Hombres dominicanos afectados por brote de gonorrea desde el 2017


Autor: | Fecha: 04-14-2018

imagen-articulo

Una gran cantidad de hombres dominicanos están siendo afectados desde el mes de septiembre del año pasado por un brote de gonorrea, una infección de transmisión sexual que también incide entre las mujeres, aseguró la doctora Martha Arredondo, directora del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual del Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel doctor Huberto Bogaert.

Explicó la especialista que sólo durante los últimos meses del año 2017 se registraron 134 casos de esta infección, que afectó más a los hombres, con 128 casos, y a seis mujeres, pero dijo que la infección de más alta incidencia fue el Virus del Papiloma Humano, y en tercer lugar la sífilis; ésta última afecta también a hombres y mujeres.

El Virus del Papiloma tuvo 450 casos en mujeres y 502 en hombres, dijo.

SIGUE ALTA LA SIFILIS

La sífilis registró 210 casos, de esos, 104 fueron hombres y 106 mujeres, mientras la vaginitis o gardenella en las mujeres llegó a 1,114 casos y la balanitis, que afecta a los hombres, fue de 62 casos.

El brote de gonorrea se registra desde el mes de septiembre del año pasado y ha seguido en estos primeros meses del año 2018, dijo la directora del departamento en el IDCP.

Huberto Bogaert dijo que la infiección de esta enfermedad es más evidente en los hombres, ya que a los dos o tres días comienza a expulsar una secreción o pus amarillento, en la mujer se puede sentir hasta a los seis meses.

“Esta infección nos ha ocupado la atención los últimos tres meses del año y el inicio de este, ha habido días en que diagnosticamos hasta seis y siete pacientes con gonorrea”, significó.

 Esta infección afecta a mujeres y hombres, pero en el caso de las mujeres, esta infección no da síntomas, es causada por la bacteria neisseria gonorrhoeae o gonococco.

POBLACION

Esta infección la puede transmitir el hombre y la mujer, asegura la sexóloga, que trabajan en planes de educación, pues cree que la generación de los millennials se ha quedado sin educación sexual, por lo que considera que los planes educativos deben ser retomados.

Jóvenes y adultos, hombres y mujeres son la población que registra la infección y lo que más llama la atención es que casi todos venían con historia de parejas casuales.

Llamó la intención la forma como se disparó la gonorrea y que la gente va al médico, por eso se sabe del diagnóstico.

Las personas decían que no usaron condón porque lo olvidaron o porque la pareja se veía muy bien. Van dos o tres años con alta incidencia de sífilis, esta infección se cura, aunque en el pasado atormentó mucho a la comunidad científica, insistió.

“Preocupa el hallazgo de sífilis en personas mayores de 60 años; tal vez se deba a que la gente tiene más acceso a servicios de salud, parece que alguna vez tuvieron la infección y nunca se medicaron”, dijo la médica educadora.

Esta infección tiene la particularidad de que se esconde en el cuerpo.

Otra afecciones es la gardnerella vaginal, que afectó a numerosas mujeres durante el año 2017.

Fuente:hoy.com.do

 


Te puede interesar
Modal