, el Clúster Turístico de Samaná y el Clúster del Mango Dominicano, cuyas obras y realizaciones están a la vista de todos”, explicó.
El experto hizo un llamado al organismo oficial a recuperar su servicio a los clústeres, debido a que estas iniciativas juegan un rol muy importante para transferir información y tecnología, crean un buen ambiente para inversión y el emprendedurismo, y generan espacios de diálogo sobre políticas públicas. http://hoy.com.do/clusters-de-agronegocios-pierden-respaldo/

-Adeudan a ingenieros RD$1,600 millones. El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) denunció hoy que el Gobierno adeuda más de mil 600 millones de pesos a sus miembros, por lo que solicitó una reunión con el presidente Danilo Medina para tratarle el asunto. El ingeniero Juan Ramón de la Cruz, presidente del Codia, dijo que el 45 por ciento de la deuda pertenece al Ministerio de Obras Públicas, pero que el ministro de esa institución, Gonzalo Castillo, se niega a pagar.

Un total de 302 profesionales de la construcción con quienes varias instituciones del Estado suscribieron contratos para construcciones de obras son afectados por la deuda, señaló el presidente del Codia

“La mayoría de estos 302 ingenieros y arquitectos son personas de la tercera edad que se sacrificaron en términos económicos para terminar las obras y con ello cumplir con las instituciones responsables de las mismas, pero como respuestas sólo han recibido el silencio de uno y la negativa de la mayoría de los funcionarios”, puntualizó.

De la Cruz dijo que esa situación ha obligado a muchos ingenieros a vender sus viviendas y otros bienes para el pago de deudas contraídas en materiales para la construcción de los proyectos que les asignaron.

La reunión del Codia con el mandatario le fue solicitada a través del ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, por lo que los ingenieros esperan que el encuentro se produzca en los en los próximos días. http://elnacional.com.do/adeudan-a-ingenieros-rd1600-millones/

--- El Gobierno de México sanciona e inhabilita a Odebrecht. Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector regional de la constructora, declaró que dio 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, coordinador internacional de la campaña de Peña Nieto.

La constructora brasileña Odebrecht ha sido nuevamente sancionada e inhabilitada para operar en México, esta vez, durante dos años y tres meses, según ha dado a conocer este jueves el periódico Reforma. La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno mexicano ha decretado el castigo por simulaciones e incumplimientos de un contrato que fue adjudicado en noviembre de 2015 por un monto superior a los 1.800 millones de pesos, más de 105 millones de dólares al tipo de cambio de entonces. Las autoridades han responsabilizado al director de finanzas de la constructora brasileña, Gleiber José de Faria, y a su director en México, Alberto de Meneses Weyll. De Meneses Weyll declaró en Brasil que dio un soborno de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, entonces coordinador internacional de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016. https://elpais.com/internacional/2018/04/19/mexico/1524150473_535247.html

- El FMI alerta del riesgo de una recaída en la crisis por la escalada de la deuda global. El organismo empieza a detectar señales muy parecidas al periodo de gestación de una crisis y pide a los países que sean cautos. Los buenos tiempos no van a durar para siempre. Es el mensaje que repite el Fondo Monetario Internacional mirando a la vulnerabilidad más notable que tiene en este momento la economía y el sistema financiero: la deuda global, tanto pública como privada. Está a un nivel históricamente muy alto y un ajuste repentino en las condiciones financieras, advierte, pondrá en peligro el crecimiento hasta el punto de detonar una nueva recesión.

La reflexión es simple. Este apalancamiento puede convertirse en un verdadero problema y provocar fuertes tensiones si los tipos de interés suben conforme avanza el proceso de normalización de la política monetaria y las condiciones financieras se restringen. Como señala el FMI, se da la circunstancia de que hay economías muy endeudadas que encima tienen un perfil de crecimiento menor que antes de la pasada crisis. https://elpais.com/economia/2018/04/18/actualidad/1524007836_088916.html

 

-Devuelvan todas las medallas macroeconómicas/Jesús Mota. España todavía tiene un déficit público primario y el volumen de deuda, engordado desde 2012, será un lastre muy pesado cuando suban los tipos de interés

Y no porque haya dudas sobre el crecimiento; de hecho es muy probable que este año se supere el 3%. Se trata de las agudas debilidades estructurales de la economía que el Gobierno, autor de algunas y cómplice de otras, parece incapaz de aceptar o de diagnosticar. La única política económica realmente existente hoy es la de exhibir los parabienes que, desde la distancia, tienen a bien manifestar sobre España las instituciones internacionales desde una distancia sideral.

La realidad tiene peor cara. Ni siquiera es necesario entrar en el mercado laboral (el pagador de la factura de la crisis) para señalar rotos y descosidos. La economía española, para baldón de sus estrategas geniales, tiene todavía un déficit primario (sin contar los intereses), un desajuste que por ejemplo Grecia ha eliminado ya; la reducción del déficit se ha conseguido gracias a los efectos de la recuperación cíclica. Ni un solo euro se ha recortado en el déficit estructural, así que cabe inferir que el esfuerzo de la gestión del Gobierno ha sido escaso o desafortunado. ¿Para esto han servido los recortes (suicidas, diría un político consciente) en inversión pública, que han hundido el gasto en investigación o en infraestructuras? https://elpais.com/elpais/2018/04/18/opinion/1524075455_669217.html

(FEMINISMO DENUNCIA SUPLANTA FUNCIONES DEL MINISTERIO) DETALLAN TODAS LAS FACULTADES QUE LE OTORGA LA LEY. La Procuraduría acoge el proyecto de Félix Bautista

ESTA PIEZA LE DA COMPETENCIAS PARA TRAZAR POLÍTICAS CONTRA VIOLENCIA A MUJER. La Procuraduría General de la República le dio ayer un espaldarazo al proyecto de ley sometido por el senador Félix Bautista, que le otorga competencia para trazar políticas de prevención destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres, porque considera que es coherente con las atribuciones que la Constitución y la ley 133-11 le otorga al ministerio público, de prevenir y  perseguir el delito.

Plantea que el proyecto,  que crea un sistema de apoyo integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, viene a rescatar las funciones constitucionales y legales del ministerio público.  

Destaca que la pieza legislativa evita la duplicidad de funciones y busca que las instituciones tanto públicas como privadas y de la sociedad civil trabajen en coordinación, estableciendo roles específicos para cada una. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/04/20/511467/la-procuraduria-acoge-el-proyecto-de-felix-bautista

 

-El Gobierno ya ha entregado 23 de los 56 hospitales intervenidos. La OISOE, que tiene a su cargo el proyecto, también ha inaugurado 34 de los 50 centros diagnósticos en carpeta

El Gobierno ya ha entregado reconstruidos y equipados 23 de los 56 hospitales intervenidos simultáneamente durante la primera gestión del presidente Danilo Medina.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, explicó que de esos 56 centros, hay seis que no se pueden reconstruir, ni remozar, después que un estudio de vulnerabilidad estructural arrojó que no resistirían un sismo de baja intensidad y podrían poner en peligro la vida de los pacientes y el personal de salud.

Se trata de los hospitales municipales San Bartolomé de Neiba, el Pedro E. De Marchena de Bonao, Nisibón, Boca Chica, San Francisco de Macorís y Restauración, los cuales serán construidos en su totalidad.

El funcionario detalló que en los casos de Bonao, Neiba y Restauración ya se iniciaron los trabajos, mientras que en Boca Chica y Nisibón se están preparando las documentaciones técnicas y administrativas para llamar próximamente a licitación. En San Francisco de Macorís se llamó a concurso este viernes.

Con lápiz y libreta en mano, el ingeniero Pagán explicó a reporteros de elCaribe, que excluyendo esos seis establecimientos de salud, restarían sólo 50, de los cuales ya se han inaugurado 23, quedando 27 pendientes de terminación. “De esos 27 tengo un cronograma de trece hospitales para ser entregados en lo que resta de mes y el próximo y sólo quedarían 14 pendientes para ser entregados en el segundo cuatrimestre de este año”, dijo. http://www.elcaribe.com.do/2018/04/20/el-gobierno-ya-ha-entregado-23-de-los-56-hospitales-intervenidos/

-Cuba: quién es Miguel Díaz-Canel, el "discípulo predilecto" de Raúl Castro llamado a continuar con el castrismo. Para algunos es un reformista a la espera de su oportunidad para hacer los cambios que necesita la Revolución de Cuba.

Para otros, un burócrata gris elegido a dedo para mantener a flote el retrógrado sistema político de la isla.

¿Quién es realmente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el hombre que sucederá a Raúl Castro en la jefatura del Estado cubano?

Miguel Díaz-Canel sucede a Raúl Castro como presidente de Cuba tras ser elegido por los diputados de la Asamblea Nacional

"Es una gran pregunta cuya respuesta solo dará el tiempo", responde en conversación con BBC Mundo el exembajador cubano Carlos Alzugaray.

Díaz-Canel, quien celebra su 58 cumpleaños este 20 de abril, debe asumir este jueves la responsabilidad de guiar al país en circunstancias inéditas.

Por primera vez en seis décadas no habrá un Castro en el poder.

La generación que protagonizó la insurrección contra Batista inicia su retirada y cede la posta a una menos avejentada de la que él es el máximo exponente.

La Asamblea Nacional de Cuba nomina a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente en sustitución de Raúl Castro

8 cosas que Raúl Castro hizo en sus 12 años como presidente de Cuba y a las que su hermano Fidel se negó durante casi medio siglo

Los círculos políticos e intelectuales en el país se debaten entre quienes piden más reformas económicas y más apertura al exterior, y quienes abogan por mantener el control de la economía y la opinión pública para asegurar la estabilidad política.

Cuba: cómo se elige al sucesor de Raúl Castro

Con cuál de estas visiones se alinea este hombre corpulento, canoso y de ojos azules es la incógnita que todos quieren despejar.

Su mirada vidriosa y su voz áspera, que le llega a los cubanos cada vez más a menudo a través de los noticieros oficiales, es de las pocas certezas que sobre él tienen los habitantes de la isla. http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43663157

 

 

-Cuidado quien se engaña/Ramón Colombo. Miguel Díaz-Canel nació un año después del triunfo de la Revolución. No combatió en Playa Girón ni conoció personalmente al Che. No es un teórico marxista ni viste uniforme verde olivo. Ha sido un destacado líder de la juventud y miembro del Buró Político del Partido Comunista, Ministro de Educación Superior y vicepresidente del Consejo de Ministros. Es ciclista, pasea en pantalones cortos y es admirador de los Beatles. Ha defendido los derechos de los LGBTI y la creación del primer local de travestis en Cuba. (Pero que nadie se equivoque con su sonriente imagen encorbatada de alto ejecutivo: ¡Así como lo ven, es un duro!).

 

-El Compromiso de Lima frente a la corrupción y la Declaración sobre Venezuela/Eulogio Santaella. No obstante, la “Declaración sobre Venezuela” fue firmada por 16 Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Perú, además del Vicepresidente de Estados Unidos. El Presidente Medina tenía la coartada  perfecta para no endosar esa Declaración, pues había propiciado negociaciones entre Maduro y su oposición. Un mediador no debe transmutarse en procurador fiscal ni en testigo de cargo. Esta Declaración  abarcó: 1.- Elecciones con garantías. 2.- Respeto de los derechos humanos. 3.- Apoyo a la Asamblea Nacional. 4.- Asistencia humanitaria a través de la ONU. 5.- Diáspora y migración con preocupante éxodo de venezolanos 6.- Restablecimiento de la democracia. 7.- Recuperación económica con apoyo internacional, una vez restaurado el orden democrático y constitucional.

Gobiernos y organizaciones públicas y privadas se pronunciaron  enérgicamente contra la corrupción. Este claro mensaje quedó materializado en el “Compromiso de Lima”. El Presidente Medina ocultó a Punta Catalina. 

El Presidente Peruano, Martín Vizcarra, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el Secretario General de la OEA y todos los otros dignatarios propugnaron por la cooperación internacional para luchar solidariamente contra la corrupción. Danilo no podía decir que hizo una auditoría a Odebrecht. Tampoco, que la PGR instrumentó un sólido expediente acusatorio por esa corrupción. No mostró la virilidad de su discurso sobre Barrick, del 2013. Danilo pudo reivindicarse, si hubiese solicitado, pública y personalmente, apoyo al Presidente Peruano para que su Procuraduría  y otros organismos orientaran a la PGR Dominicana explicándole cuál fue el procedimiento seguido por los peruanos para lograr interrogar al propio Marcelo Odebrecht, quien confesó, entre otros temas relevantes, que él –Marcelo- personalmente, había autorizado pagar sobornos para financiar todas las campañas, de todos los candidatos presidenciales del Perú, incluyendo los triunfadores y los derrotados. También la Procuraduría  Peruana logró que el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, retornara a ese país y, bajo Acuerdo de Lenidad, fuera interrogado , sustentando los cargos del expediente acusatorio , y  como testigo de cargo en el próximo juicio contra empresarios, funcionarios, y hasta Ex -Presidentes y consortes .Con tales interrogatorios, aquí  también se confesarían sobornos para adjudicaciones y sobrevaluaciones Si hubiese pedido apoyo a Vizcarra, habría sido yo el primero en reconocer  ese comportamiento de Medina.

El Compromiso de Lima y la Declaración de Venezuela propugnan por  campañas electorales limpias, sin financiamiento sucio. Impidamos las reelecciones de Maduro y  Danilo enarbolando la consigna de Francisco Madero para derrotar la  dictadura de Porfirio Díaz: “Sufragio Efectivo no Reelección”. También  su corolario: “Sufragio con Efectivo no Es Elección”. https://acento.com.do/2018/opinion/8557135-compromiso-lima-frente-la-corrupcion-la-declaracion-venezuela/

-Cuatro muertos durante las protestas en Nicaragua contra las reformas de Ortega. Dos de los fallecidos son estudiantes y uno es policía, según ha informado el Gobierno en Managua. https://elpais.com/internacional/2018/04/20/actualidad/1524205768_663638.html

 

-Ortega mantiene la represión e impone la censura a televisoras independientes

El presidente ordena a la institución reguladora de las telecomunicaciones que censure a los canales 100% Noticias y 12, únicas televisoras independientes de Nicaragua. https://elpais.com/internacional/2018/04/19/america/1524169367_438000.html

 



Te puede interesar
Modal