-Financiamiento del Presupuesto del 2019 es el más alto en diez años

Se ha disparado en un 99.95 por ciento en comparación con el año 2010

En los últimos diez años la necesidad de cubrir el financiamiento del Presupuesto General del Estado se ha disparado en un 150 por ciento, lo que a entender de algunos expertos es símbolo de una “poca calidad en la ejecución del gasto” que obliga a un endeudamiento progresivo.

En el recientemente aprobado Presupuesto General del Estado del 2019, que asciende a RD$921,810 millones se contempla un financiamiento bruto de RD$231,880 millones de los cuales RD$75,525 millones son para el financiamiento neto y RD$156,354 millones para la amortización del pago de la deuda.

Esto supera por mucho el financiamiento bruto dispuesto para la Ley de Presupuesto General del Estado del año 2010 de RD$115,964 millones de los cuales RD$47,828 millones fueron destinados a cubrir el déficit de financiamiento neto, mientras que RD$68,136 millones fueron para amortizar la deuda pública.

En ese entonces y hasta el año 2012, la Presidencia de la República era ocupada por Leonel Fernández del también Partido de la Liberación Dominicana.

El último Presupuesto elaborado por la administración del expresidente Fernández, en el año 2012, ascendió a RD$430,000 millones con un déficit de financiamiento bruto de RD$78,261 millones. El financiamiento neto ese año alcanzó los RD$22,443 millones y RD$78,261 millones se destinaron a la amortización de la deuda pública. https://www.diariolibre.com/economia/financiamiento-del-presupuesto-del-2019-es-el-mas-alto-en-diez-anos-AF11633993

- RIJO PRESBOT. Déficit Gobierno hasta noviembre fue de 1.1% del PIB. Al 30 de noviembre, el Gobierno registra un déficit de RD$42,500 millones, equivalente al 1.1% del producto interno bruto (PIB), lo cual contradice la ley que modificó el Presupuesto General del Estado del 2018 que lo estableció en 2.4% del PIB.
La información fue ofrecida por José Rijo Presbot, experto en presupuesto, quien se preguntó si al 30 de noviembre había el déficit citado cómo es posible que el Gobierno esté proyectando en un mes más que duplicar el déficit.
Señaló que el Programa Manejo Sostenible de Recursos Naturales, apenas tiene una ejecución de 21%, pues se presupuestó RD$3,348 millones y en los primeros once meses del año se ejecutó RD$703 millones.
Explicó que por esa razón, al 30 de noviembre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene una ejecución de 43%.
Indicó que el Ministerio de Turismo es otro con baja ejecución, con un 66%, lo cual no tiene explicación por ser un sector fundamental para la economía.

Precisó que existen programas que tienen una sobreejecución, como el de reconstrucción de calles y avenidas, pues de RD$4,800 millones se ejecutaron RD$ 6,200 millones, para una ejecución de un 141%. http://hoy.com.do/deficit-gobierno-hasta-noviembre-fue-de-1-1-del-pib/

(VIDEO) Selman plantea darle giro de timón a déficits presupuestarios. https://noticiassin.com/analisis-economico-aprobacion-presupuesto-que-incluye-un-deficit-fiscal/

- Rijo critica reducción en más de RD$5 mil millones presupuesto a Salud Pública. El economista José Rijo Presbot criticó que para el año 2019 el Gobierno central disminuya en 5 mil 422 millones de pesos el presupuesto del Ministerio de Salud Pública (MSP), cuya ejecución presupuestaria durante el año 2018 fue de un 80 por ciento del total asignado.

Presumió que esa disminución, sugerida por el Poder Ejecutivo a los congresistas en el Presupuesto General del Estado de 2019, se debió a que de una asignación de 79 mil 800 millones de pesos se ha ejecutado RD$63 mil 900 millones, al 30 de noviembre pasado.

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en la Z101.3 FM, Rijo Presbot precisó que la proyección es de que al 31 de diciembre Salud Pública ejecute un 87 por ciento de lo presupuestado. 

Lee también: José Rijo reitera que presupuesto complementario aprobado aumentó el déficit

Según explicó el analista presupuestario, las bajas ejecuciones en los gastos de Salud Pública fueron en los renglones en las enfermedades de alto costo, que tienen una ejecución de un 82 % de la asignación total, y de apenas un 56 % en control de enfermedades prevenibles por vacunas, lo cual definió de grave, ya que tiene que ver con la prevención del papiloma humano y otros males. http://z101digital.com/rijo-critica-reduccion-en-mas-de-rd5-mil-millones-presupuesto-a-salud-publica/

-Economía creció por encima de su potencial durante el 2018. Los incentivos monetarios aplicados desde agosto del 2017 hasta junio del 2018 impulsaron la expansión a través del consumo y la inversión privada  Cuando en enero el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central reportó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un 6.8%, evidenció que la economía inició el año creciendo por encima de sus potencial.

Ese inicio mostró un dinamismo económico que se mantuvo en todo el año. Aunque con fluctuaciones en la tasa de crecimiento mensual, ninguna de las cuales quedó en un nivel inferior a la meta que se había establecido en el programa monetario del Banco Central, que era una expansión del PIB de 5.5%.

La economía en el 2018 cosechó el impacto de los incentivos monetarios concedidos por las autoridades monetarias para sacar la producción nacional del estancamiento en que cayó durante el segundo y tercer trimestres del 2017. Esos incentivos, dirigidos a dinamizar la actividad económica mediante el incremento del consumo y de la inversión, provocaron que el crédito bancario al sector privado creciera en la primera mitad del año a una tasa promedio de 13%.

La aceleración bajó de ritmo cuando las autoridades monetarias comenzaron a desmontar los incentivos monetarias a partir del séptimo mes, pero aun así el crecimiento mensual se ha mantenido por encima del potencial, es decir superior al 5.5%. En su reunión de política monetaria del 30 de junio, el Banco Central aumentó su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, de 5.25% a 5.50% anual, medida de carácter restrictivo con potencial de restarle velocidad al crecimiento económico. Hubo una ligera pérdida de velocidad. De un crecimiento del IMAE de 6.8% en junio, cedió a 6.6% en julio (el primer mes de vigencia de la aumentada tasa de política monetaria), a 6.4 por ciento en agosto y 6.1 por ciento en septiembre.

Crecimiento y precios estables
El elevado crecimiento mostrado durante todo el 2018 fue logrado en un ambiente de relativa baja inflación, al punto de que en noviembre último el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue negativo en 0.35%, permitiendo acumular para los primeros 11 meses del año un nivel inflacionario de apenas un 1.39%. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/14/panorama/pais/economia-crecio-por-encima-de-su-potencial-durante-el-2018/

- 2018: ¿El año de las exportaciones?7 Pedro Silverio Alvarez

El escaso desarrollo del sector exportador es resultado, básicamente, de la política de industrialización seguida por el país en los últimos cincuenta años y que constituye un factor crucial del modelo económico.

Por el lado de las zonas francas, sus exportaciones representan más del 50% de las exportaciones totales, al acumular a septiembre un total de 4,528 millones de dólares, de los cuales apenas un 3.5% correspondió a productos agropecuarios y el resto a productos industriales. De nuevo, dentro de esos productos agropecuarios se destacan las exportaciones de cacao en grano, que sumadas a sus exportaciones fuera de las zonas francas superarán los 200 millones de dólares al concluir el presente año. Dentro de los productos industriales que son exportados a través de las zonas francas, los equipos médicos tienen la mayor participación con más del 20%, seguidos por los productos eléctricos (19.7%), confecciones textiles (17.5%) y tabaco manufacturado (14.4%); o sea, una composición similar a la de años anteriores.

En general, se estima que las exportaciones totales crezcan aproximadamente un 10%, una cifra que es superior al promedio de los últimos cinco años, pero que no puede ser considerada como una cifra que se corresponda con las expectativas de que el 2018 sería el año del despegue definitivo de nuestras exportaciones. De hecho, en años recientes la economía dominicana ha tenido un mejor desempeño exportador, como ocurrió en el 2011 cuando las exportaciones crecieron alrededor del 22%.

El escaso desarrollo del sector exportador es resultado, básicamente, de la política de industrialización seguida por el país en los últimos cincuenta años y que constituye un factor crucial del modelo económico. En su primer discurso como Presidente, el Lic. Medina reconoció la necesidad de implementar un cambio de modelo que permitiera alcanzar niveles superiores de desarrollo. Luego de ese discurso han pasado más de seis años y el modelo económico sigue intacto; por eso, no debe sorprender que aun en el año de su fomento las exportaciones continúen atrapadas en una red de trabas administrativas y malas políticas públicas. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/2018-el-ano-de-las-exportaciones-DF11632742

- Luis Abinader afirma 2019 consolidará avance del PRM hacia un gobierno de cambio en 2020

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que las suaves brisas navideñas que refrescan el ambiente dominicano en estos días, preludian que el próximo año consolidará la aspiración de cambio que anhela el pueblo, determinado a recuperar la esperanza y la fe en su país.

“Nos reunimos a compartir el espíritu navideño, a celebrar los avances logrados por nuestro partido y a seguir organizando el crecimiento hacia una victoria que instaure la fe y la esperanza del pueblo a partir de las próximas elecciones”, afirmó Abinader.

Dijo que su convicción de triunfo del PRM y de la oposición sobre el agotado modelo de gobierno vigente, se basa en la expresión mayoritaria del pueblo de que el país requiere un cambio.

Un cambio, agregó, que controle la delincuencia y la violencia, que genere buenos empleos, baje el alto costo de la canasta familiar, mejore el funcionamiento de los hospitales, resuelva las deficiencias de la seguridad social y use el financiamiento a la educación para darle calidad, lo cual no se ha logrado aún.

Planteó que el cambio que viene eliminará la corrupción y la impunidad, el descontrol migratorio, y la situación de desorden generalizado prevaleciente en el país. http://hoy.com.do/luis-abinader-afirma-2019-consolidara-avance-del-prm-hacia-un-gobierno-de-cambio-en-2020/

 

-Cabildo de Santo Domingo Este logra revocar plebiscito para sobre del Este

También regidores aprueban usos de suelo para construir la terminal. Con la aprobación de un recurso de reconsideración, el cabildo de Santo Domingo Este logró revocar la convocatoria a un plebiscito, aprobada por regidores mediante la resolución 40-18, para que fueran los munícipes lo que decidieran si se aprobaba o no la construcción de una terminal de autobuses próximo al parque del Este.

De igual modo, la mayoría de los regidores aprobó un recurso para el uso de suelo correspondiente al proyecto de la Terminal Interurbana del Este.

Luego de extensos debates los regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lograron aprobar el recurso con el apoyo de las ediles del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Bernarda Aracena y Milagros Segura.

Con la decisión queda revocado el plebiscito, pero continúa el debate de si se construirá la terminal en el lugar que pretende el Ministerio de Obras Públicas. El caso está pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional y en el Superior Administrativo. https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/cabildo-santo-domingo-este-logra-revocar-plebiscito-sobre-parque-EF11636002

--Cartas de los lectores (Comité Municipal PRM explica posición) https://elnacional.com.do/cartas-de-los-lectores-2473/

- PRM sancionaría a regidora que votó contra plebiscito en SDE

El partido consideró “inaceptable” el voto de Bernarda Aracena. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió este jueves enviar a los organismos disciplinarios a la regidora Bernarda Aracena luego de que votara en contra del plebiscito solicitado en torno a la construcción de una parada de autobuses en un área del municipio Santo Domingo Este.

El partido consideró “inaceptable” el voto de la regidora y planteó que su conducta va en contra del beneficio de la ciudadanía.

“Por mandato de la Dirección del Partido ha sido enviado a los organismos disciplinarios el caso de la regidora Bernarda Aracena, por considerarse inaceptable su votación en contra del plebiscito solicitado por nuestro partido en Santo Domingo Este, en beneficio de la ciudadanía”, posteó el PRM en su cuenta de Twitter.

La regidora Aracena voto este jueves a favor del recurso de reconsideración que sometió hoy mismo la Alcaldía de Santo Domingo Este en contra de la resolución 40-18 que ordenaba la celebración de un plebiscito para consultar a la ciudadanía de esa demarcación sobre la referida terminal, la cual ha suscitado el rechazo de otros sectores por considerar que afectaría los parques del Este y de Los Tres Ojos. https://www.diariolibre.com/actualidad/prm-sancionaria-a-regidora-que-voto-contra-plebiscito-en-sde-LF11634179

 

 

-El reglamento de primarias impone fuertes límites a la propaganda. El reglamento de primarias aprobado por la Junta Central Electoral (JCE) establece fuertes restricciones a la propaganda en este momento del periodo prelectoral.  Entre las prohibiciones figuran el uso de gorras y camisetas alusivas a los aspirantes a precandidatos a los distintos cargos en los partidos políticos. También prohíbe la colocación de mensajes promocionales de los precandidatos y los mensajes de índole política en la radio y la televisión.

“Estará prohibida la producción y uso de propaganda tipo personal alusiva a precandidaturas, como son camisetas, gorras, banderas, cintillos promocionales, salvo que los mismos sean utilizados de manera exclusiva en l interior de los locales de las agrupaciones políticas”, establece el artículo 12 en su último párrafo. Las sanciones que establece para quienes violen esas disposiciones es que serán obligados a respetarla por la fuerza del orden público.

“En el caso del uso de propaganda como camisetas, gorras, banderas o cintillos promocionales en lugares públicos, se solicitara a los usuarios que desistan del uso de los mismos. En caso de incumplimiento, se podrá solicitar a las autoridades del orden público el cumplimiento de esta medida”, señala. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/14/panorama/pais/el-reglamento-de-primarias-impone-fuertes-limites-la-propaganda/

- Precandidatos deberán presentar fuentes de ingresos y contribuyentes. Los aspirantes a precandidaturas y los partidos deberán presentar una lista o relación de las fuentes de los recursos que han sido presupuestados en sus actividades internas, además de los contribuyentes que colaboran durante este proceso.
De acuerdo al reglamento de Primarias Simultáneas aprobado por la Junta Central Electoral, respecto de la precampaña, tal y como lo establece la Ley 33-18, los topes de gastos permitidos a los precandidatos se establecen en el orden siguiente: para los cargos presidenciales: RD$70, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional; para los cargos congresuales: RD$60, por electores y hábiles inscritos a nivel de la provincia o circunscripción correspondiente.
En tanto, para los cargos municipales: RD$50 para alcaldes RD$25 para regidores, por electores inscritos en el Registro Electoral de la demarcación correspondiente.
En el caso de los distritos municipales: RD$100 para directores distritales y RD$25 para vocales, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral de la demarcación correspondiente.
Según el artículo 25, en el caso de las contribuciones individuales hechas por particulares, con el propósito de aportar a los precandidatos a los cargos de elección popular, no podrán ser superiores al uno por ciento de los límites o topes establecidos en el artículo anterior. Hasta el 30 de julio pasado el padrón electoral superaba los 7,314,940 inscritos, lo que multiplicado por 70 pesos alcanza la cifra de RD$512,045,800. http://hoy.com.do/precandidatos-deberan-presentar-fuentes-de-ingresos-y-contribuyentes/

-La otra cara de la corrupción/Javier Cabreja. Indicadores como el Índice de Percepción de la Corrupción o el Índice Global de Competitividad, colocan a la República Dominicana entre los países considerados con altos niveles de corrupción e impunidad. El estudio Latinobarómetro 2018 estableció que para el 77% de los dominicanos la corrupción aumentó en comparación con el año pasado. Esto coloca al país en segundo lugar entre aquellos que tienen una alta percepción de crecimiento de la corrupción, solo por debajo de Venezuela. En siete países de la región, incluyendo este, la corrupción está en primer y segundo lugar de importancia. Esto evidencia que la corrupción es un problema que preocupa cada vez más a la sociedad y por lo tanto, su solución debe ser parte de la agenda política.

Un dato relevante de la investigación citada, el cual llama poderosamente la atención, es la actitud de los ciudadanos ante la corrupción, la otra cara de la moneda. El anverso de este flagelo lo constituye el ejercicio de la política para el enriquecimiento ilícito y la captura de las instituciones. Respecto al comportamiento de los ciudadanos, el estudio estableció que la República Dominicana, junto a Honduras, ocupa el primer lugar en América Latina entre aquellos países que sus ciudadanos aceptan que se puede pagar el precio de cierto grado de corrupción, siempre que se solucionen los problemas del país. El 56% de los dominicanos así lo creen. ¡Esto es muy grave! https://www.elcaribe.com.do/2018/12/14/opiniones/la-otra-cara-de-la-corrupcion/

- Milagros e Yvelisse/Orlando Jorge Mera. Democracia, integridad, honestidad, socialdemocracia, primero la gente, escuela de cuadros y formación política son parte de las enseñanzas que, a lo largo de mi vida, he recibido de Milagros Ortiz Bosch e Yvelisse Prats Ramírez de Pérez. Recientemente, ambas fueron objeto de reconocimientos y homenajes, en actos separados, por Participación Ciudadana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Para mí es un honor compartir la militancia partidaria con estas dos iluminarias de la política dominicana.
Milagros es la primera política en recibir el reconocimiento a la Integridad y a la Lucha contra la Corrupción que entrega Participación Ciudadana cada año. Recuerdo que siendo Vicepresidenta y ministra de Educación, fue la primera en dar el paso por la transparencia de los gastos y cuentas corrientes de Educación, en el primer ejercicio de transparencia gubernamental en el 2000. Luego le seguimos otros, pero sin dudas que este primer paso fue crucial para romper los moldes en lo atinente al ejercicio oficial público.
Milagros e Yvelisse honran la nación con su trayectoria ejemplar
Yvelisse es maestra ejemplar, no solo en el ámbito de educación, sino también de la política. El reconocimiento que le hizo recientemente el INTEC es una confirmación de su extraordinaria carrera como educadora y política. https://elnacional.com.do/milagros-e-yvelisse/

 

 

-Vergüenza debe dar/Daniel García Árchibald. El dato de que un cincuenta por ciento de los dominicanos quiera irse del país, como lo revela una encuesta Gallup Internacional, debe darnos vergüenza a todos los dominicanos.

Pero sobre todo, la vergüenza mayor deben sentirla los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus dirigentes, muy particularmente la actual gestión que encabeza el presidente Danilo Medina.

¿ Porque? Porque la mayor responsabilidad de un gobierno es garantizarles a sus ciudadanos bienestar a través de empleos, seguridad social, salud, educación, servicios básicos y seguridad ciudadana.

Ese bienestar, lamentablemente, se lo han garantizado los gobiernos peledeístas a su cúpula, y a familiares de los principales dirigentes, no a la mayoría de los dominicanos.

Cuando decimos que los gobiernos peledeístas no le han proporcionado bienestar a la población, lo hacemos porque así lo plantea el estudio de Gallup Internacional, porque en el mismo también queda en evidencia que ese 50% de dominicanos que quiere irse del país es una constante desde 2010 hasta la fecha.

Solo quien no tiene esperanza alguna en lograr ese bienestar prefiere emigrar de su país en busca de mejores condiciones de trabajo, salud, educación y seguridad social.

Y si está el elemento inseguridad ciudadana, la situación es más grave. Por esa razón muchas personas y familias de clase media y alta han decidido abandonar el país en busca de la paz y tranquilidad que no les garantiza el Estado.

Otra encuesta, de Enhogar, de una agencia del Gobierno, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), nos trae la información de que el 76% de los ciudadanos se sienten afectados por la delincuencia e inseguridad ciudadana.

En los últimos 22 años, al PLD le ha tocado gobernar 18, manejando los presupuestos más altos en toda la historia del país. En ese tiempo, ninguno de los problemas básicos de la nación han sido resueltos.

Seguimos con los mismos problemas de agua potable, energía eléctrica, pobreza, salubridad, educación, pobreza y desempleo. http://eldia.com.do/verguenza-debe-dar/

Al PLD los árboles le impidieron ver el bosque/Nelson Marte. El martes Participación Ciudadana otorgó el Reconocimiento a la Integridad y a la Lucha Contra la Corrupción 2018 a doña Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República, senadora de la República en dos ocasiones, ex secretaria (ministra) de Educación, ex asesora de la Cámara de Diputados, asistente de su tío el presidente Juan Bosch, colaboradora del líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez.

Es a sus años coordinadora honorífica del Plan de Educación Ciudadana de la ciudad de Santo Domingo, para motivar hábitos de urbanismo público que contribuyan al aseo de la ciudad, y mantiene un espacio radial diario para construir valores ciudadanos en democracia.

Habiendo ejercido la cátedra, y la praxis de las ciencias políticas, doña Milagros ha sido una militante de la lucha porque nuestros partidos, incluyendo al PLD, cultiven la meritocracia, la disciplina y los métodos de trabajo democráticos.

Y en 50 años de servicio al país y a la política que sigue creyendo superable, Milagros ha dejado una estela paradigmática que debe ser honrada por todos.

Por todos menos para el gobierno del PLD, que mira para otro lado e ignora los tantos ejemplos que nos da esta Milagros estadista de alta valía, que nos ha enseñado e inspirado tanto. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/14/panorama/pais/al-pld-los-arboles-le-impidieron-ver-el-bosque/

 

 

 

 

- Coalición advierte exclusión social genera malestar

La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional advirtió que la sociedad dominicana vive una polarización entre un pequeño grupo muy rico y una masa de gente pobre que se siente excluida y puede generar manifestaciones con resultados inesperados.
Así lo afirmaron Apolinar Veloz y José Rijo Presbot al señalar que esa gente demanda sus derechos a recibir atenciones de calidad en las áreas de salud, educación, agua y energía.
“Este es un país atrapado por un solo grupo y los beneficios solo son para ese grupo, donde no hay independencia de poderes, por lo cual amerita crear una sociedad de derechos y la institucionalización”, expresó Presbot.
Mientras que Veloz cuestionó de qué ha valido el crecimiento económico si la pobreza ha crecido y hay grandes insatisfacciones.
“Es posible que la única solución social posible sea el enfrentamiento de esa gran masa de pobres que está buscando derechos y que no se siente representada y que la única manera que puede reclamar ese derecho es a través de una movilización grande con resultados inesperados”, dijo. http://hoy.com.do/coalicion-advierte-exclusion-social-genera-malestar/

- El 22 por ciento de los nacidos en el país son de madres extranjeras

Registro. Los nacimientos corresponden al periodo enero-octubre, de acuerdo al Servicio Nacional de Salud. Reacción. Castillo Pantaleón calificó de “escandalosa” esa cantidad. http://eldia.com.do/el-22-por-ciento-de-los-nacidos-en-el-pais-son-de-madres-extranjeras/

 

- Médicos y clínicas exigen que eliminen intermediación ARS. Representantes de 122 clínicas, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y expertos colombianos que participan en un simposio sobre seguridad social plantearon ayer la necesidad de eliminar la intermediación entre las aseguradoras y el dolor de los pacientes.
A juicio de los expertos, el Estado debe asumir la salud pública y proponer la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) porque constituyen la mediación que busca enriquecer grupos a costa del paciente.
Los doctores Daniel Rivera, Rafael Mena, Wilson Roa y Jaime Hernán Urrego, directivos de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), presidente del Colegio Médico y ex secretario de Salud de Bogotá, Colombia, manifestaron que es necesario que el Estado asuma su responsabilidad con la red de salud pública y que regule la medicina privada, pero con esa misma responsabilidad debe dirigir la acción de modificar la ley 87-01 y sacar las ARS de la mediación entre médicos y pacientes, coincidieron las partes.
El experto colombiano habló de que a 25 años de haber sido aprobada la ley 100 en Colombia, la cual sirvió de base a otros países del continente, se registra toda una crisis y en la actualidad existe un gran debate que plantea la eliminación de toda la intermediación. Esas intermediaciones no garantizan el derecho fundamental de los afiliados o pacientes, por lo que se desea volver a recuperar la relación médico-paciente. http://hoy.com.do/medicos-y-clinicas-exigen-que-eliminen-intermediacion-ars/

 

- ADP y Minerd retoman acuerdo de 21 puntos

Conforman una comisión mixta para que se discutan los temas. Después de una reunión de más de dos horas, el ministro de Educación y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordaron ayer constituir una comisión mixta que se encargará de dar seguimiento a los 21 temas que acordaron hace más de un año concernientes al sistema educativo en todos los niveles.

Andrés Navarro y Xiomara Guante coincidieron en que están fortaleciendo su mecanismo de diálogo para el bien del sistema educativo y de los estudiantes.

Entre los temas tratados en el encuentro figuran el proceso de Evaluación por Desempeño en todas sus etapas, licencias postparto, formación continua de los docentes, revisión del proceso de reforma de la Ley de Educación 66-97; apoyo a los maestros que laboran en zonas remotas del país y los concursos en preparación, tanto para nuevos directores como para docentes de nuevo ingreso.

También, la jornada escolar extendida en las escuelas y una programación para permitir a los maestros hacer su planificación y coordinación, el horario escolar, la alimentación de los estudiantes y las condiciones estructurales para la preparación de los alimentos en las escuelas, entre otros. https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/adp-y-minerd-retoman-acuerdo-de-21-puntos-BF11636052

 

-Expertos piden pasar a la “acción” en lucha contra corrupción en América Latina

Representantes de 12 países, reunidos en Ecuador, entienden que hay que analizar las lecciones del caso Odebrecht

Las naciones presentes fueron Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/expertos-piden-pasar-a-la-accion-en-lucha-contra-corrupcion-en-america-latina-BF11634306

 

- Peralta reprocha a funcionarios pedir en acto reelección de Danilo. El ministro administrativo de la Presidencia reprochó esta mañana el pedimento de reelección presidencial que hicieron los directores de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua y de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, durante el inicio de los trabajos de ampliación del Puerto Multimodal Caucedo.

Ramírez Paniagua y Gómez Casanova plantearon la relección del presidente Danilo Medina para un nuevo mandato en las elecciones del 2020.

Peralta dijo que ese tipo de actos no se deben tomar para asuntos políticos porque se trata de una actividad del empresariado y que el Presidente está en trabajar.
Ramírez Paniagua hizo énfasis en un inversionista internacional que dijo que si el país no reelige a Medina se perderá de ser la Singapur del Caribe.

Si los dominicanos no se abocan a permitir que el presidente Medina pueda continuar con otro período se van arrepentir de que no tuvieramos el próximo Singapur del Caribe, puesto que el presidente estaba tomando las medidas y las iniciativas para que eso se consolidara en nuestro país”

Víctor Gómez Casanova dijo que sería un suicidio cambiar de capitán en medio del mar, después que el barco zarpa.

Recordó que “cuando la República Dominicana se caracterizaba por ser una sociedad rural, se decía comúnmente que cuando se iniciaba el cruce de un río montado a caballo era muy incomodo cambiarse a otro en medio del cruce del río”. https://elnacional.com.do/peralta-reprocha-a-funcionarios-pedir-en-acto-reeleccion-de-danilo/