Danilo no puede aspirar, si lo hace sería un nuevo Trujillo que Leonel enfrentará: Pleito "casao" (VIDEO)


Autor: Ramiro Estrella | Fecha: 02-12-2018

imagen-articulo

 

 

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina no buscará una nueva respostulación en los comicios de mayo de 2020, y para despejar cualquier duda, se lo informará a los propios miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su discurso de rendición de cuentas al país en el Congreso Nacional, el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional.

Así lo informó a este medio un muy cercano colaborador del mandario, quien explicó que en lo que resta de su gestión gubernamental, Medina se dedicará a buscar la unidad interna entre todas las corrientes que interactúan a lo interno del partido morado.

Asimismo, que fortalecerá los partidos aliados que apoyaron al partido morado durante los gobiernos del expresidente Leonel Fernández y que hicieron lo mismo con el suyo.

Según el informante, Medina finalmente se convenció que no es conveniente modificar nuevamente la Constitución de la República, ni convencer de nuevo al presidente del PLD y ex mandatario Fernández, porque está consciente que la primera vez lo apoyó a "regañadientes" y que no lo haría una nueva vez.

(De hecho, el pasado fin de semana, en una actividad política el expresidente Fernández advirtió a Danilo, que si se modifica la Constitución para una reelección presidencial, el país pasaria a vivir una dictadura igual a la del general Rafael Leonidas Trujilo Molina)

Tampoco, encontraría respaldo entre otros posibles aspirantes del partido morado, como serían el secretario general y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ni de otros que fueron precandidatos en los pasados comicios, por lo que insistir en ese propósito sería crear una situación de incertidumbre, según explicó.

La Constitución de la República le prohíbe a Medina aspirar nuevamente, y en el propio partido morado, donde se estableció mediante un documento escrito.

La fuente explicó que desde principio de esta gestión, el mandatario estuvo muy claro en que no podía aspìrar, pero fue "sonsacado", por algunos de sus colaboradores cercanos", para que lo hiciera, y que por eso estaba en una situación de indefinición.

No obstante, según lo señalado a este medio, está situación ha cambiado por completo y el presidente Medina se convenció de manera total, que cometería un gravísimo error si aspira de nuevo, ya que ahora no tiene el mismo respaldo del país, como lo tuvo en esa ocasión, y además otras situaciones políticas dentro del PLD les son adversas.

En esa dirección, el mandatario le confió que apoyaria sin reserva el candidato que sea escogido libremente por su partido, y que para no generar suspicacias tampoco auspiciaría a ninguna figura de su corriente política.

Desde que inició su segundo mandato, funcionarios del gobierno de Danilo Medina han estado auspiciando su  reelección de manera pública, alegando que es la única figura que garantiza la continuidad en el Poder del PLD, pero el mandatario ha tenido un gran descenso político, según han revelado encuestas de medición política.

Leonel le advierte a Danilo: Si se modifica la Constitución, RD viviría dictadura como la de Trujillo 

Mao, RD El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández envió un mensaje claro al presidente Danilo Medina, a quien advirtió que de auspiciar una modificación a la Constitución de la República para buscar una releección presidencial en los comicios venideros, en el país se viviría una dictadura como la del general Rafael Leónidas Trijulilo Molina.

El exmandatario se expresó de esta forma en una actividad política celebrada el pasado fin de semana en este municipio cabecera de la provincia Valverde, que contó con la presencia de numerosos seguidores.

El doctor Fernández proclamó que la Constitución es sagrada, no se toca, porque es la mayor expresión de la soberanía del pueblo dominicano que quiere vivir en paz y democracia.

“La dictadura de Trujillo (Rafael Leonidas) empezó porque Horacio Vásquez había sido electo en el 1924 por cuatro años, hasta el 1928; cuando llega el 28 sus partidarios le dicen, presidente vamos a ampliar eso por dos años más, y lo amplía por dos años más hasta el 1930; cuando llegan al 30 dicen, presidente, modifique eso y vamos cuatro años más, intentó hacerlo y llega Trujillo que ganó con el apoyo de Rafael Estrella Ureña; 31 años de gobierno despótico”, refirió.



Te puede interesar
Modal