Algunas noticias i opiniones de hoy, sábado 15 de dicienbre 2018

-(Esta declaración hoy no aparece prácticamente en ningún medio) Danilo llama imprudentes funcionarios abogaron por la reelección. En una conversación informal del mandatario durante el almuerzo a los periodistas que cubren la fuente del Palacio con motivo de las festividades navideñas, Medina dijo que “eso estuvo muy mal, eso es una imprudencia, esos actos no son para eso”.

El mandatario, que estuvo abierto a conversar con los periodistas sobre diversos temas, adelantó que su meta para 2019 es garantizar los derechos a la ciudadanía. https://elnacional.com.do/danilo-llama-imprudentes-funcionarios-abogaron-por-la-reeleccion/

- (Audio) Jorge Mera urge el Congreso Nacional apruebe la Ley de Régimen Electoral. El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, consideró necesario que el Congreso Nacional de aboque al conocimiento y aprobación de la Ley de Régimen Electoral, después de la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y sus reglamentos.

Sostuvo que lo recomendable es que esta ley sea aprobada a más tardar enero, ya que se está un poco tarde, por los plazos establecidos en la ley de partidos.

Manifestó que con ambas leyes aprobadas, la Junta Central Electoral (JCE) podrá tener los instrumentos necesarios para aplicarlas, normar y regular todo el sistema electoral del país y evitar las confrontaciones y errores del pasado.

Entrevistado vía telefónica en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, destacó la importancia de que la JCE aprobara y publicara en los periódicos de circulación nacional los Reglamentos para las Primarias de los Partidos. http://z101digital.com/jorge-mera-urge-el-congreso-nacional-apruebe-la-ley-de-regimen-electoral/

- PRM dice sancionará dos regidoras de SDE. El presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, calificó de “dudosa” la votación de las regidoras en contra de la posición de ese partido de que el Ministerio de Obras Públicas levante la cuestionada obra en ese lugar.

Manifestó que el caso será enviado inmediatamente a la dirección de control del partido, que apoderará el fiscal de la organización “para imponer las más drásticas acciones disciplinarias posibles”.

“Solo esperamos que la dirección de Santo Domingo Este (del PRM) reúna sus organismos para suspender a las compañeras envueltas en una votación dudosa”.

Las regidoras aludidas votaron a favor de la posición del alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, y los regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de revocar la convocatoria a un plebiscito para consultar a los habitantes del municipio sobre la edificación de la terminal. https://elnacional.com.do/prm-dice-sancionara-dos-regidoras-de-sde/

Dice Presupuesto es para pagar deudas. El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció hoy que la Ley de Presupuesto General del Estado, aprobada en el Congreso, se basa un 80 por ciento en préstamos tomados por el Gobierno para pagar intereses de otras deudas.

Ronald Sánchez, vocero del PRM en la Cámara Baja, dijo que aunque es el más alto de la historia es deficitario porque reduce la asignación en salud y no contempla la construcción de las obras reclamadas en distintas poblaciones.

“Señores, es lamentable que tengamos el presupuesto más elevado de la historia del país y que esté sustentado en más del 80 por ciento en empréstitos que hace el Gobierno a organismos internacionales”, dijo el legislador opositor.

Añadió que es “un presupuesto carente de inversiones en obras de infraestructuras, un año completo lleno de resoluciones solicitadas por los diputados exigiendo obras en sus diferentes demarcaciones”. https://elnacional.com.do/dice-presupuesto-es-para-pagar-deudas/

Banco Mundial aprueba a RD financiamiento de US$100 MM. El Banco Mundial (BM) informó que aprobó un financiamiento adicional por un monto de US$100 millones para ayudar al Gobierno dominicano a mejorar la calidad de la educación por ser el principal reto del país caribeño tras aparecer sus estudiantes con “el puntaje más bajo en la más reciente prueba del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA)”.

En una comunicación de prensa, el BM dice que República Dominicana se ha comprometido con el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y está implementando un amplio plan de reformas que incluyen la tanda extendida, mejoras en calificaciones y formación de los docentes, y la modernización del Ministerio de Educación (Minerd).

“La mejora de resultados en el aprendizaje estudiantil es el principal reto que enfrenta el sistema educativo de esta nación caribeña. Los estudiantes dominicanos obtuvieron el puntaje más bajo en la más reciente prueba del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) y tan sólo el 27% de los estudiantes del tercer grado logran un nivel satisfactorio de aprendizaje en matemáticas según un diagnóstico del Minerd”, sostiene el comunicado del Banco Mundial.

Inversión es clave

El representante del organismo multilateral, Alessandro Legrottaglie, dice que “invertir en la mejora de la calidad de la educación es vital para la creación de capital humano para todos los dominicanos y para poder competir en una economía cada vez más globalizada”. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/15/panorama/pais/banco-mundial-aprueba-rd-financiamiento-de-us100-mm/

- Progreso social 2005-2017/Pavel Isa Contreras. Generalmente, en los periodos de alto crecimiento económico, las condiciones de vida de la población mejoran porque las remuneraciones laborales tienden a crecer, el desempleo tiende a disminuir y los ingresos de los hogares se incrementan. 

También porque los ingresos públicos aumentan y la capacidad del Estado para proveer servicios económicos y sociales se expande.

La intensidad del vínculo entre crecimiento y calidad de vida puede variar mucho y depende de varios factores. Entre ellas están los sectores que lideran el crecimiento y su capacidad para crear empleos de calidad y la capacidad del Estado para incrementar los ingresos tributarios y gastar en aquellas cosas que tienen efectos vigorosos en la vida de las personas.

Los datos oficiales sobre la evolución de la pobreza monetaria en los últimos doce años indican que, en un contexto de alto crecimiento económico, la pobreza monetaria, esto es, el porcentaje de personas que perciben ingresos insuficientes para adquirir una canasta básica de bienes y servicios se redujo sensiblemente. Pasó desde 47.2% en 2005 hasta 28.6% en 2017.

Aunque este indicador es limitado porque solo clasifica a la población en dos categorías (pobre y no pobre) y no da cuenta de que tan pobre o no pobre es una persona u hogar, su evolución indica que el crecimiento ha tenido efectos positivos de largo plazo sobre los ingresos y la capacidad de compra de la población, si bien, hay inconformidad con la intensidad del efecto dado el crecimiento económico observado.

La incapacidad del Estado de ofrecer servicios de calidad es, si no el que más, uno de los más importantes escollos para lograr mayor bienestar general. Y esto remite, a su vez, a dos cosas: la forma de hacer política basada en el clientelismo y la corrupción, y a la calidad de la gestión pública. Enfrentar esto es crucial para lograr un mejor Estado, más y mejores servicios públicos y mayor bienestar. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/15/panorama/dinero/progreso-social-2005-2017/

- LÓPEZ OBRADOR sin derecho a fallar: rechaza Gobierno rico con pueblo pobre/Juan Bolívar Díaz.

http://hoy.com.do/lopez-obrador-sin-derecho-a-fallar-rechaza-gobierno-rico-con-pueblo-pobre/

2018: Caótico año para la democracia, surgen nuevos modelos. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/2018-caotico-ano-para-la-democracia-surgen-nuevos-modelos-GF11639294

-Exabogado de Trump: “Le di mi lealtad a alguien que no se la merece”

Enfrentado una sentencia en prisión, Michael Cohen, quien fue durante mucho tiempo abogado del actual presidente estadounidense, aseguró el viernes que Donald Trump le ordenó pagar por el silencio de dos mujeres porque temía que los relatos de ellas sobre relaciones extramaritales con él “afectarían las elecciones”.

Trump “sabe la verdad, yo sé la verdad, otros saben la verdad, y esta es la verdad, se lo digo al pueblo de los Estados Unidos, a los pueblos del mundo: No le crean a este hombre, este hombre no dice la verdad, y es lamentable que yo tenga que asumir la responsabilidad por sus fechorías”. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/exabogado-de-trump-le-di-mi-lealtad-a-alguien-que-no-se-la-merece-AF11637896