"Lamentablemente es un tránsito tan difícil y tan doloroso, que todos lo conocemos", aseguró el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró este sábado que la situación migratoria que se vive en la región, con miles de hondureños en caravana intentado llegar a Estados Unidos, "no tiene precedente".

"Lamentablemente es un tránsito tan difícil y tan doloroso, que todos lo conocemos", aseguró el mandatario hondureño, quien lamentó la muerte este sábado de un compatriota que se cayó de un vehículo cuando pretendía llegar a la frontera.

El mandatario —quien este sábado se reunió con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales— lamentó que algunos intenten aprovecharse de las necesidades de estas personas por "motivos políticos".

"En Honduras y en Centroamérica siempre ha existido migración y no únicamente de Centroamérica, sino también se da el paso de seres humanos que vienen de Suramérica, del Caribe, inclusive de África. Pero lo que hemos visto en estos días no tiene precedente", afirmó Hernández.

Algunos migrantes hondureños retornaron a su país luego de entrar de manera ilegal a Guatemala (Foto: Reuters)
Algunos migrantes hondureños retornaron a su país luego de entrar de manera ilegal a Guatemala (Foto: Reuters)
Hernández, que dio este sábado un mensaje a la prensa sin aceptar preguntas de los medios de comunicación, puso en duda las promesas que les hicieron a estos 5.400 migrantes, de los que 2.000 ya regresaron a Honduras y unos 3.000 están varados en la frontera entre Guatemala y México, sobre el puente Rodolfo Robles.

 

La caravana, formada en su mayor parte por migrantes hondureños, tiene, según los dos presidentes, otras personas de distintas países de Centroamérica y de fuera de la región, aunque no fueron cuantificas.

El presidente hondureño recordó que los mensajes de Estados Unidos con respecto a esta situación migratoria son "claros y contundentes", igual que el de México, de "tratar con dignidad y asistir dignamente a todos los seres humanos" con la aplicación de la ley en mano.